¿Quien Es Un Verdadero Adventista Historico y Quien No Lo Es?

Amados hermanos y hermanas,

1 Juan 3:1

En los circulos Adventistas hay una confusión creciente sobre lo que significa el término "Adventista Histórico."

Escuchamos el término "Adventista Histórico," lo contrario del término "Adventista Moderno," usado por muchos dentro y fuera de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Pero, al examinar las doctrinas mantenidas por aquellos que se dicen "Adventistas Historicos," hay una variedad de creencias. Así que ¿cómo puede la persona común decifrar quien es un verdadero Adventista Historico y quien no lo es? Para saberlo debemos definir el término "Adventista Histórico" para ver su verdadero significado.

La palabra "Histórico" significa algo que tiene que ver con el pasado. La palabra "Adventista" indica a un individuo o grupo que adoptó una creencia singular en Cristo y su verdad. Así pues el termino "Adventista Histórico" se aplica correctamente a y representa a un individuo o grupo los cuales adoptaron una creencia singular en Cristo y en Su verdad la cual se aceptó y se estableció en el pasado. 

Y ¿Cuáles doctrinas eran comunmente aceptadas por los Adventistas en el pasado? Aquellas doctrinas historicas en las cuales se fundo la iglesia originalmente -- siendo sus pilares (Los mensajes del primer, segundo y tercer ángel; la no-inmortalidad del alma; Cristo como nuestro Sumo Sacerdote ministrando en la limpieza del santuario celestial el cual tiene dos departamentos; el Templo de Dios en el cielo en el cual esta el arca con la ley de Dios -- especialmente el séptimo día o el sábado -- (ver Counsels to Writers and Editors 30-31), también las grandes interpretaciones profeticas de Daniel y Apocalipsis. 

Así que un "Adventista Histórico" es el que cree y enseña las doctrinas e interpretaciones de Daniel y Apocalipsis a las cuales la mayoría de los pioneros se aferraron y enseñaron. Por favor, noten: que había algunas areas de interpretación en las cuales no estaban de acuerdo. Pero en las interpretaciones principales a las cuales la mayoría de los pioneros se aferraron y enseñaron son las mismas interpretaciones a las cuales todo adventista "Historico" de hoy debe aferrarse y enseñar. Sí uno no lleva y predica todas las grandes doctrinas e interprestaciones las cuales Dios apoyó y a las cuales se aferraron los pioneros, pero escoge creer y predicar cualquier otra cosa, este no es un "Adventista Histórico," pero en realidad es un "Adventista Moderno."

Cómo saber

¿Es usted un "Adventista Histórico" Si usted cree en la "Nueva Teología" que puede ser salvo en sus pecados? No lo es, porque ni la Palabra de Dios ni los pioneros enseñaron esto. Así pues usted es un "Adventista Moderno." Se dice ser un "Adventista Histórico" ¿Cuándo no está de acuerdo con los escritos del Espíritu de Profecía? pues no lo es, es un "Adventista Moderno." Y ahora la gran pregunta: ¿Es usted un "Adventista Histórico" si interpreta las profecias principales de Daniel y Apocalipsis diferente de lo que lo hicieron la mayoría de los pioneros? No lo es, es un "adventista moderno".

Y así hay muchos ministros y Ministerios que se dicen ser "Adventistas Históricos" mientras enseñan toda clase de interprestaciones sobre Daniel y Apocalipsis las cuales nunca enseñaron ni se imaginaron enseñar los pioneros. Y multitudes de "Adventistas Históricos" son guiados a mantener a estos ministros y Ministerios engañadores con el sagrado dinero de Dios.

Esta pregunta, con respecto a las principales profecias de Daniel y Apocalipsis y cual interpretación es correcta a los ojos de Dios -- la interpretación historica o la moderna, es el punto en el cual se está practicando un gran engaño al pueblo incauto por aquellos que se dicen ser ministro o Ministerio "Adventista Histórico". 

Para aclarar la confusión y descubrir claramente aquellos que están engañando a nuestro pueblo, examinaremos exactamente las principales interprestaciones sobre Daniel y Apocalipsis a las que se aferraron y las cuales enseñaron la mayoría de los pioneros Adventistas: así nos será más fácil entender quien es el verdadero "Adventista Histórico" y quien es en realidad el "Adventista Moderno."

Interpretaciones Historicas de los Pioneros sobre Daniel

(Nota: Cuando nos referimos a los pioneros Adventistas estos son: Juan Andrews, David Arnold, José Bates, Goodloe Bell, Merritt Cornell, Roswell Cottrell, Hiram Edson, Gillermo Gage, Stephen Haskell, Jorge Holt, Juan Loughborough, Otis Nichols, Samuel Rhodes, Uriah Smith, José Waggoner, y Elena y Jaime White).

La mayoría de los pioneros Adventistas -- incluyendo a Elena de White, así como la mayoría de los dirigentes principales del Movimiento Millerita estaban de acuerdo que la interpretación correcta de las profecias principales de Daniel son las siguientes:

Daniel 2

Los cuatro metales (oro, plata, bronze y hierro) representaban los cuatro reinos -- Babilonia, Medo-Persia, Grecia, y Roma.

Los pies y dedos de hierro y barro representaban las diez divisiones o reinos de Europa.

La piedra cortada de la montaña sin manos representaba la segunda venida de Cristo.

La montaña representaba el reino eterno de Dios.

Daniel 7

Los diez cuernos representaban las diez divisiones/reinos de Europa.

Los Hérulos, Vándalos y los Ostrogodos representaban a los tres cuernos que fueron arrancados.

El cuerno pequeño representaba al papado.

Las escenas finales representaban el juicio.

Daniel 8

El carnero representaba a Medo-Persia.

El macho cabrío representaba a Grecia.

El cuerno que creció representaba a Roma.

El continuo representaba al paganismo.

Los 2300 días representaban 2300 años. - de 457 a.J.C. a 1844 d.J.C.

Las setenta semanas fueron cortadas de la primera parte de los 2300 años.

Daniel 9

Las setenta semanas representababan 490 años - de 457 a.J.C a 34 d.J.C.

La Septuagésima semana representaba siete años - de 27 al 34 d.J.C.

La mitad de esta última semana representaba la muerte de Cristo en 31 d.J.C.

Daniel 11

El alcance de esta profecía cubriá la historia de Persia, Grecia y Roma.

El rey voluntarioso representaba a el papado.

Elena de White indicó que la mayoría de Daniel ya era historia (13 MR 394-Carta 103, 1904), "y que ya casi había llegado a su pleno cumplimiento" (9T 14). Aunque los pioneros Adventistas nunca pudieron llegar a un acuerdo completo de que quien representaba a el Rey del norte, James White y los dirigentes principales Milleritas creían que representaba al Papado.

Daniel 12

Los tres tiempos y medio representaban 1290 años de persecución Papal - de 538 a 1798.

Los 1290 días representaban 1290 años de 508 a 1798.

Los 1335 días representaban 1335 años de 508 a 1843.

No sólo Elena de White estaba de acuerdo con lo mencionado, diciendo "que los 1335 años habían terminado" (ver 5MR 203 - Carta 28, Noviembre 7, 1850), sino también la mayoría de los principales dirigentes Milleritas.

Interpretaciones de los Pioneros sobre Apocalipsis

La mayoría de los pioneros Adventistas -- incluyendo a Elena de White estaban de acuerdo que las interpretacionens de las profecias principales en Apocalisis son las siguientes:

Apocalipsis 6 y 7

Los cuatro caballos, o los primeros cuatro sellos, representaban la época cristiana con el segundo, tercero y cuarto sellos representando el progreso de la apostasía y corrupción de la iglesia primitiva.

El sexto sello representaba las señales del fin.

Elena de White estaba de acuerdo con lo mencionado, diciendo que el que montaba el caballo blanco del primer sello representaba a Cristo (La verdad del evangelio) saliendo "venciendo y para vencer" por Sus seguidores después de su ascensión al cielo (ver Hechos de los Apóstoles, p 23; Hijas e Hijas de Dios p,358; Comentario Biblico tomo 4, p 1146). Elena de White también indicó que el tercer y cuarto sello ya habían pasado a la historia diciendo que esta "historia se repetirá" (ver 9MR 7 -- Carta 65, Agosto 23, 1898).

Apocalipsis 8 y 9

Las primeras cuatro trompetas representaban a los varios grupos bárbaros que atacaron a Roma.

La quinta trompeta representaba a los Mahometanos.

Los cinco meses representaban 150 años-de 1299 a 1449.

La sexta trompeta representaba a los Turcos Otomanos.

La hora, día, mes y año representaba 391 años y 15 días de 1449 a 1840.

Elena de White estaba de acuerdo con lo mencionado, diciendo que la sexta trompeta representaba a los Turcos, y la hora día, mes, y año terminaron en 1840 (ver El Conflicto de los Siglos, p 334 y Maranatha p, 152).

Apocalipsis 11

Los dos testigos representaban al antiguo y nuevo testamento.

Los 1260 días representaban los 1260 años de persecución Papal de 538-1798.

El gran terremoto representaba la Revolución Francesa.

La décima parte de la ciudad representaba a Francia.

La séptima trompeta representaba 1844 y posteriormente.

Apocalipsis 12

La mujer representaba la verdadera iglesia.

El hijo representaba a Cristo.

El dragón representaba a Satanás durante la etapa de Roma pagana.

Los 1260 días representaban 1260 años de persecució Papal de 538 a 1798.

El remanente representaba a los que guardan los mandamientos de Dios y siguen el Espíritu de Profecía.

Apocalipsis 13

La primera bestia o bestia como leopardo representaba al Papado.

Las siete cabezas representaban gobiernos.

Los diez cuernos representaban las diez diviciones/reinos de Europa.

Los cuarenta y dos meses representaban los 1260 años de persecución Papa de 538-1798.

Los dos cuernos representaban al Republicanismo y Protestantismo.

La marca de la bestia representaba el cambio del día de adoración del Sábado a el Domingo.

Profecias Cumplidas

La mayoría de los pioneros Adventistas - incluyendo a Elena de White, así como a la mayoría de los hombres principales del movimiento Millerita, sostuvieron la creencia que todas las profecias de tiempo en Daniel - incluyendo Daniel 12 se habían cumplido para 1844, y que ninguna sería reaplicada o se llevaría a cabo después de 1844. Y la mayoría de los pioneros Adventistas -- incluyendo a Elena de White, sostuvieron que todas las profecias de tiempo en Apocalipsis, excepto la de el Milenio los mil años después de la segunda venida de Cristo, se habían cumplido para el año 1844, y que ninguna sería reaplicada o se cumpliría después de 1844. También sostuvieron que los primeros cuatro sellos, así como las primeras seis trompetas, se cumplieron antes de 1844 y que no se repitirían o reaplicarían después de 1844.

Como esto es verdad, si cualquier persona o ministerio cree y predica que cualquiera de las profecias de tiempo de Daniel o Apocalipsis van a cumplirse después de 1844, incluyendo el error de reaplicar el tiempo literalmente (día por día), o que los primeros cuatro sellos o las primeras seis trompetas ocurrirán después de 1844, no son "Adventistas Historicos" pero son "Adventistas Modernos". Y si creen ser "Adventistas Historicos", son engañadores del Diablo tratando de inquietar la fe establecida de los creyentes verdaderos de Dios en la plataforma firme e inmovible de la verdad eternal.

¡Que ingenuo, o francamente ridículo es creer que la hermana White pudo abrasar el mensaje Adventista que la mayoría de los dirigentes principales Milleritas mantuvieron y sostuvieron sobre las profecias mencionadas, ser parte de los dirigentes principales Adventistas en construir y establecer una iglesia sobre este fundamento de verdad autorizada por Dios, y todavía dar testimonios en que las profecias mencionadas iban a ser interpretadas completamente diferente o reaplicadas en un sentido primario o secundario en algún tiempo después de 1844!

La única manera que pueden encontrar un testimonio que puede probar y sostener sus teorias erroneas es torcerlo y arrancarlo de su verdadero lugar, y así contradecier otro testimonio. Si las posiciones de interpretaciones profetica de Daniel y Apocalipsis sostenidas por la mayoría de los Pioneros Adventistas no fuesen para creerse y apegarse a ellas hoy, entonces ¿Por qué dijo Dios que estas profecias se volverían a reimprimir para que sus interpretaciones fuesen escuchadas?

"Anhelo diariamente poder cumplir un doble deber. Le he estado rogando al Señor que me dé vigor y sabiduría para reproducir los escritos de los testigos que fueron confirmados en la fe en los primeros tiempos del mensaje....

"Cuando el poder de Dios testifica en cuanto a lo que es verdad, esa verdad ha de manetenerse para siempre. No se ha de dar cabida a ninguna suposición posterior contraria a la luz que Dios ha dado. Se levantarán hombres con interpretaciones de las Escrituras que son verdad para ellos, pero que no son verdad. La verdad para este tiempo nos ha sido dada por Dios como un fundamento para nuestra fe. El mismo nos ha enseñado lo que es verdad. Se levantará uno, y después otro, con nueva luz que contradiga la luz que Dios ha dado mediante la demostración de su Espíritu Santo. Todavía están vivos unos pocos que pasaron por la experiencia ganada en el establecimiento de esta verdad....Y los portaestandartes que han caído en la muerte han de hablar a través de la reimpresión de sus escritos. Se me ha instruido que así han de ser oídas sus voces. Han de dar testimonio de lo que constituye la verdad para este tiempo.

"No hemos de recibir las palabras de los que vienen con un mensaje que contradice los puntos especiales de nuestra fe. Reúnen un montón de versículos y los amontonan como una prueba en torno de las teorías que afirman. Esto ha sido hecho vez tras vez durante los últimos cicuenta años....

"Estamos estorbados en nuestra obra por hombres que no están convertidos, que procuran su propia gloria. Les agrada que se piense que son originadores de nuevas teorías que presentan pretendiendo que son verdad. Pero si se reciben estas teorías, inducirán a la negación de la verdad que durante los últimos cicuenta años Dios ha dado a su pueblo, corroborándola con la demostración del Espíritu Santo." Mensajes Selectos, Tomo 1, p 186-190, carta 329, 1905

Así que las verdades establecidas por los pioneros Adventistas son las verdades que el pueblo de Dios debe creer y enseñar hoy porque fueron confirmadas por el poder de Dios y de el Espíritu Santo. Y cualquiera que trata de cambiar o contradecier alguna de estas verdades establecidas no están verdaderamente convertidos a Dios, pero están trantado de exaltarse a sí mismos y guiar a almas imprudentes a la decepción y error. 

El pueblo verdadero de Dios no debe recibir cualquier mensaje que contradice alguna de las verdades ya establecidas -- no importa quien nos traiga estas interprestaciones. Si aquellos que traen estas doctrinas engañosas son ministros o Ministerios, entonces el verdadero pueblo de Dios debe expulsarlos del pulpito y no darles su dinero hasta que dejen estos errores y prediquen sólo las verdades establecidas y autorizadas por Dios.

El pueblo de Dios debe saber por sí mismo cuales son estas verdades establecidas y la fe de la iglesia de Dios. No pueden depender de que alguien más crea por ellos o decirles lo que deben de creer. Si dependemos de un hombre o Ministerio para decirnos lo que debemos creer, entonces se nos maldice (Jeremías 17:5) a vagar en innumerables caminos tempestuosos e inestables de doctrinas de demonios. Entonces nuestra ancla no estará plantada en la verdad o la roca Cristo Jesús, pero estará arraigada sobre la variación de engaños, fanatismos y doctrinas falsas creadas por la astucia del hombre.

"Satanás se está moviendo con intensidad desde lo más profundo y está movilizando todas sus fuerzas para inquietar a los que en un tiempo estuvieron establecidos en la verdad....Un gran número entrará por este camino...Satanás va delante de ellos como un ángel de luz. Ellos le seguirán en este camino falso hasta que comprendan lo que encierra la ira del Cordero." 10 MR 172 -- Carta 98a, Abril 9, 1897.

Dios no da a un hombre nueva luz que contradice o es contraría a la fe establecida del cuerpo (ver CWE 45-46). Esto sólo producirá confusión y desunión --especialmente entre los ministros y obreros de Dios. Pero Dios está obrando para unir a todo su pueblo en la verdadera fe establecida por los pioneros y testificado por Dios mismo para que todos - especialmente ministros puedan predicar las mismas verdades (ver 1 Corintios 1:10; Tito 2:1; Efesios 4:4:11-13; 3MR 193).

Pero si bebemos la mezcla engañosa de Satanás no estaremos establecidos en la verdadera fe, y nos encontraremos distraidos en temas secundarios que nos impedirán creer y predicar el único mensaje que traera la segunda venidad de Cristo y el fin de todo pecado -- el mensaje de los tres ángeles (ver 2 MS 369; TM 229). Y las interpretaciones historicas de los pioneros sobre las profecias encontradas en Daniel y Apocalipsis son inseparables de el mensaje de los tres ángeles; el uno no puede separarse del otro sin transigir nuestra fe.

Especialmente los ministros deben unirse en predicar y establecer a nuestro pueblo únicamente en el mensaje de los tres ángeles y en las doctrinas historicas. ¡Si estos mensajes sirvieron para llevarnos al cielo en el pasado si se hubiesen predicado como se debía (ver El Evangelismo 504; 1MS 77), entonces hoy todavía son mensajes necesarios para el cielo! Pero si Satanás puede hacer que los ministros dediquen su tiempo y energías en temas secundarios y doctrinas falsas, entonces el diablo tiene una puerta abierta para devorar a los corderos (ver Signs of the Times, Enero 3, 1884).

Definitivamente estamos en las escenas finales de la historia de esta tierra, y Satanás está trabajando con todos sus poderes engañosos para guiar al verdadero pueblo de Dios de la plataforma firme de la verdad para asegurarlos en sus trampas astutas de verdades imaginarias y atraerlos a la destrucción (ver Review and Herald, Enero 22, 1901). Los tiempos en los que vivimos son tremendamente peligrosos para nuestra espiritualidad, y es por eso que debemos estar plenamente despiertos y cuidando todas las avenidas en las cuales Satanás tratará de capturarnos. La siguiente cita explica el tiempo en el que vivimos:

"Vi que una compañía se mantenía de pie bien guardada y firme, negando su apoyo a aquellos que querían trastornar la fe establecida del cuerpo. Dios miraba con aprobación a esa compañía. Me fueron mostrados tres escalones: los mensajes del primer ángel, del segundo y del tercero. Dijo mi ángel acompañante: '¡Ay de aquel que mueva un bloque o una clavija de esos mensajes! la verdadera comprensión de esos mensajes es de importancia vital. El destino de almas depende de la manera en que son recibidos.' 

"Nuevamente se me hizo recorrer esos mensajes, y vi a cuán alto precio había obtenido su experiencia el pueblo de Dios. La obtuvo por mucho padecimiento y severo conflicto. Dios lo había conducido paso a paso hasta ponerlo sobre una plataforma sólida e inconmovible. Vi a ciertas personas acercarse a la plataforma y examinar su fundamento. Algunos subieron inmediatamente a ella con regocijo. Otros comenzaron a encontrar defectos en el fundamento. Querían que se hiciesen mejoras. Entonces la plataforma sería más perfecta, y la gente mucho más feliz. 

"Algunos se bajaban de la plataforma para examinarla, y declaraban que estaba mal colocada. Pero vi que casi todos permanecían firmes sobre la plataforma y exhortaban a quienes habían bajado de ella a que cesasen sus quejas; porque Dios era el Artífice Maestro, y ellos estaban combatiendo contra él. Relataban la obra maravillosa hecha por Dios, que los había conducido a la plataforma firme, y al unísono alzaban los ojos al cielo y con voz fuerte glorificaban a Dios. Esto afectaba a algunos de los que se habían quejado y dejando la plataforma, y éstos, con aspecto humilde, volvían a subir a ella." Primeros Escritos, p 258-259.

¡Es con una oración y suplica sincera que los que bajan de esta plataforma de verdad fundada firmemente, por creer o enseñar algo diferente de lo que la mayoría de los pioneros creían, van a darse cuenta que no están peliando en contra de los pioneros, pero están peliando en contra de Dios! Oro que esta realidad resplandesca en su entendimiento, y que pronto regresen a la plataforma firme en unión y harmonía con el verdadero pueblo de Dios. 

El tiempo es demasido corto para arriesgar la vida eterna por adherirse a teorías acariciadas. Hay solamente UNA línea de verdad la cual se extiende al reino celestial -- la misma línea de verdad la cual fue endorsada por Dios y Su Espíritu Santo y la cual los pioneros, incluyendo Elena de White -- creyeron y enseñaron (ver 1 MS 241-242; 2 JT 371-372). Cualquier cosa fuera de esta línea de verdad "llevará a confusión" MR #760, p 22 - carta 50, Enero 30, 1906.

Que Dios tenga misericordia sobre cada uno de nosotros, y nos de Su Espíritu Santo para que podamos tener ese colirio celestial y ungúento, descernimiento y sabiduría, valentía noble y determinación para mantenernos firmes en la fe "Historica Adventista" establecida para que podamos ser dignos y escapar de los engaños de nuestro enemigo y obener vida eterna con nuestro Señor Jesucristo y nuestro Padre misericordioso.

"Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos." 2 Corintios 13:5.

"Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo....Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros." Efesios 4:14-15, 25.

"Nadie os engañe con palabras vanas..." Efesios 5:6

Con Inquietud Cristiana,

Pastor Robert Sessler

Fonte: http://www.lightministries.com/webdoc93.htm 

Lea También:

[Retornar]

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com