La Madre de Todas Las Iglesias

Alberto R. Treiyer

Por primera vez puedo estar de acuerdo con la Iglesia Católica Romana en algo tan controversial como es lo que los Protestantes consideran ahora un regreso hacia atrás referente a los presuntos avances ecuménicos. No obstante, los Protestantes están reafirmando su firme determinación de continuar con el proceso ecuménico, y la búsqueda de unión aún con la Iglesia Católica, restándole trascendencia a esta definición católica.

Esta determinación invariable protestante la están confirmando todos los medios de información. Los protestantes no saben porque ya no creen más en la segura palabra profética confirma la posición del Vaticano, en el sentido de que la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana es "la madre", no la hermana de todas las iglesias protestantes, lo que el Apocalipsis define como "rameras" de la tierra. Mientras que en Europa y Latinoamérica se agita de a momentos la ley dominical, aquí en Estados Unidos, tal vez debido a la fuerte oposición de la Iglesia Adventista, ese movimiento avanza solapadamente. Los hermanos de mis iglesias que trabajan en lugares de Atlanta están sorprendidos de cómo van imponiendo, sin ruido, el cierre de todas las empresas y comercios los domingos en todos los condados.

Por otro lado, el mensaje que envió el Vaticano al mundo fue claro con respecto al fracaso de un concejo permanente de las Religiones Unidas. Según el Vaticano, fracasaron porque ese organismo fue convocado por las Naciones Unidas, y confiado a otros grupos religiosos. La advertencia velada fue:  ¿Quiéren un organismo religioso más respetable y experimentado con una larga trayectoria histórica para tener éxito? Es por allí que se podrá lograr la unión y paz de las religiones. Ese organismo está en Roma, más definidamente en el Vaticano. Recurran a él como Clinton, Arafat y Barack después de fracasar en sus conversaciones de paz.

Permítanme repasar con Uds. algunas citas significativas que arrojan luz anticipada sobre lo que está pasando. Recordemos que hasta algunos líderes de nuestra iglesia aquí y allí estaban pensando que la Iglesia Católica había cambiado, y que la interpretación de E. de White correspondía a otra época. (No los condenemos, ni generalicemos su problema, sino oremos por éllos para que puedan captar el engaño).

"Y toda la tierra se maravilló, y siguió a la bestia..., y adoraron a la bestia" (Apoc 13:3-4). "Y hacía que la tierra y sus habitantes adorasen a la primera bestia" a través de su imagen (v.12). "Y los habitantes de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el Libro de la VIda desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver a la bestia que era, y ya no es, aunque reaparecerá" (17:8). "Los diez cuernos... tienen un mismo propósito, y darán su poder y autoridad a la bestia" (v. 12-13). "Porque Dios ha puesto en sus corazones ejecutar lo que él quiso, a saber, ponerse de acuerdo y dar a la bestia el poder de reinar, hasta que se cumplan las Palabras de Dios" (Apoc 17:17).

"Tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo se le tributará homenaje al papado por medio del honor que se conferirá a la institución del domingo... Pero los Estados Unidos no serán los únicos que rindan homenaje al papado. La influencia de Roma en los países que en otro tiempo reconocían su dominio, dista mucho de haber sido destruída. Y la profecía predice la restauración de su poder," CS, 636.

"El llamado mundo cristiano será el teatro de acciones grandes y decisivas... Habrá un vínculo de unión universal, una gran armonía, una confederación de fuerzas de Satanás. 'Y entregarán su poder y su autoridad a la bestia'", EMS, 447-448 (1881). "Esta (la católica) es la religión que... eventualmente se unirá con el protestantismo. Sin embargo, esta unión no ocurrirá por un cambio en el catolicismo, porque Roma nunca cambia. Pretende ser infalible. Quien cambiará será el protestantismo. La adopción de su parte de ideas liberales lo pondrá en una posición en la cual pueda estrechar la mano del catolicismo," RH Junio 1, 1886.

"En el capítulo 17 del Apocalipsis se predice la destrucción de todas las iglesias que se corrompen mediante la devoción idólatra al servicio del papado, las que beben del vino de la ira de su fornicación... Así se representa al poder papal, que con todo engaño de iniquidad, mediante la atracción exterior y el despliegue fastuoso, engaña a las naciones; prometiéndoles, como Satanás a nuestros primeros padres, todo el bien a los que reciban su marca, y todo daño a los que se oponen a sus falacias. El poder que tiene la más profunda corrupción interior hará el mayor despliegue y se revestirá con las más elaboradas señales de poder. La Biblia dice claramente que esto recubre una maldad corrompida y engañadora. 'Y en su frente un nombre escrito, un misterio:  Babilonia la grande, la madre de las rameras y e las abominaciones de la tierra,'" E. G. White, en 7 SDABC, 983.

"El mundo no conoce más que tempestades, guerras y discordias. Sin embargo, las gentes se unirán bajo una misma dirección, la de la potencia papal, para oponerse a Dios en la persona de sus testigos. Esta unión es cimentada por el gran apóstata", 3JT 151 (1902). "Los protestantes volcarán toda su influencia y su poder del lado del papado," Mar 177 (1893). "La sagacidad y astucia de la iglesia romana asombran. Puede leer el porvenir... La historia prueba lo astuta y persistente que es en sus esfuerzos por inmiscuirse en los asuntos de las naciones, y para favorecer sus propios fines, aun a costa de la ruina de príncipes y pueblos, una vez que logró entrar," CS, 637.

"Roma se jacta de no variar jamás... Poco saben los protestantes lo que están haciendo... Mientras ellos tratan de realizar su propósito, Roma tiene su mira puesta en el restablecimiento de su poder, y tiende a recuperar su supremacía perdida... La Palabra de DIos ha dado advertencias respecto a tan inminente peligro;  descuide estos avisos y el mundo protestante sabrá cuáles son los verdaderos propósitos de Roma, pero ya será tarde para salir de la trampa," CS, 638.

Dr. Alberto R. Treiyer altreiyer@junol.com atreiyer@prodigy.net

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com