Puede Haber Unidad en la Diversidad?
por Richard W. O'Ffill

Recuerdo cuando era un alumno en la escuela cristiana nosotros comenzabamos el día escolar parándonos  frente a la bandera americana que estaba en un rincón de la sala. Colocabamos nuestras manos sobre nuestros corazones y repetíamos juntos la  promesa de lealtad. Usted recuerda cómo es? "Prometo lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república  lo cual significa; una nación bajo Dios, indivisible, con  libertad y justicia para todos."

Atraves de los años,  la fuerza de nuestro país ha sido que no éramos simplemente una nación, pero que éramos una  nación indivisible. A la vez en nuestra historia había  circunstancias que pudiera habernos dividido en por lo menos dos partes, yo digo por lo menos dos partes, porque si se le hubiese permitido, los estados Confederados habrían  mantenido su propia nación.  Quien sabe cuántas naciones quizás habrían sido establecidos finalmente en el área de este continente que ahora es ocupado por los Estados Unidos de América. Entonces ha sido una gran bendición que hasta ahora nosotros hemos sido una nación bajo un Dios indivisible. 

Aunque somos una nación bajo Dios, indivisible se debe reconocer que este país se compone de diversidad. Es decir de gente diferente. Este país es probablemente uno de más diversidad en el mundo en cuanto de grupos étnicos completamente diferentes. Este país tiene  gente de casi todas las naciones de la tierra. Como un país, nosotros hemos tenido hasta ahora una ventaja que a pesar de haber sido culturalmente una desventaja,  no obstante forma parte del cemento que nos tiene unidos y eso es tenemos un lenguaje común lo cuál, por supuesto, es inglés. Aunque somos de culturas diferentes y grupos étnicos distintos, el cemento que mantiene unida nuestra cultura común es nuestro idioma.

Viví en una parte del mundo donde había por lo menos 250 idiomas y dialectos diferentes. De tiempo en tiempo habia disturbios y violencia pública debido a este fenómeno. Yo personalmente nunca supe cuán importante era hablar el mismo idioma hasta que viví fuera de mi propia área de idioma. A propósito, alguien ha dicho que el favor más grande que usted puede hacer por otra cultura es aprender su idioma.
 
Recuerdo cuando nos trasladamos a Sudamérica. Yo había estudiado español en la escuela secundaria e incluso pasamos ocho semanas en una clase intensiva del idioma antes que nosotros fuesemos a Chile. No fui preparado para el golpe cultural de aterrizar en un país y no ser capaz de comunicarme con la gente. Cuándo nosotros fuimos a vivir en Pakistan no fué tan difícil porque el idioma inglés todavía se hablaba extensamente como resultado de los días del gobierno de Gran Bretaña.  Así que vivir y trabajar allí tuvo sus ventajas, que no existieron para nosotros en Sudamérica
 
Un día,  yo estaba en el centro de Santiago que es la capital de Chile. Como en la mayoría de las ciudades grandes las calles estaban llenas de gente. Recuerdo ver a la muchedumbre y pense  que suguramente ellos en el fondo de sus corazones sabian hablar inglés! Pero no era asi. Como no fue posible enseñarles a todos inglés, entonces  tuve que decidir que si yo iba a vivir allí tendría que aprender el español.

Cuándo usted es un adulto y aprende un idioma extranjero usted tiende a hacerlo palabra por palabra. Eso significa que si usted quiere decir algo tiene que unir mentalmente las palabras una a una hasta que tenga una frase. Me acuerdo que cuando era  miembro de un junta, a menudo quise participar y contribuir en un punto de  la agenda. Entonces mientras los miembros hablaban yo estaba tratando de construir mentalmente algunas frases. Finalmente cuando supe lo que quería  decir y estaba listo para levantar la mano y pedir la palabra. Ellos ya habian cambiado el tema, y  hablaban acerca de otros asuntos! 

Otra cosa acerca del aprendizaje de un idioma nuevo cuando usted es un adulto, usted tiene que humillarse realmente y las primeras palabras que una persona aprende a decir son muy básicas y prácticamente vocabulario de niño. Pero la única manera de progresar es a través de mucha practica. Lentamente pero seguro, con la práctica vamos adelante como se dice, la práctica hace la perfección.  Yo oraba al Señor  "Oh  Dios tu eres el que confundió los idiomas, puedes tu ayudarme en una manera especial."

Un día hablaba con un misionero. El era un misionero en Sudamérica en las primeras decadas del siglo veinte. El me dijo que un día  estaba en la oficina del Alcalde de cierto pueblo pequeño. El hombre estaba furioso con el evangelismo que se realizaba. El alcalde detuvo a mi amigo, lo puso contra la pared de la oficina y le gritaba en español. El misionero no podia entender ni una palabra que el hombre decía. Entonces oró, " Señor ayudame a entender lo que este hombre esta diciendo."  El me dijo que en ese instante el Señor le hizo un milagro y él fue capaz de entender todo que el hombre le decía. El Señor le dió a Dr. Howell el don del idioma español en un momento. Dios me dió el don del español también, pero me costo un año! 

Bueno, somos una nación comprendida de muchas personas con sus muchos idiomas, culturas y razas, pero hasta ahora hemos sido una nación. Hay una palabra, sin embargo, que se usa en los años recientes para describirnos. No es una palabra nueva. Nosotros la usamos antes pero no tanto como ahora. Estos días la palabra ha tomado un significado nuevo. Ese significado impacta a nuestra nación y como usted verá esta impactando aun a nuestra iglesia. La palabra que yo me refiero es: "diversidad". 

En este país nosotros siempre hemos sido un pueblo diverso. Cuándo los inmigrantes llegaron aquí ellos pronto comenzaron a decir con orgullo que eran simplemente "americanos". He oído que en los días tempranos del último siglo cuando la gente llegaba de Europa a menudo eran procesadas por inmigración en la Isla de Ellis. Se dice que a veces si el oficial de Inmigración no podia pronunciar el apellido de los recien llegados entonces él simplemente les pondría un apellido nuevo. Aún la gente misma sí a menudo encontraban que el apellido que ellos tenian era dificil para los americanos de pronuciar, entonces ellos lo cambiaron para que fuese mas sencilla la pronunciación en inglés. A fin de cuentas los inmigrantes comenzaban una vida nueva en un país nuevo. 

En los años pasados énfatizamos nuestra unidad. Ultimamente no es asi. Ahora hemos comenzado no a énfatizar nuestra unidad pero más bien ponemos cada vez mas énfasis en la importancia de nuestra diversidad. Dicho de otra manera, nosotros no acentuamos lo que nos une más bien nosotros ahora acentuamos lo que nos separa, o sea lo que nos hace diferentes. Reconozco que en algunas maneras esto es importante pero al mismo tiempo siento que algo esta aconteciendonos  y si no se lo controla puede dividir nuestro país y porque la iglesia es a menudo un reflexión de lo que acontece en el país, el fenónemo pudiera dividir nuestra iglesia tambien. 

Hubo un tiempo en lo cual nosotros nos referimos simplemente a nosotros mismos como "americanos" pero ultimamente nos referimos a nosotros mismos como asiático- americanos, africano-americanos o americanos-nativos. Esto puede ser el resultado de varias cosas. Yo se lo que es ser étnico. Vivimos por varios años en una sociedad donde la mayoría era de otra raza y  años mas tarde en una sociedad donde la mayoría hablaban otro idioma.
 
Como resultado yo reconozco que es importante, mas aún indispensable, que la mayoría de los miembros en una sociedad hagan  provisiones y leyes que respeten y protegan los derechos y las necesidades de las minorias dentro de sus poblaciones. En este país nosotros tenemos las leyes que protegen y respetan nuestra diversidad pero en años recientes nosotros hemos llevado la diversidad varios pasos más adelante. Nosotros ahora no reconocemos solamente la diversidad de cultura, de raza, de idioma y de religión pero ahora estamos destacando la diversidad del género, de preferencia sexual, de estado matrimonial y las diferencias generacionales. Reconozco que nuestra diversidad es una realidad. Somos diferentes el uno del otro. Negar la diversidad o tratar de abolirla no es una opción.

El propósito de este sermón no es si vamos a reconocer que somos diferentes ó no, debemos respetar la diversidad,  pero si vamos a acentuar la diversidad a costa de la unidad. En otras palabras si vamos a celebrar lo que nos hace diferentes o si vamos a procurar  encontrar lo que tenemos en común, es decir lo que nos une. Contestar correctamente esta pregunta no es solamente importante en construir y mantener la fuerza de una nación pero es indispensable para la misión y aun la existencia de la iglesia.
 
Antes hablabamos con orgullo e incluso con gratitud que una persona al viajar en qualquier parte del mundo podría visitar cualquier Iglesia Adventista del Séptimo Día y  eran todas lo mismo. Estoy seguro que ahora en más y más casos esto no es necesariamente la verdad . Aunque tenemos todavía muchas cosas en común, en muchos lugares los principios que una vez nos identificaron en algunos casos ahora se van desapareciendo y existe en algunos sectores una tendencia a cambiar la iglesia a un modelo nuevo.
 
Mientras el país habla acerca de la diversidad tambien en la iglesia hablamos acerca de la diversidad. Pero las implicaciones de diversidad en la iglesia ha traído consigo otra palabra que es hasta cierto punto espantosa  y esa es la palabra " pluralismo". Si la diversidad significa que nuestra iglesia se compone de diferente género, raza, idioma, cultural, y de diferencias  generacionales, el pluralismo implica no sólo que somos diferentes como lo hemos mencionado pero que el tiempo ha llegado en el cual podemos ser diferentes en nuestras creencias y valores. 

Estoy seguro que usted está enterado que sistemas de creencias y valores son para una iglesia  lo que la constitución significa a un país. Un país no puede sobrevivir sin un sistema de leyes que se basan en su constitución y tampoco puede sobrevivir una iglesia cuyos miembros llegan a creer de cualquier manera que les guste.
 
Nuestra iglesia se estableció con doctrinas distintas. Eran estas doctrinas que nos hicieron diferentes de las demas iglesias. Ser un miembro de la iglesia Adventista del Séptimo día significaba ser diferente de los demas. Hacerse un miembro de la iglesia era una decisión personal. La persona no era forzada a unirse con la iglesia, de hecho, un cantidato recibía  una serie de estudios Biblicos explicando  lo que significaba ser miembro de la iglesia. Una persona que no podia aceptar las doctrinas fundamentales de la iglesia simplemente no llegaba a ser miembro y se acabó.

Eso es que lo hizo magnífico ser un miembro de la iglesia. Aunque perteneciamos a diferentes denominaciones, aunque representabamos diferentes culturas, idiomas y razas, llegar a ser un Adventista era más que simplemente ser miembro de iglesia, significaba aprender verdaderamente un nuevo idioma y comenzar a vivir una cultura nueva. Personas me han dicho que cuando usted  viajaba casi podia reconocer a un Adventista por su apariencia y manera de actuar. Casi habia algo acerca de su semblante que los hizo sobresalir de la sociedad.
 
Hoy en dia no estoy seguro hasta que punto esto puede ser mas la verdad. Sería probablemente correcto decir que  generalmente existe cada vez menos distinción entre el Adventista término medio y la persona término medio en la calle. 

Creo que esto es el resultado de lo que acontece cuando comenzamos a acentuar "la parte" en vez de la totalidad de la feligresía. Para ponerlo aún más claramente. Creo que esto es lo que acontece cuando comenzamos a acentuar lo que nos hace diferentes en vez de acentuar lo que tenemos en común. 

He estado casado por cuarenta años. Tengo que confesarles que aún después de cuarenta años mi esposa y yo tenemos todavía diferencias  irreconciliables. Una de ellas es que a ella le gusta comer arroz y a mi me gusta comer papas. Estoy seguro que no hay nada que puedo hacer para cambiar este problema entre nosotros. Tratar de obligarla a apreciar las papas como yo significaría luchar todos los días y el asunto de arroz y papas puede encender un fuego que podría poner aún nuestro matrimonio en riesgo. 

El punto que quiero hacer es que aunque mi esposa y yo somos diferentes en muchas maneras. La unión que hemos desarrollado durante estos cuarenta años no es la unidad en la diversidad pero unidad a pesar de la diversidad. Me comprende? Posiblemente usted no puede concordar con lo que estoy a punto de decir pero estoy convencido que nosotros nos disparamos en la cabeza si continuasemos acentuando nuestra diversidad de la manera que hemos estado haciendo en los años recientes.  
 
Aunque el cuerpo se compone de muchas partes, la mano no es el cuerpo, ni es la pierna, o el ojo. Mas la mano y el ojo son necesarios si el cuerpo debiera ser sano y completo. El problema no es que el cuerpo debe ignorarse de la mano o que la mano demanda que el cuerpo cuide de ella. El problema surge cuando la mano piensa sólo en sus propios intereses y forma una alianza con todas las otras manos. Las manos entonces llegan a ser lo que llamaríamos un grupo especial de interés. No piensan más en el bienestar del cuerpo entero pero sólo de los intereses de las manos. 

Esto por supuesto es últimadamente ridículo porque separado del cuerpo la mano no puede existir.Pero las implicaciones son obvias. El cuerpo de Cristo es la iglesia. Por supuesto somos todos diferentes. La Escrituras dicen en Romanos 12:3-5: “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de si que él que debe tener, sino que piense de si con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, asi nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros."  

Siento decir que lo que dice Dios en estos versos  no es la perspectiva de la sociedad y desgraciadamente en algunos lugares no es la perspectiva de algunos de los miembros de la iglesia tampoco. Es casi como si la iglesia se dividiese en grupos de interés especiales que rivalizan para la posición y recursos disponibles.  
 
La tendencia ahora es que la iglesia se interesa mas en las exigencias de los grupos con intereses especiales que del bienestar de la iglesia en su totalidad. Es comprensible que la sociedad trabajaría de esta manera. Esto es porque la sociedad funciona con una base política, pero la Biblia dice que nosotros como iglesia no deberiamos usar la sociedad como nuestro modelo. El apóstol Pablo al escribir a la iglesia en  1 Corintios 3:3-4 dice, "Porque aun sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, no sois carnales, y andais como hombres Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, no sois carnales?"

Supongo que podríamos parafrasear el texto para que hoy en dia leyera, "Ustedes usan los modelos políticos mundanos. Ustedes compiten el uno con el otro. Esto no es la manera que gente espiritual deberían portarse. Pera cuando un grupo se representa como lo mas importante siendo de una cierta raza, o cultura o género o aún de una generación particular esto está como la política del mundo y no debería existir en el cuerpo de Cristo." 

Amigo, la unidad de la iglesia es una parte importante del evangelio. Escuche la oración de Jesús. San Juan 17:21, "Para que todos sean uno; como tu, oh Padre en mí y yo en ti, que tambien ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tu me enviaste." 

Anote estos otros textos:
Salmos 133:1 "Mirad, cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!" Efesios 4:3: "Solicitos en guardar la unidad del Espíritu en el vinculo de la paz;"
Efesios 4:13: "Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varon perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo."
Hechos 1:14: "Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos."
Hechos 2:1: "Cuando llegó el día de Pentecostes, estaban todos unámimes juntos." 

Ahora no digo que la iglesia no tiene unidad, pero pienso que si somos honestos con nosotros mismos,  somos unidos cada vez más en el sentido que concordamos no convenir. Ahora es aceptado que cada uno hace las cosas a su manera, ahora hay grupos de intereses especiales en la iglesia cuya perspectiva del mundo es " nosotros", "nuestro", “mí”, "yo mismo" y "yo". Ahora en la iglesia se enseña que nosotros no debemos juzgar y si vamos a ser verdaderamente compasivos entonces la voluntad de los grupos con interestes especiales debe ser hecha no importa el resultado que tenga a largo plazo sobre el bienestar del cuerpo entero de Cristo.

Algunos de nosotros parece que nos hemos olvidado lo que la Biblia dice en Gálatas 3:27-28: "Porque todos los que habeis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varon ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."

Amigo, tiene que existir una respuesta para todos estos problemas que está en armonía con la voluntad de Dios. Sugiero lo siguiente. El cuerpo de Cristo debe preocuparse por cada uno de los suyos. Por otro lado cada miembro de la iglesia no debe pensar en sí mismos pero debe preocuparse del bienestar de la totalidad de la iglesia. Creo que aquí está donde nosotros hemos perdido la perspectiva correcta. La manera en que las cosas van ahora es que muchas personas piensan sólo en los intereses de ellos mismos y de su grupo, y  esperan que todos los demas piensen en ellos tambien.

Cada vez mas, la tendencia es a ver las cosas de una perspectiva política. Aún cuando escogemos a líderes para la iglesia somos inclinados a hacerlo a base de " representación". Yo no he encontrado ningún texto que recomienda que escojamos los comités basados en el género, la raza, la dirección postal o la edad. He encontrado textos que establecen los criterios para el liderazgo dentro de la iglesia y tomados en total ellos tienden a ser basados en principios totalmente espirituales.  
 
Los miembros de los comités que gobiernan nuestras iglesias y las organizaciones no deben ser escogidos porque ellos viven a cierta distancia de la conferencia o porque ellos representan un grupo u otro. Los criterios que la escritura dice deben ser las calificaciones de líderes, son su desarrollo espiritual y su caracter cristiano. Es posible que una persona tenga las habilidades de políticas y de organización sin haber entregado su vida a Cristo.

El otro día pase por una iglesia que tenia publicado en el letrero de afuera el título del sermón para el próximo Sabado.  Creo que el sermón se titulaba "La Armonía en la Divergencia". No pude ir a escuchar al sermón pero me hizo recordar de un video que vi una vez en el cual los miembros de la iglesia fueron comparados a los instrumentos en una orquesta. Es evidente que aunque cada instrumento en una orquesta es diferente cada uno tiene que tocar armoniosamente. Es decir estan tocando la misma música.

Comparando la iglesia a una orquesta yo pienso que hemos llegado a un tiempo cuando un instrumento trata de ver si puede tocar más fuerte que los otros, o insistir en tener  mas representación en la música que presenta la orquesta. No toco instrumentos pero no pienso que estoy equivocado cuando digo que cada instrumento, aunque trae su propio sonido a la orquesta tiene que ser afinado con los otros instrumentos. La mediana C debe ser la misma  para el oboe, la flauta, la trompeta y el violín. 

Cuando usamos la orquesta como una ilustración de la iglesia, es importante que nosotros nos demos cuenta que cada instrumento no sólo es afinado con todos los demas y toca la misma música pero lo hace así bajo la dirección del conductor. Aunque la orquesta es diversa y para ser verdaderamente capaz de realizar música bella tiene que ser asi, cada instrumento es sólo significativo cuando toca junto con los otros instrumentos, la misma música bajo la dirección del conductor. 

La Escritura es clara que como miembros de la iglesia, Cristo es la cabeza de nosotros todos. Colosenses 1:13-18 :"El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y El es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogenito entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;"

Este texto es básico para la iglesia en nuestra busqueda de la unidad. Enseña que la unidad en la iglesia sólo será posible a la medida que estemos  unidos en Cristo. Somos diversos y siempre lo  seremos pero aunque nosotros no podemos estar unidos en nuestra diversidad,  si podemos a pesar de nuestra diversidad, y esa unidad no será en base del consenso u otra solucion política pero en Cristo a través de su palabra.
 
Creo que no es oportuno en esta etapa de la  historia de la tierra que acentuemos nuestras diferencias. Nuestras diferencias nos separan. Nosotros no podemos ser unidos en nuestras diferencias. La única esperanza que tenemos como una iglesia y como individuos es que seamos unidos en Cristo y cuando digo  unidos en Cristo no habla cerca de Cristo como nosotros lo entendemos. 

Esto destaca otro problema que existe y es que aunque nos llamemos seguidores de Cristo es posible que no estemos hablando acerca del mismo Cristo. Muy a menudo escucho personas decir, "Mi Dios es de esta manera" o "Mi Dios es de esa manera" o "Mi Dios quiere que yo haga esto o haga eso". Las palabras que me tienen inquietos son "mi Dios". Amigos, aunque nuestro Dios es verdaderamente un Dios personal, El no es un Dios particular o sea que el pertenece a una persona sola. El es no sólo el Dios mío, pero es Dios de todo el universo. Hay sólo un Dios verdadero. A causa de esto sería mejor para nosotros no referirse a él como "mi Dios" mas bien como "nuestro Dios". Debemos expandir  nuestro pensar fuera de nosotros mismos. La iglesia del Dios viviente no me pertenece solo a mí y a los mios pero a todos nosotros. 

Hay sólo un Dios y su Hijo, Jesucristo y el Espíritu Santo y éstos no son Dios porque usted y yo lo hemos declarado asi pero es la verdad segun lo escrito en la Santa Biblia. Por lo tanto necesitamos entender que aunque podamos tener un concepto muy personal de Dios corremos el riesgo de venerar a un Dios que no existe a menos que El sea el Dios que ha sido revelado en la Biblia. 

La estrategia del diablo es dividirnos y conquistarnos. Lo que parece ser un espírito de cuidarse los unos a los otros y un espíritu compasivo en la sociedad del presente incluso en la iglesia puede resultar en destruirnos como iglesia. No es no tiempo de acentuar nuestras diferencias pero es tiempo de estudiar la palabra de Dios y unirnos sobre sus principios.  Nuestra unidad debe ser en Cristo como se reveló en su Palabra. La unidad que se basa en el concenso y arreglo entre los grupos con intereses especiales, no es la unidad que Cristo pidió cuando El oró que fuesemos uno como El y Su Padre son uno.

La Escritura dice "Pueden dos caminar juntos a menos que esten de acuerdo". El texto no vale decir que dos personas pueden caminar juntos si se acuerdan de no estar de acuerdo o se acuerdan de enfatizar sus diferencias. Un equipo de fútbol que no este de acuerdo entre sí, no puede jugar junto. Aún un matrimonio donde los esposos no convienen no va a durar muchos años. Cuánto más podemos nosotros como iglesia aguantar si ahora nosotros hemos decidido que todo es permitido o cada miembro puede creer en cualquier cosa o donde la juventud puede hacer una cosa, las mujeres otra y los que hablan un cierto idioma o tienen una cultura diferente puede hacer las cosas a su manera.

 No puedo imaginarme que quienes estan poniendo en alto la diversidad, estan tratando de debilitar la iglesia, pero estoy convencido que el énfasis que estamos dando a la diversidad es imprudente en este tiempo. El asunto que confronta la iglesia en este tiempo, no es mi grupo el mas importante ni es su grupo mas importante mas bien si vamos a reconocer que Jesús está a cargo de todo y si vamos a someternos a su señorío,  no como yo lo percibo pero su señorío en base a lo revelado en su Palabra. 

Sospecho que el énfasis en la diversidad y pluralismo pueda poner en peligro el último mensaje que Dios nos ha encomendado a llevar a todo el mundo antes que el venga por segunda vez.

Aunque Dios nos asegura que esto no acontecerá, el diablo tratará y esta tratando con todas sus fuerzas para hacerlo acontecer. La última cosa que el diablo quiere es que este mensaje que Dios dió a esta iglesia para  preparar a su pueblo para su pronta venida cumpla su santa misión. Su propósito entonces es destruirlo o si no diluirlo con error para que falle de hacer lo que debe cumplir en esta generación.
Por supuesto, la verdad es eterna. La verdad se parará y triunfará. El asunto es si vamos nosotros a mantenernos firmes y si triunfaremos cuando Jesús Cristo vuelva a llevar su iglesia al cielo. La palabra "iglesia" significa que él llevara más que una persona. Debemos entender que aunque Jesús murió por  mí, él murió también por todos los demás. Aunque él viene a salvarme a mi,  él viene a salvar a otra gran cantidad también. El punto es que nosotros no vamos al cielo solos. 

El cielo es una sociedad. Sociedades mundanas pelean los unos en contra de los otros. Aún dentro de una  sociedad misma existe lucha entre los miembros. Estas son todas características que no existen en el cielo. Cuándo Satanas trató de formar un grupo con intereses especiales en el cielo, hubo una guerra y él fue echado. 

Mientras nos preparamos para la sociedad del cielo no sólo debemos aprender a llevarnos bien los unos con los otros, más que eso, nosotros debemos llegar a ser verdaderamente unidos. Aunque nosotros somos diversos debemos aprender a apoyar a todos. Personas dentro de la iglesia que tratan de dominar la iglesia o cambiar la iglesia para que acepte sus propios intereses estan chocando con el principio sobre lo cual Cristo la estableció.

La iglesia no es perfecta pero antes que Jesús venga El ha prometido  terminar la obra dentro de la iglesia que El comenzó en el dia de Pentecostes. Por el Espíritu Santo, la iglesia será perfeccionada. Su Padre no contestó a Jesus su oración que la copa de la muerte fuese tomada de El, pero su oración será contestada definitivamente cuando él oró que seamos unidos como El y Su padre son unidos. La iglesia que este viva cuando El venga será diversa, pero el mundo no se maravillará de su diversidad mas se maravillará de su unidad. 

Estoy contento que no hay nada en la  creación que es exactamente lo mismo. Toda la creación es diversa. Nuestra diversidad y nuestras diferencias nos hacen completos porque no hay solo un componente de la creación que es suficiente en si mismo pero todos tienen que depender los unos de los otros.
 
Sin lugar a dudas que Satan esta tratando de explotar nuestras diferencias. El trata de dividirnos para que él nos pueda conquistar. Aunque tenemos diferencias permanentes nosotros tenemos una cosa en común y eso es nuestro Señor y Salvador Jesucristo y Su Palabra. Nosotros no debemos celebrar nuestras diferencias pero más bien debemos celebrar la unidad que tenemos en El que es nuestra cabeza y en El que nos sostiene. A El y a El sólo sea gloria en la iglesia, ahora y para siempre, amén y amén.

Fuente: http://www.revivalsermons.org/unidad.htm 

[Retornar]

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com