CLIPPING
Encuentro Ecuménico Histórico en Argentina


Domingo 29 de octubre de 2000

RELIGION: SE REUNIERON CATOLICOS, ORTODOXOS, LUTERANOS, EVANGELISTAS, ANGLICANOS Y BAUTISTAS
Celebración masiva de cultos cristianos en Plaza de Mayo

Participaron del encuentro la Iglesia Católica y la mayoría de las iglesias cristianas tradicionales · Fue para conmemorar los dos milenios del nacimiento de Jesús · Se lo considera un hito en la vida religiosa nacional

Unas cinco mil personas se reunieron ayer en la Plaza de Mayo. Pero esta vez no se trató de una convocatoria política. Los jóvenes, adolescentes y familias que llegaron desde distintos lugares de la ciudad y el Gran Buenos Aires participaron de un encuentro ecuménico histórico. Representantes de las Iglesias Católica, Ortodoxa, Anglicana, Luterana, Bautista y Evangélica, se concentraron ayer a la tarde para celebrar en conjunto, el Jubileo, es decir, los 2000 años del nacimiento de Jesucristo. Y para invocar la unidad de los cristianos.

El denominado "Encuentro Cristiano 2000" es un hecho inédito en la historia ya que intenta la unidad entre estas confesiones similares, pero con diferencias doctrinales y prácticas litúrgicas.

Desde una hora antes del encuentro, grupos de voluntarios y boy scouts organizaron la llegada del público que permaneció durante el acto, detrás de un vallado. Los vendedores ambulantes ofrecían gorras con la consigna "Yo amo a Jesús", pañuelos blancos y amarillos —los colores papales— , rosarios y medallas junto a los clásicos panchos y garrapiñadas.

Mientras se preparaba la ceremonia central, varios coros —el de la Iglesia Armenia y el del Consudec, entre otros —, interpretaron canciones religiosas. Y se leyeron los saludos enviados por distintas personalidades, entre ellas la del Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, quien calificó el encuentro de "ejemplar".

A las 19 comenzó la celebración más importante cuando dos representantes de cada una de las iglesias salieron en procesión desde la Catedral para dirigirse al palco, en el centro de la plaza.

Allí se ubicaron, como representantes de la Iglesia Católica Apostólica Romana, monseñor Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, y monseñor Horacio Benítez Astoul, obispo auxiliar de Buenos Aires y miembro de la Comisión Episcopal de Ecumenismo; el presidente pastor Angel Furlan y el pastor Ricardo Pietrantonio de la Iglesia Evangélica Luterana Unida; el pastor Norberto Berton y la pastora Margareth Thorn, de la Iglesia Valdense. Por parte de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, el pastor Schaad y la pastora Gladys Effel; el moderador Jorge Torres, el pastor Jorge Lums y la señora María Medus de Quevedo, de la Iglesia Presbiteriana de San Andrés; el arzobispo monseñor Kissag Mouradián y el padre Massis Queumagian, representantes de la Iglesia Apostólica Armenia. Además estuvieron en representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, el arzobispo monseñor Platon y el padre Gennadios; arquimandrita Stavros Ioannidis y el vicario episcopal padre Demóstenes Stefanides, de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; el padre Rafael Magul, representante de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía y los Obispos de la Iglesia Anglicana, monseñor David Leake y Benaules.

Cada uno de ellos pronunció palabras de unión y reconciliación durante la liturgia celebrada en conjunto.

Allí, los hábitos negros se mezclaron con los trajes de saco y corbata y con las faldas de las pastoras. Las imágenes del palco se reprodujeron en dos pantallas colocadas a ambos lados del escenario.

No faltó un padre nuestro, rezado en forma multitudinaria y, en un gesto simbólico, tres de los representantes de estas iglesias lavaron los pies de varios asistentes. Después se realizó el clásico saludo de la paz y con las antorchas se encendieron pequeñas velas repartidas entre el público mientras se realizaba una colecta para un hospital de La Matanza.

En primera fila se ubicaron los obispos de todas las diócesis del Gran Buenos Aires y el cardenal Juan Carlos Aramburu.

"Hoy hemos dado un pequeño pasito hacia la unidad de los cristianos. Lo hacemos en puntas de pie y con esperanza", dijo monseñor Bergoglio, en una síntesis que reflejaba el espíritu del encuentro.

Fuente: Celebración masiva de cultos cristianos en Plaza de Mayo


Domingo 29 de octubre de 2000

Mensaje de paz y perdón

El 3 de noviembre llegará a la Argentina el padre Jozo Zovko, párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, en la ciudad de Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina. En ese lugar, el 24 de junio de 1981, 6 jóvenes afirmaron haber visto una aparición de la Virgen María. Según su relato, se presentó ante ellos como la "Reina de la Paz", con un mensaje de reconciliación para la humanidad.

Al principio el padre Jozo desconfió de este acontecimiento. Pero, más tarde, afirmó que la Virgen se le había aparecido a él mismo. Fue entonces condenado a 3 años de prisión, por creer en apariciones en un país ateo como es la ex Yugoeslavia comunista. Una vez liberado se dedicó a viajar por el mundo llevando el mensaje de la "Reina de la Paz".

"El mundo encontrará la paz, solamente si vuelve a Dios", y "Digan a todos mis hijos, digan al mundo entero lo más pronto posible que yo deseo su conversión", "Paz, paz, paz: reconcíliense con Dios y entre ustedes", fueron los mensajes que la Virgen hizo en Medjugorje.

El padre Jozo estará en el país hasta el 11 de noviembre para participar de una serie de encuentros de oración, misas y meditación con el rosario, en distintos lugares del país.

El 3 de noviembre, a las 17, el padre Jozo va a estar en la catedral de Avellaneda. El sábado 4, primero se presentará a las 10 en la plaza De los Inmigrantes, en Puerto Madero, y a las 17 participará de un encuentro en el Centro Católico-Croata San Nicolás Tavelic, en Saavedra.

El domingo 5, el programa continúa en el polideportivo "Corazón de María", en la provincia de Córdoba. El lunes 6, volverá a Buenos Aires para visitar a las 10 el convento de San Francisco y a las 18, el centro Costa Salguero. El martes 7, habrá un encuentro en el colegio San José, en la localidad de San Miguel. El miércoles 8, habrá dos encuentros en la basílica de San Francisco, en la provincia de Salta.

El recorrido continúa en Buenos Aires, el jueves 9, nuevamente en el convento de San Francisco y el viernes 10 en la iglesia Cristo Redentor de la ciudad de Paraná.

Fuente: Mensaje de paz y perdón


Domingo 29 de octubre de 2000

OPINION
Encuentro histórico

Por SERGIO RUBIN. De la Redacción de Clarín.

La aceleración de los cambios que vive el mundo en este fin de milenio lleva muchas veces a no detenerse a examinar la significación de algunos hechos que, hasta hace apenas unas décadas, parecían muy distantes de concretarse. El mundo religioso, tradicionalmente lento, no escapa a esas transformaciones, mayoritariamente muy positivas.

Una prueba de ello fue la realización ayer, en la Plaza de Mayo, del Encuentro Cristiano 2000, que congregó a la Iglesia Católica y a buena parte de las demás iglesias cristianas tradicionales para conmemorar los dos milenios del nacimiento de Jesús. Ocurre que nunca antes casi todos los principales cultos cristianos habían encarado en el país un oficio masivo conjunto.

Hasta ahora, las celebraciones ecuménicas (intercristianas) estaban acotadas al ámbito de un templo. Y los gestos de acercamiento entre las principales iglesias que reconocen al mismo Redentor (Cristo) no pasaban de ser prácticamente a nivel de sus dirigentes religiosos. Pero el Jubileo de 2000 llevó a que ese espíritu haya querido ser compartido ayer con las bases.

En perspectiva histórica, la convocatoria adquiere aún más relevancia. Porque hasta el Concilio Vaticano II las relaciones de ésta con los demás cultos cristianos eran casi nulas. La indiferencia, cuando no la desconfianza y hasta la condena habían signado el trato con los "hermanos separados".

El gesto de ayer no fue epidérmico. Una reciente declaración del Vaticano, que reafirmó su idea de que "la Iglesia de Cristo sólo vive plenamente en la Iglesia Católica", generó una reacción adversa en otros cultos cristianos. Aún así, se siguió adelante con la convocatoria. El deseo de acercamiento superó las diferencias.

Fuente: Encuentro histórico


Domingo 29 de octubre de 2000

Qué es el diálogo ecuménico

El ecumenismo (el diálogo en favor de la unidad de todos los cristianos) es un proceso conceptualmente ineludible para la Iglesia Católica y las otras confesiones cristianas, porque responde a una premisa evangélica. "Sean uno, para que el mundo crea". Pero también es cuantitativamente relevante: abarca a dos mil millones de creyentes en todo el mundo, de los cuales la mitad son católicos y el resto se divide en numerosos cultos, tradicionales y recientes.

Las últimas décadas arrojan una aceleración del diálogo ecuménico, aunque siempre en el marco de un proceso arduo porque, muchas veces, las diferencias doctrinarias no son menores. Con todo, católicos, luteranos y anglicanos son acaso los que más avanzaron. Pero también hubo entre ellos retrocesos, como cuando los anglicanos decidieron ordenar sacerdotisas, lo que perjudicó la relación con el Vaticano.

A su vez, muchos cultos objetan la primacía del romano pontífice. Por eso, Juan Pablo II dijo estar dispuesto a estudiar formas de su papado que no afecten el proceso de unidad.

Fuente: Qué es el diálogo ecuménico


Sábado 28 de octubre de 2000

HOY, A LAS SEIS DE LA TARDE
Jubileo: acto cristiano en Plaza de Mayo

Por primera vez en el país, la Iglesia católica y la mayoría de las demás iglesias cristianas tradicionales realizarán hoy en la Plaza de Mayo una celebración masiva conjunta. La convocatoria, considerada un hito en la vida religiosa nacional, será para conmemorar los dos milenios del Nacimiento de Jesús.

Si bien en las últimas décadas, al compás del creciente espíritu ecuménico (diálogo intercristiano por la unidad), casi todos los principales cultos cristianos efectuaron en la Argentina diversos oficios conjuntos, éstos fueron de magnitud reducida, acotados a un templo.

Pero la conmemoración de los dos milenios de cristianismo, sumado al reiterado anhelo del papa Juan Pablo II para que durante este año 2000 se multipliquen los gestos de acercamiento en el mundo cristiano, llevó a organizar un oficio intercristiano de envergadura.

Con todo, el camino hacia su concreción sufrió un traspié hace unas semanas. Fue a raíz de una declaración que difundió El Vaticano en la que se afirma que "la Iglesia de Cristo sólo vive plenamente en la Iglesia católica". Y considera apenas como "comunidades eclesiales" a los otros cultos cristianos.

El pronunciamiento católico provocó que la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) se retirara de la organización de la convocatoria en señal de protesta. Pero dejó en libertad de acción a los cultos que la componen.

Pese al traspié, la convocatoria siguió teniendo buena acogida. Además de la católica, serán de la partida las iglesias Anglicana, Apostólica Armenia, Evangélica del Río de La Plata, Luterana Unida, Presbiteriana de San Andrés, Ortodoxa de Antioquía, Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Constantinopla y Valdense.

La concentración está prevista para las 18. Una hora más tarde, habrá meditaciones a cargo del obispo anglicano David Leake; del arzobispo Apostólico Armenio, Kissag Mouradian, y del arzobispo católico Jorge Bergoglio. Y rezos conjuntos como el Padrenuestro.

La celebración —que será transmitida por Canal 7— finalizará con un festival.

Fuente: Jubileo: Acto cristiano en Plaza de Mayo

Lea también:

[Volver]

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com