SEMANA DE ORACIÓN EN LA UAP - PASTOR STEPHEN BOHR Agosto, 2003. Título general : Un Ancla Inconmovible

 

QUINTO TEMA : EL FUEGO ETERNO CONSUMIDOR. (Nota : Este tema no sigue la secuencia de los anteriores porque estuvo dedicado, como lo serán también otros 3, a los alumnos del nivel universitario, entre los cuales hay un buen número de no adventistas procedentes de varias localidades y que, por lo mismo, no asisten a las otras reuniones.)

1-He elegido este tema a la manera de un desafío al intelecto. Sin ignorar la comprensión adventista del mismo, me permitiré presentarlo desde una perspectiva un tanto diferente, pero complementaria. Comenzaré por Apo 20 : 7, 8 : "Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar." Algo que ocurrirá después del Milenio : la Nueva Jerusalén ya estará en la tierra. Este texto introduce el momento del castigo referido en el mensaje del Tercer Ángel. Pero también está estrechamente vinculado con el Primer Mensaje que contiene los tres imperativos, que, obedecidos, protegerán del castigo–Temer, Glorificar a Dios y Adorarle. El mensaje del Tercer Ángel, así como el castigo descripto en el cap. 20, se refieren al instrumento del castigo en términos similares, FUEGO Y AZUFRE.

2-Apo 6 : 17 : concluye el 6o. sello con una inquietante pregunta : "porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?" Pregunta muy lógica si se toma en cuenta lo que antecede : "Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero" (vv. 15, 16).

3-Para comenzar a responder esta pregunta debemos ir a Gén 13 : 10, en su descripción de la llanura del Jordán : " Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que TODA ELLA ERA DE RIEGO, COMO EL HUERTO DE JEHOVÁ, COMO LA TIERRA DE EGIPTO EN LA DIRECCIÓN DE ZOAR, ANTES QUE DESTRUYESE JEHOVÁ A SODOMA Y A GOMORRA." Detengámonos por algunos minutos sobre lo que ocurrió con estas dos ciudades, Sodoma y Gomorra, que experimentaron el juicio del fuego y del azufre. Primero, la descripción del panorama de esa comarca : como "era de riego", "como el huerto de Jehová"–es decir, como el Jardín del Edén, como el Paraíso. Pero sus habitantes eran extremadamente depravados, viviendo en abierta rebelión contra Dios. Mediante dos ángeles (casi mejor decir tres mensajeros) Dios les hizo el llamado final–Dios nunca destruye sin advertir primero. La maldad de ellos ¡llegó al punto de intentar relaciones sexuales con ángeles! Gén 19 : 24, 25, 27, 28 : "Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra AZUFRE Y FUEGO de parte de Jehová desde los cielos; y DESTRUYÓ LAS CIUDADES, Y TODA AQUELLA LLANURA, CON TODOS LOS MORADORES DE AQUELLAS CIUDADES, Y EL FRUTO DE LA TIERRA." "Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y HE AQUÍ QUE EL HUMO SUBÍA DE LA TIERRA COMO EL HUMO DE UN HORNO."

4-Hoy la región no se parece en nada a aquella hermosa llanura de Gén 23 : 10. En dos oportunidades visité esa área, una desde Israel y la otra desde Jordania. Ahora es un tremendo hueco, una depresión de casi 500 m bajo el nivel del mar, ocupada parcialmente por el Mar Muerto. El nombre está bien dado porque allí no hay expresión de vida alguna, yo diría que ni de microbios. Fue un fuego terrible, tremendo. Judas 7 : "COMO SODOMA Y GOMORRA y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, SUFRIENDO EL CASTIGO DEL FUEGO ETERNO." ¿Arde todavía ese fuego? 2 Ped 2 : 6 : "y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, REDUCIÉNDOLAS A CENIZA y poniéndolas de ejemplo; los que habían de vivir impíamente". Fueron reducidas a cenizas. ¿Se puede hacer fuego con cenizas? No. Ceniza es lo que queda después de haberse quemado todo lo que era combustible. Aquel fuego eterno se apagó luego de hacer su obra.

5-Tal vez con lo dicho necesitaremos dejar de lado prejuicios y ajustar un poco nuestros preconceptos y conocimientos, lo que también podría aplicarse a adventistas. Algo así me ha ocurrido a mi más de una vez, encontrarme ante la necesidad de ajustar algunas ideas. La explicación, llamémosla tradicional, es que el fuego que ardió en esas ciudades fue de resultados eternos, de consecuencias eternas. Es una explicación buena, correcta, pero incompleta. ¿Por qué? Porque ese fuego sigue encendido hoy. Deut 4 : 23, 24 : "Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. Porque JEHOVÁ TU DIOS ES FUEGO CONSUMIDOR, Dios celoso." Heb 12 : 28, 29 : "Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque NUESTRO DIOS ES FUEGO CONSUMIDOR."

6-El fuego eterno es Dios. ¿Por cuánto tiempo existe Dios? Es eterno. Su presencia es fuego; el fuego de su presencia es inextinguible, es eterno. Exo 24 : 16, 17 : "Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medió de la nube. Y LA APARIENCIA DE LA GLORIA DE JEHOVÁ ERA COMO UN FUEGO ABRASADOR en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel." Si el Hijo no hubiera velado Su gloria en ocasión de la encarnación los que lo hubieran contemplado habrían muerto irremisiblemente, de hecho, nadie podría haberlo contemplado. Cuando Jesucristo se revele en ocasión de Su Venida ¿qué pasará con los impíos? Exactamente lo que pasó con Sodoma y Gomorra–serán reducidos a cenizas. Mal 4 : 1, 3 : "Porque he aquí, viene EL DÍA ARDIENTE COMO UN HORNO, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; AQUEL DÍA QUE VENDRÁ LOS ABRASARÁ, ha dicho Jehová de los ejércitos, y NO LES DEJARÁ NI RAÍZ NI RAMA." " Hollaréis a LOS MALOS, LOS CUALES SERÁN CENIZA bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos." No sólo la destrucción de las ramas y la raíz, sino que serán totalmente consumidos–se volverán ceniza, dejarán de ser. Eze 28 : 18, 19 : referido a Satanás : "Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, SAQUÉ FUEGO DE EN MEDIO DE TI, EL CUAL TE CONSUMIÓ, y TE PUSE EN CENIZA sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y PARA SIEMPRE DEJARÁS DE SER."

7-Algo sorprendente. Isa 33 : 12, 13, 17 : "Y los pueblos serán COMO CAL QUEMADA; como espinos cortados SERÁN QUEMADOS CON FUEGO. Oíd, los que estáis lejos, lo que he hecho; y vosotros los que estáis cerca, conoced mi poder." "TUS OJOS VERÁN AL REY EN SU HERMOSURA; VERÁN LA TIERRA QUE ESTÁ LEJOS." Habrá dos grupos de individuos : unos seán quemados, otros "verán al Rey en su hermosura", y contemplarán el cielo, "la tierra que está lejos". Lo sorprendente es que mientras la mayoría de las iglesias creen que serán los malvados los que estarán para siempre entre las llamas, en el infierno, ¡son los justos los que estarán para siempre con el fuego consumidor! ¡Su carácter será a prueba de fuego! Es el mensaje del Primer Ángel el que, oído y aceptado, hace posible el desarrollo de un carácter que no sea consumido ni cuando lo sean los impíos, ni después de que éstos y el pecado no sean más. Volvemos a Heb 12 : 28, 29 : "Así que, RECIBIENDO NOSOTROS UN REINO INCONMOVIBLE, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor." ¿Cuándo? En la Segunda Venida. Entonces veremos al Rey en Su hermosura (Isa 33 : 17). Mat 5 : 8 : necesidad de preparar un carácter que permita ver a Dios y no sucumbir: "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios."

8-Cristo nos acepta como somos, es cierto, pero no nos deja como somos. 1 Juan 3 : 1 - 3 : " Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, Para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y TODO AQUEL QUE TIENE ESTA ESPERANZA EN ÉL, SE PURIFICA A SÍ MISMO, ASÍ COMO ÉL ES PURO." La preparación es necesaria. ¿Puede un microbio coexistir con un antiséptico? Por supuesto que no. ¿Cómo librarnos de los "microbios" que obstaculizan esta purificación? Sal 119 : 9 - 11 : Es David quien habla a los jóvenes : "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado;

no me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti."

Es que cuando estudiamos la Palabra ella comienza a hablarnos, mostrándonos en qué cambiar. Sí, yo leo un versículo, pero al hacerlo el versículo comienza a leerme a mi. Me observa y me dice, "ëse del que acabas de leer eres tu", y así me revela mi necesidad de limpieza. Es más, en respuesta a mis fervorosos ruegos, me ofrece el poder necesario para lograrla. Efe 5 : 25 - 27 : " Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, UNA IGLESIA GLORIOSA, QUE NO TUVIESE MANCHA NI ARRUGA NI COSA SEMEJANTE, SINO QUE FUESE SANTA Y SIN MANCHA." Éste es el resultado en quien recibe el mensaje del Primer Ángel : capacitarnos para vivir con "las llamas eternas".

9-Uno de mis textos favoritos : 2 Cor 3 : 18 : "Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor." Sobrevivirá en la lucha con el pecado sólo aquel que contempla a Cristo. Isa 34 : 14 - 17 : "Los pecadores se asombraron en Sión, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿QUIÉN DE NOSOTROS MORARÁ CON EL FUEGO CONSUMIDOR? ¿QUIÉN DE NOSOTROS HABITARÁ CON LAS LLAMAS ETERNAS?" Las condiciones : "El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras. Tus ojos verán al Rey en su hermosura; verán la tierra que está lejos."

10-Apelación. ¿Hay alguien aquí que anhela limpieza? No, no me estoy refiriendo a algún pecado terible, sino a alguna cosa de la cual quisiéramos vernos libres. Los tres hebreos eran hombres jóvenes, pero fueron protegidos de las llamas del horno recalentado de Nabucodonosor. Etc.

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com