SEMANA DE ORACIÓN EN LA UAP - PASTOR STEPHEN BOHR Agosto, 2003. Título general : Un Ancla Inconmovible

TEMA No. 12 LA FE DE JESÚS Semana de Oración de la Universidad Adventista del Plata, Agosto, 2003, a cargo del Pastor Stephen Bohr. Transcripción : Humberto R. Treiyer

1-Nuestro texto : Apo 14 : 12 : "Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús."

Esta mañana estudiamos la segunda de las características del Remanente mencionadas en este texto. Esta noche enfocaremos la tercera de ellas, "la fe de Jesús". ¿Qué es, en qué consiste esta "fe de Jesús"? Primeramente debemos entender qué es fe. Gén 5 presenta la genealogía de los justos desde Adán hasta Noé. En cada caso (vv. 1, 8, 11, 14, 16, 20, 27 y 31; y en el caso de Noé, 9 : 29) se repite una frase, "y murió".

Todos estos héroes murieron, . . . todos menos uno : "Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Y CAMINÓ ENOC CON DIOS, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. CAMINÓ, PUES, ENOC CON DIOS, Y DESAPARECIÓ, PORQUE LE LLEVÓ DIOS" (Gén 5 : 21 - 24). Estos pasajes nos dicen que Enoc vivió 365 años y desapareció porque se lo llevó Dios. La clave de su extraodinaria experiencia se encuentra en la frase, "caminó, pues, Enoc con Dios". ¿Qué significa caminar con Dios? Heb 11 : 5 agrega un detalle importante : "Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, TUVO TESTIMONIO DE HABER AGRADADO A DIOS."

Varias cosas menciona este pasaje : "Por la fe", "fue traspuesto", "sin ver muerte", "agradado a Dios". En Génesis el verbo es "caminar" y en Hebreos es "agradar". ¿Qué significan "caminar" y "agradar"? Según Heb 11 : 6 significa tener fe ("Pero SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan") : "caminar" con Dios es "agradar" a Dios. y le agradamos cuando manifestamos fe.

Volvemos ahora a la pregunta, ¿qué es fe?. Heb 11 : 1 la define por comparación : "Es, pues, la fe la CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA, la CONVICCIÓN DE LO QUE NO SE VE." Dos palabras de este texto la definen : "certeza" o realidad (griego hupostasis, confianza, seguridad) y "convicción" o comprobación (griego, pragma, cosa hecha, un hecho, una obra).

2-Ahora estamos en condiciones de mencionar los 7 aspectos involucrados en el concepto de fe:

(1)Fe en sí misma : 25 veces aparece la expresión "por la fe" en Heb 11–es la idea central del capítulo.

(2)Fe ¿en qué? Responde el cap. 11 : Confianza en lo que Dios dice, en que Él es confiable. Dios le dijo a Noé que vendría un diluvio; aunque éso iba en contra de toda explicación racional, Noé creyó y se puso a construir el arca. Éso es fe, confiar en la palabra de Dios : "Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será MI PALABRA QUE SALE DE MI BOCA; NO VOLVERÁ A MÍ VACÍA, SINO QUE HARÁ LO QUE YO QUIERO, Y SERÁ PROSPERADA EN AQUELLO PARA QUE LA ENVIÉ" (Isa 55 : 10, 11).

(3)Fe es esperanza : Esperanza es otra palabra íntimamente vinculada con la fe. Si a la pregunta, ‘¿Vendrá Cristo?’ alguien contesta, ‘Espero que sí’, eso no es fe. Si algo ya ocurrió, no es más una esperanza. Rom 8 : 24 : ". . . la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?" Del momento que estoy aquí, sería absurdo que yo les dijera, ‘Algún día espero visitar la UAP‘.

(4)La fe es activa. No se trata de una mera creencia mental, sino de un poder que lleva a la acción. Si cuando Dios le dijo a Moisés que sacaría a Su pueblo de Egipto, éste le hubiera contestado, ‘Házlo, Señor’, ¿habría sido éso fe? No; la fe es dinámica, es activa; es más, la fe sin obras está muerta, como tanto lo subraya Sant 2. Los demonios creen y tiemblan, pero no hacen nada. La fe genuina es siempre activa, y activa conforme a lo que Dios dice en Su Palabra.

(5)La fe permite ver lo invisible. Existe una extraña paradoja entre ver y no ver, es decir, ver lo invisible. La frase "ver lo invisble" encierra una contradicción lógica. La filosofía de muchos se expresa en el dicho popular, ‘ver para creer’; la de la Biblia, en cambio, es ‘creer para ver’. Tomás no estuvo presente la primera vez que Jesús se presentó a Sus discípulos después de la resurrección, y cuando se lo contaron declaró enfáticamente : "Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré" (Juan 20 : 25). Cuando una semana más tarde se encontró con Jesús, éste le dijo : "Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; BIENAVENTURADOS LOS QUE NO VIERON, Y CREYERON" (vv. 27 - 29 ).

(6)La fe siempre recibe su recompensa. Claramente lo revela Heb 11. Hay una recompensa inmediata, ver cómo Dios cumple lo anunciado. Pero hay una recompensa mucho mayor que aguarda a los fieles. (7)La fe hace posible lo imposible y transforma lo ilógico en lógico. Mat 19 : 26 : "Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas PARA DIOS TODO ES POSIBLE."

3-Algunas historias bíblicas a manera de ilustración de la manifestación de la fe en cosas prácticas.

(1)Noé : Heb 11 : 7 : "Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de COSAS QUE AÚN NO SE VEÍAN, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe." Dios habló y Noé creyó, aunque lo que le dijo Dios parecía ridículo. ¿Vio el diluvio antes de que comenzara a llover? Sí, lo vio. Dios le había dicho que vendría un diluvio, y aunque el mismo no había ocurrido todavía, él creyó. ¿Fue su fe activa? ¿Hizo algo? Demostró su fe comenzando la construcción de un barco en tierra seca. Noé sabía que vendría un diluvio porque Dios lo había dicho. Los pensadores de la época declaraban que un diluvio era imposible, que era ridículo suponer que pudiera ocurrir, pero Noé no les prestó atención. [En este punto el pastor repasó las 7 características de la fe, demostrando que todas ellas se dieron en Noé.]

(2)Moisés : Estaba destinado a ser el monarca más poderoso de sus días, pero por fe escogió un camino distinto. "Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque SE SOSTUVO COMO VIENDO AL INVISIBLE" (Heb 11 : 24 -27). [Nuevamente el pastor repasó los 7 aspectos o características de la fe, aplicándolos a Moisés.] ¿Dónde está Moisés ahora? Jud 9 : "Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda." Si no hubiera hecho la elección que hizo, ¡su momia estaría en una tumba aun no descubierta, o bien en los sótanos del Museo Británico!

(3)Pedro : cuando Jesús, después de una noche totalmente infructuosa, ya de día ordenó a Pedro que volviera a tirar la red, Pedro demostró su fe actuando sobre lo ridículo, y ¿cuál fue el resultado? Luc 5 : 5 - 7 : "Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas EN TU PALABRA ECHARÉ LA RED.Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían." [En todos estos relatos el pastor aplicó las 7 características de la fe genuina.]

(4)Enoc : ¿Dónde fue llevado? A las moradas de las cuales habló Jesús : "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis" (Juan 14 : 1 - 3).

4-¿Cuántos de Uds. han ido alguna vez al cielo? ¿Ninguno? Yo sí. Es que no necesito ir al Cielo para estar allí; porque si Jesus dijo que volverá y nos llevará a Su morada, para mi ya es una realidad. Así lo revela la experiencia de Abrahán : "Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y SALIÓ SIN SABER A DÓNDE IBA. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque ESPERABA LA CIUDAD QUE TIENE FUNDAMENTOS, cuyo arquitecto y constructor es Dios" (Heb 11 : 8 - 10). Mientras su cuerpo estaba en la tierra, la mente de Enoc estaba en el cielo. Nosotros, en cambio, me temo, tenemos cuerpo y mente en la tierra. Yo sé que hay un cielo; sé que Jesús está allí, y que un día caminaré con Él allá. Éso es fe, caminar estrechamente con Dios, dispuestos a hacer todo lo que Él dice.

5-Pero ¿por qué la fe de Jesús? En la cruz todos lo habían abandonado; hasta había sido despojado de Sus ropas. No había ninguna razón para confiar en Su Padre en esas circunstancias. Pero en Él se repitió la misma confianza que había sostenido a Job :

"He aquí, aunque él me matare, en él esperaré" (Job 13 : 15). "De repente, la lobreguez se apartó de la cruz, y en tonos claros, como de trompeta, que parecían repercutir por toda la creación, Jesús exclamó: ‘Consumado es.’ ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.’ Una luz circuyó la cruz y el rostro del Salvador brilló con una gloria como la del sol. Inclinó entonces la cabeza sobre el pecho y murió. /// "Entre las terribles tinieblas, aparentemente abandonado de Dios, Cristo había apurado las últimas heces de la copa de la desgracia humana. EN ESAS TERRIBLES HORAS HABÍA CONFIADO EN LA EVIDENCIA QUE ANTES RECIBIERA DE QUE ERA ACEPTADO DE SU PADRE. CONOCÍA EL CARÁCTER DE SU PADRE; COMPRENDÍA SU JUSTICIA, SU MISERICORDIA Y SU GRAN AMOR. POR LA FE, CONFIÓ EN AQUEL A QUIEN HABÍA SIDO SIEMPRE SU PLACER OBEDECER. Y mientras, sumiso, se confiaba a Dios, desapareció la sensación de haber perdido el favor de su Padre. Por la fe, Cristo venció." DTG, 704.

No, no había razón humana alguna para confiar en Dios, pero contra toda evidencia, Jesús confió en las promesas de Su Padre.

6-La experiencia del pueblo de Dios durante el tiempo de angustia será similar a la de Jesús en la cruz, la terrible experiencia de la aparente ausencia de Dios. Pero ese pueblo se mantendrá fiel, tal como ocurrió con Jesús. Sin amigos, no familiares, no casas, no autos, no dinero, pero confianza inquebrantable : la fe de Enoc, pero especialmente la fe de Jesús. Mi temor es que no estamos desarrollando esa fe–tal vez ni siquiera pensamos en Jesús, demasiado ocupados con las cosas del mundo como lo estamos. ¿Cómo se desarrolla una fe como la de Jesús? Escuchando la voz de Dios, y obedeciendo. Un par de ejemplos lo harán más práctico y comprensible:

(1)Dios nos pide el diezmo. Pero yo digo, ‘No puedo devolverlo porque lo que gano no alcanza para mis necesidades’. ¿Creemos acaso que Dios nos ordena hacer algo para luego abandonarnos?

(2)Lo mismo ocurre con el sábado : Cuando Dios nos pide algo es para devolvérnoslo. Tal vez alguno piense o diga, ‘No puedo devolver el diezmo ahora, pero cuando me pida todo, se lo entregaré’. ¡Absurdo! Si no puedo guardar ahora el sábado ¿estaré dispuesto a dar mi vida por Él? ¡Absurdo! Hermano, ¡mete los pies en el agua y Él abrirá el mar delante de ti!

7-Apelación. ¿Cómo desarrollar la fe? "Así que la fe es por el oír [o lo que es lo mismo en el lenguaje de la Biblia, obedecer], y el oír, por la palabra de Dios" (Rom 10 : 17). Pero ¿podemos confiar en alguien a quien no conocemos? ¿Me prestaría dinero alguien a quien no conozco? Si no conozco a Dios es porque no he aprendido a caminar con él. ¿Cuantos de los aquí presentes quisieran pedir al Señor una fe tan poderosa como para hacer todo lo que nos indique? Llamado al bautismo sobre la base de Hech 2 : 37, 38 : "Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo." Etc.

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com