SEMANA DE ORACIÓN EN LA UAP - PASTOR STEPHEN BOHR Agosto, 2003. Título general : Un Ancla Inconmovible 
 
TEMA No. 7 LA HORA DEL JUICIO DIVINO.

1-Estudiamos anoche las tres fases o etapas del Juicio Divino. Se trata de un proceso largo : (1)Antes de la Segunda Venida; (2)Durante el Milenio; y (3)Después del Milenio. Hoy queremos volver a la primera fase, la del Juicio Investigador o Pre-Advenimiento. Comenzaremos con Gén 2 : 7: " Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." ¿Por qué iniciar con este texto? Porque nos ayuda a entender el estado de los muertos o estado intermedio (entre la muerte y la resurrección). Muy estrecha relación entre el Juicio y el estado de los muertos. El polvo de la tierra fue utilizado para formar el cuerpo. Allí estaba cuando el Señor completó esa parte de Su obra : huesos, músculos, piel, órganos internos–perfecto, pero sin vida. Cuando Dios le otorgó el aliento de vida ese cuerpo adquirió la capacidad de respirar–la vida había comenzado, los cinco sentidos comenzaron a funcionar proporcionando a Adán información acerca del ambiente. Con la conjunción de polvo + energía vital el hombre se transformó en una persona.

2-Pregunta clave : ¿Tuvo Adán un mayor sentido de identidad personal al morir 930 años más tarde? ¿Había desarrollado alguna cosa que pudiera haberle dado una mayor identidad que la del momento de su creación? Evidentemente. Ahora tenía una historia personal de 930 años. Y esa historia era resultado de lo que a lo largo de los siglos que vivió le fueron proveyendo sus sentidos. En síntesis, al morir, Adán tenía una identidad más compleja : había desarrollado un carácter.

3-Pero ¿qué ocurre con el hombre al morir? Ecl 12 : 7 presenta el proceso inverso o contrario al de Gén 2 : 7 : "y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio". En la muerte se separan los elementos componentes y el alma o persona o ser viviente deja de ser. Pero en todo ésto hay algo muy sorprendente : lo que vuelve a Dios es ahora más que el aliento de vida, más que la energía vital. "¡Pastor ¿está Ud. implicando algo así como la inmortalidad del alma?! ¡No! ¡De ninguna manera! Permítanme preguntarles : En el momento de su muerte, ¿qué sucedió con esos 930 años de Adán, con todo lo que entró en su cerebro durante esos algo más de 9 siglos? ¿Qué ocurrió con su carácter, dónde quedó? Déjenme decirles que Dios guarda un registro de todo, una fotocopia de la vida del individuo en la que no falta nada. Sí, un registro completo de mis pensamientos, de mis sentimientos, de mis acciones, de mis palabras. Es algo así como decir que "mi otro yo" está en el cielo, mientras yo estoy aquí en la tierra. Desde el momento de mi concepción yo estoy en Su libro. ¿Por qué? Apo 22 : 12 : Ese registro es indispensable en el Juicio, porque cuando este concluya, "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, PARA RECOMPENSAR A CADA UNO SEGÚN SEA SU OBRA." O como Juan ya lo había registrado poco antes : "LOS LIBROS FUERON ABIERTOS, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y FUERON JUZGADOS LOS MUERTOS POR LAS COSAS QUE ESTABAN ESCRITAS EN LOS LIBROS, SEGÚN SUS OBRAS" (Apo 20 : 12). Ese registro alcanza a las palabras pronunciadas : "¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mas YO OS DIGO QUE DE TODA PALABRA OCIOSA QUE HABLEN LOS HOMBRES, DE ELLA DARÁN CUENTA EN EL DÍA DEL JUICIO. PORQUE POR TUS PALABRAS SERÁS JUSTIFICADO, Y POR TUS PALABRAS SERÁS CONDENADO" (Mat 12 : 34 - 37). Ese registro en el Cielo también contiene nuestros actos secretos : " El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

PORQUE DIOS TRAERÁ TODA OBRA A JUICIO, JUNTAMENTE CON TODA COSA ENCUBIERTA, SEA BUENA O SEA MALA." (Ecl 12 : 13, 14). Hasta las intenciones que, por falta oportunidad, no se convierten en actos : " yo os digo que cualquiera que MIRA A UNA MUJER PARA CODICIARLA, YA ADULTERÓ CON ELLA EN SU CORAZÓN" (Mat 5 : 28). ¡Hasta las lágrimas que las circunstancias de mi vida me hacen derramar están registradas en el Cielo! "Mis huidas tú has contado; PON MIS LÁGRIMAS EN TU REDOMA; ¿NO ESTÁN ELLAS EN TU LIBRO?" Sal 56 : 8.

 

4-Ilustración en relación a los libros de registro, y cuántos son los mismos: No pretendo la ubicuidad, esto es estar en más de un lugar al mismo tiempo, pero en relación a lo que hemos visto hasta ahora, puedo decir que estoy aquí en la tierra y, al mismo tiempo, en el cielo en el registro de mi vida. Pero no se trata de un sólo registro o libro, sino de más de uno. ¿Recordamos Dan 7 : 10 : "Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el juez se sentó, y LOS LIBROS FUERON ABIERTOS." Sin embargo, hay un libro que se destaca en singular : "OTRO LIBRO FUE ABIERTO, EL CUAL ES EL LIBRO DE LA VIDA" (Apo 20 : 12). ¿Por qué esa distinción? Porque el libro de la vida contiene los nombres de los que aceptaron a Cristo. Fil 4 : 3 : "Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, CUYOS NOMBRES ESTÁN EN EL LIBRO DE LA VIDA." Apo 3 : 5 : "El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y NO BORRARÉ SU NOMBRE DEL LIBRO DE LA VIDA, Y CONFESARÉ SU NOMBRE DELANTE DE MI PADRE, Y DELANTE DE SUS ÁNGELES." Exo 32 : Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y SI NO, RÁEME AHORA DE TU LIBRO que has escrito. Y Jehová respondió a Moisés: AL QUE PECARE CONTRA MÍ, A ÉSTE RAERÉ YO DE MI LIBRO." El "libro" tiene nombres; los "libros" tienen acciones, obras–es decir, el registro de la vida.

5-Con esto creo que estamos en mejores condiciones de entender 2 Cor 5 : 10 : "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo." Compareceremos para dar cuenta de lo que hicimos durante nuestra existencia, sí, pero ¿cómo? Pregunta lógica, porque el Juicio se lleva a cabo en el Cielo mientras que nosotros estamos aqui en la tierra. (Dan 7 : 9, 10, ya citado, demuestra que la corte sesiona en el cielo, y que el Juicio concluirá poco antes de que Cristo venga). Pensemos en Adán y su vida de 930 años; de hecho, hace más de 5.000 años que murió. ¿Dónde está él ahora? Está en el Cielo. ¿Cómo? En el registro de su vida. Pero al mismo tiempo aquí en la tierra, en el polvo. Insistiré un poco : en 1844, cuando comenzó el Juicio, Adán, probablemente el primero en comparecer, estaba en el sepulcro (Apo 20 : 12 : " fueron juzgados los muertos"). Entonces, ¿cómo pudo Adán haber comparecido en el Cielo? Mediante el registro de su vida. Presente en el Juicio y al mismo tiempo en el polvo de la tierra. La Biblia enseña que los justos no van al Cielo al momento de su muerte, sino recién en ocasión de Su Segunda Venida. Ilustración : Pensemos en la muerte del Pte. John F. Kennedy, asesinado en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, y filmada durante unos pocos segundos por un individuo de apellido Zapruder. Kennedy está en su tumba, pero podemos verlo "vivo", en la filmación de los últimos segundos de su vida. En ese registro filmado él comparece delante de nosotros. En 1844 Dios comenzó a exhibir las "películas" con el registro de las vidas de aquellos cuyos nombres están en el libro de la vida.

6-Las resurrecciones obradas por Jesús ayudan a entender cómo habrán de darse las cosas. Luc 8 : 52 - 55 : " Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme.

Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta. Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate. Entonces SU ESPÍRITU VOLVIÓ, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer." ¿Qué quiere decir "su espíritu volvió"? ¿Qué le devolvió Dios además de la respiración? Todo el registro de su vida, es decir, su identidad, su personalidad, su carácter, todo le fue devuelto. Hech 7 : 59 : "Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: SEÑOR JESÚS, RECIBE MI ESPÍRITU." ¿Qué es lo que pidió Esteban a Jesús? ¿Guarda y cuida mi respiración? No, sino mi identidad personal. Luc 23 : 46 . "Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU. Y habiendo dicho esto, expiró." Cuando Dios le devolvió la vida a Jesús, no fue solamente Su respiración lo que le devolvió. ¿Qué es, entonces, lo que regresa a Dios a la muerte? Dios nos devolverá también nuestros rasgos de carácter.

7-Dos citas inspiradas muy importantes en este contexto..6 C. B. A., 1092, 1093 : "NUESTRA IDENTIDAD PERSONAL QUEDARÁ CONSERVADA EN LA RESURRECCIÓN, aunque no sean las mismas partículas de materia ni la misma sustancia material que fue a la tumba. Las maravillosas obras de Dios son un misterio para el hombre. EL ESPÍRITU, EL CARÁCTER DEL HOMBRE, VUELVE A DIOS, PARA SER PRESERVADO ALLÍ. EN LA RESURRECCIÓN CADA HOMBRE TENDRÁ SU PROPIO CARÁCTER. A su debido tiempo Dios llamará a los muertos dándoles de nuevo el aliento de vida y ordenando a los huesos secos que vivan. SALDRÁ LA MISMA FORMA, PERO ESTARÁ LIBERADA DE ENFERMEDADES Y DE TODO DEFECTO. VIVE OTRA VEZ CON LOS MISMOS RASGOS INDIVIDUALES, DE MODO QUE EL AMIGO RECONOCERÁ AL AMIGO. No hay una ley de Dios en la naturaleza que muestre que Dios devolverá las mismas idénticas partículas de materia que componían el cuerpo antes de la muerte. Dios dará a los justos muertos no cuerpo que será del agrado de él." Acerca de la segunda resurrección : C. S., 722 : "Entre aquella inmensa muchedumbre se cuentan numerosos representantes de la raza longeva que existía antes del diluvio; hombres de estatura elevada y de capacidad intelectual gigantesca, que habiendo cedido al dominio de los ángeles caídos, consagraron toda su habilidad y todos sus conocimientos a la exaltación de sí mismos; hombres cuyas obras artísticas maravillosas hicieron que el mundo idolatrase su genio, pero cuya crueldad y malos ardides mancillaron la tierra y borraron la imagen de Dios, de suerte que el Creador los hubo de raer de la superficie de la tierra. Allí hay reyes y generales que conquistaron naciones, hombres valientes que nunca perdieron una batalla, guerreros soberbios y ambiciosos cuya venida hacía temblar reinos. LA MUERTE NO LOS CAMBIÓ. AL SALIR DE LA TUMBA, REASUMEN EL CURSO DE SUS PENSAMIENTOS EN EL PUNTO MISMO EN QUE LO DEJARAN. SE LEVANTAN ANIMADOS POR EL MISMO DESEO DE CONQUISTA QUE LOS DOMINABA CUANDO CAYERON."

8-Para entrenderlo mejor. ¿Tienes algunas cosas en tu vida que no quisieras que nadie viera? Debemos verlo desde la perspectiva del santuario; es desde allí que recibimos perdón y limpieeza. Juan 1 : 9 : " Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y LIMPIARNOS DE TODA MALDAD." En el Juicio los pecados que han sido perdonados serán finalmente borrados. Entonces, Dios me devolverá todo menos los pecados borrados. ¿No son éstas realmente buenas nuevas? Ilustración (recordemos que toda iluatración es tan sólo eso, y por lo tanto imperfecta) : Pensemos en una PC (computadora) : tiene composición material + energía eléctrica, "como" el hombre. Ud. introduce programas e información en la PC, con lo que la máquina va adquiriendo identidad, pero al mismo tiempo Ud. va haciendo el backup. Pero con el paso del tiempo algo, una explosión, un corto circuito, etc., destruye la PC. Se desintegra, por así decirlo, lo mismo que el hombre en la muerte. Ud. compra entonces una nueva PC, y copiando los programas y la información almacenada en diskettes y CDs, Ud. restaura la identidad de la que se desintegró. Dios va a devolvernos nuestros "diskettes", todo, pero menos la parte que Él ha borrado de los mismos.

9-Apelación. La hora del Juicio ya llegó, en 1844 (Apo 14 : 7). Los caracteres de todos los que murieron en Jesús, y los nuestros en formación, están registrados en las "PCs" del Cielo. Depende de nosotros, así como dependió de los que vivieron antes, cuánto habra de ser borrado o deleted de nuestros registros. ¿Queremos decirle a Dios, "Te entrego mi pecado; dame ahora tu Espíritu para que pueda temerte, glorificarte y adorarte"?

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com