Daniel 11: 40-45              

Pastor Gastón Clouzet

Introducción

Con el versículo 39 llegamos hasta lo verificable al comparar la profecía con la historia, que culmina en este caso con el surgimiento de Roma Papal y su obra devastadora. A partir del versículo 40 entramos en una etapa de la profecía que todavía no se ha cumplido. Los acontecimientos a que se refiere aún están en el futuro. Por eso debemos ser sumamente cautelosos en su interpretación, y aclaramos que lo que decimos será mera suposición, hasta que los acontecimientos lo confirmen o lo descarten. De todos modos, intentamos una interpretación que por cierto es provisoria, y lo hacemos con humildad y reverencia.

LOS POSIBLES ACONTECIMIENTOS FINALES DE LA HISTORIA

Versículo 40

1-  “Al cabo del tiempo”, es decir. Es “el tiempo del fin”, en nuestros días. Quiere decir que falta poco para que esta profecía se cumpla.

2-  “El rey del sur contenderá con él (el rey del norte”. El rey del sur en este caso, como ya lo hemos comprobado, es el mundo musulmán, que abarca todo el norte de África y Medio Oriente, y algunas otras naciones además, que comprenden unos 1200 millones de habitantes, fundamentalmente hostiles al cristianismo. El pronombre “él” se refiere indudablemente al rey del norte, que como ya hemos visto es el mundo llamado cristiano, a saber, Europa y América. Aquí se anuncia un ataque del mundo musulmán al mundo cristiano, que aparentemente será sorpresivo.

3-  “Y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo y muchas naves”. Aquí se describe el contraataque cristiano, con toda clase de armamentos, y que aparentemente será fulminante.

4-  “Entrará por las tierras e inundará y pasará”. Se puede referir a cualquiera de los dos campos combatientes. Lo importante aquí es que habrá un ataque sorpresivo de parte de los musulmanes y un contraataque fulminante de parte de los cristianos.

Versículo 41

1-  “Entrará en la tierra gloriosa”. No sabemos todavía cual de los dos combatientes hará esto. Lo que sí sabemos es que “la tierra gloriosa” es Palestina, la morada de Israel. En esta contienda será invadida. Puesto que la sentencia siguiente dice “caerán”, podemos deducir que palestina también caerá.

2-  “Muchas provincias (es decir, muchos países) caerán”. Esta contienda fulminante se difundirá mucho, sin duda, mayormente las tierras pobladas por los musulmanes.

3-  “Mas estas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón”. Esta región hoy se llama Jordania. La profecía asegura que no participará de esta contienda y se librará de la invasión. Es interesante notar que durante la Guerra del Golfo esta región también quedó fuera de la contienda.

Versículo 42

     1 -  “Extenderá su mano a las tierras”. Se nos dan más vislumbres acerca de la extensión de este conflicto que seguramente abarcará muchos países del Medio Oriente.

      2-   “Y no escapará el país de Egipto”. Es evidente que los invasores, que podrían ser los países simbolizados por el rey del norte: Europa y América, entrarán en Egipto también.

Versículo 43

1-  “Y se apoderará de los tesoros de oro y de plata y de todas las cosas preciosas de Egipto”. Calculamos que quienes hagan esto serán las naciones representadas por el rey del norte. Es evidente que Egipto será uno de los principales campos de batalla, y como nación recibirá una derrota aplastante.

2-  “Y los de Libia y de Etiopía le seguirán”. La victoria del rey del norte será tan aplastante que aparentemente Libia en el oeste y Etiopía en el sur se rendirán sin combatir. La zona del conflicto entonces se extendería desde el Cáucaso en el norte, hasta Etiopía en el sur, y aparentemente desde Irán en el este hasta Libia en el oeste.

Versículo 44

1-  “Pero noticias del oriente del norte lo atemorizarán”. El que “atemoriza” aquí es el rey del norte, el mundo cristiano que saldría victorioso en el conflicto. Cuando se encuentre saboreando su victoria, las “noticias del oriente y del norte lo atemorizarán”. De acuerdo con Apocalipsis 7:2 el ángel que representa la predicación final del evangelio procede del oriente. En Apocalipsis 16:12 se nos dice que el sexto ángel derramó su copa para secar el Éufrates y preparar el camino de los reyes de oriente. Quiere decir que estas noticias que lo atemorizan son un anuncio acerca de la caída de Babilonia (que es otro de los nombres que se le dan en la profecía al rey del norte) y de la Segunda Venida de Jesús “el Rey del Oriente”. Estas “noticias” son la predicación del evangelio en todo el mundo, que a la vez anuncia la caída de Babilonia y el regreso de Jesús. Las noticias también son del norte, porque también el verdadero Rey del Norte es Dios. Satanás cuando se reveló, quiso ser el rey del norte (Isa.14:13) y lo ha sido aquí en la tierra. Pero es un falso rey del norte, es sólo un usurpador. Las noticias del norte son las buenas nuevas del evangelio (Apoc.14:6,7; Mat.24:14).

2-  Estas noticias lo “atemorizan”, porque implican su sentencia de muerte. Por eso “saldrá con ira para destruir y aniquilar a muchos”, es decir, lanzará su persecución final contra la verdadera iglesia de Jesucristo. Esta persecución aparece con algunos detalles más en Daniel 12, motivo de nuestro próximo estudio y en Apoc. 13.

Versículo 45

1-  Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares”, es decir entre la multitud de las naciones (el mar en la profecía representa multitudes, lo que significa que aparentemente éste será un gobierno mundial.

2-  “Y el monte glorioso y santo”, es decir, pretenderá dominar la iglesia del Señor. La última persecución que lanzará tendrá este objetivo. Nuevamente nos remitimos a Daniel 12 y a Apocalipsis 13.

3-  “Más llegará a su fin y no tendrá quien le ayude”. El rey del norte derrotará al rey del sur. Pero el verdadero Rey del Norte derrotará para siempre al falso rey del norte. Justamente en el momento que quiera aniquilar a los hijos de Dios, vendrá Jesús por Segunda vez a fin de librarlos (Daniel 12:1) y “el rey del norte llegará a su fin y no tendrá quien lo ayude”.

CONCLUSIÓN

Los textos que consideramos se refieren aparentemente a un conflicto breve pero intenso entre las naciones cristianas y el mundo musulmán. Si nuestra interpretación es correcta, el mundo musulmán será derrotado. El Islamismo, como religión, por cierto no desaparecería pero sí dejarían de existir las naciones musulmanas que perderían sus poderes políticos. Esto podría formar parte de los planes de Dios, porque mientras esas naciones dispongan de poder político, la predicación del evangelio en ellas es prácticamente imposible. Pero si ese poder se desvaneciere, entonces los habitantes de esos países tendrían la oportunidad de tomar libremente su decisión acerca del evangelio y recién entonces se cumpliría Mateo 24:14 .

Todo esto podría estar por suceder pronto. La Guerra del Golfo, que fue mayormente un conflicto entre musulmanes y cristianos y que abarcó parte de las naciones comprendidas en esta porción de la profecía, podría ser un preanuncio de ese conflicto mayor, que sería el último en este período de la historia del hombre. No hay duda de que vivimos “en el tiempo del fin”. Debemos estar despiertos, ponderando los acontecimientos que se sacuden en el mundo. ¡Dios quiera que estemos preparados! -- Artículo escrito por el pastor Clouzet G, si no tengo mal entendido, alrededor del año 1993. [Material recolhido da internet e publicado sem pedido de permissão ao autor.]

Retornar

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com