SEGUNDO TEMA : EL EVANGELIO ETERNO

1-Apocalipsis 14 : 6 : frase corta, "evangelio eterno". Es el mensaje final de Dios : "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin" (Mat 24 : 14). Su proclamación en todo el mundo es condición para que venga "el fin".

2-¿Por qué es referido como "eterno"? ¿En qué sentido es eterno? ¿No comenzó con la entrada del pecado? ¿Por qué se lo menciona como habiendo estado siempre en existencia? Apo 13 : 8 : "Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo." Pero ¿no es que Cordero fue inmolado como 4.000 años después de la "fundación del mundo"?

1 Ped 1 : 18 - 20 : "sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros".

La entrada del pecado no sorprendió a Dios sin preparación : No se preguntaron el Padre y el Hijo el uno al otro, "Y ahora ¿qué vamos a hacer?" La expresión "evangelio eterno" nos revela que nunca hubo un tiempo sin un plan. (Síntesis : (1)Apo 13 : 8 : Cristo "fue inmolado desde el principio del mundo"; (2)1 Ped 1 : 18 - 20 : "ya destinado desde antes de la fundación del mundo". Por éso es "eterno".)

3-El evangelio eterno y la ira de Dios.

Apo 15 : 1 : Estrecha relación con el evangelio eterno : "Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios" -Apo 16 : 1 : detalle adicional : "Oi una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios". La ira de Dios contenida en copas.

Otro detalle adicional : "Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre" (Apo 14 : 9 -11) : "ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira".

No dudas de que tendrán que beberlo. [Síntesis : (1)Plagas que consuman la ira de Dios (15 : 1); (2)La ira de Dios está contenida en copas 16 : 1); (3)Algunos tendrán que beber esas copas (14 : 9 - 11).]

4-La Biblia nos habla de dos grandes grupos: los santos con el sello del Dios viviente; y los malvados, con la marca de la bestia ¿Por qué unos salvados y otros no? Porque al fin de cuentas todos somos pecadores. ¿No merecemos todos beber de esas copas de la ira de Dios?

5-Getsemaní y la ira de Dios.

Para entenderlo vayamos a Mat 26 : 38 : "Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo." ¿Por qué tan angustiado? Verso 39 : "se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú." Verso 42 : "Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad." Verso 44 : "oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras." Es que al aceptar esa copa comenzaba a caer bajo la ira de Dios.

Heb 5 : 7 : Nos describe cómo fue esa oración : "Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente [mejor, "fue oído y librado de su temor]." Lucas 22 : 44 lo aclara aún más : "Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra."

¿Quién le dio a Cristo esa copa? "Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?" (Juan 18 : 11). La verdad es que no alcanzamos a comprender esa agonía. Es que el Padre estaba retrayendo Su rostro de Él. Tanto impactó esa angustia a Mateo que consignó en arameo el clamor de Cristo : "Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani?

Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" Al "cumplir" el evangelio eterno en la cruz, Cristo "clamó a gran voz". ¿No debe proclamárselo en la misma forma? Apo 14 : 6, 7 : "evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz". En el Gestsemaní el Padre colocó todos los pecados del mundo, la copa de la ira de Dios, sobre Jesucristo.

6-Algunas citas :

"Con frecuencia, había visitado, este lugar para meditar y orar; pero nunca con un corazón tan lleno de tristeza como esta noche de su última agonía. Toda su vida en la tierra, había andado en la presencia de Dios. . . . Pero ahora le parecía estar excluido de la luz de la presencia sostenedora de Dios. Ahora se contaba con los transgresores. Debía llevar la culpabilidad de la humanidad caída. . . . Tan terrible le parece tan grande el peso de la culpabilidad que debe llevar, que está tentado a temer que quedará privado para siempre de su Padre. Sintiendo cuán terrible es la ira de Dios contra la transgresión, exclama: ‘Mi alma está muy triste hasta la muerte.’ " Deseado de Todas las Gentes, 636. (Énfasis añadido.)

"Sentía que el pecado le estaba separando de su Padre. La sima era tan ancha, negra y profunda que su espíritu se estremecía ante ella. No debía ejercer su poder divino para escapar de esa agonía. Como hombre, debía sufrir las consecuencias del pecado del hombre. Como hombre, debía soportar la ira de Dios contra la transgresión. . . . Como substituto y garante del hombre pecaminoso, Cristo estaba sufriendo bajo la justicia divina. Veía lo que significaba la justicia. Hasta entonces había obrado como intercesor por otros; ahora anhelaba tener un intercesor para sí." Ibid., 637. "Sintiendo quebrantada su unidad con el Padre, temía que su naturaleza humana no pudiese soportar el venidero conflicto con las potestades de las tinieblas. . . . Sintiendo quebrantada su unidad con el Padre, temía que su naturaleza humana no pudiese soportar el venidero conflicto con las potestades de las tinieblas." Ibid., 638.

"Los pecados de los hombres descansaban pesadamente sobre Cristo, y el sentimiento de la ira de Dios contra el pecado abrumaba su vida." Ibid., 639. " Había llegado el momento pavoroso, el momento que había de decidir el destino del mundo. La suerte de la humanidad pendía de un hilo. Cristo podía aun ahora negarse a beber la copa destinada al hombre culpable. Todavía no era demasiado tarde. Podía enjugar el sangriento sudor de su frente y dejar que el hombre pereciese en su iniquidad. Podía decir: Reciba el transgresor la penalidad de su pecado, y yo volveré a mi Padre. ¿Beberá el Hijo de Dios la amarga copa de la humillación y la agonía? ¿Sufrirá el inocente las consecuencias de la maldición del pecado, para salvar a los culpables?" Ibid., 641.

"Ninguna vía de escape había para el Hijo de Dios. En esta terrible crisis, cuando todo estaba en juego, cuando la copa misteriosa temblaba en la mano del Doliente, los cielos se abrieron, una luz resplandeció de en medio de la tempestuosa obscuridad de esa hora crítica, y el poderoso ángel que está en la presencia de Dios ocupando el lugar del cual cayó Satanás, vino al lado de Cristo. No vino para quitar de su mano la copa, sino para fortalecerle a fin de que pudiese beberla, asegurado del amor de su Padre. Vino para dar poder al suplicante divino-humano. Le mostró los cielos abiertos y le habló de las almas que se salvarían como resultado de sus sufrimientos. Le aseguró que su Padre es mayor y más poderoso que Satanás, que su muerte ocasionaría la derrota completa de Satanás, y que el reino de este mundo sería dado a los santos del Altísimo. Le dijo que vería el trabajo de su alma y quedaría satisfecho, porque vería una multitud de seres humanos salvados, eternamente salvos." Ibid, 643.

7-El pecado deja de tener poder sobre quien contempla lo que nuestros pecados ocasionaron a Jesús : "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Más él fue por nuestra rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como oveja, cada cual se apartó, por su camino; mas Jehová cargó en él pecado de todos nosotros." (Isaías 53 : 4 - 6). El problema es que contemplamos las cosas del mundo que nos rodea, pero no a Jesús en Sus sufrimientos.

8-Ezequiel 39 : 17 - 19 : la visión acerca de Gog y Magog : "Y tú, hijo de hombre, así ha dicho Jehová el Señor: Di a las aves de toda especie, y a toda fiera del campo: juntaos, y venid; reuníos de todas partes de mi víctima que sacrifico para vosotros, un sacrificio grande sobre los montes de Israel; y comeréis carne y beberéis sangre. Comeréis carne de fuertes, y beberéis sangre de príncipes de la tierra; de carneros, de corderos, de machos cabríos, de bueyes y de toros, engordados todos en Basán.Comeréis grosura hasta saciaros, y beberéis hasta embriagaras de sangre de las víctimas que para vosotros sacrifiqué."

Dios les va a hacer algo. ¿Qué es? "mi víctima que sacrifico para vosotros, un sacrificio grande"–¡es la terminología del santuario, y los animales a sacrificar son también los de los sacrificios en el santuario! Cuando el drama de la rebelión llegue a su final, habrá quienes estará dentro de ala ciudad, mientras todos los otros estarán fuera.

Apoc. 20 : 7 - 9 : " Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió."

9-¿Cuántas formas hay de pagar el pecado? Dos, y sólo dos : O aceptamos lo que hizo Jesús al beber la copa de la ira de Dios por nosotros, o tendremos que beberla nosotros mismos, porque la paga del pecado es muerte (Rom 6 : 23). ¡Qué desperdicio sería esto último!

10-Juan 3 : 16 : "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." El vocablo "mundo" me incluye también a mi, porque Jesús murió por todos (2 Cor 5 : 14, 15 : "Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos")."para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". ¿Creer qué cosa? Significa aceptar que Él bebió la copa de la ira divina debida a nuestros pecados en nuestro lugar.

11-¿Cuánto cuesta un regalo? Pregunta ambigua. Un regalo sólo puede aceptarse o rechazarse. El que lo da debió pagarlo, no así el que lo recibe. Cristo compró a un precio infinito el regalo de nuestra salvación. A mí sólo me cuesta aceptarlo, nada más. Dios no castigará el pecado dos veces : ya lo castigó en Cristo; y por eso yo puedo recibir la salvación como un regalo. ¿Qué es lo que debemos hacer al recibir el regalo? Mar 16 : 15, 16 : "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." En el momento del bautismo recibimos el "regalo" y todas las bendiciones que lo acompañan. El bautismo es la ceremonia oficial de adopción en la familia de Dios. Somos aceptos en el Amado (Efe 1 : 6).

12-Un vistazo al libro del Génesis nos ayudará a entenderlo aún mejor. Gén 2 : 25 : "Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban." ¿Por qué no? Porque estaban cubiertos del manto de gloria, de luz. Pero cuando pecaron quedaron destituidos de la gloria : "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom 3 : 23). Se vieron desnudos y ¿qué hicieron? "Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales" (Gén. 3 : 7). ¿Lograron cubrir su desnudez? Físicamente quizás. Pero delante de Dios, desnudos : "Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí" (Gén 3 : 9, 10). Perfectamente sabían que eran pasibles de experimentar la ira de Dios. Pero ¿qué hizo Dios? "Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió" (Gèn 3 : 21). No les proveyó de túnicas de poliester, de algodón o de gabardina. Los vistió de pieles. Para ello, ese mismo día debieron sacrificarse animales. ¿Quién debió matar los dos animales para vestirlos?

Aparentemente Adán mismo, como culpable, y así se instituyó el sistema sacrificial : "Cuando Adán, de acuerdo con las indicaciones especiales de Dios, presentó una ofrenda por el pecado, fue para él una ceremonia sumamente penosa. Tuvo que levantar la mano para tomar una vida que sólo Dios podía dar, para presentar su ofrenda por el pecado. Por primera vez estuvo en presencia de la muerte. Al contemplar la víctima sangrante en medio de las contorsiones de su agonía, se lo indujo a observar por fe al Hijo de Dios, a quien esa víctima prefiguraba, y que moriría como sacrificio en favor del hombre.

"Esta ceremonia, ordenada por Dios, debía ser un constante recordativo para Adán, como asimismo un reconocimiento penitencial de su pecado. Este acto de tomar una vida dio a Adán una impresión más profunda y perfecta de su transgresión, que para expiarla se requirió nada menos que la muerte del amado Hijo de Dios. Se maravilló de la infinita bondad y del incomparable amor puesto de manifiesto al dar semejante rescate para salvar al culpable. Cuando Adán daba muerte a la víctima inocente, le parecía que estaba derramando con su propia mano la sangre del Hijo de Dios. Se dio cuenta de que si hubiera permanecido fiel al Señor y leal a su santa ley, jamás habrían muerto ni hombres ni animales. No obstante los sacrificios, al señalar hacia la gran y perfecta ofrenda del amado Hijo de Dios, le permitían vislumbrar una estrella de esperanza que iluminaba las tinieblas de su terrible futuro, y le proporcionaban alivio en su total desesperanza y ruina." Historia de la Redención, 51, 52.

13-A Adán se le había dicho que moriría el mismo día cuando pecara. De hecho, alguien debía morir ese mismo día. "El cielo se llenó de pesar cuando todos se dieron cuenta de que el hombre estaba perdido y que el mundo creado por Dios se llenaría de mortales condenados a la miseria, la enfermedad y la muerte, y que no había vía de escape para el ofensor. Toda la familia de Adán debía morir." Ibid., 43. Jesús se presentó tres veces ante el Padre para ofrecerse por el hombre, y cuando Su sacrificio (futuro todavía) fue aceptado, ël mismo lo anunció a los ángeles. "Tres veces lo encerró el glorioso resplandor que rodea al Padre, y cuando salió la tercera vez, se lo pudo ver. Su rostro estaba calmado, libre de perplejidad y duda, y resplandecía con una bondad y una amabilidad que las palabras no pueden expresar." Ibid. "Entonces informó a la hueste angélica que se había encontrado una vía de escape para el hombre perdido. Les dijo que había suplicado a su Padre, y que había ofrecido su vida en rescate, para que la sentencia de muerte recayera sobre él, para que por su intermedio el hombre pudiera encontrar perdón; para que por los méritos de su sangre, y como resultado de su obediencia a la ley de Dios, el hombre pudiera gozar del favor del Señor, volver al hermoso jardín y comer del fruto del árbol de la vida.

"En primera instancia los ángeles no se pudieron regocijar, porque su Comandante no les ocultó nada, sino por el contrario abrió frente a ellos el plan de salvación. Les dijo que se ubicaría entre la ira de su Padre y el hombre culpable, que llevaría sobre sí la iniquidad y el escarnio, y que pocos lo recibirían como Hijo de Dios. Casi todos lo aborrecerían y lo rechazarían. Dejaría toda su gloria en el cielo, aparecería sobre la tierra como hombre, se humillaría como un hombre, llegaría a conocer por experiencia propia las diversas tentaciones que asediarían al hombre, para poder saber cómo socorrer a los que fueran tentados; y que finalmente, después de cumplir su misión de maestro, sería entregado en manos de los hombres, para soportar casi toda la crueldad y el sufrimiento que Satanás y sus ángeles pudieran inspirar a los impíos; que moriría la más cruel de las muertes, colgado entre el cielo y la tierra, como un culpable pecador; que sufriría terribles horas de agonía, que los mismos ángeles no serían capaces de contemplar, pues velarían sus rostros para no verla. No solo sufriría de agonía corporal, sino de una agonía mental con la cual la primera de ningún modo se podía comparar. El peso de los pecados de todo el mundo recaería sobre él. Les dijo que moriría y se levantaría de nuevo al tercer día, que ascendería a su Padre para interceder por el hombre extraviado y culpable." Ibid., 43, 44.

Ese mismo día se anunció el plan de salvación a nuestros primeros padres. Adán comprendió el costo del pecado, y comprobó que de la cruz fluye no solamente perdón sino tambien poder.

14-¿Cuándo es que nos vestimos de Cristo, aceptando el regalo del castigo de la ira de Dios por nuestro pecado sobre Él? "todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos" (Gál 3 : 26, 27.)

15- Apelación y conclusión.

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com