¿Dios No Puede Usar Otros para Ejecutar Sus Juicios?

Estimados hermanos en la fe: Ante la incertidumbre de algunos por los acontecimientos ocurridos en EE.UU., sugiero que veamos en la historia bíblica algunos desastres que ya pasaron, puesto que "para nuestra enseñanza fue escrito" (1 Cor 10:11), y así tal vez saquemos lecciones para nuestro presente.

Dios es amor. Por lo tanto, dirá alguno que "no puede ser que Él haya ahogado a tanta gente en el DILUVIO: niños, ancianos, jóvenes, etc."   Si Él mismo había dicho que era "bueno y grande en misericordia" ¿por qué entonces el Diluvio? ¿Alguien se anima a cuestionar que Dios fuera el autor de esa catátrofe?  Siguiendo la línea de razonamiento de algunos hermanos que dudan que haya habido un juicio de Dios en EEUU, pareciera que dijeran: ¡No puede ser que un Dios de amor fuera el autor del catastrófico Diluvio!  La diferencia entre aquel desastre antiguo y el reciente de EEUU, ¿la debemos ver porque en el primero intervinieron factores extrahumanos (lluvia sobrenatural) y en el otro factores humanos (los terroristas)?  ¿Dios no puede usar a unos y otros para ejecutar sus juicios?

O también con Sodoma y Gomorra. Si tan grave fue la destrucción de esas ciudades, dirá alguno: ¡No puede tratarse de castigos provenientes de un Dios un amor!  ¿Dice así la BIBLIA?  Dice clarito que Dios mandó fuego del cielo y los quemó.

Ahora bien, hay oportunidades en que Dios usó a naciones vecinas: Babilonia, por ejemplo, para que llevaran cautivos a los israelitas.  Él permitió que sufrieran por sus propios pecados. Allí estaba el INOCENTE DANIEL, a quien Dios le reveló grandes profecías.  ¿Acaso los inocentes no pagan a veces los castigos de los culpables?

En otra oportunidad, cuando reinaba Saúl, Dios mandó al profeta SAMUEL para reprender al rey que no había cumplido con una orden divina (la de exterminar a Amalec con toda su raza, ¡aun los niñitos de pecho!). Pero Saúl, que había dejado CON VIDA al rey Agag y sus animales, ¿no habrá sido más misericordioso que Dios?. Per,o ¿qué dice la Biblia?  Samuel ¡CORTÓ EN PEDACITOS AL REY AGAG! (1 Sam 15:33).  ¡Qué Dios malo!, ¿no?

SUGIERO QUE NO CUESTIONEMOS LO QUE RESPECTA A LA JUSTICIA DIVINA QUE ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADA A MISERICORDIA DIVINA.  De lo contrario, ¡veremos como MALO a Dios que destruye a los malvados en el infierno (lago de fuego)!  ¿No es un hecho misericordioso que saque las manzanas podridas de su universo de amor y mejore a las golpeadas, aquellos que quedaremos para vida eterna?  ¿Será que el salmista tenía razón cuando dijo: "No hay quién entienda, ni aún uno"? Lo creo de los mundanos, ¿pero que esto ocurra dentro del pueblo de Dios?

Por otra parte, pienso también que DEBEMOS TENER CUIDADO con interpretar a nuestro parecer los acontecimientos del fin. Ya sucedió en la primera venida de Jesús.  Los doctos fariseos sabían que nacería en Belén, porque se lo dijeron a los magos de oriente.  Pero, como ELLOS CONCEBÍAN AL MESIAS NACIENDO EN SUS TEMPLOS, CON ANUNCIOS DE ÁNGELES, A ELLOS, LOS ORGULLOSOS LÍDERES DEL PUEBLO, EL ÁNGEL REVELADOR NADA LES MOSTRÓ.

Elena de White dice (DTG páginas 29-30) que CUANDO SUCEDIÓ EL NACIMIENTO, EL ÁNGEL BUSCABA A QUIEN AVISAR DEL GLORIOSO ADVENIMIENTO. PERO MUCHOS ESTABAN ENFRASCADOS EN SUS PROYECTOS PERSONALES (HOY, EN VÍSPERAS DE LA 2DA. VENIDA, DIRÍAMOS ENVANECIDOS CON SUS TÍTULOS HONORÍFICOS, LIBROS DE TEOLOGÍA Y PSICOLOGIA, APLAUSOS Y RECONOCIMIENTOS, ETC.), DICIENDO QUE TODAVÍA NO ERA TIEMPO DE LA APARICIÓN DEL MESIAS, PORQUE DIOS NO LES HABÍA ANUNCIADO NADA POR INTERNET (ACTUALIZANDO LOS HECHOS). PERO EL ÁNGEL ENCONTRÓ A UNOS IGNORANTES PASTORES DE OVEJAS HABLANDO DE CÓMO Y CUÁNDO ACONTECERÍAN LOS HECHOS.  A ellos el Ángel se les apareció, porque en su humildad estaban preparados para revelaciones mayores. 

DIOS MANDA DEMASIADA EVIDENCIA, PERO ALGUNOS DICEN: "NO CREO, NO DEBE SER TODAVIA".  Y yo pregunto:  ¿Hasta cuándo?  ¿Es que no entienden las profecías?  ¿Cómo vendrá el fin?  El Revelador Juan dice que será por desastres.  ¿Quién soy yo para decir cómo se darán o negar que ya están ocurriendo?  ¡No sea que se aplique finalmente la amonestación de Jesús: "Guías ciegos, que no pueden discernir las señales de los tiempos"!  ¿Qué recomienda entonces nuestro Hacedor: "Unge tus ojos con colirio para que veas".

A nuestra profetisa le fue mostrado el lugar:  Nueva York (JT 3: 281-282).  ¿Qué más evidencia queremos?  Dijo Jesús: "A muchos profetas mandé;  si no creyeron, menos creerán si se levanta uno de entre los muertos" (Luc 16:31).  Y efectivamente, ¡A CAUSA DE SUS CONCEPCIONES TEOLÓGICAS, ESTOS ERUDITOS RECHAZARON AL VERDADERO MESIAS!

Hermanos, tengamos cuidado de no discernir los últimos acontecimientos según nuestros estrechos parámetros, o de cuestionar a los fieles atalayas que los disciernen, porque de allí YA NO HAY RETORNO.  SE ACABÓ TODA OPORTUNIDAD.  APROVECHEMOS EL TIEMPO DE GRACIA QUE AUN TENEMOS PARA ESTUDIAR, PREDICAR Y SOBRE TODO APRENDER DE LAS HISTORIAS BÍBLICAS TODO LO QUE CONCIERNE A NUESTRA SALVACIÓN.

Dios nos bendiga a todos.

Mónica Boidi de Contreras
monicbc@yahoo.com.ar

Retornar

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com