SEMANA DE ORACIÓN EN LA UAP - PASTOR STEPHEN BOHR Agosto, 2003. Título general : Un Ancla Inconmovible

TEMA No. 16 UN ÁRBOL Y UN DÍA Semana de Oración de la Universidad Adventista del Plata, Agosto, 2003, a cargo del Pastor Stephen Bohr. Transcripción : Humberto R. Treiyer

Una corrección : En el tema No. 13, # 3, hay una nota que debe ser eliminada : " [esta frase fue invento de Eva, citando incrrectamente las palabras de Dios]". La misma no fue utilizada por el pastor Bohr, sino por el que esto escribe. La cita que aparece en este tema, # 2, demuestra que la prohibición divina también se extendía a tocarlo.

1-Nuestro primer texto, Apo 14 : 9 : "Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe LA MARCA en su frente o en su mano . . . "

De este pasaje quisiera subrayar un sólo aspecto, "la marca de la bestia", recordando al mismo tiempo otra señal mencionada en el Apocalipsis, "el sello del Dios vivo" (Apo 7 : 2).

El Apocalipsis es un libro de contrastes : menciona un "vino" y otro "vino"; se refiere a un mar de vidrio y a un lago de fuego y azufre; explica acerca de una mujer y de otra mujer; y, como acabamos de mencionarlo, contrasta también la marca de la bestia y el sello de Dios. Este último contraste encierra un interés muy especial para los habitantes de este planeta. Hoy queremos estudiarlo, pero desde una perspectiva distinta.

2-Comenzaremos por Gén 2 : 15 - 17 : "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."

En estos versículos hay un aspecto muy importante en el relato de la creación. Adán y Eva no fueron testigos oculares de las creación; de hecho, Adán ni siquiera vio la creación de Eva. Debieron aceptar por fe que Cristo había sido el Creador del huerto y todo lo que en él había (por supuesto, que lo era también del planeta y del universo todo). El verso 16 registra un mandato positivo de Dios ("de todo árbol del huerto podrás comer"), y el 17 uno negativo ("mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás").

¿Dónde estaba ese árbol de la prohibición? El árbol que probaba la fe estaba medio del huerto del Edén. "En medio del huerto, cerca del árbol de la vida, se alzaba el árbol del conocimiento del bien y del mal, destinado especialmente por Dios PARA SER UNA PRENDA DE LA OBEDIENCIA, LA FE Y EL AMOR de Adán y Eva hacia él.

Refiriéndose a este árbol, el Señor ordenó a nuestros primeros padres que no comieran de él, ni lo tocaran, porque si lo hacían morirían. Les dijo que podían comer libremente de todos los árboles del huerto, menos de éste, porque si comían de él seguramente morirían." H. R., 24.

No era diferente de los otros árboles; no era su aspecto externo lo que lo distinguía de los demás árboles, sino la ordenanza de Dios. Todos los árboles eran de Dios, pero éste le pertenecía en un sentido especial porque tenía un propósito especial : permitírles a Adán y Eva confesar su fe en Dios como el Creador. Era el árbol que distinguía al hombre del Creador, distinción que Satanás trató de borrar, a fin de que dudaran y dejaran de creer que Dios era el Creador. Les dijo que Dios había llegado a ser Dios por comer de ese fruto. Satanás odia a Cristo y quiso llevarlos a pisotear la señal de Dios, que usaran lo que Dios se había reservado, y lo logró.

Dios pidió explicaciones a Eva, y ¿cuál fue la respuesta de ella? Gén 3 : 13 : "La serpiente me engañó, y comí." ¿Podría Eva haber sido engañada si hubiera obedecido la palabra de Dios?

3-¿Qué se necesita para engañar? Mentir.

Si yo les dijera que estoy vistiendo un traje rojo, estaría mintiendo. ¿A quién engañaría? Seguramente a nadie. Las "mentirotas" no engañan. ¿Han visto Uds. un billete de 89 pesos? No, porque sencillamernte no existe. El genio del engaño consiste en hacer que el error se parezca a la verdad. A nadie se le ocurriría decir, ‘Bueno, hagamos un billete falso de 89 pesos para que el gobierno diga, buena idea, hagamos uno de 89 pesos genuino.’ No ocurren así las cosas. Primero es lo genuino y después su falsificación.

El árbol del conocimiento del bien y del mal había sido distinguido de todos los demás por un mandato de Dios. Satanás odiaba a Dios, odiaba ese árbol, y para él era importante lograr que se pisoteara la orden de Dios.

4-Exo 20 : 8 - 11 menciona otra prueba, prueba que se irá volviendo más y más severa a medida que nos acerquemos al fin.

¿Tenemos pruebas de que Dios fue el Creador de todas las cosas? No, no tenemos una prueba absoluta de que Él es el Creador. Lo sabemos porque Él lo dice. Es más, tenemos menos evidencia hoy que al principio, porque la naturaleza ya no habla con claridad, debido al mal que la agobia. Por éso necesitamos tener fe. En el mandamiento que nos habla del Creador hay también un mandato positivo ["Acuérdate del día de reposo para santificarlo.Seis días trabajarás, y harás toda tu obra", v. 9]; y otro negativo ["mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas", v. 10], exactamente como fue el caso con los mandatos de Dios a nuestros primeros padres en relación al huerto. De todos los siete días Dios se reservó uno, un día que no debes usar para ti. Así como aquel árbol estaba en medio del huerto, este mandamiento está en el centro, en el corazón de la ley.

[Ilustración : Algo me llamó la atención años atrás. mientras estudiaba en Andrews University. Al margen de mis clases, mi práctica era tratar de revisar libros que pudieran resultar de interés y fotocopiar materiales que pudieran servirme más tarde. Un día observé un libro de gran tamaño en uno de los anaqueles, cuyo título era Ugarítica. Hojéandolo me llamó mucho la atención la fotografía de una tableta que contenía el pacto entre un soberano y un rey vasallo, este último prometiendo obediencia. El pacto aparecía repetido en ambos lados de la tableta. De un lado, en el mismo centro, estaba impreso el sello del soberano. Como en el acto de sellar se borraba parte de lo escrito, del otro lado de la tableta se repetía el contenido del pacto. Y en el sello mismo aparecían el nombre del soberano, su territorio y su jurisdicción. Tal vez pueda producirnos una sorpresa recordar que las tablas de piedra del Decálogo, el documento del pacto entre Dios y el hombre, estaban escritas de ambos lados–"Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, LAS TABLAS ESCRITAS POR AMBOS LADOS; DE UNO Y OTRO LADO ESTABAN ESCRITAS" (Exo 32 : 15).

5-El sábado es la firma de Dios en la creación y en la ley; fue Dios mismo quien al escoger el sábado, colocó su firma en ambas, en la creación y en la ley.

¿Es el sábado distinto de los demás días? No; tiene 24 horas como los otros seis días de la semana. Lo único que lo distingue es el hecho de haber sido escogido por Dios. ¿Cuántos días de la semana pertencen a Dios? Todos, claro está. Pero no todos son santos. De la misma manera que con los árboles del Jardín del Edén : todos pertenecían a Dios, pero sólo uno era santo o apartado.

(También podemos preguntarnos, ¿cuánto de nuestro dinero pertenece a Dios? Todo, por supuesto. Pero ¿cuánto de nuestro dinero es santo? El diezmo.)

Debemos ser cuidadosos en no mezclar lo santo con lo profano. La historia demuestra que es no siempre es fácil. Pensemos en Nadab y Abiú, los dos hijos de Aarón, y la consecuencia de no discernir la diferencia : "Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y OFRECIERON DELANTE DE JEHOVÁ FUEGO EXTRAÑO, QUE ÉL NUNCA LES MANDÓ. Y SALIÓ FUEGO DE DELANTE DE JEHOVÁ Y LOS QUEMÓ, Y MURIERON DELANTE DE JEHOVÁ" (Lev 10 : 1, 2).

¿Sabían ellos que solamente podían usar fuego santo, el fuego que encendió Dios (Lev 9 : 24)? Sí. ¿Qué fue, entonces, lo que pasó con ellos? Habían estado bebiendo. "Tú, y tus hijos contigo, NO BEBERÉIS VINO NI SIDRA CUANDO ENTRÉIS EN EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN, PARA QUE NO MURÁIS; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, PARA PODER DISCERNIR ENTRE LO SANTO Y LO PROFANO, Y ENTRE LO INMUNDO Y LO LIMPIO y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés." (Lev 10 : 9 - 11).

¿Acaso el fuego no es siempre fuego? No, cuando Dios ha declarado un fuego como santo. Al no distinguir entre lo santo y lo profano los dos hermanos ofendieron a Dios. Necesitamos tener mente clara cuando tratamos las cosas de Dios. Lo no fermentado es de Dios; lo fermentado, de Satanás.¿Cómo se siente Dios cuando tomamos un día común y se lo ofrecemos a Él como si fuera santo? Si Dios lo aceptara tendría que pdirles dfisculpas a Nadab y Abiú. Esta cuidadosa distinción entre lo santo y lo profano afectas a muchas cosas en la iglesia–la música, la indumentaria, la actitud, y hasta el contenido de la predicación.

6-El propósito del sábado (Exo 20 : 11 : "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó") es en todo equivalente al del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Si no lo respetamos estamos haciendo lo mismo que hicieron Adán y Eva con el árbol. Cuando lo gujardamnos reconocemos que Él es Dios. Eze 20 : 12, 20 : "Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico." "Santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios."

Satanás odia el sábado porque es el día de Jesús, y se esfuerza al máximo para inducirnos a pisotearlo. El asunto es bien serio. ¿Recuerdan lo que dijimos de la falsificación? ¿Se parecen el sábado y el domingo? Sí, parecen ser iguales. ¿Habría Satanás de levantar un día rival? Ése es precisamente el genio de la falsificación : parecerse a lo genuino. Nada dice la Biblia acerca de la santidad del domingo, o que se deba adorar a Dios en ese día. Del sábado, en cambiio, dice que es el sábado de Dios. ¡No hace falta mucha imaginación para identificar la "marca de la bestia"!

7-También la penalidad por comer del fruto y la de violar el sábado es una y la misma en la Biblia (Gén 2 : 17 : "el día que de él comieres, ciertamente morirás"; Exo 31 : 15 : "cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá").

A veces nos dicen, "Del momento que Uds. no apedrean a los violadores del sábado, éso es clara demostración de que el sábado ha sido abolido". Pero el hecho de que no se apedrea hoy al adúltero ¿es indicación de que el 7o. mandamiento ha sido abolido? No se aplica la penalidad porque ya no estamos bajo la teocracia; pero muy pronto Dios castigará a los violadores de Su ley.

8-Quien recibe el mensaje del Primer Ángel nunca recibirá la "marca de las bestia"; pero recibirá, en cambio, el "sello del Dios vivo", la señal de posesión de Dios.

Alguno podrá argumentar que el sàbado fue dado a los judíos. Pero cuando Dios estableció el sábado (Gén 2 : 1 - 3) no había ningún judío sobre la tierra. Por otro lado, ¿estableció Dios ya los cielos nuevos y la tierra nueva prometidos? Indudablemente no.

¿Qué ocurirrá cuando los establezca? Isa 66 : 22, 23 : "Porque COMO LOS CIELOS NUEVOS Y LA NUEVA TIERRA QUE YO HAGO permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y DE MES EN MES, Y DE DÍA DE REPOSO EN DÍA DE REPOSO, VENDRÁN TODOS A ADORAR DELANTE DE MÍ, DIJO JEHOVÁ."

El mismo lenguaje se utiliza en Apocalipsis : "Vi UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido" (21 : 1, 2). "Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando CADA MES su fruto [el "de mes en mes" de Isaías]; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones" (22 : 1, 2).

Otro argumento que se escucha a veces es que en el Cielo ya no habrá día ni noche (21 : 23 : "La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera") y, que por lo tanto, el ciclo semanal desparecerá por siempre. Pero ¿implica éso el texto? No; es en la ciudad donde el sol y la luna no serán ya necesarios.

9-Apelación.

Las Biblia nos dice que el sábado será la gran prueba final de la fe y de la lealtad. ¿No nos deja éso con la impresión de que Dios nos impone la observancia del sábado? ¿Es el sábado una imposición? Sí, como también ocurre con los otros nueve mandamientos del Decálogo. Pero debemos recordar que la observancia del sábado es dada a gente que ha aceptado a Jesús, que lo ama profundamente y que tiene la ley escrita en sus corazones. Es, en cierta forma, como ocurre con novios que se aman : gozan del tiempo que pueden estar juntos.

No estaremos corriendo alocadamente a la puesta del sol, nerviosos porque en tan sólo media hora llegará el novio. No; estaremos preparados mucho antes para recibirlo. No "bajamos el sábado a sombrerazos", como acostumbran a decir en Colombia. El sábado es Jesús. Si la gente lo rechaza es porque sólo conocen el sábado de los Fariseos; no conocen el sábado bíblico, el sábado del Señor. Los Fariseos no tenían reparo en dejar que los enfermos sufrieran en sábado, con la excusa de que querían guardarlo correctamente; pero tampoco tenían reparo alguno en planear un asesinato en ese día, el de Jesús.

El sábado sinn Cristo no vale nada. La observancia genuina del sábado lo recibe como un día glorioso, un día de gozo, de comunión con Dios. Isa 58 : 13, 14 : " Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, Y LO LLAMARES DELICIA, SANTO, GLORIOSO DE JEHOVÁ; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, ENTONCES TE DELEITARÁS EN JEHOVÁ; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado." Etc.

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com