SEMANA DE ORACIÓN EN LA UAP - PASTOR STEPHEN BOHR Agosto, 2003. Título general : Un Ancla Inconmovible 

TEMA No. 10 - LOS MANDAMIENTOS DE DIOS1-El mensaje final de Dios (Apo. 14 : 6 - 12) es un ancla inmutable para hacer frente a los acontecimientos a punto de estallar en nuestro mundo. Nuestro mundo está mal, pero aún lo estará peor, y muy pronto. Apo 14 : 12 : Verso final de la sección que contiene los tres mensajes angélicos. "Aquí está la paciencia de los santos, LOS QUE GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS y la fe de Jesús." Este versículo describe a quienes aceptaron los mensajes y recibieron el sello de Dios. Dios tendrá un pueblo que guardará los mandamientos. Pero surge una pregunta : ¿Qué mandamientos, y cómo serán observados por Su pueblo?

2-El pacto. Pocos días después de salir de Egipto, Dios invitó al pueblo liberado a entrar en un pacto con Él. Exo 19 : 4 - 6 : " Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, SI DIEREIS OÍDO A MI VOZ, Y GUARDAREIS MI PACTO, VOSOTROS SERÉIS MI ESPECIAL TESORO SOBRE TODOS LOS PUEBLOS; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel." Fue como si Cristo les les hubiera dicho, "Yo los libré de la esclavitud de Egipto, los redimí de una penosa servidumbre. Ahora quiero concertar un pacto con Uds.; quiero que respondan a mi invitación." Deut 4 : 13 : "Y ÉL OS ANUNCIÓ SU PACTO, el cual os mandó poner por obra; LOS DIEZ MANDAMIENTOS, y LOS ESCRIBIÓ EN DOS TABLAS DE PIEDRA." El mismo pacto de Exo 19, los Diez Mandamientos. ¿Cuál fue la respuesta del pueblo? " Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: TODO LO QUE JEHOVÁ HA DICHO, HAREMOS. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo." Así se formalizó el pacto sobre la promesa de ellos. ¿Cuánto tiempo duró la promesa? Muy poco, como lo demuestran el becerro de oro, las constantes murmuraciones, y la violación de los mandamientos. El cap. 20 registra la Ley de Dios, y también la motivación correcta de su observancia : " Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre." Como si Dios les dijera, "Obedezcan mi ley como una respuesta de amor a lo que yo he hecho por Uds. Así como yo los amé y liberé, obedézcanlos por amor."

3-Pero la historia del pueblo escogido fue una historia de 800 años de apostasía, con muy pocas excepciones. ¿Qué pasó? ¿Estaba el problema en el pacto? No. El problema estuvo en que ellos invalidaron el pacto. Dios se había "casado" con ellos en el Sinaí, pero ellos fueron infieles al compromiso que habían contraido voluntariamente. Jer 31 : 31, 32 : "He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ELLOS INVALIDARON MI PACTO, AUNQUE FUI YO UN MARIDO PARA ELLOS, DICE JEHOVÁ." ¿Qué había pasado con ellos? No habían interiorizado el pacto. Lo habían reducido a observancias externas. Ahora, a través del profeta, Dios los invita a renovar el pacto, pero sobre otras bases : V. 33 : "Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: DARÉ MI LEY EN SU MENTE, Y LA ESCRIBIRÉ EN SU CORAZÓN; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo." ¿Fue ésa una promesa sólo para los judíos? No, sino para todo el mundo, como lo revela Heb 8 : 8 - 12 : "Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá UN NUEVO PACTO; no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ELLOS NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDÍ DE ELLOS, DICE EL SEÑOR. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: PONDRÉ MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y SOBRE SU CORAZÓN LAS ESCRIBIRÉ; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo; y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades."

4-El problema de los judíos. Se esforzaban por guardar la Ley, pero fallaban en la motivación para hacerlo. Habían reducido el contenido de la Ley a una simple lista de requerimientos escritos en tablas de piedra y externos a ellos. Lo que los motivaba a guardarlos era solamente un sentido de obligación. Una obediencia impuesta por ley–una obediencia legalista. El mayor problema de ellos era el corazón, como a veces también nos ocurre a nosotros. De ahí la necesidad de un cambio de corazón, como lo destacó Jesús. Cuando el corazón de piedra es reemplazado por un corazón de carne, guardar la ley no surge de su imposición, sino que brota del corazón. ¿Hubo un cambio de ley en el nuevo pacto? No, cambio de corazón, porque la Ley es exactamente la misma en ambos pactos. (Lo mismo puede decirse del dinero–no es malo ni bueno; el problema está en el amor al dinero; es decir, en el corazón del individuo.Ya llevo casi 8 años como pastor de la iglesia de Fresno, California. A veces algún miembro me pregunta, "¿Cómo es que la iglesia no tiene problemas financieros? ¿Cómo puede ser la iglesia tan generosa, cuando Ud. en todo este tiempo ha predicado sólo dos veces sobre mayordomía, y eso en campañas evangelísticas?" Es que cuando yo gano el corazón, gano el bolsillo.) Mat 12 : 34. 35 : " ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. EL HOMBRE BUENO, DEL BUEN TESORO DEL CORAZÓN SACA BUENAS COSAS; Y EL HOMBRE MALO, DEL MAL TESORO SACA MALAS COSAS." (Contó el pastor que cuando niño a veces decía malas palabras, y que en esas ocasiones la madre le lavaba la boca con jabón; pero ella estaba equivocada, porque lo que debía lavarse era su corazón.)

5-Sí, el problema está en el corazón. Mar 7 : 18 - 23 : " El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos.

Pero decía que LO QUE DEL HOMBRE SALE, ESO CONTAMINA AL HOMBRE. Porque DE DENTRO, DEL CORAZÓN DE LOS HOMBRES, SALEN LOS MALOS PENSAMIENTOS, LOS ADULTERIOS, LAS FORNICACIONES, LOS HOMICIDIOS, LOS HURTOS, LAS AVARICIAS, LAS MALDADES, EL ENGAÑO, LA LASCIVIA, LA ENVIDIA, LA MALEDICENCIA, LA SOBERBIA, LA INSENSATEZ. TODAS ESTAS MALDADES DE DENTRO SALEN, Y CONTAMINAN AL HOMBRE." ¿Por qué violamos, por ejemplo, el 9o. mandamiento? Repetimos los chismes porque en ello tenemos el corazón. Y lo mismo ocurre con los demás mandamientos : los violamos primeramente en nuestro corazón.De hecho, y esto ocurre siempre, las obras corresponden a lo que está en el corazón. Hablamos mucho de pecado, pero debiéramos hablar más del corazón. Por ejemplo, ¿es malo el adulterio sólo cuando se lo comete? No, ya se viola el 7o. mandamiento cuando se lo comete en la intención, aunque no llegue a concretarse en un acto. Mat 5 : 27, 28 : "Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que CUALQUIERA QUE MIRA A UNA MUJER PARA CODICIARÍA, YA ADULTERÓ CON ELLA EN SU CORAZÓN." Mar 7 : 13, 15 : "INVALIDANDO LA PALABRA DE DIOS CON VUESTRA TRADICIÓN que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas." "Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero LO QUE SALE DE ÉL, ESO ES LO QUE CONTAMINA AL HOMBRE."

6-El problema del joven rico y de los Fariseos. El joven rico sostenía haber guardado todos los mandamientos, pero tenía un corazón egoísta. Jesús apuntó a su problema, y en vez de reconocerlo, el joven prefirió irse, tal vez perdiendo así la oportunidad de integrar el círculo de los discípulos. El Fariseo es muy estricto en la observancia de la Ley; también lo es el verdadero hijo de Dios. La diferencia entre ambas observancias, difícilmente distinguible exteriormente, está en la motivación : el Fariseo obedece para alcanzar la salvación; el hijo de Dios porque ama a Dios. Sí, toda obediencia genuina brota del corazón. Ejemplo : Quiero hacer un pan; mezclo todos los ingredientes y entonces le salpico la levadura por fuera. ¿Lograré así un buen pan? Imposible. La levadura debe trabajar desde adentro, debe impregnar toda la masa con su poder leudante, entonces sí tendré éxito. El Fariseo lavaba el vaso por fuera : diezmaba hasta la menta y el comino, y lo podemos imaginar sentado a una mesa contando las hojitas a fin de separar 1 de cada 10 para Dios, pero todo ese esfuerzo respondía a una motivación equivocada. Ilustración: tengo un naranjo que nunca da naranjas, y es el comentario de todo el barrio. Decido terminar con ese comentario, así que voy al mercado y compro 200 naranjas y las ato a las ramas del naranjo. ¿Salieron del árbol? No; son frutos colgados, no naturales. Otra ilustración : no me gusta limpiar baños, pero en mi casa lo hago todos los jueves. ¿Lo hago porque si no mi esposa no me dará de comer, o no me planchará mis camisas? No, sino porque la amo. Sé que a ella no le gusta limpiar los baños, así que porque la amo lo hago yo.

7-Dios es un extraordinario cardiólogo, y, como tal, se especializa en transplantes cardíacos. Él nunca implanta un marcapaso, nunca realiza bypasses, nunca reemplaza válvulas cardíacas defectuosas. Él transplanta corazones : remueve el corazón de piedra, y, mediante Su Espíritu lo reemplaza por un corazón tierno. Eze 36 : 26, 27 : "OS DARÉ CORAZÓN NUEVO, Y PONDRÉ ESPÍRITU NUEVO DENTRO DE VOSOTROS; Y QUITARÉ DE VUESTRA CARNE EL CORAZÓN DE PIEDRA, Y OS DARÉ UN CORAZÓN DE CARNE. Y PONDRÉ DENTRO DE VOSOTROS MI ESPÍRITU, Y HARÉ QUE ANDÉIS EN MIS ESTATUTOS, Y GUARDÉIS MIS PRECEPTOS, Y LOS PONGÁIS POR OBRA." Ahora sí, la observancia de Su Ley es correcta porque la motivación es correcta : " Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14 : 15). Cristo lo resumió en forma magistral : Mat 22 : 34 - 40 : "Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: MAESTRO, ¿CUÁL ES EL GRAN MANDAMIENTO EN LA LEY? Jesús le dijo: AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. ESTE ES EL PRIMERO Y GRANDE MANDAMIENTO. Y EL SEGUNDO ES SEMEJANTE: AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas."

8-Apelación. La Biblia dice que David mantenía una estrecha relación con Dios. Sin embargo, cometió un terrible pecado. Codició a una mujer, adulteró con ella y la dejó embarazada. Luego recurrió al engaño, tratando de tapar un pecado con otro, terminando en el asesinato premeditado de uno de sus más fieles colaboradores.

¿Por qué lo perdonó Dios? Porque David se arrepintió y confesó su pecado a Dios. Pero David quería algo más que el perdón de sus pecados : "Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado." "Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve." "CREA EN MÍ, OH DIOS, UN CORAZÓN LIMPIO, Y RENUEVA UN ESPÍRITU RECTO DENTRO DE MÍ" (Sal 51 : 2, 7, 10). ¿Tiene Dios provista alguna solución para jóvenes que quieren limpieza en sus vidas? Sal 119 : 9 - 11 : "¿CON QUÉ LIMPIARÁ EL JOVEN SU CAMINO? CON GUARDAR TU PALABRA. Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviarme de tus mandamientos. EN MI CORAZÓN HE GUARDADO TUS DICHOS, PARA NO PECAR CONTRA TI." Este es el secreto : tener la ley en el corazón. Un pasaje de un Salmo mesiánico, es decir, referido a Cristo, lo dice todo : "El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y TU LEY ESTÁ EN MEDIO DE MI CORAZÓN." Ése fue el secreto de la vida de Jesús, y también puede ser el nuestro.

 

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com