Historia de los Juegos Olimpicos

ADORANDO A ZEUS
El que los primeros Juegos de la Antigua Grecia se hayan realizado en Olimpia no es una elección al azar, tras ello existía una razón que trascendía lo absolutamente mundano. Olimpia representaba en sí misma el gusto más exquisito de los Dioses de la Antigua Grecia. Entre ellos el más poderoso, el padre de las divinidades, Zeus, quien junto a las otras deidades gustaba de la belleza en su esplendor. De ahí que Olimpia, que en este entonces ostentaba una perfección idílica, fuese el sitio de adoración a los dioses, donde los mortales llegaban al Valle Sagrado a ofrecer numerosos sacrificios en orden a su fe. En vista a la inmejorable ubicación geográfica del Valle es que fue éste, y no otro, el lugar de partida de la simple carrera que se desarrollaba para rendir culto a Zeus.

Fue en el año 776 a.c. cuando se tuvo conocimiento de los Primeros Juegos de la historia, ya que se tiene antecendentes de que el primer campeón olímpico oficial fue el corredor Corebos, quien se proclamó vencedor en la prueba de la carrera del Estadio (192,27 metros). A partir de entonces, en Grecia se creó un nuevo calendario cronológico que empieza a medir el tiempo por olimpiadas, es decir, períodos de cuatro años que se inician y acaban con la celebración de los juegos sucesivos.

LA TREGUA SAGRADA

Dado el contexto histórico, donde el Peloponeso estaba en frecuente conflicto, y a fin de celebrar los juegos en paz, con antelación a la fecha de inicio de los Juegos, se proclamaba la denominada Tregua Sagrada o Ekecheiria, pacto internacional suscrito en el año 884 a.c por los Reyes Licurgo (Esparta), Cleóstenes (Pisa) e Ifito (Elida).Este pacto consistía en reglamentar que toda actividad bélica debía ser suspendida, y el territorio sagrado de Olimpia declarado inviolable. Los encargados de recorrer la comarca comunicando la proximidad de la Tregua, eran los espondroforos, quienes eran elegidos entre los miembros de las familias más nobles de Elis, existiendo hasta después del siglo VII a.c. sólo tres de estos mensajeros.

..Y TODO POR UNA CORONA DE OLIVO

El programa de estos primeros juegos se componían de carreras, saltos, lanzamientos, luchas y competiciones hípicas. El gran premio para los vencedoresera una simple, pero muy simbólica, corona de olivo salvaje, la que sólo se obtenía tras una larga jornada de sudor, de gran espiritualidad y de competencia honesta, cuyo origen no era más que rendir honores a Zeus, la gran divinidad de los antiguos griegos. Los brotes eran solemnemente cortados del olivo Kalistéfanos, por un joven cuyos padres se encontraran en vida, utilizando para el corte un cuchillo de oro. Según cuenta la tradición, fue el semi-dios Hércules quien trajo desde lejanas tierras al excelso Valle Sagrado el primer tallo de olivo, el que más tarde fue bautizado como Kalistéfanos, en virtud de que crecía cerca del altar de las Ninfas Kalistéfanas.

EL FIN DEL PRINCIPIO

Los Juegos de Olimpia comienzan a decaer en los inicios de la Era Cristiana. Fue exactamente en el año 393 d.c, cuando Teodosio suprimió por medio de un edicto los Juegos. Tuvieron que pasar 1503 años, para que en 1896 se realizaran los Primeros Juegos Olímpicos Modernos con sede en Atenas, gracias a la labor del barón Pierre de Coubertin quien rescató la esencia de los Juegos de la Antigüedad. De hecho, Coubertin impulsó la idea de constituir lo que hoy se conoce como el Comité Olímpico Internacional, siendo éste, incluso, su primer Presidente (1896-1925).

Fonte: http://www.coch.cl/historia.htm 

[Volver]

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com