CUARTO TEMA : DAD GLORIA A DIOS. Segundo Imperativo del Mensaje del Primer Ángel. ¿Qué significa?

1-Hasta ahora hemos considerado el verso 6 y parte del 7. Recordemos que el propósito del mensaje del Primer Ángel es preparar a un pueblo para la Segunda Venida de Cristo; para ello es indispensable ser aprobado en el juicio.

2-Segundo imperativo : "Dad Gloria a Dios". Pero ¿qué es la gloria de Dios? ¿Cómo podremos darle gloria si no sabemos lo que es? Respuesta simple : Es devolverle la gloria que Él nos da. ¿En qué pensamos al oir la palabra "gloria"? ¿En una luz brillante, enceguecedora? ¿En la manifestación del poder de Dios sobre el Sinaí?

La Biblia propone otra dimensión. Exo 33 : 18 : Petición muy singular de Moisés a Dios : "El entonces dijo: Te ruego que ME MUESTRES TU GLORIA." ¿Qué le mostró Dios? ¿Una luz resplandeciente? ¿Fulgor de relámpagos? V. 19 : "Y le respondió: Yo HARÉ PASAR TODO MI BIEN DELANTE DE TU ROSTRO, Y PROCLAMARÉ EL NOMBRE DE JEHOVÁ DELANTE DE TI; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente." El "nombre" de Dios, o lo que es lo mismo, Su carácter. Exo 34 : 6, 7 : "Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, PROCLAMANDO EL NOMBRE DE JEHOVÁ.

Y pasando Jehová por delante de él, PROCLAMÓ: ¡JEHOVÁ! ¡JEHOVÁ! FUERTE, MISERICORDIOSO Y PIADOSO; TARDO PARA LA IRA, Y GRANDE EN MISERICORDIA Y VERDAD". Ésa fue la gloria que Dios le reveló, una descripción de Su carácter. Lo notable del caso es que a Moisés se le "pegó" algo de esa gloria : " Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que LA PIEL DE SU ROSTRO RESPLANDECÍA, DESPUÉS QUE HUBO HABLADO CON DIOS. Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí LA PIEL DE SU ROSTRO ERA RESPLANDECIENTE; y tuvieron miedo de acercarse a él" (vv. 29, 30).

3-¿Fue ese resplandor lo único que se le "pegó" a Moisés? Moisés había sido un hombre violento. Basta con recordar el asesinato premeditado de un egipcio que cometió. Exo 2 : 11, 12 : "En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena". Pero durante los 40 años que pasó en el desierto pastoreando ovejas y en comunión con Dios, su carácter se fue transformando.Aprendió a caminar con Dios : ése fue el secreto de su cambio de carácter. Núm 12 : 3 :"Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra." No se registra ningún pecado durante los 40 años que estuvo conduciendo a los israelitas, a pesar de que lideraba un pueblo murmurador, quejoso–de todo se quejaban, de la comida, del agua, del calor, etc., etc. Solamente un destello de impaciencia, humanamente totalmente justificable, poco antes de la entrada a Canaán. Su amor por su pueblo, por ese pueblo tan provocador, se revela en la forma en que intercedió por ellos : "Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y SI NO, RÁEME AHORA DE TU LIBRO QUE HAS ESCRITO" (Exo 32 : 31, 32).

4-Cristo y la gloria de Dios . Juan 1 : 14 : "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (Y VIMOS SU GLORIA, GLORIA COMO DEL UNIGÉNITO DEL PADRE), LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD." La gloria del Padre reflejada en el Hijo. 2 Cor 4 : 6 : "Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, PARA ILUMINACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA GLORIA DE DIOS EN LA FAZ DE JESUCRISTO." (En este sentido Moisés con su rostro brillante de la gloria de Dios fue un tipo de Jesús.)

 

5-Los milagros de Jesús como revelación de Su gloria. Juan 2 : 11: "Este PRINCIPIO DE SEÑALES hizo Jesús en Caná de Galilea, y MANIFESTÓ SU GLORIA; y sus discípulos creyeron en él." Jesús se preocupó por las necesidades cotidianas, comunes, de la gente. A través de los milagros reveló el amor, la misericordia y la paciencia de Dios por los seres humanos. Juan 11 : 4 : en la resurrección de Lázaro : "Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, SINO PARA LA GLORIA DE DIOS, PARA QUE EL HIJO DE DIOS SEA GLORIFICADO POR ELLA." Vv.39, 40 : "Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. Jesús le dijo: ¿NO TE HE DICHO QUE SI CREES, VERÁS LA GLORIA DE DIOS?" Dios reveló Su gloria como Dador de la vida. Juan 14 : 8 - 11 : Un pedido parecido al de Moisés : " Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? EL QUE ME HA VISTO A MÍ, HA VISTO AL PADRE; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que EL PADRE QUE MORA EN MÍ, ÉL HACE LAS OBRAS. CREEDME QUE YO SOY EN EL PADRE, Y EL PADRE EN MÍ; DE OTRA MANERA, CREEDME POR LAS MISMAS OBRAS." Hech 10 : 38 : todo en el ministerio de Jesús era revelación de la gloria de Su Padre : "cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, PORQUE DIOS ESTABA CON ÉL."

Realizó los milagros con el poder del Padre. Todo lo que hacía era revelación del Padre. Así como Moisés reflejó la gloria de Jesús, Jesús reflejó la gloria del Padre.

6-El mensaje del Primer Ángel en su segundo imperativo nos ordena dar gloria a Dios. Ya lo mencionamos : la única gloria que podemos dar a Dios es la que nos viene de Él. Juan 8 : 12 : "Otra vez Jesús les habló, diciendo: YO SOY LA LUZ DEL MUNDO; EL QUE ME SIGUE, no andará en tinieblas, sino que TENDRÁ LA LUZ DE LA VIDA." Jesús es la luz, es cierto, pero Mat 5 : 14 parece decir algo distinto : "Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder." ¿Problema? ¿Quién es la luz, Jesús o nosotros? La relación entre la luz del sol y la de la luna lo ilustra bien. Lo que hace la luna es reflejar la luz del sol, glorifica por así decirlo al sol; no se lo ve al sol, pero la luna hace que se vea un reflejo de su luz. La gloria no es para la luna, sino para el sol. V. 16 : "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y GLORIFIQUEN A VUESTRO PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS."

Lo notable con los milagros de Jesús, cada vez que Jesús realizaba un milagro la gente no lo glorificaba a Él, sino a Dios. Glorificar a Dios, que no es otra cosa que devolverle Su gloria, significa reflejar Su carácter en buenas obras.

7-El secreto del poder y la gloria de Jesús. Mar 1 : 35 : "Levantándose MUY de mañana, siendo AÚN MUY oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba." Pasaba horas en comunión con Su Padre. Lo mismo hacía Moisés con Dios, pasaba tiempo con Él, y así se le "pegó" algo de Él. Jesús pudo decir en su oración intercesora : " YO TE HE GLORIFICADO EN LA TIERRA; HE ACABADO LA OBRA QUE ME DISTE QUE HICIESE. Ahora pues, PADRE, GLORIFÍCAME TÚ AL LADO TUYO, CON AQUELLA GLORIA QUE TUVE CONTIGO ANTES QUE EL MUNDO FUESE. HE MANIFESTADO TU NOMBRE A LOS HOMBRES QUE DEL MUNDO ME DISTE; TUYOS ERAN, Y ME LOS DISTE, Y HAN GUARDADO TU PALABRA."

8-Dios tendrá sobre la tierra un pueblo que reflejará como nunca antes se ha visto el carácter de Dios. Apo 18 : 1 lo describe en su obra : "Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la TIERRA FUE ALUMBRADA CON SU GLORIA." Esa gloria se verá en el cumplimiento de Isa 58. 2 Cor 3 : 18 : "Por tanto, nosotros todos, MIRANDO a cara descubierta como en un espejo LA GLORIA DEL SEÑOR, somos TRANSFORMADOS DE GLORIA EN GLORIA EN LA MISMA IMAGEN, como por el Espíritu del Señor." Esto ocurrió con Moisés en el Sinaí. Cuanto más tiempo pasemos en comunión con Dios, mayor será la semejanza de nuestro carácter al Suyo.

9-Cita importante : "A medida que progreséis en la vida cristiana, creceréis constantemente a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Probaréis en vuestra experiencia cuál sea la longura, la anchura, la profundidad y la altura del amor de Dios, que excede a todo conocimiento. Sentiréis vuestra insignificancia. No estaréis dispuestos a proclamar vuestra perfección de carácter, sino a exaltar la de vuestro Redentor. Mientras más completa y rica sea vuestra experiencia en el conocimiento de Jesús, más humilde será vuestro concepto del yo . . .

"La verdadera santificación consiste en amar a Dios sobre todo y a los semejantes como a uno mismo. La conversión bíblica inspirará una actividad constante y perdurable, libre de todo egoísmo, de toda exaltación propia y de toda pretensión jactanciosa de santidad. Si estáis verdaderamente convertidos a Dios, ejerceréis una influencia decidida y eficaz del lado de la verdad. El conocimiento inteligente de lo que significa ser cristiano hará de vosotros una bendición doquiera vayáis. Ya tenga uno, dos o cinco talentos, todos serán dedicados al servicio del que se los ha confiado, para que no recibáis la gracia de Dios en vano . . .

"El Señor no se propone que vuestra luz brille de tal modo que vuestras buenas acciones o palabras acarreen la alabanza de los hombres sobre vosotros mismos, sino que debe ser glorificado y exaltado el Autor de todo bien. Jesús, en su vida, dio a los hombres un Modelo de carácter. ¡Cuán poco poder tuvo el mundo sobre el para conformarlo a sus propias normas! Toda su influencia fue desechada.-RH 16-10-1888." Hijos e Hijas de Dios, 337.

10-Nuestra necesidad. Más tiempo en oración, en el estudio de Su Palabra, en hablar de Él. Entonces se dará la metamorfosis referida en 2 Cor 3 : 18, transformados de gloria en gloria.

11-Experiencia personal. Todos los días dedica tiempo a contemplar a Jesús en los evangelios. Una mañana meditó sobre el ruego de Jesús mientras lo crucificaban, "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen." Esa mañana fue a sus clases en Medellín, donde enseñó seis años. Dos jóvenes en una de sus clases se la pasaron conversando y riendo, como burlándose. El pastor comenzó a sentir que la sangre se le subía a la cabeza, pero justamente cuando iba a estallar reprendiéndolos delante de toda la clase, recordó aquella oración de Jesús, y de inmediato se calmó. Esperó hasta el fin de la clase, habló con los jóvenes, y el problema se solucionó.

12-Apelación. ¿No quisieras pedirle a Cristo que grabe Su carácter en ti?

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com