Ganam Terreno Los Grupos Protestantes

No se trata de las iglesias protestantes tradicionales que nacieron en torno al S. XVI. Pero revela un cuadro importante para latinoamérica y el tercer mundo en general donde más está avanzando la Iglesia Adventista. El diario Excelsior de México se interesó más en América Latina. Sería bueno si alguien puede conseguir el reporte completo del libro Le Returnement du Monde. Personalmente lo quisiera conseguir. ¿No hay nadie en las diferentes redes a donde llega este mensaje que esté por Francia o sepa de ese libro? Podría intercambiarlo con alguno mío si quisieran. El libro me resulta interesante, ademas, porque confirma lo que he estado viendo y que vertí en mi libro Jubileo y Globalización, en el espacio vacío dejado por la izquierda comunista que fracasó ante la lógica del capitalismo occidental está siendo ocupada ahora por las fuerzas religiosas.

Alberto R. Treiyer (altreiyer@juno.com)

Ganan Terreno al Catolicismo los Grupos Protestantes: CNRS

SOFIA MISELEM

Iglesia Adventista, Pentecostal, Testigos de Jehová, Mormones; éstos son algunos de los grupos protestantes que en América Latina, y en el tercer mundo en general, no sólo están ganando terreno al catolicismo, sino que también vienen a modificar de manera importante el panorama político de las naciones en las que están asentadas y a poner en tela de juicio la legitimidad del aparato estatal.

Esta conclusión se desprende de un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) y que aparece publicado en el libro "Le retournement du monde", el cual analiza las transformaciones sufridas en el mundo después del fin de la guerra fría.

El estudio parte de la hipótesis de que una vez terminado el enfrentamiento Este-Oeste, que significó la desaparición del comunismo como una opción a la lógica material del capitalismo, numerosas naciones entraron en una crisis de identidad política que ha conducido a algunos sectores de su población, sobre todo a los más desfavorecidos, a "volver a lo sagrado".

Esta crisis de mecanismos de identificación volvió a dar a todo aquello que tenga que ver con lo sagrado una importancia y una función social que la construcción y propagación del modelo estatal, racional y secular, en cierto modo habían reducido.

En ese sentido, los investigadores del CNRS indican que las sectas protestantes se han ido apoderando de los espacios sociales desmovilizados, aprovechando sobre todo la pérdida de credibilidad de la población en los modelos estatales, así la debilidad de las Iglesia católica tradicional, además de que se alimenta de los fenómenos de resistencia que se producen en las sociedades comunitarias.

De ese modo, las sectas dotadas de una orientación universalista se expanden por todo el mundo, pero de manera excepcional en América Latina, donde se benefician de los retrocesos que ha sufrido la Iglesia de Roma.

Las conversiones del catolicismo a las sectas protestantes, indica el documento, se cuentan por cientos de miles cada año en Brasil, mientras que en Guatemala, donde a principios de los años 70 la población era 90 por ciento católica, al iniciar la década de los 90 alrededor de 30 por ciento se hallaba en las filas de alguna secta protestante. Una tendencia similar se presenta en la región andina, con Colombia y Perú a la cabeza.

Otro factor que beneficia el avance de este tipo de grupos religiosos en las regiones indígenas es que sus pastores son exclusivamente autóctonos, en tanto que los sacerdotes católicos son en su mayoría extranjeros. Ahora bien, sobre los repercusiones de este fenómeno en la vida política de las naciones, el estudio indica que son de dos tipos. En primer lugar, el escenario político es cada vez más sensible a la presión, si bien no de las sectas, al menos de las iglesias protestantes.

Por ejemplo, asegura, el Presidente peruano Alberto Fujimori fue electo gracias a su apoyo mientras que, en 1991, un predicador evangelista, Jorge Serrano Elías, fue llevado a la Presidencia en gran parte gracias al voto de los protestantes.

Por otro lado, añade, las sectas en iglesias protestantes encuentran gran parte de su apoyo en los sectores más excluidos. Su progreso es significativo en los suburbios de las grandes ciudades, como las favelas brasileñas o los barrios bajos andinos; es sumamente importante en las poblaciones indígenas, donde adoptan sus tradiciones; y nada despreciable en las clases medias un tanto frustradas por los procesos de movilización.

(Del períodico Excelsior, México, D.F.)

[Volver]

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com