Preguntas y Respuestas Acerca del Espíritu Santo como Persona

 

1. ¿No dice la Biblia que el Espíritu intercede [pide] por nosotros? (Romanos 8:26, 27)

R: Lo que quiso decir el Apóstol, es que el Espíritu pide por nosotros, es decir, que nos impulsa a hacer obras de justicia y a clamar a Dios (Romanos 8:14-15; Gálatas 4:6; 1Corintios 12:3). Así mismo interpreta el espíritu de profecía este pasaje cuando escribió:

“No solamente debemos orar en el nombre de Cristo, sino por la inspiración del Espíritu Santo.  Esto explica lo que significa el pasaje que dice que "el mismo Espíritu pide por nosotros con gemidos indecibles". Dios se deleita en contestar tal oración. Cuando con fervor e intensidad expresamos una oración en el nombre de Cristo, hay en esa misma intensidad una prenda de Dios que nos asegura que él está por contestar nuestra oración "mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos".” (Palabras de Vida, p. 113)

“Cristo, nuestro Mediador, y el Espíritu Santo están intercediendo constantemente en favor del hombre, pero el Espíritu no ruega por nosotros como lo hace Cristo, quien presenta su sangre derramada desde la fundación del mundo. El Espíritu actúa sobre nuestro corazón instándonos a la oración y al arrepentimiento, a la alabanza y al agradecimiento. La gratitud que fluye de nuestros labios es el resultado de la acción del Espíritu sobre las cuerdas del alma en santos recuerdos que despiertan la música del corazón.” (Mensajes Selectos, tomo 1, p. 403-404)

El Espíritu Santo formula toda oración sincera.  Descubrí que en todas mis intercesiones, interviene por mí y por cada uno de los santos.  Su mediación siempre estará fundamentada en la voluntad de Dios, y nunca tendrá el propósito de avalar lo que está en contra de sus designios.  "El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad"  (Rom. 8: 26).  Siendo Dios, el Espíritu conoce la mente del Altísimo. Signs of the Times, 3 de octubre de 1892” (Recibiréis Poder, p. 28)

“Su "Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles".  Cuando "la creación gime a una", el corazón del Padre infinito gime porque simpatiza con nosotros. .. Dios lo siente todo.  Para destruir el pecado y sus consecuencias, dio a su Hijo amado y nos permite que, mediante la cooperación con él, terminemos con esta escena de miseria.” (La Educación, p. 263-264)

 

2. ¿Pero el Espíritu da testimonio, no es eso propio de una persona? (Romanos 8:16)

La Biblia de King James Version reza así: “The Spirit itself beareth witness with our spirit , that we are the children of God” Se sabe que “itself” es un pronombre neutro, es decir, que no se usa para personas sino para cosas. De modo tal que notamos que el Espíritu si fuese persona no debería usarse este pronombre. Esto es corroborado por la Reina Valera de 1909 en otro pasaje: Gálatas 5:17 “Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne: y estas cosas se oponen la una a la otra, para que no hagáis lo que quisieres” Aquí notamos que la Biblia se refiere a la carne y al Espíritu en el mismo plano y les dice cosas, es decir, NO se refiere al Espíritu como persona.

En cuanto al hecho que da testimonio debemos notar que en la Biblia también se menciona que otras cosas dan testimonio y sin embargo eso no las convierte en persona. Veamos:

“Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.” (1Juan 5:8)

En el mismo plano del Espíritu que da testimonio se coloca al agua y a la sangre, sin embargo el hecho que den testimonio no los convierten en persona. También la Biblia da testimonio (Juan 5:39) y eso no hace de ella una persona. La Naturaleza da también testimonio (Salmo 19:1-3) y eso no la convierte en una persona ni mucho menos en un ser viviente.

¿A qué se refiere entonces el testimonio del Espíritu? Según la Biblia el Espíritu da testimonio y atestigua por medio de las palabras inspiradas (Hebreos 10:15-17; ver también Juan 6:63 y 1Juan 5:6). Esto mismo lo confirma la inspiración:

“Puedes tener el testimonio del Espíritu de que tus caminos agradan a Dios.  Esto se obtiene creyendo en la palabra de Dios, apropiándote de esa palabra para tu propia alma.  Esto es, comer el pan de vida, y esto traerá la vida eterna.  Compara escritura con escritura.  Estudia la representación de la vida del verdadero cristiano tal como está delineada en la Palabra de Dios.

La ley de Dios es la gran norma de justicia.  El apóstol declara que es santa, justa y buena.  David dice: "La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma" (Sal. 19: 7).  Cristo dice: "Si me amáis, guardad mis mandamientos".  "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho".  "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él" (Juan 14: 15; 15: 7; 14: 21).  Con toda seguridad este es el testimonio del Espíritu. ..” (Matutina En Los Lugares Celestiales, p. 144)

 

3. ¿No está escrito en 1Corintios 2:10 que el Espíritu escudriña la mente de Dios? ¿No lo hace eso una persona?

Leamos el pasaje en su contexto completo: “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?  Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.” (1Corintios 2:10-11)

En claro a partir del contexto que se coloca en el mismo plano el espíritu del hombre con el Espíritu de Dios. Es decir, así como el Espíritu de Dios escudriña lo profundo de Dios el espíritu del hombre escudriña lo profundo del hombre. De modo que nuestro espíritu nos escudriña. Así también lo dice otra escritura: “Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón.” (Proverbios 20:27). Si el simple hecho de que el Espíritu escudriña la mente de Dios lo convierte en una persona, aparte, separada, independiente e individual de Dios; entonces también el espíritu del hombre que escudriña lo profundo del hombre es una persona separada, aparte, independiente e individual del hombre. ¿Cree usted que es esto así?

 

4. ¿No dice también que el Espíritu se entristece [contrista]? (Efesios 4:30; Hebreos 10:29)

Note que lo que dice el texto es que el Espíritu de Dios se aflige. No hay ninguna referencia en el texto que se refiera a que otra persona llamada Espíritu Santo se aflija por tal acto. Esto es más claro en el siguiente pasaje: “Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne” (Génesis 6:3). En la Biblia no es extraña esta forma de hablar para referirse a que el dolor angustia una parte específica de la naturaleza humana. Note esto en el siguiente pasaje: “Mis entrañas, mis entrañas! Me duelen las fibras de mi corazón. Mi corazón se agita dentro de mí. No callaré, porque voz de trompeta he oído, pregón de guerra” (Jeremías 4:19). ¿Al referirse Jeremías que su propio espíritu se aflige estaba diciendo con ello que era una persona aparte, distinta e individual de el? Note esta cita: “¡Cómo contristamos el corazón de Dios cuando de alguna manera lo negamos! Las marcas de la crucifixión que están en las manos de Cristo nos demuestran que él nos tiene grabados en sus palmas.” (Mente, Carácter y Personalidad, tomo 2, p. 835). ¿Hemos de concluir por esta cita que como el corazón de Dios se contrista es una persona?

 

5. ¿Acaso nuestro Señor Jesús no hablo de el Espíritu como persona cuando hablo del Consolador? (Juan 14:26; 15:13,14)

“Que Cristo se les manifestara y que al mismo tiempo fuera invisible para el mundo, era un misterio para los discípulos.  No podían entender las palabras de Cristo en su sentido espiritual.  Estaban pensando en una manifestación externa y visible.  No podían entender el hecho de que podían gozar de la presencia de Cristo mientras éste fuera invisible para el mundo.  No podían entender el significado de una manifestación espiritual.” (Cada día con Dios, p. 142)

 

6. ¿La posibilidad de blasfemar contra el Espíritu Santo no nos muestra que es una persona, pues solo se puede blasfemar contra una persona? (Mateo 12:32)

Es en este punto donde se llegan a conclusiones dañinas a la fe al razonar aparte de las Escrituras. El error radica en concluir a priori que solo se puede blasfemar contra una persona y no contra algo. Unos pocos textos bíblicos bastaran para mostrar el punto:

Se puede blasfemar contra el nombre (Levítico 24:11). Aquí se blasfemo algo tan santo como el nombre de Dios, sin embargo nadie dice que el nombre de Dios sea una persona.

Se puede blasfemar del camino de la verdad (2Pedro 2:2)

Se puede blasfemar de las cosas santas y del tabernáculo (Apocalipsis 13: 6)

 

7. Paralelismo entre el Espíritu de Dios y el espíritu del hombre

Dios tiene su Espíritu, el cual se llama Espíritu de Dios o Espíritu de Cristo o Espíritu Santo (Romanos 8:9).

El Espíritu escudriña las cosas profundas de Dios (1Corintios 2:10)

El Espíritu de Dios se contrista (Efesios 4:30)

El Espíritu de Jehová enseña (Nehemías 9:20)

El hombre tiene espíritu (1Tesalonicenses 5:23)

El espíritu del hombre escudriña las cosas profundas del hombre (1Corintios 2:11; Proverbios 20:27).

El espíritu del hombre se contrista (Levítico 16:29, 31; 23:27, 32; Jeremías 4:19)

La Conciencia [espíritu] del hombre le enseña a el mismo hombre (Salmos 16:7)

El espíritu del hombre inquiere [pregunta] (Salmo 77:6)

El espiritu del hombre se agita (Génesis 41:8; Job 7:11; Salmo 77:3; Salmo 142:3; 143:4)

El espíritu de un hombre puede reposar sobre otro (2Reyes 2:15; Lucas 1:17)

El espíritu del hombre lo constriñe (Job 32:18)

El espíritu del hombre se alegra y el alma habla (Lucas 1:46, 47)

El espíritu de Esteban fue a Jesús (Hechos 7:59) ¿Quiso decir que recibiese otra persona que era su espíritu?

La Conciencia testifica al hombre (Romanos 9:1) ¿El hecho de que la conciencia testifique la convierte en una persona aparte del hombre?

Pablo le dijo a los corintios que estaba presente en espíritu pero no en cuerpo y que se reunieran con su espíritu (1Cor 5: 3-4; ver también Colosenses 2:5) ¿quiso decir que había otra persona distinta a los sentimientos de Pablo presente con los corintios?

Pablo expresó que en el hombre habían dos hombres: el hombre exterior y el hombre interior (2Corintios 4:16) ¿Es esto literal o simbólico? ¿En verdad hay dos personas en el hombre?

Por todas las cosas mencionadas antes ¿el espíritu del hombre es otro ser o persona distinta del hombre? ¿y podríamos decir entonces que por adjudicársele al Espíritu de Dios esos rasgos lo convierten en una persona distinta y separada de Dios?

John Frank

Retornar

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com