SEMANA DE ORACIÓN EN LA UAP - PASTOR STEPHEN BOHR Agosto, 2003. Título general : Un Ancla Inconmovible 
 
TEMA No. 8 : EL DOMINIO PERDIDO Y SU RECUPERACIÓN. (Nota : Este es el segundo tema dirigido a los universitarios de la UAP, muchos de los cuales no son Adventistas. Por lo tanto, rompe un poco la secuencia del temario general.)

1-Texto inicial, Gén.1 : 26, 28 : "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; Y SEÑOREE en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; LLENAD LA TIERRA, Y SOJUZGADLA, Y SEÑOREAD en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra." Quisiera subrayar dos puntos que se desprenden de estos pasajes : (1)El verbo "señorear" significa dominar, gobernar; esta tarde quiero referirlo con un sinónimo, reinar. (2)Dios le asignó un territorio sobre el cual reinar, el territorio del planeta, sobre el cual debía reinar. Estos son los dos puntos : en la creación Dios constituyó al hombre como rey, y le asignó el territorio del planeta.¿Cuánto duró este arreglo? No lo sabemos. Pero sí sabemos que hubo un robo, una usurpación, como lo narra Gén 3 : nuestros primeros padres cedieron al tentador y perdieron su posición, su territorio y hasta su derecho a la existencia. ¿Hay evidencias de esta desposesión o robo en la Biblia? Job 1 : 6, 7 . " Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y dijo Jehová a Satanás: ¿DE DÓNDE VIENES? RESPONDIENDO SATANÁS A JEHOVÁ, DIJO: DE RODEAR LA TIERRA Y DE ANDAR POR ELLA." Ante el concilio de los representantes de los mundos no caídos, Satanás se presentó como el dueño del planeta, como substituto legítimo de Adán. Incluso ante Cristo se presentó como tal : "Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; PORQUE A MÍ ME HA SIDO ENTREGADA, [por Adán] Y A QUIEN QUIERO LA DOY. SI TÚ POSTRADO ME ADORARES, TODOS SERÁN TUYOS. Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás" (Luc 4 : 5 - 8). Cristo se refirió a él como "príncipe del mundo" (Juan 12 : 31; 14 : 30; 16 : 11).

2-Fue con la caída de Adán que Satanás tomo la posición y reino del mundo. No había ser humano capaz de recuperar ese reino. ¿Por qué no? Porque "TODOS PECARON, y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom 3 : 23). "Como está escrito: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO" (Rom 3 : 10). Sí, nadie en condiciones de enfrentar a Satanás y vencerlo. Sin embargo, varias declaraciones del Antiguo Testamento apuntaban a la posibilidad de un rescate. Lev 25 : 24, 25 : "Por tanto, en toda la tierra de vuestra posesión OTORGARÉIS RESCATE A LA TIERRA. Cuando tu hermano empobreciera, y vendiere algo de su posesión, entonces SU PARIENTE MÁS PRÓXIMO VENDRÁ Y RESCATARÁ LO QUE SU HERMANO HUBIERE VENDIDO." Un pariente cercano, preferentemente un hermano debía acudir en auxilio del endeudado a fin de recuperar su propiedad perdida. Vv 47 - 49 : "Si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciera, y tu hermano que está junto a él empobreciera, y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo, o a alguno de la familia del extranjero; DESPUÉS QUE SE HUBIERE VENDIDO, PODRÁ SER RESCATADO; UNO DE SUS HERMANOS LO RESCATARÁ. O SU TÍO O EL HIJO DE SU TÍO LO RESCATARÁ, O UN PARIENTE CERCANO DE SU FAMILIA LO RESCATARÁ; o si sus medios alcanzaron, él mismo se rescatará." Las funciones del redentor están especificadas en Rut 4 : 5 : "Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión" : (1)Comprar las tierras, (2)Casarse con la viuda, y (3)Restaurar el nombre del muerto dándole descendencia.

3-La figura del "redentor" aparece en Apo 4, y en total conformidad con el modelo mosaico. Descripción del trono de Dios, querubines, 24 ancianos, etc. Lo notable no es tanto los que están presentes en la escena, sino los ausentes : faltan Jesús y los ángeles. La alabanza, por otro lado, está dirigida a Dios como Creador. Pero la escena se continúa en 5 : 1: "Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos." La atención de Juan fue atraída nuevamente al trono, y en la mano derecha de Dios vio un rollo, un pergamino enrollado, escrito por dentro y sellado por fuera con 7 sellos en forma de fajas. V. 2 : Gran pregunta en la forma de un desafío : "Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?" Aparentemente nadie, ni siquiera Dios el Padre : "Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.

Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo" (vv. 3, 4). Resulta evidente de la lectura de estos versos que el contenido de ese rollo es de extrema importancia–algo de vida y muerte encerrado en su interior. ¿Qué contiene? La Arqueología y la Historia Antigua han ofrecido una pista : en Roma ése era precisamente el formato de presentación de un testamento. Esos documentos, como sus equivalentes actuales, contenían el nombre de los beneficiarios y lo que habrían de recibir a la muerte del testador. 9 Manuscript Releases, p. 7 : En ese rollo está la historia de los actos providentes del Cielo, la historia exacta de las naciones, las leyes y estatutos de Dios; al abrirse el rollo se revelará quiénes son los herederos. Si no se abriera no habría esperanza alguna para la raza humana.

4-El Único digno en todo el universo. Apo 5 : 5, 6 : "Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, LA RAÍZ DE DAVID, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie UN CORDERO COMO INMOLADO, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra." A Juan se le dio la seguridad de que el León de la tribu de Judá, de la tribu de la cual procedían los reyes, había vencido a Satanás, y lo había vencido como Cordero inmolado. Se hizo Cordero para redimir a los cautivos y darles a conocer las clásulas del testamento. El gran Campeón, el goel o "pariente cercano" del Antiguo Testamento, por Su sacrificio había despojado al usurpador. La reacción del Cielo se describe en los versos 8 - 10 : Primero los cuatro seres vivientes y los 24 ancianos "Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra." (Nota del trancriptor : Los originales de mayor prestigio no tienen la primera persona sino la tercera del plural : No "nos has redimido", sino "los has redimido", etc.). Pero la alabanza no terminó allí, sino que a la misma se unieron los ángeles ("Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza", vv. 11, 12) y todo el universo ("Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos", v v.13, 14).

5-¿Por qué tanta alabanza? Mientras que la alabanza del cap. 4 está dirigida al Creador, la del cap. 5 lo está al Redentor. ¿Cuándo ocurrió el cumplimiento de lo presentado simbólicamente en el cap. 5? DTG, 772 - 774 :Las palabras finales del Deseado de Todas las Gentes : "Todo el cielo estaba esperando para dar la bienvenida al Salvador a los atrios celestiales. Mientras ascendía, iba adelante, y la multitud de cautivos libertados en ocasión de su resurrección le seguía. La hueste celestial, con aclamaciones de alabanza y canto celestial, acompañaba al gozoso séquito.

"Al acercarse a la ciudad de Dios, la escolta de ángeles demanda:

‘Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria.’

"Gozosamente, los centinelas de guardia responden: ‘¿Quién es este Rey de gloria?’

Dicen esto, no porque no sepan quién es, sino porque quieren oír la respuesta de sublime loor: ‘Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria.’

"Vuelve a oírse otra vez: ‘¿Quién es este Rey de gloria?’ porque los ángeles no se cansan nunca de oír ensalzar su nombre. Y los ángeles de la escolta responden: ‘Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria.’

Entonces los portales de la ciudad de Dios se abren de par en par, y la muchedumbre angélica entra por ellos en medio de una explosión de armonía triunfante.

"Allí está el trono, y en derredor el arco iris de la promesa. Allí están los querubines y los serafines. Los comandantes de las huestes angélicas, los hijos de Dios, los representantes de los mundos que nunca cayeron, están congregados. El concilio celestial delante del cual Lucifer había acusado a Dios y a su Hijo, los representantes de aquellos reinos sin pecado, sobre los cuales Satanás pensaba establecer su dominio, todos están allí para dar la bienvenida al Redentor. Sienten impaciencia por celebrar su triunfo y glorificar a su Rey.

Pero con un ademán, él los detiene. Todavía no; no puede ahora recibir la corona de gloria y el manto real. Entra a la presencia de su Padre. Señala su cabeza herida, su costado traspasado, sus pies lacerados; alza sus manos que llevan la señal de los clavos. Presenta los trofeos de su triunfo; ofrece a Dios la gavilla de las primicias, aquellos que resucitaron con él como representantes de la gran multitud que saldrá de la tumba en ocasión de su segunda venida. Se acerca al Padre ante quien hay regocijo por un solo pecador que se arrepiente. Desde antes que fueran echados los cimientos de la tierra, el Padre y el Hijo se habían unido en un pacto para redimir al hombre en caso de que fuese vencido por Satanás. Habían unido sus manos en un solemne compromiso de que Cristo sería fiador de la especie humana. Cristo había cumplido este compromiso. Cuando sobre la cruz exclamó: ‘Consumado es,’ se dirigió al Padre. El pacto había sido llevado plenamente a cabo. Ahora declara: Padre, consumado es. He hecho tu voluntad, oh Dios mío. He completado la obra de la redención. Si tu justicia está satisfecha, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo.’

"Se oye entonces la voz de Dios proclamando que la justicia está satisfecha. Satanás está vencido. Los hijos de Cristo, que trabajan y luchan en la tierra, son ‘aceptos en el Amado.’ Delante de los ángeles celestiales y los representantes de los mundos que no cayeron, son declarados justificados. Donde él esté, allí estará su iglesia. ‘La misericordia y la verdad se encontraron: la justicia y la paz se besaron.’ Los brazos del Padre rodean a su Hijo, y se da la orden: ‘Adórenlo todos los ángeles de Dios.’

"Con gozo inefable, los principados y las potestades reconocen la supremacía del Príncipe de la vida. La hueste angélica se postra delante de él, mientras que el alegre clamor llena todos los atrios del cielo: ‘¡Digno es el Cordero que ha sido inmolado, de recibir el poder, y la riqueza, y la sabiduría, y la fortaleza, y la honra, y la gloria, y la bendición!’

"Los cantos de triunfo se mezclan con la música de las arpas angelicales, hasta que el cielo parece rebosar de gozo y alabanza. El amor ha vencido. Lo que estaba perdido se ha hallado. El cielo repercute con voces que en armoniosos acentos proclaman: ‘¡Bendición, y honra y gloria y dominio al que está sentado sobre el trono, y al Cordero, por los siglos de los siglos!’

"Desde aquella escena de gozo celestial, nos llega a la tierra el eco de las palabras admirables de Cristo: ‘Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.’ La familia del cielo y la familia de la tierra son una. Nuestro Señor ascendió para nuestro bien y para nuestro bien vive. ‘Por lo cual puede también salvar eternamente a los que por él se allegan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.’"

¡Impresionante declaración y muy emotiva!

6-¿Por qué están ausentes Jesús y los ángeles en Apo 4? Según el pastor Bohr, porque habían venido a buscar al comandante de ellos, Jesús. Según el pastor, los 24 ancianos son representantes de los mundos no caídos. Voviendo a Apo 5 : 5, "Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos", quisiera destacar la expresión "LA RAÍZ DE DAVID", que se repite en 22 : 16, "YO SOY LA RAÍZ Y EL LINAJE DE DAVID, la estrella resplandeciente de la mañana." Tenemos aquí algo extraño, Padre de Su hijo e Hijo de Su padre–Padre de David [como Dios] e Hijo de David [en su naturaleza humana]. Lo mismo en el caso de Abrahán. ¿Qué significa todo ésto? Que Cristo descendió del Cielo y se encarnó a fin de llegar a ser el "pariente cercano", nuestro hermano mayor, nuestro goel o redentor de la herencia perdida, del territorio perdido. Heb 2 : 9 -11 : "Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual NO SE AVERGÜENZA DE LLAMARLOS HERMANOS" V. 14 : "Así que, POR CUANTO LOS HIJOS PARTICIPARON DE CARNE Y SANGRE, ÉL TAMBIÉN PARTICIPÓ DE LO MISMO, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo"

¿Cómo podemos llegar a ser parientes, mejor, hermanos, de Jesús?l [Sólo Uno es huios (griego, "hijo"); nosotros somos teknón (también "hijo", pero no se emplea este término para Jesús)]. Aceptando a Jesús, recibiéndolo como nuestro hermano mayor, el "redentor" del señorío y del territorio perdidos, nuestro goel. Si él es tu hermano, éso quiere decir que tu también eres un hijo de Dios, que estás en la familia de Dios.

7-Apelación. En el bautismo de Jesús se oyeron las palabras, "Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: ESTE ES MI HIJO AMADO, en quien tengo complacencia" (Mat 3 : 16, 17). Lo mismo está dispuesto a decir Dios cuando te bautizas, porque el bautismo marca la entrada oficial y solemne a la familia de Dios. Etc.

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com