Financiando La Obra Misionera Final de Dios

EL DIEZMO Y SU UTILIZACION

 

¿Quiere usted verdaderamente que Jesús venga pronto? Jesús no volverá a la tierra hasta que el evangelio eterno sea predicado en todo el mundo, a cada nación, tribu, lengua y pueblo (Mateo 24:15; Apoc. 14:6,7). Jesús no hubiera dado la comisión evangélica si El no tuviera un plan para cumplirla. Este plan ha sido delineado en la Biblia, pero por causa de la debilidad de nuestra comprensión de los propósitos de Dios, El ha condescendido a bosquejar su plan para la terminación de la obra en mucho mayor detalle en los escritos inspirados por el Espíritu Santo de Elena G. de White (ver 3MS:32).


DIOS HA TRAZADO METODOS PARA FINANCIAR TODOS SUS PLANES

Para cada plan que Dios ha trazado para la terminación de su obra, El ha trazado métodos y dejado instrucciones de cómo ese plan debe funcionar y cómo debe ser financiado. Por ejemplo, los colportores debían de ganarse la vida de las ganancias de los libros que eran vendidos. Los médicos y las enfermeras debían recibir sus honorarios del dinero que los pacientes le pagaban al sanatorio. Los granjeros misioneros y los artesanos habían de ser pagados de la venta de sus cosechas o los servicios prestados.

"Las instituciones que son los instrumentos de Dios para llevar hacia adelante su obra en la tierra deben ser sostenidas. Iglesias deben ser construídas, escuelas establecidas, y casas publicadoras deben ser equipadas con las facilidades para poder hacer un gran trabajo en la publicación de la verdad que debe enviarse a todas partes del mundo. Estas instituciones son ordenadas por Dios y deberían ser sostenidas por los diezmos y las ofrendas liberales" (4T:464).

"Aquellos que proclaman el mensaje de la verdad ante grandes congregaciones, y que hacen trabajo de casa en casa, están haciendo doble trabajo misionero, y en ningún caso debe cortárseles su salario. El uso del diezmo debe ser mirado por nuestro pueblo como un asunto sagrado" (Echoes from the Field, Junio 21, 1905).

"Tengo una instrucción especial del Señor de que el diezmo es para un propósito especial, consagrado a Dios para sostener a aquellos que ministran en el trabajo sagrado, como los escogidos del Señor para hacer su obra no solamente en predicar sermones pero también en ministrar. Ellos deben entender todo lo que esto abarca" (1MR:187).

"Algunos, que no ven la ventaja de educar a la juventud para que sean médicos tanto de la mente como del cuerpo, dicen que el diezmo no debe ser usado para sostener médicos misioneros, los cuales dedican su tiempo a tratar a los enfermos. En respuesta a declaraciones como estas he sido instruída a decir que la mente no debe ser tan estrecha que esta no pueda comprender la verdad de la situación" (MM:245).

"Luz ha sido claramente dada mostrando que aquellos que ministran en nuestras escuelas, enseñando la palabra de Dios, explicando las Escrituras, educando a los estudiantes en las cosas de Dios, deben ser sostenidos por el diezmo. Esta instrucción fue dada hace mucho tiempo, y más recientemente ha sido repetida una y otra vez"(6T:215).

"Fue una ofensa en contra del Señor el que el salario del Pastor Haskell fuera reducido. El hacer esto mostró una gran falta de discernimiento. He sido instruída de que en esos casos el salario debe ser recaudado del diezmo.

Debe tenerse cuidado de que los hombres que han gastado sus vidas en la causa de Dios no sean descuidados. La falta del pasado debe ser suplida. A nuestros ministros de color (negros) no se les debe dar un sueldo tan escaso que ellos no puedan sostener a sus familias.

Yo los pongo en la lista de aquellos que han de recibir atención. Y yo pongo también en la lista a las viudas cuyos esposos han muerto en el servicio de Dios, dejando a sus esposas y a sus niños en circunstancias de necesidad. Para esto yo tengo un ‘así dice Jehová’" (15MR:230).

"El diezmo debiera ir para los que trabajan en palabra y doctrina, sean estos hombres o mujeres" (Manuscristo 149, 1899).

Es verdad que el apóstol Pablo se sostuvo a sí mismo a través de un oficio para ilustrar "de una manera práctica lo qué pueden hacer los laicos consagrados" (Hap:286) pero este noes precisamente el plan de Dios para el sostén del ministerio porque en la página siguiente Elena G. de White escribe: "Es el propósito de Dios que tales obreros estén libres de ansiedades innecesarias, y que puedan tener plena oportunidad para obedecer la orden de Pablo a Timoteo: "Medita estas cosas y ocúpate en ellas" (1Tim. 4:15). Si bien deberían cuidar de hacer suficiente ejercicio para mantener con vigor su mente y su cuerpo, no es el plan de Dios que sean obligados a dedicar una gran parte de su tiempo al trabajo secular" (HAp:287).

SOMOS RESPONSABLES POR EL USO DE NUESTRO DIEZMO

El evangelio confiere una responsabilidad individual sobre cada uno de nosotros. En ningún caso puede esta responsabilidad ser evitada o transferida. Si Dios nos dice que empleemos el dinero del diezmo para el trabajo del evangelio solamente, Él no va a perdonar el que se lo use para otra cosa.

"Hay terribles amenazas de castigo para aquellos que predican la verdad pero no están santificados por ella, y también para aquellos que consienten en recibir y conservar al ministro no santificado para que les ministre en palabra y en doctrina" (1T:261-262).

"Así como hay castigos para aquellos que predican la verdad mientras su vida no está santificada, así mismo hay castigos para aquellos que reciben y conservan a los que no están santificados, en la posición que ellos no pueden llenar" (2T:552).

"Las iglesias deben despertarse. Los miembros deben despertarse del sueño y comenzar a preguntar: ¿Cómo se está usando el dinero que estamos poniendo en la tesorería? El Señor desea que se haga una estrecha investigación.¿Están todos satisfechos con la historia de la obra por los pasados quince años? ¿Dónde está la evidencia de la colaboración con Dios? Insatisfechos y descorazonados, nos apartamos de la escena. Nuestras iglesias e instituciones deben volver a donde ellas estaban antes de que su caída comenzara, cuando ellos empezaron a confiar en el hombre y a hacer de la carne su brazo.¿No hemos visto suficiente de la sabiduría humana? ¿No deberíamos buscar a Dios con todo ahinco y simplicidad, y servirle con el corazón, y la mente y todas las fuerzas? Los hijos de Israel contemplaron la terrible manifestación de la presencia de Dios en el monte, pero antes de que Moisés hubiera estado cuarenta días lejos de ellos, estos habían sustituído a Jehová por un becerro de oro.Cosas similares a éstas han sido hechas entre nosotros como pueblo.Volvamos ahora a Dios en penitencia y contrición. Confiemos en Él no en el hombre"(Kress Collection:120).


DESVIACION DEL DIEZMO

Una de las mayores metas de Satanás es la de desviar el dinero que debería estar viniendo a la tesorería del Señor y de esta manera drenar los recursos financieros para terminar la obra de Dios.

"Hombres (dueños) de propiedades están muriendo espiritualmente por causa de su negligencia en usar los medios que Dios ha colocado en sus manos para ayudar a salvar a su prójimo" (2T:664).

"Una perspectiva halagadora puede presentarse para que se invierta en derechos de patentes o alguna otra empresa supuestamente brillante alrededor de la cual Satanás arroja un cautivador encantamiento. La expectativa de más dinero, rápido y más fácilmente los atrae.Ellos razonan que aunque han resuelto poner su dinero en la tesorería del Señor, ellos lo van a usar en esta forma, y lo van a aumentar grandemente, y entonces le darán una suma mayor a la causa.Ellos no pueden ver ninguna posibilidad de fracaso. Los medios se van de sus manos, y ellos pronto aprenden, lamentándose, que han cometido un error.Las brillantes perspectivas se han desvanecido.Sus expectativas no se realizaron.Fueron engañados. Satanás se ha aprovechado de ellos.Él fue más astuto que ellos, y se las arregló para llevarse los medios de ellos a sus filas y así privar a la causa de Dios de aquello que debió ser usado para sostenerla en la labor de extender la verdad y salvar almas por las cuales Cristo murió" (2T:665).

"Con frecuencia se legan propiedades a hijos y nietos para perjuicio suyo solamente.Ellos no sienten amor hacia Dios ni hacia la verdad, y por lo tanto estos recursos, que son todos del Señor, pasan a las filas de Satanás para ser manejados por él.Este es mucho más vigilante, avizor y hábil que nuestros hermanos en lo que se refiere a idear medios para asegurarse los recursos del Señor para su causa" (Consejos Sobre Mayordomía Cristiana:235).

"La benevolencia debidamente dirigida toma de las energías mentales y morales de los hombres, y los motiva a la acción de bendecir a los necesitados y en el avance de la causa de Dios. Si aquellos que tienen medios se dieran cuenta de que ellos son responsables delante de Dios por cada peso que ellos gastan, su supuestas necesidades serían mucho menores.Si la conciencia estuviera viva, ella testificaría de apropiaciones innecesarias para la gratificación del apetito, el orgullo, la vanidad, y el amor a las diversiones, y nos haría comprender el derroche del dinero del Señor, el cual debió haber sido dedicado a su causa. Aquellos que malgastan los bienes de su Señor, pronto tendrán que dar cuenta del curso de sus acciones a su Maestro.Si los profesos cristianos usaran menos de sus riquezas en adornar el cuerpo y en embellecer sus propias casas, y consumieran menos de los estravagantes lujos que ponen sobre sus mesas los cuales destruyen la salud, ellos podrían poner sumas mucho más grandes en la tesorería de Dios" (3T:401).


¿QUE ES EL ALFOLI?

Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestro diezmo y donaciones a la causa de Dios están sosteniendo la predicación de la verdad y de que el diablo no se aproveche de nosotros y asegure esos medios que Dios ha colocado en nuestras manos para el alfolí equivocado. Para poder tomar una decisión correcta y responsable acerca del uso del diezmo necesitamos entender qué constituye el "alfolí". Sólo existen dos alfolíes en el mundo:

"Hay solamente dos lugares en el mundo donde podemos depositar nuestros tesoros, en el alfolí de Dios o en el de Satanás, y todo lo que no es dedicado al servicio de Cristo es contado en el lado de Satanás y va a fortalecer su causa" (6T:447).

"Como Abrahán, debemos pagar el diezmo de todo lo que poseemos y de todo lo que recibimos.Un diezmo fiel es la porción del Señor.El retenerlo es robar a Dios. Cada uno debería libremente, de buena voluntad y alegremente traer los diezmos y las ofrendas al alfolí del Señor. Al hacer esto, recibirá una bendición. No hay seguridad en quitarle al Señor su propia porción y retenerla" (Kress Collection:60).

La palabra "alfolí" equivale a la palabra "tesorería": "Si todos los diezmos fueran traídos al alfolí, la tesorería de Dios no estaría vacía" (Pacific Union Recorder:10).

Recibimos ricos dones del depósito de Dios. La Vida eterna es un regalo que recibimos del depósito de Dios y cada bendición temporal que recibimos viene de su alfolí.

Como símbolo de nuestra gratitud hacia el gran Dador y para desarrollar el principio de la generosidad en nuestros corazones, hemos de devolver, de acuerdo con las bendiciones que el Señor nos ha dado, diezmos y ofrendas a su depósito:

"Aquel a quien Dios ha confiado dones, debería devolver al depósito del Señor aquello que él ha recibido, al darle libremente a otros el beneficio de sus bendiciones"(En los Lugares Celestiales:221).

"Muchos podrían estar acumulando tesoros en el cielo si mantuviesen el granero (alfolí) de Dios provisto con la porción que él reclama como suya, y las ofrendas"(MPJ:305).

"Las necesidades del trabajo ahora demandan un mayor desembolso (de dinero) que nunca antes.El Señor pide que su pueblo haga un esfuerzo para reducir sus gastos. Otra vez, yo suplico que en vez de gastar dinero para fotografías de ustedes y de sus amigos, pongan ese dinero en otro canal. Dejen que el dinero que ha sido dedicado para la complacencia del yo, fluya hacia la tesorería del Señor para sostener a aquellos que están trabajando para salvar almas que perecen. Que aquellos que tienen casas y tierras obedezcan el mensaje:‘vended lo que poseéis y dad limosna’.‘ Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde’" (1888 Materials:1132).

Elena G. de White igualó la tesorería con la causa de Dios la cual es descrita como aquella que extiende la verdad y salva almas (Vuelva a leer la declaración de 2T pág. 665).


¿DONDE ESTÁ EL ALFOLI?

Si hemos de enviar diezmos y ofrendas al depósito de Dios, necesitamos saber dónde está. Agunos piensan que está cerca del rio Tíber en Italia. Otros piensan que está en Maryland y otros piensan que está en su iglesia local. El alfolí de Dios es más grande que ninguno de estos lugares. El motivo de esta confusión es que muchos, si no la mayoría, no saben cuál es y qué es la iglesia. Note el siguiente consejo divino:

"Yo misma he tomado de mi diezmo para los casos más necesitados que han sido traídos a mi atención. He sido instruída a hacer esto, y como el dinero no ha sido retenido de la tesorería del Señor, no es un asunto que deba comentarse, porque haría que fuese necesario que se hiciesen saber estos asuntos, lo cual yo no deseo hacer, porque no es lo mejor. Algunos casos me han sido presentados por años, y yo he suplido sus necesidades sacando del diezmo como Dios me ha instruído a hacer. Y si alguna persona me dijera: ‘Hermana White, ¿tomaría usted mi diezmo para usarlo donde usted sabe que es más necesario?’ Yo diría: Sí, lo haré, y yo lo he hecho.Yo encomio a aquellas hermanas que han colocado su diezmo donde es más necesario para ayudar a hacer un trabajo que está siendo dejado sin hacer; y si a este asunto se le da publicidad, creará un conocimiento que sería mejor dejar tranquilo.

Yo no deseo darle publicidad a este trabajo que el Señor me ha encomendado a mí para hacer y a otros también" (Spalding Magan:215).

Cuando Elena G. de White dio su diezmo directamente a aquellos que estaban ocupados en la labor del evangelio, ella dijo que ese dinero no había sido retenido de la tesorería (o alfolí) del Señor y añadió que el Señor no sólo le había ordenado a ella hacerlo sino también a otros. Obviamente entonces, el depósito debe incluir más de una organización o grupo. De hecho el Señor ha prohibido que todo el dinero vaya a través de una organización:

"Las diferentes asociaciones (conferencias) han sido inducidas a volver sus ojos hacia los dirigentes de Battle Creek, creyendo que no puede tomarse ninguna determinación importante sin su aprobación.

Esta tendencia se ha ido fortaleciendo hasta convertirse en un serio obstáculo para el avance de la obra.Este arreglo nunca debió haber existido.El Señor quiere a su pueblo bajo su jurisdición…

El procedimiento de que todo el dinero debe pasar por Battle Creek y bajo el control de unos pocos hombres que están en ese lugar, es un forma equivocada de administración" (TM:321).

"En el trabajo que se está haciendo en la escuela para entrenar maestros misioneros para acá y para el extranjero en Madison,Tennessee, y en pequeñas escuelas establecidas por los maestros que han salido de Madison, tenemos una ilustración de qué manera y cómo el mensjae debería ser llevado.Yo diría a sus obreros allí, sigan aprendiendo de Cristo. No se amedrenten. Sean libres en el Señor; sean libres…

Que nuestros miembros de iglesia se pongan a la altura de sus responsabilidades y privilegios.Que gasten menos en la complacencia propia y en adornos innecesarios.El dinero que así se usa es del Señor y se necesita para hacer una labor sagrada para su causa.Eduquen a los niños a hacer trabajo misionero y a llevarle sus ofrendas a Dios...

He dicho sólo un poquito en comparación con lo que se podría decir con respecto a este asunto.Es un pecado el que alguien critique y le encuentre faltas a aquellos que en su forma de trabajar no se aproximan exactamente a la mentalidad del que habla….

El Señor trabaja a través de diversas agencias.Si hay algunos que desean entrar en nuevos campos y tomar nuevas líneas de labor, anímenlos a hacerlo…

No se preocupen de que algunos medios vayan directamente a aquellos que están tratando de hacer el trabajo misionero en una forma efectiva y callada. Todos los medios no han de ser manejados por una sola agencia y organización. Hay muchos negocios que han de hacerse concienzudamente para la causa de Dios.

Hay hombres que pueden hacer el trabajo de asegurar medios para la causa, y cuando estos están actuando concienzudamente y en armonía con los consejos de sus colaboradores en el campo que ellos representan, la mano de la restricción no se ha de poner sobre ellos.Ellos son ciertamente obreros junto con Aquel que dio su vida para la salvación de las almas…

Los hermanos Sutherland y Magan deberían ser animados a solicitar medios para el sostén de su obra. Es el privilegio de estos hermanos el de recibir dones de cualquier miembro de nuestro pueblo a quien el Señor impresione a ayudar" (Spalding Magan: 420-422).

El consejo del Señor para aquellos que estaban tratando de llevar a cabo la comisión evangélica pero no eran sostenidos por una Asociación (Conferencia) era que ellos debían apelar directamente al pueblo.

"Usted me pregunta qué debe hacer en vista de que se le da tan poca ayuda a ese departamento de la obra en el cual usted está trabajando.Yo le diría, confíeselo al Señor. Hay una vía abierta para usted en lo que respecta a conseguir ayuda para el campo del Sur.Este es el único medio a seguir en estas circunstancias. No envíe ningún reporte de la situación a través de nuestras publicaciones denominacionales ("oficiales") porque no tendría crédito.Envíelo directamente a la gente.

Los caminos del Señor no pueden ser contrarrestados por medios humanos. Hay quienes disponen de medios y que darán grandes y pequeñas cantidades. Haga que este dinero venga directamente a esta parte tan necesitada de la Viña. El Señor no ha especiaficado ningún canal regular a través del cual los medios han de pasar"(Spalding Magan:498).

"No habrá ningún hombre que tenga el derecho de extender la mano y decir: No, usted no puede ir allí; nosotros no le apoyaremos si usted va allí. ¿Qué tiene usted que ver con las finanzas? Los medios vienen de la gente y de aquellos que están destituídos. La voz de Dios me ha dicho que los instruya para que vayan a la gente y les hablen de sus necesidades y atraigan a la gente para que trabajen justamente donde ellos puedan encontrar un lugar donde trabajar y empezar la obra en cada lugar donde sea posible" (Spalding Magan:168).


EXCEDENTE DEL DIEZMO

También para comprender cómo podemos evitar que nuestro diezmo sea desviado para otro uso que el que corresponde, tenemos que saber qué debe hacerse con el excedente del diezmo. Este excedente no debe ser usado en otras áreas sino en las que Dios ha especificado y es para ser enviado para pagar los servicios de los obreros en áreas del mundo donde hay poco o ningún ingreso de diezmo. No como tristemente estamos viendo en estos momentos que se lo usa para negocios multimillonarios de compra y venta de hospitales en sociedad con la iglesia católica (caso hospital Porter en Colorado, USA); o para el pago de investigadores privados para monitorear la vida privada de miembros y otras personas; o los varios millones de dólares que se han pagado del fondo de diezmos de la Conferencia General (Asociación General) para financiar juicios y demandas puestas por ellos mismos para atacar a otras personas.

"Hay misiones que deben ser sostenidas en campos donde no hay iglesias y donde no se recibe diezmo y también donde los conversos son nuevos y el diezmo entra en forma limitada. Si después de haber pagado a sus ministros en forma liberal hay medios que no son necesarios, envíese el dinero del Señor a esos lugares desposeídos"(1MR:184).


VIAS REGULARES E IRREGULARES

Para que tengamos una idea clara de cómo impedir que nuestro diezmo sea usado indebidamente, necesitamos entender lo que Elena G. de White dijo acerca de las vías regulares e irregulares en la obra del Evangelio. En los tiempo de Elena G. de White, aquellos que trabajaban para una Conferencia (Asociación), o para la Conferencia General de los Adventistas, eran llamados "obreros regulares" y ese trabajo se conocía como "vías regulares". Sin embargo, había algunos ministros y obreros bíblicos que no estaban empleados por ninguna organización de la iglesia pero que habían sido llamados para llevar el Evangelio a una o más localidades. Una de estas personas era el hermano Shireman.

Sería muy instructivo que cada Adventista del Séptimo Día en nuestra época leyera todas las comunicaciones enviadas por Elena G. de White a varios obreros en relación con lo que podría ser llamado "el caso Shireman".

Estos obreros que no eran empleados por ninguna organización dependiente de la Iglesia, eran conocidos como "obreros irregulares", por lo menos así los llamaban aquellos que se consideraban a sí mismos como "obreros regulares" y trabajaban en las "vías regulares". Elena G. de White usaba su terminología al referirse a esas situaciones. "Obreros irregulares" sería el equivalente de lo que los "obreros regulares" de hoy en día llaman "ministerios independientes".

En los días de Elena G. de White uno de los más graves problemas entre los adventistas era el poder monárquico, o poder autoritario, que venía desarrollándose en las "vías regulares". Muchos mensajes fueron dados por Dios a través de la hermana White para combatir este creciente mal (un buen número de ellos podemos encontrarlos en Mensajes para los Ministros), pero lamentablemente no lograron el cambio necesario.

"Ahora quiero decir que Dios no ha puesto ningún poder monárquico en nuestras filas para controlar esta o aquella rama de su obra.El trabajo ha sido bastante limitado por los esfuerzos que se han hecho para controlarlo en cada detalle. He aquí la viña del Señor, árida porque no ha sido labrada.Y si alguien en el nombre del Señor empezara a cultivarla no recibiría ninguna ayuda a menos que obtuviera el permiso del pequeño grupo en autoridad.Pero Dios quiere que sus obreros reciban ayuda.Si cien obreros empezaran a laborar en estos campos destituídos, clamando a Dios por ayuda, Él abrirá el camino para ellos.

Déjeme decirle, si usted ha puesto su corazón en el trabajo y tiene fe en Dios, usted no necesita depender de la aprobación de ningún ministro o persona.

Si con un espíritu de humildad, usted empieza a trabajar haciendo lo mejor que pueda para enseñar la verdad, el Señor le recompensará" (GCB 1901:26).

"El farisaísmo no se ha extinguido en el mundo cristiano de hoy.El Señor desea romper este curso de acción fanática que está tan firmemente establecido y que ha estorbado el avance de su obra. Se necesita abundante sabiduría divina para trabajar.Es necesario avanzar sin pedir el permiso o el apoyo de aquellos que se han apropiado de un poder monárquico.En el pasado un grupo de hombres trató de mantener bajo su control todos los medios provenientes de las iglesias… Ellos tomaron la grave responsabilidad de retardar la obra cuando ésta debía haberse avanzado.El trabajo de decidir cuáles campos deberían ser trabajados y cuáles habrían de permanecer sin trabajar, se le ha confiado a unos pocos de supuesta benévola disposición.Unos pocos hombres han mantenido la verdad restringida porque el abrir nuevos campos demandaría un llamado por dinero. Solamente en los lugares en los cuales ellos mostraron interés estaban dispuestos a invertir" (Spalding Magan:174).

"Por años la misma rutina, la misma ‘forma establecida’ de trabajo se ha seguido y la obra del Señor ha sido grandemente estorbada.El Señor llama a un reavivamiento y una reforma.Las ‘vías regulares’ no han hecho el trabajo que el Señor desea. Dejemos que el reavivamiento y la reforma efectúen cambios constantes. Hay que hacer algo en este aspecto, pero no dejemos que el trabajo termine ahí. ¡No! Rompamos todo yugo. Los hombre deben despertar y darse cuenta de que tienen una responsabilidad individual. Lo que se ve al presente es suficiente como para probar quién tiene el verdadero espíritu misionero y que las ‘vías regulares’ pueden resultar ser un fracaso y una trampa.Con Dios ayudando a su pueblo, el círculo de reyes que se ha atrevido a tomar tan grandes responsabilidades, nunca más podrá ejercer su poder no santificado en las así llamadas ‘vías regulares’. Agencias humanas no reformadas y faltas de reavivamiento han sido investidas con demasiado poder" (Spalding Magan:175).

"¿Deberían las ‘vías regulares’ que dicen que cada mente debería ser controlada por dos o tres mentes en Battle Creek seguir ejerciendo control? El llamado Macedónico viene de todas partes.¿Deberían los hombres ir a las ‘vías regulares’ para obtener el permiso de ir a trabajar o deberían salir a laborar como mejor puedan, dependiendo de sus habilidades y de la ayuda del Señor, comenzando en forma humilde y despertando interés en la verdad en lugares donde nada se ha hecho y dando el mensaje de advertencia?" (Spalding Magan:176).

"El Señor ha bendecido el trabjo que J. E. White ha tratado de hacer en el Sur. Dios conceda que no sean oídas las voces que tan rápidamente se han levantado diciendo que todo el dinero invertido en la obra debe pasar por el canal autorizado en Battle Creek. La gente a quien Dios ha confiado sus medios es responsable ante Él solamente.Es su privilegio el dar asistencia y ayuda directa a las misiones. Es a causa de haberse apropiado indebidamente de los fondos que la obra en el Sur no muestra más progreso… No considero que es el deber de la rama de nuestra obra en el Sur que se dedica a la publicación y distribución de libros, el estar bajo el dictado absoluto de nuestras casas publicadoras establecidas. Y si hay algún medio que se pueda planear para reducir los gastos de publicación y distribución de libros, llévese a cabo. Debo decirle, mi hermano, que no tengo deseos de ver la obra en el sur moviéndose con los mismos métodos antiguos y acostumbrados" (Spalding Magan:176-177).


LOS OBREROS MISIONEROS LAICOS TIENEN DERECHO A RECIBIR DINERO

En las declaraciones concernientes al alfolí que se mencionaron anteriormente en esta presentación, Elena G. de White establece claramente que los obreros laicos deberían solicitar ayuda económica e ir directamente a la gente para recibir asistencia financiera. Sin embargo ella asimismo aconseja que ellos también tienen derecho a recibir dinero de las organizaciones de la iglesia y no solamente de lo que han solicitado.

"En el pasado usted ha hecho mucho para traer fondos y ponerlos a circular en la obra de Dios.No debe sentirse preocupado por aceptar regalos y ofrendas voluntarias; porque usted los necesita en la obra de preparar jóvenes y mujeres para trabajar en la viña del Señor. A medida que usted continua con este trabajo y lo ejecuta en armonía con el mandato del Señor, usted no tiene que hacer esfuerzos para asegurar los medios que se necesitan para seguir adelante. Dios libre de que se levanten murallas e impedimientos alrededor de los obreros de experiencia que están desempeñando fielmente la parte que Dios les ha asignado…

Tiempo muy precioso ha sido desperdiciado porque muchas veces los reglamentos y restricciones humanas han sido colocados por encima de los planes y propósitos de Dios.En el nombre del Señor, exhorto a los obreros de nuestra conferencia (asociación) que fortalezcan, apoyen y trabajen en armonía con nuestros hermanos en Madison que están haciendo avanzar un trabajo que Dios les ha asignado" (Spalding Magan:412).

"Fue un verdadero problema para los hermanos Sutherland y Magan y sus fieles compañeros el poder adaptarse al trabajo en Madison, Tenn., con medios limitados. Tuvieron que enfrentar muchos obstáculos y dificultades, algunas de las cuales nunca tenían que haber existido en la obra" (Madison School:30).

"Muchos obstáculos han sido colocados en el camino de los pioneros en la escuela de Madison con el fin de desanimarlos y alejarlos del campo de trabajo.Esos obstáculos no fueron colocados allí por el Señor.En algunas cosas las ideas limitadas y los planes humanos se han opuesto a la obra de Dios. Tengamos cuidado hermanos, no vaya a ser que nos opongamos y estorbemos el progreso de otros y de esta manera retardemos el progreso del mensaje evangélico. Esto ha sido ya hecho y es por esta razón que me siento constreñida a hablar tan claramente. Si a la obra de la escuela en Madison se le hubiera dado la ayuda adecuada, su trabajo podría haber estado ahora en un estado de desarrollo mucho más avanzado. La obra en Madison ha tenido un progreso lento y sin embargo, a pesar de los obstáculos e impedimentos, estos obreros no han fallado ni se han desanimado; y ellos han sido capacitados para realizar una buena obra en la causa de Dios.

El Señor no limita a sus obreros en algunas formas como el hombre está acostumbrado a hacerlo.Los hermanos Magan y Sutherland han sido innecesariamente obstaculizados en su trabajo. Se les han retenido los medios porque la organización y administración de la escuela de Madison no fueron colocados bajo el control de la Conferencia (Asociación). Pero las razones por las cuales la Conferencia no era dueña de esta escuela ni la controlaba, no han sido debidamente consideradas.La falta de interés en este trabajo de parte de algunos que deberían haberlo valorado grandemente es indudablemente erróneo. Nuestros hermanos deben cuidarse de repetir tales experiencias.

El Señor no requiere que el trabajo educacional en Madison sea cambiado sin antes recibir el sincero apoyo de nuestro pueblo.La labor hecha allí es aprobada por el Señor y Él prohibe que esta línea de trabajo sea destruída. El Señor continuará bendiciendo y sosteniendo a los obreros mientras que ellos sigan su consejo.Los hermanos Sutherland y Magan están de verdad resueltos a hacer la obra del Señor en la misma manera que otros obreros han sido asignados a tomar parte en la causa de la verdad presente.

La luz que me ha sido dada es que nosotros debemos ayudar a esos hermanos y sus asociados, los cuales han trabajado más allá de sus fuerzas y bajo grandes desventajas. Tratemos de comprender la situación y asegurémonos de que la justicia y la misericordia no sean olvidadas en la distribución de fondos.

Los dirigentes en el trabajo de la escuela de Madison son obreros colaborando con Dios.Los hermanos deben hacer más para beneficiarlos. El dinero del Señor es para sostenerlos en sus labores. Ellos tienen el derecho de compartir los medios que se le han dado a la causa. Se les debe dar una parte proporcional de los fondos que se reciben para el adelantamiento de la causa" (Madison School:31-32).


RESTRICCIONES

"Cuando leí los acuerdos publicados en la Review, estableciendo tantas restricciones sobre aquellos que pueden ser enviados a recaudar fondos para el desarrollo de instituciones necesitadas y campos destituídos, me sentí afligida por las tantas limitaciones. No puedo menos que sentirme triste, porque a menos que la gracia convertidora de Dios penetre en las Conferencias (Asociaciones), se tomará un curso de acción que traerá sobre ellas el desagrado de Dios. Hemos tenido bastante del espíritu de prohibición.

Esta mañana no pude dormir, después de media noche. Desperté dirigiendo este mensaje a nuestros líderes.Rompan cada yugo que impida o limite el poder del mensaje del Tercer Angel. Los llamados a la generosa liberalidad, a los cuales nuestro pueblo ha respondido tan noblemente deben movernos a sentimientos de confianza y gratitud, en vez de colocar yugos sobre los siervos de Dios. Que vuestras demandas sean siempre dictadas por el Espíritu Santo de Dios.Cuando los oficiales de la Conferencia General permiten que se impongan esas restricciones dan clara evidencia de que necesitan visión espiritual, que la unción celestial no está sobre ellos.

Se me han mostrado representaciones de una obra que no lleva las credenciales divinas. Las prohibiciones que se han atado alrededor de las labores de aquellos que irían hacia adelante para advertirle a la gente en las ciudades de los juicios que pronto vendrán, debieran ser totalmente removidos. Ninguno ha de ser impedido de llevarle el mensaje de la verdad presente al mundo. Que los obreros reciban sus órdenes de Dios. Cuando el Espíritu Santo impresiona a un creyente a hacer una cierta obra para Dios, déjenle el asunto a él y a Dios.He sido instruída a decirles a ustedes:Rompan todo yugo que les impediría el ir hacia adelante con poder a las ciudades. Esta obra de proclamar la verdad en las ciudades tomará medios, pero también traerá medios.Una labor más grande se hubiera hecho si los hombres no hubieran sido tan celosos en observar y estorbar a algunos que estaban tratando de obtener medios del pueblo para llevar a cabo la obra del Señor" (Spalding Magan:435).

"Me siento apenada de que a ustedes se les ocurra presentar cualquier excusa para no sentir simpatía por los obreros en Madison.Es cierto que han habido algunos errores; pero ellos han confesado sus errores con corazón contrito, y han hecho lo que han podido para rectificar sus equivocaciones.

Usted me ha sido presentado como manteniéndose al márgen de sus hermanos. Si usted hubiera ido a ellos en el espíritu de Cristo, y estudiado con ellos las necesidades del campo (de trabajo), usted hubiera dicho: ‘estos hermanos necesitan algunos de los medios que estamos manejando’. Si usted hubiera preguntado acerca de sus necesidades, e intercedido en favor de que se compartieran los medios dados para el trabajo en ese campo, considerando que ‘todos vosotros sois hermanos’, usted hubiera realizado una labor agradable al Señor. Con aquellos que retiran sus simpatía y ayuda de sus compañeros de labores, Dios obrará de una manera que les mostrará su disgusto. Dios no requiere que todos sus siervos trabajen precisamente en la misma manera.

El poder del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo ha sido prometido a cada creyente, para preservar la unidad y el amor, y para sostenerlo en su labor, y para recobrar de las almas perdidas.Cuando estamos con Cristo, cooperaremos armoniosamente por la salvación de las almas" (Spalding Magan:410).

"El Señor Jesús un día llamará a cuentas a aquellos que atan tanto sus manos que le es casi imposible a usted poder moverse en armonía con las instrucciones del Señor. ‘La plata y el oro son míos, dice el Señor, y los millares de animales en los collados’" (Spalding Magan:411).


RECOMENDACION ESPECIAL CONCERNIENTE A LOS OBREROS BIBLICOS

Se han originado muchas discusiones referentes a si una persona no empleada por la Conferencia (Asociación) está autorizada a recibir diezmos.

Esta interrogante existía en los días de Elena G. de White aunque no era tan exagerada como lo es hoy en día, ya que la apostasía no había avanzado tan extensamente como lo ha hecho en nuestros días. Sin embargo, la hermana White comentó acerca de este problema.

"Algunas esposas de ministros tales como las hermanas Starr, Haskell, Wilson y Robinson, quienes se han dedicado devota y sinceramente al trabajo de ganar almas, dando estudios bíblicos y orando con las familias han ayudado con su esfuerzo personal tan exitosamente como sus esposos.Esas mujeres dan todo su tiempo, se les ha dicho que ellas no reciben nada por sus labores porque sus esposos reciben su salario. Yo les digo que sigan adelante y que todas las decisiones como esas serán revertidas. La Palabra dice ‘el obrero digno es de su salario’. Cuando se haga una discusión como esta, yo protestaré en el nombre del Señor. Sentiré que es mi deber establecer un fondo del dinero de mi diezmo para pagarle a estas mujeres, que están realizando un trabajo tan esencial como el de los ministros y reservaré este diezmo para que trabaje en la misma forma que el que se asigna a los ministros, buscando las almas, tratando de ganarlas. Sé que estas mujeres tan leales deberían recibir salarios proporcionales a los de los ministros. Ellas llevan la responsabilidad de trabajar por las almas y no deberían ser tratadas injustamente.Estas hermanas están dedicando su tiempo a educar a aquellos que son nuevos conversos, ellas emplean personas para que les trabajen y les pagan. Todas estas cosas deben ser ajustadas y puestas en órden y se debe ser justo con todos. Los que corrigen las pruebas en la oficina reciben un salario de dos dólares a tres dólares por semana. Yo he tenido que pagar esto y otros tienen que pagarlo. Pero las esposas de los ministros, que llevan una tremenda responsabilidad y han consagrado su tiempo completamente, no reciben nada por su trabajo. Esto les da una idea de cómo son las cosas en esta Conferencia (Asociación).

Hay una iglesia organizada con 75 miembros, los cuales están pagando sus diezmos a la Conferencia y como un plan de ahorro, se ha considerado esencial que estas pobres almas trabajen por nada.Pero esto no me perturba a mí, porque no permitiré que las cosas continúen de este modo" (Spalding Magan:117).

Obviamente este mismo consejo se aplicaría a los obreros bíblicos de hoy en día que trabajan tiempo completo. Muy pocos jóvenes se han entrenado para trabajar como obreros bíblicos. ¡Se les ha dicho que no hay ningún diezmo disponible para esto! Como resultado, en esta hora de crisis, cuando deberíamos tener miles de jóvenes entrenados y listos para ir a través de América Latina, Europa, Rusia, China, y otros muchos lugares, miramos a nuestro alrededor y lamentablemente hay una escasez de obreros bíblicos entrenados en todo el mundo. Si usted no tuviera ninguna otra información acerca de los consejos que da Dios con respecto a la obra médica, la de publicaciones o la obra ministerial, este hecho ya es una prueba de la gigantesca apostasía que existe hoy en el Adventismo. Apostasía, por definición, significa que una persona o grupo ha tenido la verdad y se ha apartado de ella, que no están ya siguiendo la verdad que les fuera confiada. Si una persona o una iglesia tolera la apostasía y no habla en contra de ella, se convierte en parte de ella y está a su vez en apostasía.

El propósito de las escuelas adventistas no era solamente el de mantener a nuestra juventud en la iglesia. Cuando usted está entrenando salvavidas, no es suficiente que ellos sepan cómo nadar. Ellos deben aprender cómo salvar a los que se están ahogando. Una educación verdaderamente cristiana es el fundamento de los planes de Dios para terminar su obra. Cada cristiano ha de tomar parte en la terminación de la obra de Dios.

La intención de Dios es que nosotros eduquemos no solamente ministros y obreros bíblicos, pero también médicos, colportores, enfermeras y maestros y muchas otras personas capacitadas, consagradas, para terminar la comisión evangélica.


UNA NECESIDAD ESPECIAL DE OBREROS BIBLICOS

"Es la voluntad de Dios que preparemos millares para que hagan el trabajo bíblico" (9T:126). "En toda escuela que Dios ha establecido habrá, como nunca antes, demanda de instrucción bíblica" (Ev:347).

¿Qué va a lograr esta instrucción bíblica? La próxima frase dice: "Nuestros estudiantes han de ser educados a fin de ser instructores bíblicos… En toda ciudad debe haber un cuerpo de obreros organizados y bien disciplinados; no solamente uno o dos sino veintenas deben ser puestos al trabajo" (SC:92).

Este trabajo requiere dinero: "Casi pareciera como que apenas se atreve alguien a pedir a un obrero que vaya a las ciudades, debido a los medios económicos que se necesitan para realizar un obra poderosa y sólida.Es cierto que se requerirán muchos medios para realizar nuestro deber hacia las personas no amonestadas de esos lugares.Pero Dios quiere que elevemos nuestras voces y nuestra influencia en favor del empleo de medios en forma sabia en este ramo especial de esfuerzo" (Ev:35).

Hermanos, esta hora es de acción, acción inmediata pues en muy poco tiempo "ya no se podrá obrar".


SI FALLAMOS LOS PLANES DE DIOS TENDRAN EXITO A TRAVES DE OTROS

Si ninguno de nosotros siente la responsabilidad de llenar el vacío y de prepararse para ser entrenados en la obra bíblica para entonces poder ayudar a entrenar a otros, el Señor nos pasará por alto y terminará su obra por medio de otros. Él puede usar "niños", o las piedras puede que clamen, pero si eso sucede, perderemos la bendición que Dios quería que tuviéramos y en el proceso, puede que perdamos también nuestras almas. Si no sentimos la responsabilidad de que nuestro diezmo y ofrendas apoyen la predicación del mensaje de los Tres Angeles, Dios puede encontrar otras inteligencias y otras fuentes de apoyo para terminar su obra, y nosotros seremos dejados de lado. Si apoyamos la apostasía con nuestros diezmos y ofrendas no estamos apresurando la venida del Señor, ni estamos dando el último mensaje al mundo, más bien estamos dilatando su venida y en terrible peligro de ser contados con el siervo malvado en el fin (Mateo 24:44-51).

Si las amonestaciones que Dios envía para reformar la iglesia y limpiarla de apostasía son rechazadas, el último recurso de Dios es enviar juicios.

Pronto vendrá el tiempo en el que Dios terminará su obra en una forma completamente diferente de la que nosotros esperamos. Si nos oponemos a lo que Dios está haciendo porque no se aviene con nuestras expectativas en cuanto a la manera como la obra debe ser conducida, nos encontraremos oponiéndonos a Dios y perderemos nuestras almas tan seguramente como le ocurrió a los judíos por su incredulidad. Observe las siguientes profecías:

"Permítame decirle que el Señor actuará en esa etapa final de la obra en una forma muy diferente de la acostumbrada, contraria a todos los planes humanos. Habrá entre nosotros personas que siempre querrán controlar la obra de Dios, y dictar hasta los movimientos que deberán hacerse cuando la obra avance bajo la dirección de ese ángel que se une al tercero para dar el mensaje que ha de ser comunicado al mundo. Dios empleará formas y medios que nos permitirán ver que Él está tomando las riendas en sus propias manos. . . (¡Gloria a Dios!)

Los obreros se sorprenderán por los medios sencillos que utilizará para realizar y perfeccionar su obra en justicia" (TM:300).

"Pronto habrá un despertar que sorprenderá a muchos. Aquellos que no se dan cuenta de la necesidad de lo que se ha de hacer serán pasados por alto, y los mensajeros celestiales trabajarán con aquellos que son llamados gente común, preparándolos para llevar la verdad a muchos lugares. Este es el tiempo para que nosotros despertemos y hagamos lo que podamos" (Loma Linda Messages:83).

"El tiempo está transcurriendo, y Dios llama a cada centinela a estar en su lugar. A Él le ha complacido guiarnos hasta la crisis más grande que haya habido desde el primer advenimiento del Salvador. ¿Qué hemos de hacer? El Espíritu Santo de Dios nos ha dicho qué hacer; pero, como los judíos en los días de Cristo rechazaron la luz y escogieron las tinieblas, de la misma manera el mundo religioso rechazará el mensaje para hoy. Hombres profesando piedad han despreciado a Cristo en la persona de sus mensajeros. Como los judíos, ellos rechazan el mensaje de Dios" (RH Agosto 17, 1897).

"Si hay algunos de nuestros hermanos que piensan que ellos han divisado planes a través de los cuales ellos pueden asegurar un monopolio de cualquier línea de la obra de Dios, ellos son liberados de todas esas cargas.Individualmente, formamos parte de un gran total, cumpliendo nuestra parte en las escenas predichas largos siglos atrás.

En los consejos de Dios un lugar fue asignado a cada persona, y cada una debe dedicar su completa habilidad, su influencia, la energía de todo su ser, en un ardiente esfuerzo de cumplir con la responsabilidad que ha sido puesta sobre ella" (RH Julio 23, 1895).

"Si hemos de tener una parte en esta obra hasta su fin, debemos reconocer el hecho de que hay buenas cosas que han de venir al pueblo de Dios en formas que no habíamos discernido; y que ha de haber resistencia de parte de los mismos que nosotros esperábamos se ocuparían de semejante labor. Un hombre que es sincero en el error no está justificado en el error" (1888 Materials:1024).


REFORMA EDUCACIONAL Y DEL DIEZMO

Los planes de Dios para la rápida terminación de su obra en el mundo envuelven una reforma educacional que transformará la manera de pensar de la gente acerca de quién y qué es la iglesia, quién y qué es un ministro, quién está calificado para recibir el diezmo, y qué clase de educación un obrero deba recibir.

"Con semejante ejército de obreros, como el que nuestros jóvenes, bien preparados, podrían proveer, ¡cuán pronto se proclamaría a todo el mundo el mensaje de un Salvador crucificado, resucitado y próximo a venir! ¡Cuán pronto vendría el fin, el fin del sufrimiento, del dolor y del pecado! ¡Cuán pronto recibirían nuestros hijos, en vez de una posesión aquí, marchitada por el pecado y el dolor, una herencia donde, los justos heredarán la tierra, y habitarán para siempre, donde no dirá más el habitante: estoy enfermo; y no se oirá más en ella voz de lloro!

Ahora, como nunca antes, necesitamos entender la verdadera ciencia de la educación. Si fallamos en comprender esto nunca tendremos un lugar en el reino de Dios" (Spalding Magan:56).

El sistema reformado de educación que Dios diseñó incluía reformas en la labor manual como parte de la educación, reforma en el vestido, reforma en la dieta, y reforma en la recreación. El propósito de Dios era que los granjeros, financistas, maestros y constructores, así como médicos, enfermeras, colportores y obreros bíblicos fuesen entrenados para el servicio misionero. (Vea MM:194 y 331).

"Propongámonos que no hemos de estar atados por ni siquiera un hilo de las pólizas educacionales de aquellos que no disciernen la voz de Dios y quienes no obedecen sus mandamientos" (MM:61-62).


LA BIBLIA EL CENTRO DE LA VERDADERA EDUCACION

La educación que las escuelas Adventistas del Séptimo Día habían de proveer estaba basada en la Biblia. La Biblia había de ser el centro de la educación, lo primero, lo último y lo mejor.

"La Biblia no debería ser traída a nuestras escuelas para ser intercalada entre porciones de infidelidad" (CT – Consejos para Maestros en inglés- pág. 16). No había de incluir clásicos antiguos o modernos cuyo contenido fuese mundano o tuviese sentimientos paganos e infieles. No había de incluir ninguna lectura de ficción o el estudio de la filosofía mundana (CT pág. 25-28; Ministerio de Curación 346-356). ¡Hoy en día, no sólo se enseña en nuestras escuelas filosofía mundana sino que se traen profesores mundanos! (tanto a colegios como universidades).


UN ENTRENAMIENTO MISIONERO

Un entrenamiento misionero había de preparar a los jóvenes, tan rápido como fuera posible, para una vida útil como obreros cristianos de manutención propia o como misioneros pagados por el consejo administrativo de la misión que los llamó.

A los jóvenes adventistas se les debían enseñar las grandes reformas que Dios había dado a su pueblo, reformas en el vestido, la dieta, la educación, la recreación, la forma de vida saludable, los métodos de curación y las reformas en la organización y en la administración de la iglesia.


ENTRENAMIENTO MANUAL EN EL CAMPO

 

Las escuelas adventistas habían de estar localizadas en un ambiente rural y todos los estudiantes habían de aprender una ocupación manual.

"Cada hombre, mujer y niño debería ser educado para hacer trabajo práctico y útil. Todos deberían aprender algún oficio. Podría ser el oficio de hacer tiendas o podría ser negocios en otras líneas; pero todos deberían ser educados para usar los miembros de su cuerpo para algún propósito, y Dios está listo y dispuesto para incrementar la adaptabilidad de todos los que se educarían a sí mismos para hábitos industriosos" (7Battle Creek:912, también Ed:218). El entrenamiento manual ayuda a los jóvenes a aprender a hacer tanto como a pensar y sin este entrenamiento los jóvenes son descalificados para poder dar la última advertencia al mundo (el fuerte pregón).


LOS JUEGOS Y LAS DIVERSIONES

La educación adventista no había de incluir entrenamiento en atletismo, deportes y juegos competitivos, porque estos lo descalifican a uno para dar el último mensaje de misericordia al mundo:

"Se me presentó una escena de cosas en las que los estudiantes estaban jugando juegos de tenis y cricket. Entonces se me dieron instrucciones con respecto al carácter de estas diversiones. Me fueron presentadas como una especie de idolatría, como los ídolos de las naciones. (¡Ni mencionar campeonatos inter-iglesias de voleibol, basketball y football!)

En el terreno habían más que los espectadores visibles. Satanás y sus ángeles estaban allí, haciendo impresiones en las mentes humanas. Angeles de Dios, que ministran a aquellos que han de ser herederos de la salvación, también estaban presentes, no para sancionar, pero para desaprobar.Ellos estaban avergonzados de que una exhibición semejante fuese dada por los profesos hijos de Dios. Las fuerzas del enemigo ganaron una victoria decidida, y Dios fue deshonrado. Aquel que dio su vida para refinar, ennoblecer y santificar a los seres humanos fue apesadumbrado por su conducta"(CT:350).


EDIFICIOS SENCILLOS

Los edificios en las escuelas adventistas habían de ser sencillos y no diseñados para imitar los patrones de las universidades mundanas. Esta ha sido una de nuestras grandes fallas.

"Nuestras ideas de construir y amueblar nuestras instituciones han de ser moldeadas y formadas por un verdadero y práctico conocimiento de lo que significa el caminar humildemente con Dios.Nunca se debe pensar que es necesario el dar una apariencia de riqueza.

Nunca se debe depender de la apariencia como un medio de tener éxito. Esto es un engaño. El deseo de tener una apariencia que no es del todo apropiada para la obra que Dios nos ha dado para hacer, una apariencia que sólo puede mantenerse por medio del gasto de grandes sumas de dinero, es una tiranía inmisericorde. Es como un cáncer que está siempre devorando las vísceras" (7T:93).

Cuando un estudiante se ha graduado de una escuela con edificios simples y económicos y va hacia un campo extranjero como misionero, él entiende que él también puede comenzar una escuela sin un gran desembolso de medios y el plan de Dios para que hayan muchas escuelas pequeñas alrededor del mundo puede cumplirse. Pero cuando un graduado de una escuela piensa que solamente grandes y costosos edificios y una enorme facultad con avanzados títulos mundanos puede proveer una educación, entonces sólo unas pocas escuelas pueden comenzarse y operarse y aun en su operación una falsa educación es a menudo el resultado porque los edificios de la escuela son una constante fuerza educacional en cualquier institución.


ENTRENANDO PENSADORES

La educación adventista estaba supuesta a entrenar a los jóvenes para que fuesen pensadores y para que fueran capaces de gobernarse a sí mismos en vez de ser meramente reflectores de los pensamientos de los hombres y de tener que ser gobernados por otros. Un cristiano entrenado para gobernarse a sí mismo pondrá su conducta en armonía con los principios de la Biblia, y no estará atado por la esclavitud de las costumbres, las tradiciones, las organizaciones y los líderes cuando el Espíritu de Dios está llamándolo a obedecer y a declarar la verdad.

Una comprensión de este principio es vital si uno va a entender qué causó el rechazo del clamor de media noche en los 1840s por parte de las iglesias protestantes. Su experiencia tiene una nota amenazadora para aquellos esperando el fuerte pregón hoy en día.

"La obra no descansaba en la sabiduría y los conocimientos humanos, sino en el poder de Dios. No fueron los de mayor talento, sino los más humildes y piadosos, los que oyeron y obedecieron primero al llamamiento. Los campesinos abandonaban sus cosechas en los campos, los artesanos dejaban sus herramientas y con lágrimas y gozo iban a pregonar el aviso.

Los que anteriormente habían encabezado la causa fueron los últimos en unirse a este movimiento. Las iglesias en general cerraron sus puertas a este mensaje, y muchos de los que lo aceptaron se separaron de sus congregaciones" (CS:453).


EL RECHAZO DEL FUERTE PREGON

Así como el clamor de medianoche fue rechazado en los 1840s por las iglesias que eran víctimas de una falsa educación, la cual entrena a la gente a ser conservadora y a tenerle miedo a abandonar "bien conocidas sendas de conducta", de la misma manera, aquellos que han llegado a convertirse en víctimas de una educación que no les enseña gobierno propio, rechazarán el fuerte pregón. (Ver Studies in Christian Education, por E. D. Sutherland, M.D.).

Nuestro gran peligro hoy es repetir la misma experiencia de las iglesias protestantes en el tiempo del despertar del segundo advenimiento. El resultado para ellas al fallar en reformarse en la materia de la educación, fue que sus líderes y laicos no estaban preparados para el clamor de media noche.

En su tiempo, por adoptar la reforma protestante en la educación, se pensaba que solamente aquellos educados en el sistema de la iglesia podían ser predicadores y recibir diezmos. Ellos establecieron un sistema que eventualmente forzó a todos los verdaderos hijos de Dios (su verdadera iglesia en la tierra) fuera de sus "iglesias".

Cuando un verdadero hijo de Dios, quien es uno de sus ministros, el cual es fiel a la verdad, es borrado de la iglesia, esto en ninguna manera lo descalifica para recibir apoyo de los verdaderos hijos del Señor porque él todavía es parte de la verdadera iglesia.

En este mundo, la verdadera iglesia y la iglesia profesa no son la misma cosa. La verdadera iglesia está conformada por los que aman a Dios y guardan sus mandamientos:

"Dios tiene una iglesia. No es la gran catedral, ni el establecimiento nacional, ni tampoco son las diversas denominaciones; es la gente que ama a Dios y guarda sus mandamientos. ‘Porque donde eestán dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos’ (Mateo 18:20). Donde Cristo está, aun en medio de los pocos humildes, ésta es la iglesia de Cristo, porque la presencia del Alto y Sublime que habita la eternidad solamente puede constituir una iglesia" (Upward Look:315).

Cuando nuestros líderes rechazaron la reforma educacional en la última parte del siglo 19 y la primera parte del siglo 20 y comenzaron a transitar una senda que llevaría a donde estamos hoy en día, Elena G. de White afirmó:

"No es la voluntad del Señor que la obra en el Sur sea confinada a las prefijadas líneas regulares. Ha sido imposible confinar la obra a esas líneas y tener éxito. Obreros diariamente llenos de celo y sabiduría de lo alto deben trabajar como ellos sean guiados por el Señor, no esperando el recibir su comisión de los hombres" (Selections from the Testimonies:62).


LA CONEXIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN CRISTIANA Y EL DIEZMO

El esquema completo que muestra la conexión entre la educación cristiana y el asunto del diezmo fue resumido por el Dr. Sutherland como sigue:

"Los primeros cristianos llevaron el evangelio rápida y eficientemente a todo el mundo. En su escuela ellos enseñaron sólo aquellas materias que prepararían a los estudiantes para hacer la obra del Señor. Sus educadores eran considerados por el mundo como ‘extremistas raros, singulares, conservadores’.

Estos educadores cristianos hacían todo lo que podían para preparar al estudiante para que pudiera actuar rápidamente la parte de un buen soldado en la batalla.Los estudiantes no eran detenidos en la escuela para terminar un curso o recibir un título, una costumbre de moda en las escuelas mundanas.Más adelante, maestros medio-convertidos, medio-paganos introdujeron la idea del curso y el título, la cual desarrolló un fideicomiso educativo controlado por los líderes de la iglesia, y no se le permitía a nadie enseñar o predicar hasta que no hubiese terminado un curso y recibido un título. (Note cómo esto limita o circunscribe todo el diezmo a aquellos que han pasado por un cierto curso educativo).

Una de las objeciones más graves elevadas en contra de este plan es la de que cierra la mente del estudiante a la verdad.Prácticamente cada reforma religiosa ha venido a través de humildes laicos, porque los líderes de la iglesia, por lo regular, al pasar por el proceso de obtener una educación, se han vuelto conservadores. El conservadurismo es el resultado del proceso de pasar por un rígido, mecánico curso de estudio para obtener un título. El estudiante es mantenido en una rutina, en un tráfago; él es descrito como alguien que siempre está yendo pero nunca llegando a ninguna parte.

Por consiguiente, cuando la verdad es presentada a estos hombres de escuela, específicamente si es llevada por un laico, ésta no es vista favorablemente, puesto que ellos llegan a considerarse a sí mismos como el canal establecido a través del cual la luz debe venirle al pueblo (y los únicos que deben recibir el diezmo).

La verdad de esta afirmación es sustentada por hechos históricos.Motley, hablando de la experiencia de los reformadores en Holanda, escribe de esta manera acerca de la restricción colocada por el sistema educativo papal sobre los laicos:

‘Le prohibimos a todas las personas laicas que conversen o disputen con respecto a las Sagradas Escrituras, abierta o secretamente, especialmente acerca de cualquier asunto dudoso o difícil, o que lean, enseñen o expliquen las Escrituras, a menos que ellos hayan estudiado teología debidamente y hayan sido aprobados por alguna universidad renombrada’. No obstante, él añade, que ‘para el inefable disgusto de los conservadores en la iglesia y en el estado he aquí hombres con muy poca educación, totalmente desprovistos de Hebreo, de baja clase (sombrereros, almohazadores, curtidores, tintoreros y otros como ellos), los cuales comenzaron a predicar, recordando irrazonablemente, quizás que los primeros discípulos seleccionados por el Fundador del Cristianismo, no todos eran doctores en teología con diplomas de universidades reconocidas’."

La mayoría de los hombres estudiados alrededor de 1844 rechazaron el mensaje del primer ángel porque éste no vino a ellos en la forma regular.‘La circunstancia de ser predicado el mensaje mayormente por laicos, se presentaba como argumento desfavorable… Multitudes que confiaban implícitamente en sus pastores, se negaron a escuchar el aviso, y otros, aunque convencidos de la verdad, no se atrevían a proclamarlo’" (Special Studies in Education:96-97).

Así como ellos rechazaron el clamor de media noche, una educación mal orientada preparará a una persona para rechazar el fuerte pregón. Un día muy cercano Dios va a terminar su obra de una manera muy inesperada. ¿Lo rechazaría usted si el último mensaje viniera a través de alguien que no está autorizado? ¿Alguien que no ha recibido "permiso"? ¿No apoyaría usted la verdad con su tiempo, talentos y dinero si ésta viniera de una fuente inesperada?

¿Puede usted ver lo invisible, o todo lo que usted ve son organizaciones externas basadas en lo que se profesa? ¿Puede usted distinguir entre la profesión y la realidad? En esta gran controversia ¿se pondrá usted del lado de lo que ven sus ojos? ¿Tiene usted la capacidad de arribar a una conclusión sin basarse en las apariencias? (ver Juan 7:24).

En la última gran obra de Dios para el mundo, "el Señor obrará por conducto de humildes instrumentos, dirigiendo el espíritu de los que se consagren a su servicio. Los obreros serán calificados más bien por la unción de su Espíritu que por la educación en institutos de enseñanza" (CS:664).

Ahora note las siguientes observaciones del Dr. Sutherland en el próximo párrafo acerca de cómo Satanás trataría de hacer que el fuerte pregón fuese rechazado por los Adventistas del Séptimo Día. Note cómo las reglamentaciones educativas y el asunto del diezmo siempre se hallan entrelazados. Si su educación ha hecho imposible que usted vea y entienda cosas espirituales, entonces usted naturalmente concluirá que la iglesia (lo cual es ciertamente algo espiritual) está compuesta de lo que usted puede ver. Usted tenderá a concluir que ésta (la iglesia) es solamente una organización terrenal con constituciones, reglamentos, estatutos, papeles de incorporación, edificios, registros humanos, etc. Primeramente, esto va a determinar su comprensión de quién está reconocido como un predicador o ministro y por consiguiente, quién tiene derecho a ser sostenido por los diezmos y las ofrendas.

"Satanás trabajará con todo su poder engañador para tener una compañía de hombres a la cabeza de la iglesia Adventista al tiempo del fuerte pregón, quienes despreciarán el trabajo de los instrumentos humildes dirigidos por el Espíritu de Dios, los cuales no se han graduado de una institución literaria, con la misma desaprobación con la que los líderes de las iglesias Protestantes antes de 1844 trataron aquellas irregularidades. Dios quiere que haya miles de hombres entrenados en nuestras escuelas; pero Él no quiere que ellos reciban un entrenamiento tal que su actitud hacia la verdad sea la misma que aquella de las denominaciones previas a 1844"(Special Testimonies on Education:97-98)

¡Impresionante y solemne! Casi parece increíble la exactitud, el paralelismo perfecto, pero hoy nada es increíble sino un terrible cumplimiento de lo anticipado y profetizado por nuestro gran y sublime Dios, Aquel Testigo Fiel y Verdadero, que todo lo ve y oye, hasta lo profundo y secreto del corazón humano. El tema del diezmo y las ofrendas tiene que ver con algo más que a cuáles organizaciones usted lo envía. Tiene que ver con algo más que sólo dinero y quién es el que va a adminsitrar el dinero de Dios en este mundo. Tiene mucho que ver con la terminación de la obra de Dios.

Mientras su dinero vaya para financiar apostasía no habrá reavivamiento y reforma para usted porque "donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón" (Mateo 6:21).

Jesús dijo: "Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Juan 8:32) Libres de todo yugo humano, de todo poder monárquico, autoritario y despótico, libres para anunciar al mundo con poder y gracia celestial el último gran pregón, el Evangelio Eterno de Salvación, es hora de levantarnos y resplandecer, Cristo es nuestra justicia, salvación y luz eterna. ¡Amén, gloria a nuestro Dios! El Señor dice: "Romped todo yugo" Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones por tanto no temeremos. . . (Salmos 46). Bendito el que confía en Jehová (ver Jeremías 17:5-9).

"Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder y la tierra fue alumbrada con su gloria" Apocalipsis 18:1 Alabado sea nuestro gran y poderoso Dios, Él nos recuerda: "A la Ley y al Testimonio, sino dijeren conforme a esto es porque no tienen luz ni les ha amanecido" (Isaías 8:20). Maranata, Jesús viene pronto, muy pronto, amén.

El autor de las citas fue el Espíritu Santo. Los laicos miembros del movimiento mundial adventista guardadores del Sábado le estamos (a Dios) muy agradecidos por tan clara exposición y profunda revelación la cual trae paz y seguridad en un tiempo de tantos vientos de doctrina falsa y apostasía. Las citas que fueron traducidas de cartas, manuscritos y otras fuentes inéditas hasta ahora para el mundo hispano son citas inspiradas por Dios, dadas a su sierva y profeta, la hermana Elena G. de White. La mayoría fueron tomadas de las colecciones de testimonios enviados a hermanos que en aquellos tiempos trabajaban como obreros de sostén propio especial (o mejor dicho divino) y a los cuales se los ignoraba o dejaba de lado en forma anticristiana. Los hermanos Magan, Spalding y Sutherland fueron hermanos, educadores médicos misioneros que supieron, hace décadas, lo que significaba ir en contra de la corriente de la mayoría, pero fueron fortalecidos por Dios mismo a través del Espíritu de la Profecía.

Alabado sea Dios, pues Él sigue apoyando a su pueblo final, a sus laicos y pastores, obreros fieles que dependen de un "Así dice Jehová" y no de un mero: así dicen los hombres. Oramos por cada miembro de la verdadera iglesia de Cristo y por aquellos que están siendo llamados a formar parte de ella, columna y baluarte de la verdad.

Nuestro único estandarte es: Apocalipsis 14:12

"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los Mandamientos de Dios, y la fe de Jesús"

Todo énfasis ha sido suplido. La obra está siendo y será terminada, mayormente por laicos humildes, consagrados y llenos del Espíritu Santo. ALABADO sea DIOS.

Si este material ha sido de bendición, compártelo, fotocópialo o reenvíalo a quién lo necesite

MARANATA

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com