CRISTO NUESTRA JUSTICIA - 2
La Falsa Justificación por la Fe

Todas las citas bíblicas y del Espíritu de Profecía en este artículo fueron tomadas de la Biblioteca Electrónica Fundamento de la Esperanza.

Comencemos con una pregunta: ¿Porqué se rechazó la justificación por la fe en la conferencia de Miniápolis en 1888?

La respuesta es: ya en la edad de las tinieblas, Dios empezó a preparar un pueblo para la segunda venida de Jesús al usar a Martín Lutero para iniciar una gran reforma protestante, predicando la justificación por la fe. Luego, en 1844, Dios levantó el movimiento adventista, para predicar una verdad adicional: que, la ley divina de Dios, preservada dentro del santuario celestial en el lugar santísimo, debe ser obedecida a fin de recibir totalmente la justicia de Cristo.

Muchos en la iglesia, en su celo de predicar la ley, lo hicieron en una forma legalista y se olvidaron que necesitamos a Cristo en nuestros corazones, antes de poder guardar la ley y vivir la vida cristiana. Elena de White reconoció este problema cuando escribió: “Como pueblo hemos predicado la ley hasta que estamos secos como los montes de Gilboa desprovistos de lluvia y rocío” (Review and Herald, 11 de marzo de 1890).

Para ayudar a la sierva del Señor a hacer frente a este problema, el Señor envió a E. J. Wagner y a A. T. Jones para que, junto con la ley, predicaran la justificación por la fe. Pero muchos en la iglesia, especialmente nuestros dirigentes, pensaron que estaban proponiendo deshacerse de la ley. Por eso la Conferencia General de Miniápolis en 1888, la rechazó.

Hoy, nos enfrentamos a la venida inminente de Cristo, y una vez más, Satanás ha infiltrado a la verdadera iglesia, con la admisión de una nueva teología que proclama una falsa justificación por la fe, enseñando que todo lo que necesitamos para la salvación, es amor y unidad. Que nadie debe preocuparse por guardar la ley, siendo que Cristo la guardó por nosotros. Como resultado, millones hemos sido incautos al creer la mentira de Satanás, que la ley de Dios no puede ser guardada, aún con el poder del Dios Todopoderoso. Y que, por lo tanto, seguiremos pecando hasta que Jesús venga. ¡Que Dios nos libre!

Oremos. Oh, amado Padre, nuestros corazones desfallecen cuando vemos, que la mayoría dentro de nuestra iglesia hoy sigue ciegamente las falsas enseñanzas sobre la justificación por la fe sola, en amor y unidad, sin enfatizar igualmente la obediencia a tu ley divina. Por favor, Padre, abre nuestros ojos para que veamos que solo por medio de la experiencia de un nuevo nacimiento, por medio del arrepentimiento, la confesión, el perdón y la obediencia, somos vestidos con la justicia de Cristo y habilitados para el cielo. Concédenos esta experiencia, en el nombre de Jesús, Amén.

Abriendo la Palabra de Dios leemos: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué tiene en común la justicia con la injusticia? ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? ¿Qué armonía hay entre Cristo y el diablo? ¿O qué parte tiene el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos. Seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor. No toquéis lo impuro, y yo os recibiré. Y seré vuestro Padre, y vosotros seréis mis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso” (2 Corintios 6:14-18). Ahora, en vista que es tan claro que en la palabra de Dios se nos aconseja no mezclarnos con los de Babilonia, examinemos cómo esta falsa doctrina de la justificación por la fe sola, está afectando a la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Del Remnant Herald N° 43, de noviembre de l998, saco a relucir lo siguiente. En 1975, Bill Hibolls comenzó una iglesia de estilo Pentecostal Inter-denominacional cerca de Chicago, que enfoca al crecimiento de la iglesia. Hoy, unos 17.000 adultos, asisten a sus servicios secretos semanales, y unos 6.000 a sus servicios en la mitad de la semana. De acuerdo con el estándar humano, la iglesia de Willow Creek es un gran éxito. Además, esta iglesia ha formado la Asociación de Willow Creek, con las iniciales WCA. Actualmente, unas 2.200 iglesias, se han unido a WCA y por lo menos cincuenta y seis de ellas, son iglesias adventistas del séptimo día. Y tres son asociaciones adventistas del séptimo día. Las tres asociaciones son: la Asociación de Alaska, la Asociación de Dakota, que incluye los estados Norte y Sur de Dakota, y la Asociación de Greater New York que encierra a toda la ciudad de Nueva York y sus alrededores. 

No pienso mencionar a todas las iglesias, algunas son muy conocidas en los círculos adventistas, tres son iglesias que están muy cerca de hospitales adventistas, como el Sanatorio de Hinsdale, el Sanatorio de Florida y el de Kettering en Ohio. Otras incluyen la iglesia Sligo, Columbia Union Church, que introdujo la ordenación de las mujeres al ministerio y la iglesia de College View de Lincoln, Nebraska, en la Universidad de Union College. Esta fue la iglesia en la cual el arzobispo cardenal de Baltimore predicó acerca del bautismo, y en Pacific Union College, donde Desmond Ford todavía es miembro. Siete de las cincuenta y seis iglesias, están en Canadá. No son pocas las que adoptaron nombres que no reflejan que son iglesias adventistas del séptimo día. Por lo menos debemos darles méritos a esas iglesias, porque profesan lo que practican. Porque sin duda ya no son iglesias adventistas aunque sean así consideradas por las asociaciones. De esa forma no desacreditan públicamente el nombre de Adventistas del Séptimo Día. 

Los nombres de algunas de estas iglesias son: The Center for Creative Activity [El Centro de Actividad Creativa], esta iglesia está en Nebraska, The Hamilton Community Church [la iglesia de la Comunidad de Hamilton], en Tennessee, The New Church Plant [la Nueva Planta de la Iglesia], en Canadá. The New Hope Church [Nueva Esperanza], en Maryland. The New Life Celebration Fellowship [Comunidad de Celebración de Vida Nueva], en Oregon. The New Life Christian Fellowship [Comunidad de Nueva Vida Cristiana], en Washington. The Oasis Christian Center [Centro Cristiano Oasis] y The Sun Valley Fellowship [Comunidad del Valle del Sol], en Canadá y South Hills Bible Fellowship [Comunidad Bíblica Colinas del Sur], en Pensylvania.

La Asociación de Willow Creek es una organización de una iglesia caída de Babilonia. Es una iglesia carismática que guarda el domingo. Estas asociaciones e iglesias ahora han ido a una iglesia de Babilonia para ser mejores adventistas, mas vale fueran a la pitonisa de Endor. Estas asociaciones e iglesias han entrado a Babilonia. Sería casi imposible recuperar estas entidades denominacionales porque lo han hecho bajo la luz completa de la verdad. A menos que pensemos que estas asociaciones e iglesias han incurrido en el desagrado de la organización de la iglesia o por lo menos que la asociación de Willow Creek no es fidedigna al listar estas iglesias en la Internet, dirigimos la atención de nuestros lectores a la evidencia que documenta lo contrario. Un artículo en Adventist Review [Revista Adventista], del 18 diciembre de 1997 tenía estos puntos como prefacio:

1. Los adventistas deberían dar la mano imparcialmente a Willow Creek.

2. Los adventistas deberían continuar cosechando de Willow Creek.

3. Cosechando del mensaje de Willow Creek no significa que abandonamos nuestro mensaje.

Estos subtítulos contienen dos reprimendas vergonzosas y una total falsedad.

¿Cómo podemos ser tan ciegos?.. El artículo de la Review citado en la declaración previa, afirma que “los adventistas, tanto pastores como laicos consistentemente forman parte de uno de los grupos mayores en los seminarios anuales de Willow Creek”. Esto no es solamente así en los Estados Unidos, en 1997 numerosos pastores y laicos asistieron a la reunión de la Asociación de Willow Creek que se llevó a cabo en Gathensburg, Suecia. Este informe está escrito para advertir al rebaño de todo el mundo acerca de este fenómeno dentro de la iglesia adventista. Ya el fruto de esta unión con Babilonia es bien conocido entre los administradores de la iglesia.

Otra vez cito del mismo artículo de la Review donde encontramos admitido: “el hecho de que las tres iglesias adventistas mayores, que salieron de Sunny Side en Oregon, de Damasco en Maryland y de la Comunidad Adventista de Cristo en Colorado, fueron influidas claramente por Willow Creek”.

¿Hacen estas acciones que la iglesia adventista sea babilonia? ¡No, mil veces no! Vea Testimonio para los Ministros las primeras sesenta y dos páginas. Sin embargo, es sólo debido a un pequeño remanente según Isaías 1: 9, que no somos babilonia, somos el israel apóstata. Estas asociaciones locales e iglesias locales están ahora en babilonia. Allí permanecerán, a menos que por un milagro de la gracia de Dios lo busquen con profundo arrepentimiento. Pero la iglesia adventista del séptimo día limpia y purificada es todavía la depositaria de su verdad, (su ley y el mensaje de los tres ángeles) triunfará gloriosamente. Su conquista será lograda según Isaías 42 en el poder de Dios, por medio de la fidelidad y del celo evangélico de un pequeño remanente.

El pastor Roberto Pearson, ex presidente de la Asociación General percibió lo que ocurriría como resultado de esta nueva teología de una falsa justificación por la fe. Escribió en la revista Ministry de octubre de 1977, “Sería bueno que cada dirigente adventista estudiara con oración los planes sutiles del ángel de luz apóstata, que trata de desbaratar el movimiento adventista. Busque su Biblia y el Espíritu de Profecía, especialmente Mensajes Selectos, libro 1, páginas 226-243 y sobre sus rodillas considere los hechos asombrosos fielmente relatados por la sierva del Señor. Ahora note cuidadosamente lo que según Elena de White advirtió, puede marcar el trabajo de la apostasía Omega.

1. Los principios de la verdad que Dios en su sabiduría ha dado a la iglesia remanente, serán ignorados.

2. La verdad, será criticada, menospreciada y ridiculizada.

3. El efecto de la verdad celestial será entorpecido.

4. La religión será cambiada.

5. El sábado será livianamente considerado como también el Dios que lo creó.

6. Los principios fundamentales que han sostenido la obra durante los últimos cincuenta años serán considerados como error.

7. Existirá la creencia que una gran reforma se realizará entre los adventistas y que esta reforma consistirá en abandonar las doctrinas que son los pilares de nuestra fe.

8. Se introducirá un sistema de filosofía intelectual.

9. La nueva filosofía “robará la experiencia del pueblo de Dios dándoles una falsa ciencia”.

10. Buscará debilitar la predicación de la segunda venida de Cristo enseñando que “las escenas que están delante de nosotros no son de suficiente importancia, como para darles una atención especial”.

11. Se escribirán libros de un nuevo orden.

12. Se establecerá una nueva organización.

13. No se permitirá que nada se interponga frente a este nuevo movimiento.

El Pastor Pearson sigue diciendo: “Ahora repase estos trece puntos, estúdielos cuidadosamente y con oración. Tendrá que enfrentarlos antes de lo que se imagina. Las semillas de dicha apostasía están en las iglesias del cristianismo, alrededor de nosotros. Antes del retorno de Cristo la iglesia adventista será confrontada con una crisis que excederá en magnitud a la apostasía Alfa de Kellog. “Será de una naturaleza asombrosa”.

No sólo estoy de acuerdo con el pastor Pearson sino que creo que nosotros estamos en la crisis omega ahora, este no es otro que el trabajo del espiritismo, que ha invadido la verdadera iglesia de Dios.

“Hasta en su forma actual, lejos de ser más tolerable, el espiritismo es en realidad más peligroso que anteriormente, debido a la mayor sutileza de su engaño. Mientras años atrás atacaba a Cristo y a la Biblia, declara ahora que acepta a ambos. Pero su interpretación de la Biblia está calculada para agradar al corazón irregenerado, al paso que anula el efecto de sus verdades solemnes y vitales. Los espiritistas hacen hincapié en el amor como si fuese atributo principal de Dios, pero lo rebajan hasta hacer de él un sentimentalismo enfermizo y hacen poca distinción entre el bien y el mal. La justicia de Dios, su reprobación del pecado, las exigencias de su santa ley, todo eso lo pierden de vista. Enseñan al pueblo a que mire el Decálogo como si fuera letra muerta. Fábulas agradables y encantadoras cautivan los sentidos e inducen a los hombres a que rechacen la Biblia como fundamento de su fe. Se niega a Cristo tan descaradamente como antes; pero Satanás ha cegado tanto al pueblo que no discierne el engaño” (El Conflicto de los Siglos, pp. 614, 615).

La pluma de la inspiración nos dice como reconocer a estos falsos maestros, “Guardaos de los falsos profetas”.

“Surgirán por doquiera maestros de falsedades para apartaros del camino angosto y de la puerta estrecha. Guardaos de ellos; aunque estén ocultos en ropajes de ovejas, por dentro son lobos feroces. Da Jesús una prueba por la cual pueden distinguirse los maestros falsos de los verdaderos: ‘Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?’

“No nos dice que los probemos por sus suaves palabras ni su exaltada profesión de fe. Se los ha de juzgar por la Palabra de Dios. ‘¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido’. “Cesa, hijo mío, de oír las enseñanzas que te hacen divagar de las razones de sabiduría”. ¿Qué mensaje traen estos maestros? ¿Nos hace venerar y temer a Dios? ¿Nos hace manifestar amor, hacia él mediante la lealtad a sus mandamientos? Si los hombres no sienten la obligación de observar la ley moral, si se burlan de los preceptos de Dios; si traspasan aun el menor de sus mandamientos y así enseñan a los hombres, no tendrán ningún valor a los ojos del cielo. Podemos saber que sus pretensiones carecen de fundamento.

Hacen la misma obra que se originó con el príncipe de las tinieblas, el enemigo de Dios” (El Discurso Maestro de Jesucristo, p. 122).

Seré franco, ¿cuánto hace que su pastor ha predicado en el sermón, acerca de cualquiera de estos temas, como ser, la ley de Dios y la obediencia? ¿El poder de celebración está afectando sus sermones? Piénselo. 

Muy pocos en la iglesia hoy tienen idea de cómo empezó todo esto. Créanlo o no, es un hecho. Celebración nació en el consejo y corazón del Vaticano, al principio de la década del sesenta. Tan pronto estas decisiones de Vaticano II fueron publicadas, la Asociación General empezó a llevar a cabo seminarios de Celebración alentando a nuestros pastores a conducir servicios de celebración de adoración dentro de nuestras iglesias. El documento papal declara que “el culto celebración será observado por todas las iglesias para volver al redil, que es ‘un pastor, el Papa’. Este documento declara, además: “toda la humanidad se unirá en un redil, es decir, la Iglesia Católica Romana”. Ese es el objetivo de Celebración.

Permítanme enumerar los objetivos del segundo concilio Vaticano que fueron tomados de ese documento:

1. Que como costumbre, se use la palabra celebración.

2. Que como costumbre, haya reavivamiento en el culto celebración, en el cual las personas se involucren, participando directamente en forma verbal y física.

3. Que como costumbre, haya un diálogo entre el pastor y las personas en el culto celebración.

4. Que en el culto de adoración se use una mayor variedad posible.

5. Que la música, mientras adoran allí, sea la más efectiva.

6. Que disminuyan la diferencia entre la Eucaristía y la Cena del Señor, y que enseñen a la gente, que la Eucaristía y la Cena del Señor forman el fundamento para la unidad cristiana, la amistad y la celebración en el día del Señor, es decir, en el día domingo.

7. Que hagan todo lo posible para alentar la observancia del domingo incluyendo el descanso del trabajo.

Ahora, ¿puede usted ver cuál es el propósito del movimiento celebración dentro de nuestra iglesia hoy? Como resultado de estos objetivos de Vaticano II el culto de celebración comenzó en la Iglesia Católica con música ruidosa y pronto la Iglesia Carismática Pentecostal, siguió. El antiguo método de infiltración Jesuita en las iglesias protestantes fue suspendido por la nueva infiltración de filosofía católica, llamada amor y unidad. El segundo concilio Vaticano agregó su bendición al no llamar herejes a las iglesias protestantes, sino hermanos separados de la iglesia madre. Así es como, entonces el Concilio Vaticano II empezó a enfatizar el Espíritu Santo, haciendo reavivamientos entre monjas y sacerdotes. El resultado fue asombroso. Miles de sacerdotes y monjas empezaron a hablar en lenguas. Ahora, tanto los católicos como los protestantes tenían algo en común. Ambos hablaban en lenguas en el movimiento celebración.

Ahora, yo quiero comparar este movimiento celebración con el mensaje de los tres ángeles. John Janiuk en su segundo libro “The Great Controversy End Game [El último juego del gran conflicto] hace una clara diferencia entre la verdadera y falsa justificación por la fe.

1. El mensaje de los tres ángeles es un llamado de Dios para salir de Babilonia. Es un mensaje de separación, pero el mensaje del movimiento celebración es un llamado a la unidad de todas las iglesias.

2. El mensaje de los tres ángeles es de advertencia pero el movimiento celebración es un mensaje de paz y seguridad y también de amor y unidad. Considera livianamente al pecado y a la ley de Dios.

3. El fundamento del mensaje de los tres ángeles es el del evangelio eterno, la verdadera justificación por la fe. Pero el fundamento del movimiento celebración es un evangelio falso, una falsa justificación, que enseña la salvación en el pecado. “Seguirá pecando hasta la segunda venida de Cristo”, es un evangelio sin poder. Si continúa en pecado después de haber aceptado el poder del evangelio, si acepta un evangelio falso, una falsa justificación, no tiene poder de Dios. Satanás también tiene poder. ¿Sabe cual es el poder de Satanás? Su poder se manifiesta por medio de sus mentiras. Por ejemplo, Satanás lo demostró con gran eficacia en el Edén y todavía estamos afectados por ese mismo poder hoy. Actualmente dice que no podemos guardar los mandamientos de Dios. Si creemos en esta mentira no obedeceremos la ley de Dios. La Biblia dice: “¡Aquí está la paciencia de los santos los que guardan los Mandamientos de Dios y la fe de Jesús!” (Apocalipsis 14:12) La inspiración nos dice: “Cristo dejó su hogar celestial y vino a este mundo para mostrarnos que, solamente estando conectado con la divinidad, el hombre puede guardar la ley de Dios. En sí misma la humanidad está manchada y corrupta, pero Cristo produjo fortaleza moral en el hombre, y los que viven en comunión con él, vencen como él venció. No somos dejados en este mundo como huérfanos, Cristo ha unido al pecador a un Dios infinito. Abrió un camino para que nuestras oraciones asciendan a Dios, y la fragancia de su justicia, asciende con la oración de cada pecador arrepentido” “El que no tiene suficiente fe en Cristo para creer que él puede guardarlo del pecado, no tiene la fe que le dará entrada en el reino de Dios” ( Mensajes Selectos, p. 412). “La obediencia del hombre sólo puede ser perfecta gracias al incienso de la justicia de Cristo, que satura de fragancia divina cada acto de obediencia” (Exaltad a Jesús, p. 306).

4. El mensaje de los tres ángeles llama a toda la humanidad a temer, es decir, a reverenciar a Dios, en una entrega completa a Él y también a su palabra y a su voluntad, (los diez mandamientos morales del evangelio), pero el movimiento celebración depende de la teología: “Pero su interpretación de la Biblia está calculada para agradar al corazón depravado, al paso que anula el efecto de sus verdades solemnes y vitales... hacen hincapié en el amor como si fuese atributo principal de Dios pero, la justicia de Dios, su reprobación del pecado, las exigencias de su santa ley, todo eso lo pierden de vista” (El Conflicto de los Siglos, p. 614).

5. El mensaje de los tres ángeles llama a dar gloria a Dios, la pluma inspirada nos dice como podemos dar gloria a Dios, dice: “Dar gloria a Dios es revelar su carácter en el nuestro, y de esta manera hacerlo conocer. Y glorificamos a Dios en cualquier forma en que hagamos conocer al Padre o al Hijo” (MS 16, 1890). (Comentario bíblico adventista del séptimo día, t. 7, p. 990). Pero el movimiento celebración no predica esto, todo lo contrario, se le opone abiertamente.

6. El mensaje de los tres ángeles proclama: porque la hora de su juicio ha venido, este es el juicio investigador previo a la venida de Cristo que empezó en el año 1844. El movimiento celebración no advierte a las personas acerca de esto, sin embargo, si se menciona el tema dicen simplemente: “No tema el juicio, si cree en Jesús no se preocupe”.

7. ¿Cuál es la razón para adorar al que hizo los cielos y la tierra, la mar y las fuentes de las aguas? Dios eligió una manera en la que podemos adorarlo. Dios nos dice que santifiquemos el día sábado como un día especial en memoria de su creación y redención, pero el propósito, objetivo y blanco del movimiento celebración, de acuerdo con el Vaticano II, es observar el domingo y reconocer al Papa como el Vicario de Jesucristo y someterse a él.

8. El mensaje del segundo ángel dice: “ha caído Babilonia”, ¿por qué ha caído Babilonia? Porque Babilonia rechazó las verdades bíblicas. Apocalipsis 18: 2, describe la condición de Babilonia en los últimos días, “Y clamó con potente voz: ‘¡Ha caído, ha caído la gran Babilonia! Y se ha vuelto habitación de demonios, guarida de todo espíritu impuro, y albergue de toda ave sucia y aborrecible’”. Las iglesias caídas, católicas y protestantes, atacan nuestro mensaje final con el movimiento celebración. La Biblia dice: “habitación de demonios”, por supuesto Dios todavía tiene, en estas iglesias, algunos individuos que son sus hijos. Nuestro mensaje, especialmente en el tiempo del fuerte pregón es y será: “¡Salid de ella, pueblo mío!” (Apocalipsis 18:4).

9. El mensaje del tercer ángel es el más aterrador de todos. Este mensaje fue proclamado a hombres mortales como una advertencia contra la marca de la bestia, que es la observancia del domingo en lugar del día Sábado, santo, bendito y especial. De acuerdo con el documento del Vaticano II el propósito del movimiento celebración es que todo el mundo llegue a observar el domingo y se someta al papado, no les importa lo que usted cree, mientras se someta en estos dos aspectos. ¿Ve usted a dónde nos está llevando este movimiento? El mensaje de los tres ángeles está resumido en Apocalipsis 14: 12, y describe cómo serán las personas después de aceptar el mensaje de los tres ángeles, dice: “¡Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los Mandamientos de Dios y la fe de Jesús!” Aquí se presentan las características principales y las cualidades del pueblo de Dios, la paciencia de los santos, guardan los Mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús. Pero el movimiento celebración dice: “No podemos guardar los mandamientos de Dios” en este punto son honestos, porque no pueden guardar los mandamientos de Dios y ¿por qué no? Porque aceptaron una falsa justificación por la fe que dice que en la justificación no hay transformación. El nuevo nacimiento y el Espíritu Santo no llegan al corazón del creyente, con la justicia de Cristo y Dios no escribe su ley en sus corazones. Es por eso que no tienen poder para guardar los mandamientos de Dios. Si alguien dice que Dios requiere que su pueblo obedezca la ley, dicen que eso es legalismo. El Espíritu Santo nos dice: “Los hombres que están bajo el control de Satanás repiten estas acusaciones contra Dios, diciendo que el hombre no puede guardar la ley de Dios” (Signs of the Times, January 16, 1896). Debemos, “no solamente aceptar a Cristo como el salvador del mundo sino como nuestro salvador personal que nos salva del pecado y de pecar, la fe no es nada si es menos que esto” (Signs of the Times, August 26, 1889).

Ahora permítame ser más específico. El meollo del estilo celebración de adoración se encuentra en la música. ¿Qué tipo de música? La respuesta es; música contemporánea, música que dice ser cristiana, o como algunos lo llaman “rock cristiano”. ¿Cuál es el mensaje de la música cristiana contemporánea? La mayoría es amor y alabanza, ¿Qué falta? Un llamado al arrepentimiento, apelaciones a sacrificar y orar por los pecadores.

La segunda venida de Cristo está por así decirlo ausente. No se encuentran doctrinas bíblicas. Por supuesto, no se menciona el séptimo día, sábado. ¿Se ha detenido a considerar qué es lo que falta en el servicio de celebración? Como un escritor menciona en “los cantos típicos de culto y alabanza contemporánea, no hay expresiones de confesión, petición o sumisión, solamente una pseudo alabanza.

Los pioneros adventistas cantaron muchos himnos que contenían nuestro mensaje, himnos con varias estrofas. Así lo hacían porque creían que Dios los había llamado a proclamar un mensaje aún en los cantos. Si observamos en nuestro himnario adventista actual, hay un índice temático de los himnos. Casi cada doctrina importante está representada allí, la salvación por la fe en Cristo, la segunda venida, el sábado, el juicio, el sueño de los muertos, mayordomía y hasta el santuario entre otros. Dios quería que se cantaran grandes himnos de fe para enseñar el mensaje del fin del tiempo, por ejemplo: el himno número 278 ilustra esto.

Reconciliados por tu morir justificado por tu vivir, santificado al obedecer, glorificado al verte volver”. ¡Qué hermosa presentación equilibrada del evangelio en un himno así! Los pastores y los laicos, ambos tendrían menos posibilidad de perderse del sendero de la verdad si prestaran atención al mensaje de dichos himnos. En el himnario adventista hay una gran variedad entre los himnos de teología simple a los de teología profunda. Sus mensajes de aliento y orientación pueden alcanzar a cada viajero cristiano. Si comparamos esto con el mensaje de la música contemporánea de rock cristiano, “la mayoría entra bajo una amplia categoría de himnos de alabanza, que se caracterizan por repeticiones monótonas de una sola frase. Temas tan básicos como contrición, arrepentimiento, obediencia, testificación, están notablemente ausentes o por lo menos son muy raros. La gran teoría es que estos cantos contemporáneos que se reproducen, están reemplazando totalmente a los himnos que tienen mensajes y están haciendo su parte para producir una generación desprovista de certeza doctrinal. La música de nuestras iglesias no es solamente un vehículo para socializar o para ponernos en un estado de ánimo feliz, es una parte esencial de auto identidad, es un testimonio organizado, y aún es un equipo de supervivencia. La unidad de nuestro movimiento final requiere la influencia unificadora de himnos comunes”. La mayoría de esto fue tomado de Adventist Afirm [Adventistas afirman] de la primavera de 1998, pp. 8-21).

El ex director de música del cielo usa su música celebración para encantar a las personas, para atraerlos a sí mismo y para controlarlos, por lo tanto usa una religión orientada al emocionalismo y sensacionalismo que depende de los sentimientos en vez de la palabra de Dios. Y ahora otra pregunta: ¿Cómo está afectando a la iglesia o pueblo de Dios el adventismo liberal?

Receiving the Word [Recibiendo la palabra], pp. 31, 32]

“El mayor desafío que la iglesia adventista encuentra hoy no proviene de la derecha independiente que opera desde afuera sino más bien de la izquierda liberal que opera desde adentro. Estos liberales moderados tratan de redefinir las creencias del adventismo histórico de acuerdo a su nueva interpretación de la Biblia. En efecto, cuando algunos de nuestros eruditos adventistas empezaron a usar el crítico enfoque histórico de la teología liberal, desafiaron las verdades distintivas de la iglesia, como ser: el significado profético de 1844, la necesidad de la expiación de Cristo por los pecadores y la auto-comprensión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día como el remanente de Dios en el fin del tiempo.

Asimismo, la iglesia fue puesta en confusión sobre el tema del aborto, poligamia, divorcio y nuevo matrimonio, la ordenación de las mujeres y la homosexualidad. ¿Puede imaginarse, un profesor adventista de religión que escribió en el Spectrum [Espectro] de 1993, p. 46, un artículo titulado Apocalíptico, ¿quien necesita? Al principio en este artículo, hay una pregunta que hace reflexionar. ¿Cuánta importancia deben dar los adventistas, a los libros apocalípticos como Daniel, Apocalipsis y El Conflicto de los Siglos? Este teólogo responde: “Quizá deberíamos reemplazarlos con el evangelio de amor, aprobación y perdón” Este es el mensaje central del movimiento Celebración y de sus servicios de adoración.

El profesor Steve Daily que enseñó en la Universidad de La Sierra y que también fue capellán es uno de los más liberales entre nosotros hoy. Él da unas insinuaciones muy provocativas, sugiere algunas cosas prácticas que pueden hacer los adventistas para contribuir con este blanco, entre ellas están:

1. “Podemos dejar de pensar o hablar de nosotros como la iglesia remanente y vernos a nosotros mismos como parte del gran remanente de Dios.

2. “Podemos tomar ventaja de las oportunidades especiales que tenemos de asistir a otras iglesias siendo que ellos se reúnen en otro día para ser amigables, aprender de ellos, compartir con ellos y afirmar las cosas buenas que vemos en ellos.

3. “Cada uno de nosotros puede hacer un esfuerzo especial para ser un miembro activo en por lo menos una organización no-adventista, de servicio a la comunidad, para combatir nuestra tendencia natural de aislarnos.

4. “Podemos involucrarnos en estudios bíblicos Interdenominacionales y en un grupo carismático de oración intercesora para ampliar nuestra percepción espiritual”.

Tomado del libro de Steve Daily, (Adventist for a new generation [Adventistas para una nueva generación], pp. 315, 316).

Dicha admonición es completamente contraria al Espíritu de Profecía. ¿Es este el momento para que los adventistas busquen nueva luz, sobre adoración y el crecimiento de la iglesia para aprender de otros? El Espíritu de profecía nos ha advertido: “Si Dios tiene alguna nueva luz que comunicar, permitirá que sus escogidos y amados la comprendan, sin necesidad de que su mente sea iluminada oyendo a aquellos que están en tinieblas y error.

“Me fueron mostrados aquellos que creen poseer el último mensaje de misericordia, y la necesidad que tienen de estar separados de los que están bebiendo diariamente nuevos errores. Vi que ni los jóvenes ni los ancianos debían asistir a sus reuniones; porque es malo alentarlos así mientras enseñan el error que es veneno mortal para el alma, y mientras presentan como doctrinas los mandamientos de los hombres. La influencia de tales reuniones no es buena. Si Dios nos ha librado de tales tinieblas y error, debemos destacarnos firmemente en la libertad con que nos emancipó y regocijarnos en la verdad. Dios siente desagrado hacia nosotros cuando vamos a escuchar el error, sin estar obligados a ir; porque a menos que nos mande a aquellas reuniones donde se inculca el error a la gente por el poder de la voluntad, no nos guardará. Los ángeles dejan de ejercer su cuidado vigilante sobre nosotros; y quedamos expuestos a los golpes del enemigo, para ser entenebrecidos y debilitados por él y por el poder de sus malos ángeles, y la luz que nos rodea se contamina con las tinieblas” (Primeros Escritos, pp. 124, 125).

Nunca olvidemos que Dios terminará su trabajo en su iglesia o pueblo y luego terminará su trabajo en el mundo. Pero, si la iglesia (estructura denominacional) rechaza la verdadera justificación por la fe y continua proclamando una falsa justificación, entonces no habrá un verdadero reavivamiento y reforma y no podrá recibir el gran derramamiento del Espíritu Santo en la lluvia tardía y nunca se terminará la obra de Dios en este mundo. También perderá su identidad, credibilidad y el propósito para su existencia. ¡Qué tragedia sería!

Por otro lado si aceptamos la verdadera justificación, se llevará a cabo el último reavivamiento y reforma y recibiremos el gran derramamiento del Espíritu Santo en la lluvia tardía y Dios terminará su obra en este mundo ahora, a través de nosotros. Dios tiene un pueblo fiel, su iglesia (los siervos consagrados que viven, por la fe en Cristo, lo que predican y se rigen por toda palabra que sale de la boca de Dios, creen y se alistan del lado del mensaje de los 3 ángeles, bajo el estandarte ensangrentado del Príncipe Emanuel Apoc.14:12) aunque muchas veces aparente ser un tanto invisible, el cual está rogando a diario por el don del Espíritu Santo, es un pueblo humilde, pobre de espíritu y honesto hasta las últimas consecuencias (Ver Zofonías 3). ¡Alabado sea nuestro Señor!

Que Dios nos dé maestría, entendimiento, sabiduría y poder para completar esto para su honor y gloria y también para salvación de las personas del mundo. Entonces iremos al hogar para alabar al que nos amó y se dio a sí mismo por nosotros, esta es la oración sincera del autor.

 

Gracias John Janiuk por tu percepción espiritual.

Querido amigo, al leer - oir esta presentación puede haber descubierto que la iglesia a la que asiste ha llegado a ser una iglesia celebración en doctrina, música, adoración y otras cosas más. ¡Qué Dios le dé sabiduría celestial para saber qué hacer para restaurar o iniciar un servicio de adoración que Dios pueda bendecir! Puede ser que el Señor lo guíe a una iglesia cercana con un pastor histórico adventista. ¡Alabado sea Dios, todavía quedan algunos centinelas fieles! Tal vez le sea necesario, y Dios le ayudará y dirigirá a una iglesia laica de hogar, o que usted comience o inicie (como su coordinador) una iglesia laica de hogar donde sinceramente se pueda decir: “¡Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los Mandamientos de Dios y la fe de Jesús!” (Contamos con materiales de apoyo para iniciar y confirmar iglesias laicas)

Oremos: Amado Padre, ayúdanos a no estar entrampados en la música, adoración y doctrina de la “celebración de Satanás”, abre nuestros ojos para que podamos comprender claramente tu consejo divino para que nunca nos apartemos de la verdad. En el nombre de Jesús, Amén.

Lea también:

[Volver]

 

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com