SEMANA DE ORACIÓN EN LA UAP - PASTOR STEPHEN BOHR Agosto, 2003. Título general : Un Ancla Inconmovible

TEMA No. 11 : EL DOMINIO PERDIDO Y SU RECUPERACION II (Nota : Este fue el tercer tema para los estudiantes universitarios. Como lo hicimos notar antes, estos temas, cuatro en total, rompen la secuencia de los otros temas.) Autor de la transcripción : Humberto R. Treiyer. 

1-Continuando el tema de ayer por la tarde, preguntamos ¿cómo es que Dios resuelve mediante Cristo el problema de recuperar exitosamente lo que se perdió? Vayamos al mismo versículo con el que iniciamos nuestro tema de ayer, Gén 1 : 26 : "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y SEÑOREE en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra." Hay dos puntos a a destacar en este versículo : (1)Dios le otorgó a Adán una función de rey; y (2)Le dio como territorio el planeta Tierra. -Pero Adán perdió ambas cosas cuando desconfió de Dios y se las entregó a Satanás. ¿Alguna posibilidad de recuperarlas? No humanamente. ¿Por qué? Porque según Rom 3 : 23, 10 : "TODOS PECARON, y están destituidos de la gloria de Dios." "Como está escrito: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO". Todo parecía perdido. Satanás era ahora el señoreador, sin posibilidad alguna que cediera lo adquirido. De hecho, se lo dijo a Jesús : "Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A TI TE DARÉ TODA ESTA POTESTAD, Y LA GLORIA DE ELLOS; PORQUE A MÍ ME HA SIDO ENTREGADA, Y A QUIEN QUIERO LA DOY. Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos" (Luc 4 : 5 - 7).

2-En el Jardín del Edén Jesús había pronunciado palabras muy duras contra Satanás. Gén 3 : 14, 15 : "Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, MALDITA SERÁS entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y PONDRÉ ENEMISTAD ENTRE TI Y LA MUJER, Y ENTRE TU SIMIENTE Y LA SIMIENTE SUYA; ÉSTA TE HERIRÁ EN LA CABEZA, y tú le herirás en el calcañar." Algo así como, "Satanás, tu le quitaste al hombre su dignidad real y su territorio, es cierto. Pero vendrá Alguien, nacido de la mujer, que te aplastará la cabeza." Satanás tembló ante estas palabras : su dominio no sería perpetuo. Temblando todavía se dijo a sí mismo, "No puedo permitir que esa Simiente venga a este planeta." Se propuso empeñarse al máximo para impedir que esa profecía acerca de la Simiente llegara a cumplirse. Ése es en realidad el testimonio de todo el Antiguo Testamento : Por un lado, Dios dirigiendo las cosas a fin de que la Simiente viniera; Satanás, por su parte, haciendo todo lo posible para impedirlo. La primera historia de esta confrontación se dió con la triste experiencia del asesinato de Abel por su hermano Caín. : la mujer, la serpiente y las dos simientes. 1 Juan 3 : 12 : " No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas." Satanás creyó que la muerte de Abel imposibilitaría la venida de la Simiente (la que, por otro lado, nunca podría ser el malvado Caín). Pero fracasó en su intento. ¿Por qué? Lo dice Gén 4 : 25 : "Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set : Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido OTRO HIJO [en hebreo, "OTRA SIMIENTE"] en lugar de Abel, a quien mató Caín." Satanás comprendió que con la muerte de Abel no había eliminado la Simiente, porque ahora la continuaba SUSTITUCIÓN, significado del nombre hebreo Set.

3-Sin embargo, pareció que Satanás resultaba sumamente exitoso en su intento de destruir a la Simiente. ¿Cuál fue su táctica? Gén 6 : 1, 2 : "Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que VIENDO LOS HIJOS DE DIOS QUE LAS HIJAS DE LOS HOMBRES ERAN HERMOSAS, TOMARON PARA SÍ MUJERES, escogiendo entre todas." ¿Por qué hicieron éso? No por escasez de seres humanos–.de hecho, no se conocía la infertilidad; además, la longevidad de los hombres de aquellos tiempos les permitía tener muchos hijos. La población prediluviana alcanzó cifras millonarias. Lo cierto es que tan sólo 8 personas lograron sobrevivir al diluvio. La historia de las dos simientes se repitió en los intentos de Saúl de matar a David–Satanás sabía que la Simiente, el Mesías, descendería de David. Un nuevo intento satánico fue la invasión de Judá por el rey asirio Senaquerib. Mucho más tarde tenemos la historia de Asuero o Jerjes I, Amán y Ester, cuando el pueblo judío estuvo a punto de ser exterminado. Todo el Antiguo Testamento registra a través de numerosos incidentes, la confrontación en relación a la Simiente.

4-Esta tarde vamos a considerar un pequeño libro del Antiguo Testamento, el libro de Rut, y lo vamos a hacer de acuerdo a esta perspectiva de confrontación entre Jehová y Satanás en relación a la venida de la Simiente. La historia comenzó en Belén de Judá o Belén de Efrata : "Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, EFRATEOS DE BELÉN DE JUDÁ. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí" (1 : 1, 2). Una severa sequía y el hambre resultante. Elimelec vendió sus tierras y se fue con su familia a Moab. La pregunta es ¿por qué esa sequía? ¿Quién la provocó? Alguien que sospechaba que de esa familia podría venir la Simiente. Alguien estaba moviendo las cosas desde detrás del telón, Satanás, para sacarlos de Belén. [Tiempo antes otra sequía desempeñó un rol protagónico en la historia de la Simiente. Resumen : José vendido injustamente por sus hermanos. En Egipto va a parar a la cárcel. Podría haberse amargado, pero confiando plenamente en Dios, no se dejó afectar por las circunstancias. Por dos años el copero de Faraón se olvidó de él. Dos años de amnesia dados por Dios porque el tiempo no había llegado todavía.Sueño del Faraón. Preocupación por interpretación. Copero : ‘Yo tengo el hombre’. Cambio dramático : de encarcelado a primer ministro de Egipto. ¿Quiénes vinieron a Egipto impulsados por el hambre? Jacob y su familia. Muy interesante la declaración de José a sus hermanos, luego de darse a conocer a ellos : "Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; PORQUE PARA PRESERVACIÓN DE VIDA ME ENVIÓ DIOS DELANTE DE VOSOTROS. Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. Y Dios me envió delante de vosotros, PARA PRESERVAROS POSTERIDAD [simiente] SOBRE LA TIERRA, Y PARA DAROS VIDA POR MEDIO DE GRAN LIBERACIÓN" (Gén 45 : 4 - 7). Si José no hubiera sido vendido, la Simiente habría desaparecido.]

5-Volviendo a la historia del libro de Rut, las cosas a Satanás le salieron mejores de lo que las había planeado. Elimelec y sus dos hijos murieron en Moab–ahora era seguro que no habría Simiente. Pero lo que Satanás ni siquiera imaginaba era que con lo que le hizo a la familia de Elimelec él mismo estaba ayudando a hacer posible la venida de la Simiente. Diez años después de la mudanza a Moab, la viuda Noermí, llena de profunda amargura, echando la culpa de todo a Dios, decidió regresar a Belén. Sus dos nueras, Orfa y Rut, viudas también decidieron acompañarla, "y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo. Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que MAYOR AMARGURA TENGO YO QUE VOSOTRAS, PUES LA MANO DE JEHOVÁ HA SALIDO CONTRA MÍ" (1 : 10 - 13). ¡Pobre Noemí! No discernía los planes de Dios en relación a la Simiente. En medio de su tristeza y quejas tuvo un gran consuelo : su nuera Rut se "pegó" a ella : "Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella. Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos" (1 : 15 - 17). Este "pegarse" de Rut a Noemí, le permitió a Dios "importar" de Moab a Belén a quien habría de originar la Simiente : "Anduvieron, pues, ellas dos HASTA QUE LLEGARON A BELÉN" (v. 19). Pero Noemí todavía no alcanzaba a discernir plan divino alguno en lo que le estaba ocurriendo : ". . . y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí? Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; PORQUE EN GRANDE AMARGURA ME HA PUESTO EL TODOPODEROSO. YO ME FUI LLENA, PERO JEHOVÁ ME HA VUELTO CON LAS MANOS VACÍAS. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que JEHOVÁ HA DADO TESTIMONIO CONTRA MÍ, Y EL TODOPODEROSO ME HA AFLIGIDO?" (Vv. 19 - 21). En todo esto hay una lección vital para nosotros : No reneguemos en medio de las pruebas, porque Dios siempre tiene un plan para Sus hijos.

6-La verdad es que recién en ese tiempo del regreso a Belén (v. 22 : "Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; VOLVIÓ DE LOS CAMPOS DE MOAB, Y LLEGARON A BELÉN AL COMIENZO DE LA SIEGA DE LA CEBADA") es donde realmente comienza esta historia tan extraordinaria. Noemí no tenía nada, o como se dice vulgarmente, no tenía dónde caerse muerta. Noemí necesitaba de un "redentor", de un pariente cercano para redimir la herencia y perpetuar el nombre de la familia. Lo había establecido Dios : "Cuando tu hermano empobreciera, y vendiere algo de su posesión, ENTONCES SU PARIENTE MÁS PRÓXIMO VENDRÁ Y RESCATARÁ LO QUE SU HERMANO HUBIERE VENDIDO" (Lev 25 : 25). "Si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciera, y tu hermano que está junto a él empobreciera, y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo, o a alguno de la familia del extranjero; DESPUÉS QUE SE HUBIERE VENDIDO, PODRÁ SER RESCATADO; UNO DE SUS HERMANOS LO RESCATARÁ. O SU TÍO O EL HIJO DE SU TÍO LO RESCATARÁ, O UN PARIENTE CERCANO DE SU FAMILIA LO RESCATARÁ . . . " (vv. 4u7 - 49). Todo dependía de que Noemí pudiera encontrar un pariente cercano dispuesto a socorrerla, redimiéndole sus tierras y perpetuando el nombre de Elimelec. A esta altura del relato entra en escena Booz, y también la costumbre de aquellos días de no segar los campos en forma exhaustiva, sino dejando siempre algo para los más pobres. ¿Puede explicarse todo simplemente como una coincidencia? No con los hijos de Dios, sino providencia. "Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía. Fue, pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores; y ACONTECIÓ QUE AQUELLA PARTE DEL CAMPO ERA DE BOOZ, EL CUAL ERA DE LA FAMILIA DE ELIMELEC" (2 : 2, 3). Booz actuó con sabiduría y prudencia, averiguando primeramente quién era esa joven. "Y he aquí que Booz vino de Belén, y dijo a los segadores: Jehová sea con vosotros. Y ellos respondieron: Jehová te bendiga. Y BOOZ DIJO A SU CRIADO EL MAYORDOMO DE LOS SEGADORES: ¿DE QUIÉN ES ESTA JOVEN? Y el criado, mayordomo de los segadores, respondió y dijo: ES LA JOVEN MOABITA QUE VOLVIÓ CON NOEMÍ DE LOS CAMPOS DE MOAB; y ha dicho: Te ruego que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas. Entró, pues, y ESTÁ DESDE POR LA MAÑANA HASTA AHORA, SIN DESCANSAR NI AUN POR UN MOMENTO. Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas. Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados. Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera? Y respondiendo Booz, le dijo: HE SABIDO TODO LO QUE HAS HECHO CON TU SUEGRA DESPUÉS DE LA MUERTE DE TU MARIDO, Y QUE DEJANDO A TU PADRE Y A TU MADRE Y LA TIERRA DONDE NACISTE, HAS VENIDO A UN PUEBLO QUE NO CONOCISTE ANTES.JEHOVÁ RECOMPENSE TU OBRA, Y TU REMUNERACIÓN SEA CUMPLIDA DE PARTE DE JEHOVÁ DIOS DE ISRAEL, BAJO CUYAS ALAS HAS VENIDO A REFUGIARTE.

Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni como una de tus criadas" (2 : 4 - 13). Después que Rut contó a su suegra lo ocurrido, Noemí, seguramente muy emocionada, le dijo : "Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado a los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto. Después le dijo Noemí: NUESTRO PARIENTE ES AQUEL VARÓN, Y UNO DE LOS QUE PUEDEN REDIMIRNOS" (v. 20). Dios había dirigido las cosas para ese encuentro extraordinario con el goel, el pariente cercano, el "redentor".

7-El fin de la emotiva historia. Booz se manifestó dipuesto a redimir, pero había un pariente más cercano que él : "Y ahora, AUNQUE ES CIERTO QUE YO SOY PARIENTE CERCANO, con todo eso HAY PARIENTE MÁS CERCANO QUE YO" (3 : 12). La plena confianza de Noemí : "Entonces Noemí dijo: Espérate, hija mía, hasta que sepas cómo se resuelve el asunto; porque AQUEL HOMBRE NO DESCANSARÁ HASTA QUE CONCLUYA EL ASUNTO HOY" (v. 18). "Booz subió a la puerta y se sentó allí; y he aquí pasaba aquel pariente de quien Booz había hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino y se sentó. Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron. Luego dijo al pariente: NOEMÍ, QUE HA VUELTO DEL CAMPO DE MOAB, VENDE UNA PARTE DE LAS TIERRAS QUE TUVO NUESTRO HERMANO ELIMELEC. Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. SI TÚ QUIERES REDIMIR, REDIME; Y SI NO QUIERES REDIMIR, DECLÁRAMELO PARA QUE YO LO SEPA; PORQUE NO HAY OTRO QUE REDIMA SINO TÚ, Y YO DESPUÉS DE TI. Y él respondió: Yo redimiré. Entonces replicó Booz: EL MISMO DÍA QUE COMPRES LAS TIERRAS DE MANO DE NOEMÍ, DEBES TOMAR TAMBIÉN A RUT LA MOABITA, MUJER DEL DIFUNTO, PARA QUE RESTAURES EL NOMBRE DEL MUERTO SOBRE SU POSESIÓN" (4 : 1 - 5).

Cuando ese pariente más cercano comprendió el alcance de esa redención, dijo, ‘Paso’, lo que abrió el camino a Booz. La boda del poderoso Booz con la moabita Rut lleva la historia a su clímax. Lo que sigue es una historia, no de amor sexual sino leal. Pero ¿concluye realmente la historia con el casamiento? Esta historia de amor concluye en forma más bien extraña ¡con una genealogía! "Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y LO LLAMARON OBED. ESTE ES PADRE DE ISAÍ, PADRE DE DAVID. Estas son las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón, Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón, SALMÓN ENGENDRÓ A BOOZ, Y BOOZ ENGENDRÓ A OBED, OBED ENGENDRÓ A ISAÍ, E ISAÍ ENGENDRÓ A DAVID" (4 : 17 - 22). [¿Cómo concluye la genealogía de Mat 1? "Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón. SALMÓN ENGENDRÓ DE RAHAB A BOOZ, BOOZ ENGENDRÓ DE RUT A OBED, Y OBED A ISAÍ" (Mat 1 : 1 - 6). Pero hay más : "y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual NACIÓ JESÚS, LLAMADO EL CRISTO" (v. 16).

8-Fijémonos en la secuencia de los eventos : Sequía en Belén Efrata; Elimelec se muda a Moab, donde, según lo imaginaba Satanás, se corromperían con las costumbres paganas; mejor aún para Satanás, los varones murieron; Noemí regresa, y con ella Rut; Booz se casa con Rut; el hijo de ambos, Obed, fue padre de Isaí, padre de David; de David descendió la anhelada Simiente–el verdadero goel, pariente cercano o Redentor ¡Todo lo que hizo Satanás favoreció la venida de la Simiente! ¿No se asemeja la historia a un juego de ajedrez, en el que compiten Satanás y Cristo? ¡Cristo conoce de antemano todas las jugadas que intentará Satanás, pero éste sólo puede adivinar las de Cristo!

9-¿Por qué ocurrió esta historia en Belén? Nos lo dice Miq 5 : 2 : "Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, DE TI ME SALDRÁ EL QUE SERÁ SEÑOR EN ISRAEL; Y SUS SALIDAS SON DESDE EL PRINCIPIO, DESDE LOS DÍAS DE LA ETERNIDAD." Sí, era necesario que Rut viniera a Belén. Apo 22 : 16 : "YO SOY LA RAÍZ Y EL LINAJE DE DAVID, la estrella resplandeciente de la mañana." Pero aquí hay un problema : ¿Cómo pudo ser Jesús raíz de David y al mismo tiempo su linaje? ¿Puede alguien ser padre de su padre e hijo de su padre? ¿Padre de mi hijo e hijo de mi hijo? Sí, en el caso de Cristo, pleno Dios y pleno hombre. Mientras estaba en el cielo Cristo no podía ser el goel prometido, del momento que no era pariente del hombre. Para serlo debió encarnarse, llegar a ser hombre, como tan claramente lo consignan tres pasajes : "Y aquel Verbo FUE HECHO CARNE, Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad" (Juan 1 : 14); "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, NACIDO DE MUJER y nacido bajo la ley" (Gál 4 : 4); "Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual NO SE AVERGÜENZA DE LLAMARLOS HERMANOS" (Heb 2 : 11).

10-Apelación : Cristo se incorporó a la raza humana, y lo hizo para asestar un golpe definitivo a la serpiente en la cabeza–todo ello para que nuestro nombre no sea borrado del libro de la vida. Sólo Cristo es digno de ser llamado Hijo. Al encarnarse llegó a ser mi hermano mayor, y por Su muerte en la cruz me ofrece el regallo de la adopción en Su familia. Juan 14 : 6 : "Jesús le dijo: YO SOY EL CAMINO, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." El llamado que Dios nos extiende hoy es realmente solemne; no lo dejen pasar. No permitan que familiares o amigos se interpongan para que Uds. no puedan entrar a la familia de Dios. Mat 10 : 37 : " El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mi" ¿Cómo nos incorporamos a la familia de Dios? Gál 3 : 26, 27 : " pues TODOS SOIS HIJOS DE DIOS POR LA FE EN CRISTO JESÚS; PORQUE TODOS LOS QUE HABÉIS SIDO BAUTIZADOS EN CRISTO, DE CRISTO ESTÁIS REVESTIDOS." Mar 16 : 15, 16 : "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. EL QUE CREYERE Y FUERE BAUTIZADO, SERÁ SALVO; mas el que no creyere, será condenado." Etc.

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com