SEMANA DE ORACIÓN EN LA UAP - PASTOR STEPHEN BOHR Agosto, 2003. Título general : Un Ancla Inconmovible

 

TERCER TEMA : "TEMED A DIOS" : Primer Imperativo del mensaje del primer ángel. ¿Qué significa?

1-Texto introductorio : "Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: TEMED A DIOS, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" (Apo 14 : 6, 7).

2-Dimensión del mensaje de los Tres Ángeles : Generalmente se lo entiende y subraya como significando que el "evangelio eterno" consiste en aceptar que Cristo bebió la copa de la ira de Dios por nuestro pecado, que murió por nosotros, y que nos perdona y salva, y que éso es todo. Pero hay más que también debe ser subrayado, que va más allá del perdón : el Mensaje del Primer Angel contiene tres imperativos : "temed", "dad gloria", y "adorad"–así los expresa el griego, como imperativos. También lo dice Tito 2 : 11 - 14 : "11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, ENSEÑÁNDONOS QUE, RENUNCIANDO A LA IMPIEDAD Y A LOS DESEOS MUNDANOS, VIVAMOS EN ESTE SIGLO SOBRIA, JUSTA Y PIADOSAMENTE, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros PARA REDIMIRNOS DE TODA INIQUIDAD Y PURIFICAR PARA SÍ UN PUEBLO PROPIO, CELOSO DE BUENAS OBRAS." Este texto nos dice que el evangelio siempre nos lleva a la obediencia; la gracia divina lleva a un cambio de actitud hacia Dios y hacia el prójimo, nos lleva a hacer algo. Lo que Cristo hizo por nosotros nos redime y purifica : nos lleva a vivir "sobria, justa y piadosamente" a "ser celosos de buenas obras."

3-¿Qué significa entonces la expresión "temed a Dios"? ¿Qué es temer a Dios? ¿Cómo se manifiesta este temor? Permítanme decirles que es un asunto de salvación o de perdición. Para comprenderlo necesitamos ver la expresión en toda la Biblia, porque se la usa con frecuencia. Prov 9 : 10 : "EL TEMOR DE JEHOVÁ ES EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA, y el conocimiento del Santísimo ES LA INTELIGENCIA." Si no se tiene el temor de Dios, no importa qué carrera se esté estudiando ni cuanto conocimiento pudiéramos haber acumulado, no hemos ni siquiera comenzado a ser sabios, a tener sabiduría. Prov 15 : 16 : "MEJOR ES LO POCO CON EL TEMOR DE JEHOVÁ, que el gran tesoro donde hay turbación." Podemos tener todo el dinero, toda la riqueza, pero es nada sin el temor de Dios; de por sí sólo producen "turbación".

4-Necesidad de conocer o saber quién es Dios y qué o quienes somos nosotros. Isa 45 : 8, 9 : " Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente. YO JEHOVÁ LO HE CREADO. ¡AY DEL QUE PLEITEA CON SU HACEDOR! ¡EL TIESTO CON LOS TIESTOS DE LA TIERRA! ¿DIRÁ EL BARRO AL QUE LO LABRA: ¿QUÉ HACES? . . ." Él es el Creador, es omnisciente, es omnipotente, es eterno, todopoderoso, inmortal. Nosotros somos criaturas de tiesto, de barro, polvo de la tierra. Sal 9 : 20 : "Pon, oh Jehová, TEMOR EN ELLOS; conozcan las naciones que NO SON SINO HOMBRES."

5-¿Qué es temer a Dios? ¿Tenerle miedo? ¿Temblar de temor? No, de ninguna manera. Lev 19 : 3 : "Cada uno TEMERÁ A SU MADRE Y A SU PADRE, y mis sábados guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios." Este verso nos presenta el temor en un contexto diferente, el de la relación con nuestros padres. ¿Tenerles miedo, temblar ante ellos? No, sino profundo respeto, veneración, porque, en cierto sentido son nuestros creadores, nos han dado la vida. Lo mismo se aplica a nuestro Padre celestial.

6-Algunos textos que demuestran el respeto que debemos a Dios. Deut 13 : 4 : Seis actitudes : "En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; A ÉL TEMERÉIS, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis." Este último verbo no está bien traducido : idea es acercarse, allegarse, como en Gén 2 : 24 : "se unirá a su mujer"–unión estrecha, íntima, constante. Sal 102 : 5 : el mismo verbo, ahora con el sentido de pegarse : "Por la voz de mi gemido mis huesos SE HAN PEGADO a mi carne." Sal 137 : 6 : " Mi lengua SE PEGUE a mi paladar, si de ti no me acordare". En resumen, los que temen a Dios se "pegan" a Él.

7-Temer a Dios significa respetar Su Nombre. Deut 28 : 58 : "Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, TEMIENDO ESTE NOMBRE GLORIOSO Y TEMIBLE: JEHOVA TU DIOS". Su Nombre es sublime, supremo, soberano, glorioso, temible. Sal 111 : 9 : "Redención ha enviado a su pueblo; para siempre ha ordenado su pacto; SANTO Y TEMIBLE ES SU NOMBRE." El Decálogo contiene una severa advertencia en el 3er. mandamiento : " NO TOMARÁS EL NOMBRE DE JEHOVÁ TU DIOS EN VANO; PORQUE NO DARÁ POR INOCENTE JEHOVÁ AL QUE TOMARE SU NOMBRE EN VANO" (Exo 20 : 7). ¿Cómo podemos tomar ese NOMBRE glorioso, santo y temible en vano? Repitiéndolo innecesariamente en nuestras oraciones, cantando himnos que lo mencionan sin pensar en ello. "En vano" = innecesariamente. Debemos utilizarlo en forma limitada, no en exclamaciones, no en juramentos. Usarlo con supremo respeto, suprema reverencia; exaltar el n ombre de Dios, sí, pero no abusar su mención. Tomar Su nombre en vano es pisotear Su carácter, porque en la Biblia nombre y carácter son prácticamente sinónimos.

8-Temer a Dios es presentarnos delante de Él en forma correcta, apropiada. 1 Cró 16 : 28, 30 : "Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, dad a Jehová gloria y poder. Dad a Jehová la honra debida a su nombre; traed ofrenda, y venid delante de él; POSTRAOS DELANTE DE JEHOVÁ EN LA HERMOSURA DE LA SANTIDAD. TEMED EN SU PRESENCIA, TODA LA TIERRA . . . " Hace tres años atrás, cuando todavía podía hacerlo un estadounidense, visité tres países del Cercano Oriente, Líbano, Siria y Jordania. Pude entrar en varias mezquitas, y observé la profunda reverencia de los adoradores : se quitan sus zapatos, caminan cuidadosamente, no hablan, se arrodillan con la frente en el suelo. ¿Cómo nos conducimos nosotros al presentarnos delante de Dios? ¿Masticando chicles, vestidos descuidadamente, cantando música no muy diferente de la secular, utilizando actitudes del ámbito popular, como aplausos en la iglesia? El aplauso es una respuesta secular a un evento secular, no lo olvidemos; no corresponde a la iglesia. La respuesta sagrada a un evento sagrado es pronunciar "¡Amén"! "¡Gloria a Dios!"

9-Ya que antes de mucho estaremos allá, necesitamos aprender la cultura del cielo. Podemos aprenderla de la forma en que los ángeles se con ducen en la presencia de Dios. Alaban, sí: pronuncian "Amenes", sí, pero ¡con qué reverencia! Se cubren el rostro en la presencia de Dios. 2 Crón 7 : 3 : ¿Cuál fue la respuesta del pueblo cuando Salomón concluyó la oración de dedicación del Templo y Jehová manifestó Su presencia con fuego sobre el altar? "Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, SE POSTRARON SOBRE SUS ROSTROS EN EL PAVIMENTO Y ADORARON, Y ALABARON A JEHOVÁ, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre." La frente en el suelo, en el polvo, por así decirlo, como recordando que somos polvo. ¿Cuál es el origen etimológico de "humildad"? Viene de "humus", suelo : éso somos, polvo. La reacción de Isaías ante la presencia de Dios : "En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. ENTONCES DIJE: ¡AY DE MÍ! QUE SOY MUERTO;PORQUE SIENDO HOMBRE INMUNDO DE LABIOS, Y HABITANDO EN MEDIO DE PUEBLO QUE TIENE LABIOS INMUNDOS, HAN VISTO MIS OJOS AL REY, JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS" (Isa 6 : 1 - 5).

10- Algunas reacciones. Moisés : Exo 3 : 4 - 6 : "Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. ENTONCES MOISÉS CUBRIÓ SU ROSTRO, PORQUE TUVO MIEDO DE MIRAR A DIOS." Pedro : Luc 5 : 8 : "Viendo esto Simón Pedro, CAYÓ DE RODILLAS ANTE JESÚS, DICIENDO: APÁRTATE DE MÍ, SEÑOR, PORQUE SOY HOMBRE PECADOR."

11-¿El temor de Dios como fuente de gozo? Sal 2 : 11 : "Servid a Jehová con temor, y alegraos con temblor." Ángeles cantan con gozo en la presencia de Dios, pero cubren sus rostros.

12-Connotación más importante de temer a Dios : temer es obedecer; el que teme, obedece, pero lo hace por amor y gratitud. Deut 10 : 12, 13 : Cuatro cosas involucradas en temer a Dios : "Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino QUE TEMAS A JEHOVÁ TU DIOS, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; QUE GUARDES LOS MANDAMIENTOS DE JEHOVÁ Y SUS ESTATUTOS, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?" Todo esto está contenido en el primer imperativo del Primer Ángel : un llamado a temer a Dios y obedecerle. Job 1 : 8, 9 : "Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, TEMEROSO DE DIOS y apartado del mal? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿ACASO TEME JOB A DIOS DE BALDE?" La evaluación de Dios : varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Satanás, en cambio, atribuye motivos mercenarios. Job 28 : 28 : "Y dijo al hombre: He aquí que EL TEMOR DEL SEÑOR ES LA SABIDURÍA, Y EL APARTARSE DEL MAL, LA INTELIGENCIA."

13-Abrahán : Ejemplo supremo de obediencia humana, al punto de que casi ofreció su hijo en sacrificio. Gén 22 : 10 - 12 : "Y EXTENDIÓ ABRAHAM SU MANO Y TOMÓ EL CUCHILLO PARA DEGOLLAR A SU HIJO. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque YA CONOZCO QUE TEMES A DIOS, POR CUANTO NO ME REHUSASTE TU HIJO, TU ÚNICO." ¿Había sido siempre tan obediente? No; tuvo equivocaciones serias, como las de hacer pasar a su esposa por hermana. ¿Por qué mintió? "Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer" (Gén 20 : 12)..En esos momentos demostró temor a los hombres, pero no a Dios. Triunfó, sin embargo, en la prueba suprema, y si logró esa victoria fue porque "temes a Dios". Temer a Dios es obedecer por amor.

14-A veces elegimos hacer nuestra voluntad y nos parece que todo va bien. Prov 14 : 12 : "Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte." " Pero el que teme a Jehova camina con rectitud" (verso 2). Rom 3 : 10 . 17 : presenta una impresionante lista de pecados : "Como está escrito:

No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; su boca está llena de maldición y de amargura.

Sus pies se apresuran para derramar sangre; quebranto y desventura hay en sus caminos;y no conocieron camino de paz." La causa de todo esto está indicada en el verso 18 : "NO HAY TEMOR DE DIOS delante de sus ojos."

15-Hay solamente dos clases de vida en este mundo : vida de desobediencia y vida de santidad. Preguntáste a Jesús alguna vez ¿qué puedo hacer por Ti como respuesta a todo lo que Tu has hecho por mi? Heb 12 : 28, 29 : " Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, TENGAMOS GRATITUD, Y MEDIANTE ELLA SIRVAMOS A DIOS AGRADÁNDOLE CON TEMOR Y REVERENCIA; PORQUE NUESTRO DIOS ES FUEGO CONSUMIDOR." Éste es precisamente el mensaje del Primer Ángel : "TEMED A DIOS, Y DADLE GLORIA, PORQUE LA HORA DE SU JUICIO HA LLEGADO." Si rechazáramos el temor de Dios no habrá esperanza para nosotros en el juicio, sino tan sólo el castigo final de la ira de Dios sobre el pecado.

16-El Temor de Dios y la Santidad. 2 Cor 7 : 1 : "Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, LIMPIÉMONOS DE TODA CONTAMINACIÓN DE CARNE Y DE ESPÍRITU, PERFECCIONANDO LA SANTIDAD EN EL TEMOR DE DIOS." No debe olvidarse que este pasaje es la conclusión de lo escrito previamente por el apóstol : "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos,y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo;

y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis Hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso" (2 Cor 6 : 14 - 18). Heb 12 : 14 : todo esto es muy serio : "Seguid la paz con todos, y LA SANTIDAD, SIN LA CUAL NADIE VERÁ AL SEÑOR."

17-¿CUÁL ES EL RESUMEN FINAL DE TODO LO RELACIONADO CON EL TEMOR DE DIOS? Lo escribió quien habiendo conocido a Dios se apartó y se dedicó a una vida disoluta. No solamente tuvo 1.000 mujeres, sino que hasta se volvió afeminado. ["Después de haber sido uno de los mayores reyes que hayan empuñado un cetro, Salomón se transformó en licencioso, instrumento y esclavo de otros. Su carácter, una vez noble y viril, se trocó en enervado y afeminado. Su fe en el Dios viviente quedó suplantada por dudas ateas. La incredulidad destruía su felicidad, debilitaba sus principios y degradaba su vida. La justicia y magnanimidad de la primera parte de su reinado se transformaron en despotismo y tiranía. ¡Pobre y frágil naturaleza humana! Poco puede hacer Dios en favor de los hombres que pierden el sentido de cuánto dependen de él." La Historia de Profetas y Reyes, 41, 42. ¡No sólo amor sexual hacia mujeres, sino también hacia hombres!] Recapacitando en su loco desvarío escribió una obra dedicada a los jóvenes, el Eclesiastés [11 : 9, 10 : "Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad." 12 : 1 : "Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento".] ¿Cuál fue ese resumen? "El fin de todo el discurso oído es este: TEME A DIOS, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. PORQUE DIOS TRAERÁ TODA OBRA A JUICIO, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala" (Ecl 12 : 13, 14 ). Lo que Salomón dice a los jóvenes es algo así como, ‘Si no entendiste nada de lo anterior, por lo menos quédate con ésto, que es lo fundamental, ¡’TEME A DIOS Y OBEDÉCELE POR AMOR!’

18-Similitud del consejo de Salomón con el mensaje del Primer Ángel. Salomón veía el juicio como futuro; el mensaje del Primer Ángel lo da como a punto de iniciarse–ese futuro llegó en 1844.

19-Apelación : Que Dios siempre mantenga en tu corazón el temor de Jehová, de tal manera que caigas de rodillas delante de Él, dependiendo siempre de Su poder, y que constamente le preguntes ¿qué quieres que haga por Tí? Su respuesta será, ‘Temerme, glorificarme y adorarme, para que siempre te vaya bien.’

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com