SEMANA DE ORACIÓN EN LA UAP - PASTOR STEPHEN BOHR Agosto, 2003. Título general : Un Ancla Inconmovible

TEMA No. 17 - EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO Semana de Oración de la Universidad Adventista del Plata, Agosto, 2003, a cargo del Pastor Stephen Bohr. Transcripción : Humberto R. Treiyer : Les recomiendo muy especialmente este tema. Es lo mejor que he visto hasta ahora acerca de cómo presentar el Don de Profecía en su manifestación en el ministerio de Elena G. de White. Les sugeriría también que no posterguen su lectura para alguna otra ocasión.

1-Soy pastor de la Iglesia de Fresno, California.

Durante ese lapso conduje 4 campañas evangelizadoras en esa iglesia. Tratándose de los mismos miembros tuve que presentar los temas habituales desde ángulos distintos. Así la primera de estas series llevó como título, Descubriendo los Secretos del Génesis; en la segunda estudiamos las Doctrinas desde la Perspectiva del Santuario; la tercera fue sobre Lo que Dijo Jesús; la cuarta y última, Las Profecías Hechas Simples.

Quiero comentarles algo acerca de la tercera : me resultó relativamente fácil encontrar las doctrinas en las enseñanzas de Jesús, pero hubo una doctrina con la cual luché varias semanas, la del don profético. Sí, los evangelios tienen bastante sobre profetas y profecías, pero lo que yo buscaba era acerca de la restauración del don profético en la Iglesia Remanente.

Un día, sentado en mi escritorio, mirando al techo, meditaba acerca de este problema no resuelto todavía, cuando de repente vino a mi mente (la verdad es que no salió de mi mente) un pensamiento, ‘Estudia la vida y la misión de Juan el Bautista.’ Busqué en la Concordancia todas las referencias sobre Juan el Bautista, y quedé impactado.

No me quedó ninguna duda; éso era precisamente lo que estaba buscando : Juan el Bautista fue llamado a fin de preparar un pueblo para la Primera Venida de Cristo; Elena G. de White, para la Segunda.

2-Muy temprano en su ministerio vinieron a Juan con la gran pregunta,

"Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿TÚ, QUIÉN ERES? Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿ERES TÚ EL PROFETA? Y RESPONDIÓ: NO. Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?" (Juan 1 : 19 - 21). Luc 7 : 27 : "ESTE ES DE QUIEN ESTÁ ESCRITO: HE AQUÍ, ENVÍO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, el cual preparará tu camino delante de ti." (Jesús estaba citando de Mal 3 : 1 : "He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos."

Hay otro dato muy importante acerca de Juan : "Si yo doy TESTIMONIO acerca de mí mismo, mi TESTIMONIO no es verdadero. Otro es el que da TESTIMONIO acerca de mí, y sé que el TESTIMONIO que da de mí es verdadero. Vosotros enviasteis mensajeros a JUAN, y él dio TESTIMONIO de la verdad" (Juan 5 : 31 - 33) : ¡Cinco veces la palabra "testimonio" en este pasaje! Juan tenía el testimonio de Jesucristo–y permítanme decirles, ese testimonio no está confinado a la Iglesia Remanente.

Juan declaró no ser "profeta", pero Jesús lo reconoció como tal : Luc 7 : 26 : "Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A UN PROFETA? Sí, os digo, y MÁS QUE PROFETA." Esta declaración de Jesús acerca de Juan no puede ignorarse cuando se habla de Elena G. de White y su ministerio. Juan 1 : 6 - 8 : " Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino por TESTIMONIO, para que diese TESTIMONIO de la luz, a fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese TESTIMONIO de la luz" : Nuevamente la palabra "testimonio", y mencionada tres veces. Juan el Bautista "No era él la luz, sino para que diese de la luz." ¿Qué dijo Jesús acerca de Juan? "El era antorcha que ardía y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz" (Juan 5 : 35).

(Es interesante e ilustrativo comparar los vocablos griegos para luz en Juan 1 y 5 : en Juan 1 es fos, la luz del sol; pero en Juan 5 es lujnós, una vela, una antorcha. ¿Cuál es la luz mayor, la de una lámpara o la del sol? Juan fue una luz menor para llevar a la luz mayor : Juan 5 : 36 : "Mas YO TENGO MAYOR TESTIMONIO QUE EL DE JUAN; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.")

3-No se puede hablar de Juan el Bautista como habiendo sido un profeta canónico, porque no dejó nada escrito. Pero no puede existir ninguna duda de que fue profeta. El fue llamado a dar testimonio, pero no fue único en este aspecto.

La Biblia menciona otra fuente de testimonio : "Escudriñad LAS ESCRITURAS; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ELLAS SON LAS QUE DAN TESTIMONIO DE MÍ" (Juan 5 : 39). Sí, el evangelio según Juan hace referencia a dos fuentes de testimonio : Juan 5 : 39, "las Escrituras", canónica; y Juan el Bautista : Juan 5 : 31 - 33 : " Otro es el que da TESTIMONIO acerca de mí, y sé que el TESTIMONIO que da de mí es verdadero. Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio TESTIMONIO de la verdad"–testimonio no canónico o, mejor aún, extra canónico.

Surge otro interrogante, ¿por qué suscitó Dios a Juan el Bautista? ¿Acaso los judíos no tenían los escritos del Antiguo Testamento–Moisés, la Ley, los Profetas? ¿No se jactaban ellos de su conocimiento? Sí, pero no comprendían las Escrituras que les habían sido confiadas. Dios suscitó a Juan para ayudarles a comprender lo que esos escritos decían acerca del Mesías, de Cristo : "Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas EN MEDIO DE VOSOTROS ESTÁ UNO A QUIEN VOSOTROS NO CONOCÉIS. ESTE ES EL QUE VIENE DESPUÉS DE MÍ, EL QUE ES ANTES DE MÍ, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.

Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando. El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: HE AQUÍ EL CORDERO DE DIOS, QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO. ESTE ES AQUEL DE QUIEN YO DIJE: DESPUÉS DE MÍ VIENE UN VARÓN, EL CUAL ES ANTES DE MÍ; PORQUE ERA PRIMERO QUE YO. Y yo no le conocía; mas PARA QUE FUESE MANIFESTADO A ISRAEL, POR ESTO VINE YO BAUTIZANDO CON AGUA" (Juan 1 : 25 - 31).

4-¿Era una nueva luz la que les traía Juan? ¿Nunca lo habían oído antes? No; allí tenían Isa 53; allí tenían toda la historia de los sacrificios desde Adán en adelante; allí tenían ell simbolismo de las ceremonias del santuario. El propósito del ministerio de Juan el Bautista fue alumbrar el centro mismo de todo el Antiguo Testamento, traerlos de regreso a la comprensión de las Escrituras. "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y NO QUERÉIS VENIR A MÍ PARA QUE TENGÁIS VIDA" (Juan 5 : 39, 40). No comprendían y se negaban a hacerlo : " No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?" (Juan 5 : 45 - 47).

Juan el Bautista no añadió nada al testimonio del Antiguo Testamento, no trajo nueva luz, no introdujo nuevas doctrinas. Juan el Bautista fue una luz menor para llevar a la luz mayor. Ilustración : en mi iglesia se ha instalado un cuarto de grabación; una noche, sin haberlo hecho nunca antes, debí entrar al mismo para buscar algo. Tanteando busqué la llave de la luz sin poder dar con ella. Después de intentarlo varias veces, busqué una linterna, y con ella de inmediato localizé la llave de la luz y en un momento el cuarto, antes oscuro, se iluminó por completo.

Volvemos a la pregunta, ¿por qué suscitó Dios a Juan el Bautista? Luc 1 : 15 - 17 : "porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y HARÁ QUE MUCHOS DE LOS HIJOS DE ISRAEL SE CONVIERTAN AL SEÑOR DIOS DE ELLOS. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, PARA PREPARAR AL SEÑOR UN PUEBLO BIEN DISPUESTO."

 Juan el Bautista no fue enviado por Dios a los romanos o a los griegos, sino a Su pueblo, a los judíos. ¿Cómo fue tratado Juan? Fue aborrecido por el pueblo al cual había sido enviado. (Triste es decirlo, pero dentro de la Iglesia hay hoy quienes odian a Elena White y sus mensajes.) Si todos hubieran hablado bien de Juan, tal vez habría que considerarlo como un falso profeta. Mat 5 : 11, 12 : "Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque ASÍ PERSIGUIERON A LOS PROFETAS QUE FUERON ANTES DE VOSOTROS " Mat 11 : 18 : "Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene." Luc 7 : 29, 30 : "Y todo el pueblo y los publicanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan. Mas LOS FARISEOS Y LOS INTÉRPRETES DE LA LEY DESECHARON LOS DESIGNIOS DE DIOS RESPECTO DE SÍ MISMOS, NO SIENDO BAUTIZADOS POR JUAN."

Mientras que el pueblo se gozaba con el mensaje de Juan, los pastores y teólogos desecharon los designios de Dios, y se enojaron porque el pueblo amaba a Juan. En consecuencia ¿cómo trataron as Juan? Mat 17 : 12, 13 : "Mas os digo que ELÍAS YA VINO, y no le conocieron, sino que HICIERON CON ÉL TODO LO QUE QUISIERON; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces LOS DISCÍPULOS COMPRENDIERON QUE LES HABÍA HABLADO DE JUAN EL BAUTISTA." No aceptaron la luz menor, y ese rechazo los llevó a deschar la luz mayor, el Mesías.

5-Los profetas no eran perfectos. Tenían debilidades. No tenían un conocimiento total, completo. De ahí que sea un serio error investigar enn tan sólo lo primero que escribieron. Juan el Bautista, por ejemplo, no tenía claro que transcurriría mucho tiempo entre la Primera y la Segunda Venidas de Cristo. Por éso dijo cosas como "ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego", "Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará" (Mat 3 : 10, 12). También demostró tener un concepto limitado de la obra del Mesías, y hasta algunas dudas lo torturaron cuando Jesús comenzó Su ministerio y Juan no vio lo que esperaba ver.

¡Qué diferente el Juan el Bautista que envió a dos de sus discípulos a preguntar a Jesús, "¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?" (Mat 11 : 3), de aquel Juan que osadamente había proclamado, "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo"! "La vida de Juan había sido de labor activa, y la lobreguez e inactividad de la cárcel le abrumaban enormemente. MIENTRAS PASABA SEMANA TRAS SEMANA SIN TRAER CAMBIO ALGUNO, EL ABATIMIENTO Y LA DUDA FUERON APODERÁNDOSE DE ÉL. Sus discípulos no le abandonaron.

Se les permitía tener acceso a la cárcel, y le traían noticias de las obras de Jesús y de cómo la gente acudía a él. PERO PREGUNTABAN POR QUÉ, SI ESE NUEVO MAESTRO ERA EL MESÍAS, NO HACÍA ALGO PARA CONSEGUIR LA LIBERACIÓN DE JUAN. ¿Cómo podía permitir que su fiel heraldo perdiese la libertad y tal vez la vida?

Estas preguntas no quedaron sin efecto. SUGIRIERON A JUAN DUDAS QUE DE OTRA MANERA NUNCA SE LE HABRÍAN PRESENTADO. Satanás se regocijaba al oír las palabras de esos discípulos, y al ver cómo lastimaban el alma del mensajero del Señor. ¡Oh, con cuánta frecuencia los que se creen amigos de un hombre bueno y desean mostrarle su fidelidad, resultan ser sus más peligrosos enemigos! ¡Con cuánta frecuencia, en vez de fortalecer su fe, sus palabras le deprimen y desalientan!

"COMO LOS DISCÍPULOS DEL SALVADOR, JUAN EL BAUTISTA NO COMPRENDÍA LA NATURALEZA DEL REINO DE CRISTO. ESPERABA QUE JESÚS OCUPASE EL TRONO DE DAVID; Y COMO PASABA EL TIEMPO Y EL SALVADOR NO ASUMÍA LA AUTORIDAD REAL, JUAN QUEDABA PERPLEJO Y PERTURBADO. Había declarado a la gente que a fin de que el camino estuviese preparado delante del Señor, la profecía de Isaías debía cumplirse; las montañas y colinas debían ser allanadas, lo torcido enderezado y los lugares escabrosos alisados. HABÍA ESPERADO QUE LAS ALTURAS DEL ORGULLO Y EL PODER HUMANO FUESEN DERRIBADAS. HABÍA SEÑALADO AL MESÍAS COMO AQUEL CUYO AVENTADOR ESTABA EN SU MANO, Y QUE LIMPIARÍA CABALMENTE SU ERA, QUE RECOGERÍA EL TRIGO EN SU ALFOLÍ Y QUEMARÍA EL TAMO CON FUEGO INEXTINGUIBLE. Como el profeta Elías, en cuyo espíritu y poder había venido a Israel, esperaba que el Señor se revelase como Dios que contesta por fuego." D. T. G., 185, 186.

6-Los profetas crecían en el conocimiento de la verdad. Elena G. de White creyó durante algún tiempo después de 1844 que la puerta de la gracia se había cerrado ya para el mundo. Pero luego comprendió que eso había ocurrido con los que rechazaron el mensaje de 1844. Algunas citas que aclaran más el cuadro, haciendo evidente el paralelismo con Juan el Bautista : "Algunos han tropezado en el hecho de que dije que no pretendía ser profetisa y han preguntado: ¿Por qué? // "No he tenido otra pretensión sino la de que se me ha indicado que SOY LA MENSAJERA DEL SEÑOR; que él me llamó en mi juventud para ser su mensajera, para recibir su palabra y dar un mensaje claro y decidido en el nombre del Señor Jesús. // "En mi temprana juventud se me preguntó varias veces: ¿ES UD. PROFETISA? SIEMPRE HE RESPONDIDO: SOY LA MENSAJERA DEL SEÑOR. SÉ QUE MUCHOS ME HAN LLAMADO PROFETISA, PERO NO HE PRETENDIDO ESE TÍTULO. MI SALVADOR ME DECLARÓ QUE ERA SU MENSAJERA." // "¿POR QUÉ NO HE PRETENDIDO SER PROFETISA? PORQUE EN ESTOS DÍAS MUCHOS QUE OSADAMENTE PRETENDEN SER PROFETAS SON UN BALDÓN PARA LA CAUSA DE CRISTO, Y PORQUE MI OBRA INCLUYE MUCHO MÁS DE LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA ‘PROFETA’." 1 M. S., 36, 37.

Apo 12 : 17 y 19 : 10 demuestran que la Iglesia Remanente habría de tener la manifestación del don profético. "Durante el discurso dije que no pretendía ser profetisa. Algunos se sorprendieron ante esta declaración, y como mucho se está diciendo acerca de esto, daré una explicación. OTROS ME HAN LLAMADO PROFETISA, PERO NUNCA PRETENDÍ ESE TÍTULO. NO HE SENTIDO QUE ERA MI DEBER DESIGNARME ASÍ. Los que osadamente pretenden que son profetas en éste nuestro día, son con frecuencia un baldón para la causa de Cristo. // "MI OBRA INCLUYE MUCHO MÁS DE LO QUE SIGNIFICA ESE NOMBRE. ME CONSIDERO A MÍ MISMA COMO UNA MENSAJERA, A QUIEN EL SEÑOR LE HA CONFIADO MENSAJES PARA SU PUEBLO (Carta 55, 1905)." Ibid., 40.

"Poco caso se hace de la Biblia, y EL SEÑOR HA DADO UNA LUZ MENOR PARA GUIAR A LOS HOMBRES Y MUJERES A LA LUZ MAYOR (Review and Herald, 20 de enero de 1903 [CE 174])." 3 M. S., 32. Exactamente como Juan el Bautista. No escribió nada para ser añadido a la Biblia; sus escritos son extracanónicos.

7-¿Cuál es el propósito del don profético en el Remanente? Preparar a un pueblo para la Segunda Venida de Cristo, así como lo hizo Juan el Bautista en relación a la Primera Venida.

¿En qué estaba fallando el Remanente en su preparación? Ilustración : Tiempo atrás, en Albuquerque, NM, un pastor estaba contestando preguntas por radio. Alguien le preguntó, ‘¿es pecado fumar?’ La respuesta de ese pastor protestante no pudo ser más sorprendente : ‘No es pecado fumar porque no hay en la Biblia ningún mandamiento al respecto.’ Le hicieron otra pregunta, ‘si alguien fuma ¿se va al infierno?’ Respuesta más sorprendente todavía : ‘Se va más rápido al cielo porque el tabaco le acortará la vida.’

Y ese pretexto, de que no puede prohibirse nada que la Biblia no prohibe, se escucha hasta en nuestra iglesia. Cuando Elena White escribió que el tabaco es un veneno ponzoñoso ¿no estaba añadiendo a la Biblia? No, sino que estaba aplicando un principio bíblico (1 Cor 10 : 31 : "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios" ) a un vicio de tiempos actuales. Lo mismo en relación al café y al "café frío" (Coca Cola).

También en relación al cine : la Biblia no lo prohibe, pero allí está el principio, 2 Cor 3 : 18 : somos transformados por la contemplación : " Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor." Alguien me dijo una vez :"No veo nada malo en ir al cine", a lo que le contesté, "Voy a orar al Señor para que te abra los ojos."

8-En los escritos del Espíritu de Profecía observamos una amplia comprensión de los principios bíblicos. "El Señor quiere amonestaros, reprenderos, aconsejaros, por medio de los testimonios dados, y grabar en vuestra mente la importancia de la verdad de su Palabra. LOS TESTIMONIOS ESCRITOS NO SON DADOS PARA PROPORCIONAR NUEVA LUZ, SINO PARA IMPRESIONAR VÍVIDAMENTE EN EL CORAZÓN LAS VERDADES DE LA INSPIRACIÓN YA REVELADAS. EL DEBER DEL HOMBRE HACIA DIOS Y SUS SEMEJANTES HA SIDO ESPECIFICADO DISTINTAMENTE EN LA PALABRA DE DIOS.

Sin embargo, son pocos entre vosotros los que obedecen a la luz dada. No son sacadas a relucir verdades adicionales; sino que DIOS HA SIMPLIFICADO POR MEDIO DE LOS TESTIMONIOS LAS GRANDES VERDADES YA DADAS, y en la forma de su elección, las ha presentado a la gente, PARA DESPERTAR E IMPRESIONAR SU MENTE CON ELLAS, A FIN DE QUE TODOS QUEDEN SIN EXCUSA." 2 J. T., 280, 281.

9-En el siglo XIX hubo otro individuo que afirmó recibir revelaciones proféticas, Joseph Smith (1805 - 1844) fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (o Mormona). Los misioneros mormones, jóvenes bien parecidos y bien vestidos, lo primero que presentan es cómo llegó a existir el Libro de Mormón– necesitan hacerlo así porque si no lo logran no pueden comprobar sus doctrinas. Nosotros seguimos un procedimiento distinto, presentando el ministerio profético de Elena G. de White al final, después de haber estudiado las doctrinas a partir de la Biblia.

¿Por qué lo hacemos al final? Porque podemos demostrar todas las doctrinas, todo lo que creemos con la Biblia. Un telescopio no crea las estrellas, simplemente las magnifica lo suficiente como para que podamos verlas. Lo mismo hacen los escritos de Elena White con las verdades bíblicas, las magnifican como para que podamos verlas mejor.

Es tiempo de que regresemos a los escritos del Espíritu de Profecía. "Sin profecía el pueblo se desenfrena" (Prov 29 : 18). Por otro lado, "Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas" (Amós 3 : 7). El Conflicto de los Siglos se ha convertido en un libro clásico y clarísimo en relación a lo que nos aguarda en el futuro. Si se rechaza la "luz menor" también se rechazará la "luz mayor".

"Vi el estado de algunos que se adherían a la verdad presente pero que no hacían caso de las visiones ­la forma que el Señor había escogido para enseñar, en algunos casos, a los que erraban en la verdad bíblica. Vi que los que atacaban las visiones no atacaban al gusano ­al débil instrumento- mediante el cual hablaba Dios­ sino al Espíritu Santo. Vi que era una cosa pequeña hablar contra el instrumento, pero que era peligroso menospreciar las palabras de Dios. Vi que si ellos estaban en error y Dios quería mostrarles sus errores por medio de visiones, y ellos desdeñaban las enseñanzas de Dios por medio de visiones, quedarían abandonados para que siguieran sus propios caminos y corrieran en la senda del error y pensaran que estaban en lo correcto hasta que se dieran cuenta demasiado tarde. ENTONCES, EN EL TIEMPO DE ANGUSTIA, LOS OÍ CLAMAR A DIOS EN AGONÍA: "¿POR QUÉ NO NOS MOSTRASTE NUESTRO ERROR PARA QUE PUDIÉRAMOS HABER HECHO LO CORRECTO Y HUBIÉRAMOS ESTADO LISTOS PARA ESTE TIEMPO?" ENTONCES UN ÁNGEL LOS SEÑALÓ Y DIJO: "MI PADRE ENSEÑÓ, PERO NO QUISISTEIS SER ENSEÑADOS. HABLÓ MEDIANTE VISIONES, PERO DESDEÑASTEIS SU VOZ Y ÉL OS ABANDONÓ A VUESTROS PROPIOS CAMINOS PARA QUE ESTUVIERAIS SATISFECHOS CON VUESTRAS PROPIAS OBRAS" (Volante 46 To Those Who Are Receiving the Seal of the Living God, [A los que están recibiendo el sello del Dios vivo], folleto del 31 de enero de 1849)." 1 M. S., 45.

"Satanás está... constantemente haciendo fuerza por introducir lo espurio a fin de apartar de la verdad. PRECISAMENTE, EL ÚLTIMO ENGAÑO DE SATANÁS SE HARÁ PARA QUE NO TENGA EFECTO EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU DE DIOS. "Sin profecía el pueblo será disipado" (Prov. 29: 18, versión Valera antigua). SATANÁS TRABAJARÁ HÁBILMENTE EN DIFERENTES FORMAS Y MEDIANTE DIFERENTES INSTRUMENTOS PARA PERTURBAR LA CONFIANZA DEL PUEBLO REMANENTE DE DIOS EN EL TESTIMONIO VERDADERO (Carta 12, 1890).

"SE ENCENDERÁ UN ODIO SATÁNICO CONTRA LOS TESTIMONIOS. La obra de Satanás será perturbar la fe de las iglesias en ellos por esta razón: Satanás no puede disponer de una senda tan clara para introducir sus engaños y atar a las almas con sus errores si se obedecen las amonestaciones y reproches del Espíritu de Dios (Carta 40, 1890)." Ibid., 54, 55.

10-Apelación. Necesitamos desarrollar la misma actitud del joven Samuel, "Habla, Jehová, porque tu siervo oye" (l Sam 3 : 9), pidiéndole al Señor que nos muestre dónde y en qué estamos errando.

Es sobrado tiempo de desenpolvar los libros rojos y dejar que su contenido nos muestre en qué estamos fallando. Hace un tiempo visité a un anciano de iglesia quien me mostró en su oficina 48 libros del Espíritu de Profecía . . . todos ellos envueltos en el celofán original. Ante mi asombró explicó, ‘Es que se podrían dañar si les quitara el celofán.’ Mejor que se dañaran, aun al punto de desprenderse las páginas, si por ello podemos ordenar nuestras vidas de acuerdo a la voluntad de Dios.

Mi llamado en esta noche está dirigido especialmente a los Adventistas del Séptimo Día. Sugerencia y consejo : Si leyéramos tan sólo 12 pp. por día, en un año habríamos completado los 5 libros de la serie del Gran Conflicto. Quisiera invitarlos a que lo hagan, empezando mañana mismo. ¿Hay alguien aquí dispuesto a aceptar este desafío? Etc.

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com