SEMANA DE ORACIÓN EN LA UAP - PASTOR STEPHEN BOHR Agosto, 2003. Título general : Un Ancla Inconmovible

TEMA No. 13 LOS TRES PUNTALES (o CUÑAS DE ENTRADA ) DEL ERROR Semana de Oración de la Universidad Adventista del Plata, Agosto, 2003, a cargo del Pastor Stephen Bohr. Transcripción : Humberto R. Treiyer

1-Nuestro texto inicial, Gén 2 : 15 - 17 : "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."

Dos puntos claves se desprenden de estos versículos:

(1)Un mandato absolutamente claro, que incluía toda la Ley, todos los Diez Mandamientos encapsulados. ¿Cómo lo sabemos? Porque Satanás llevó a Eva a violarlos a todos. ¿Robo? Sí; tratar de ser como Dios. ¿Codicia? Sí. ¿Deshonrar a su Padre? Sí. ¿Matar? Sí. Realmente Eva violó todos los mandamientos. Dios les había dicho, ‘Les doy mi ley, y quiero que la obedezcan. Hacerlo será fuente de gozo y felicidad.’ Y ellos no lo hicieron, sino que en aquel triste día la violaron en abierta rebeldía.

(2)Una clara advertencia acerca de las consecuencias de la desobediencia, de desobeder Su ley, Su palabra. -Antes, no sabemos cuánto tiempo antes, un ser majestuoso había caído en el Cielo, transformándose de Lucifer o Portaluz a Satanás o Adversario. Fue ese mismo ser quien se esforzó, y lo hizo exitosamente, en hacerlos desobedecer. Con su victoria sobre nuestros primeros padres Satanás estableció los tres grandes puntales del error.

2-Primer puntal (o cuña de entrada) del error. Satanás logró mediante un milagro y un diálogo que quebrantaran la Ley de Dios. Exactamente como lo hace ahora.

Dios llama ahora a Su pueblo a demostrar que la prueba que afrontaron Adán y Eva no fue tan severa : "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella [referencia al Remanente], LOS QUE GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS y tienen el testimonio de Jesucristo" (Apo 12 : 17). "Aquí está la paciencia de los santos, los que GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS y la fe de Jesús" (Apo 14 : 12).

¿Cómo fue que Satanás logró tanto éxito? Comenzó citando en forma adulterada el madamiento de Dios : "¿Conque Dios os ha dicho: ‘No comáis de todo árbol del huerto’?" (Gén 3 : 1). Ése fue su recurso para iniciar el diálogo. ¿Realizó algún milagro para engañar a Eva? Claro que sí. Las serpientes no hablan. Fue un milagro mentiroso para llevar a la desobediencia. La Biblia nos advierte que en el último tiempo Satanas habría de usar la misma táctica : que la gente "escuche" a los milagros y desobedezca a Dios.

3-Segundo puntal (o cuña de entrada) del error. La primera mentira, "No moriréis" : "Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis [esta frase fue invento de Eva, citando incrrectamente las palabras de Dios], para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: NO MORIRÉIS; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal" (Gén 3 : 2 - 5).

Esta mentira, tan exitosamente utilizada por el enemigo al principio de la Historia, habría de volver a usarla en las escenas finales : No solamente desobedecer, sino que el engaño de que hacerlo no entraña consecuencias. A pesar de que la Biblia lo enseña con tanta claridad–"Porque los que viven saben que han de morir; pero LOS MUERTOS NADA SABEN, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido" (Ecl 9 : 5)–toda las religiones falsas sostienen la inmortalidad del alma; es decir, que la recompensa o castigo se reciben inmediatamente a la muerte. Pero ¿cómo podrían recibir su recompensa sin haber sido juzgados? ¡El Juicio recién comenzó en 1844!

4-Tercer puntal (o cuña de entrada) del error. Dios no es confiable, no siempre dice la verdad.

El diablo es un tremendo psicólogo que sabe muy bien cómo sembrar pensamientos en la mente. Gén 3 : 4, 5 : " Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que SABE DIOS QUE EL DÍA QUE COMÁIS DE ÉL, SERÁN ABIERTOS VUESTROS OJOS, Y SERÉIS COMO DIOS, SABIENDO EL BIEN Y EL MAL."

En la mente de Eva debió surgir una duda : ‘Si no moriremos por comer del fruto–de hecho, la serpiente no sólo no murió sino que adquirió la capacidad de hablar–¿por qué nos mintió Dios? ¿Por qué nos dijo algo así?’ Satanás estaba allí para sugerirle la respuesta : ‘Dios sabe algo que no quiere que Uds. sepan. Él quiere tenerlos ciegos a la posiblidad de llegar a ser como Él ¿Te explicó Dios por qué no deben comer de esa fruta? Piensa : Dios quiere que Uds. le rindan un servicio ciego, de tal modo que sean esclavo, y Él el amo. ¿De dónde salió esa diferencia arbitraria entre lo que es correcto y lo que no lo es? ¡Tu no necesitas de una ley, acerca de la cual ni se te consultó, para saber qué es bueno y qué es malo! Tu puedes ser tu propia fuente de ética, puedes ser tu propia ley, sin que Dios te imponga cosa alguna. Dios comió de este árbol y adquirió inmortalidad y discernimiento–en una palabra, con ese acto llegó a ser Dios. Lo que pasa es que Dios no quiere tener rivales y por éso los tiene amenazados a Uds. Si comieran de esta fruta adquirían los mismos poderes que tiene Dios. ¿De dónde salió éso de que sólo Él puede definir lo que es bueno y lo que es malo?’ Satanás tuvo un tremendo éxito al convencer a Eva que Dios no es confiable, que no siempre dice la verdad.

5-Satanás usa la misma estrategia hoy, habilidosamente introduciendo en la mente humana las mismas cuñas del error. Siempre la ha usado, y la seguirá utilizando hasta el mismo fin.

(1)Ha utilizado con mucha eficacia Rom 6 : 14 : ". . . PUES NO ESTÁIS BAJO LA LEY, SINO BAJO LA GRACIA." Al mismo tiempo trata de que no leamos Rom 6 : 1, 2 : "¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?" Satanás odia la ley de Dios; por esa razón perseguirá tan tenazmente al Remanente, porque ellos respetan esa ley : "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, LOS QUE GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS y tienen el testimonio de Jesucristo" (Apo 12 : 17).

(2)Otro error muy sutil que cunde en el mundo de nuestros días : el de que la observancia de la ley es legalismo. (Pero ¡si se la guarda por amor a Dios no es legalismo!)

(3)Otro error muy difundido es el de la doctrina fundamental del espiritismo, la inmortalidad natural del alma. Hollywood lo está difundiendo en sus películas con un celo realmente sorprendente, y algo parecido está ocurriendo con las producciones de Disney, y toda la locura despertada por las novelas acerca de Harry Potter. Se trata del mismo error que Satanás introdujo en el Jardín del Edén. Y allí están todas esas presuntas experiencias de near death : lo que cuentan acerca de lo que sintieron quienes estuvieron a punto de morir y que supuestamente regresaron de la muerte–que podían mirar su propio cuerpo yacente en la camilla, un túnel oscuro, una potente luz del otro lado, etc.

6-Es necesario manejar esto de los milagros con mucho cuidado : Apo 16 : 13, 14 : "Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues SON ESPÍRITUS DE DEMONIOS, QUE HACEN SEÑALES, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso."

No todos los milagros proceden del poder de Dios : "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: SEÑOR, SEÑOR, ¿NO PROFETIZAMOS EN TU NOMBRE, Y EN TU NOMBRE ECHAMOS FUERA DEMONIOS, Y EN TU NOMBRE HICIMOS MUCHOS MILAGROS? Y ENTONCES LES DECLARARÉ: NUNCA OS CONOCÍ; APARTAOS DE MÍ, HACEDORES DE MALDAD" (Mat 7 : 21 - 23).

(4)Hay aun otro error muy peligroso y generalizado: No necesitas depender de Dios. Si sigues los dictados de tu corazón nunca harás mal alguno. Prov 14 : 12 : Sí, "HAY CAMINO QUE AL HOMBRE LE PARECE DERECHO; PERO SU FIN ES CAMINO DE MUERTE." Si tan sólo Eva hubiera contestado a Satanás, ‘Vivimos de toda palabra que sale de la boca de Dios . . . ‘ ¡Qué distinto habría sido todo!

7-Nuestra única protección es conocer la palabra de Dios y vivir de acuerdo a ella. Éso fue precisamente lo que hizo Cristo al ser tentado : Mat 4 : 3, 4 : "Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: ESCRITO ESTÁ: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." (¿Dónde está escrito? Deut 8 : 34 : "Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, PARA HACERTE SABER QUE NO SÓLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE, MAS DE TODO LO QUE SALE DE LA BOCA DE JEHOVÁ VIVIRÁ EL HOMBRE.")

En otras palabras, conociendo bien laPalabra y conciente de Su misión, Cristo pudo decir ‘No fue para transformar piedras en pan que mi Padre me envió al mundo.’

En la segunda tentación, podemos imaginarnos a Satanás diciéndose a sí mismo : ‘Este hombre trabaja con la Palabra. Este método me sirve : si me aproximo a Él con un Escrito está, seguramente tendré éxito.’ Así que Satanás utilizó la Palabra, citando Sal 91 : 11, 12 : "Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra." Pero al hacerlo Satanás dejó de lado el v. 1 : "El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente" o, lo que es lo miso, el que está bajo la voluntad de Dios.

No puedo reclamar las promesas mientras desobedezco. Es presunción reclamar el cumplimiento de las promesas mientras no reunimos las condiciones que hacen posible su cumplimiento. Si oro, ‘Cuídame en este viaje’ . . . y luego conduzco a 200 km/h . . .

Nuestra seguridad estriba en vivir por la Palabra de Dios. No olvidemos aquello de lo que fuimos advertidos, que Satanás y sus demonios se acercarán a nosotros simulando ser seres amados que murieron. Nuestra protección es aceptar lo que dice la Biblia, que los muertos nada saben.

8-Ni nuestro corazón ni nuestros sentimientos son dignos de confianza. Jer 17 : 9, 10 : "ENGAÑOSO ES EL CORAZÓN MÁS QUE TODAS LAS COSAS, Y PERVERSO; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras." No podemos confiar en lo que nos dicen nuestros sentimientos, nuestras emociones. No podemos actuar como si nosotros mismos fuéramos la fuente de nuestra ética. Nuestra norma siempre debiera ser, "¿Lo dice Dios?"

Recordemos el caso de Sansón, desobedeciendo la instrucción del Señor de no entrar en yugo desigual. Alguien ve a alguien no de su fe, le gusta, y se casan, y al hacerlo se encaminan hacia el desastre. En aquellos tiempos, una mujer filistea muy hermosa. Los padres trataron de razonar con Sansón, pero Jue 14 : 1 - 3 : "Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: YO HE VISTO EN TIMNAT UNA MUJER DE LAS HIJAS DE LOS FILISTEOS; OS RUEGO QUE ME LA TOMÉIS POR MUJER. Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y SANSÓN RESPONDIÓ A SU PADRE: TÓMAME ÉSTA POR MUJER, PORQUE ELLA ME AGRADA." ¿Cómo terminaron las cosas para Sansón? ¡Le sacaron los ojos y no la pudo ver más! ¡Qué ironía!

9-El mensaje del Primer Ángel corrige la idea de que el hombre es inmortal. Pero dice algo más en sus tres imperativos : "témelo", "hónralo", "adóralo"–es decir, sigue a Dios y no te dejes llevar por tus impulsos; antes bien, estudia la Palabra a fin de que tus impulsos y tus emociones sean controlados por ella.

9-Apelación. "Señor, quiero pedirte que coloques Tu Palabra en mi corazón. Estoy dispuesto a vivir de toda palabra que sale de la boca de Dios." Etc.

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com