El Papa Tiene la Clave para Resolver la Cuestión de Jerusalén, Dicen en Egipto

Dos niños judíos ortodoxos en la Muralla Occidental de Jerusalén, uno de los sitios más sagrados del judaísmo. Atrás asoma la cúpula del Domo de la Roca, una de las mezquitas más sacras del Islam  

Agosto 10, 2000
Actualizado: 10:24 AM EDT (1424 GMT)

EL CAIRO -- La clave para resolver la intratable cuestión de Jerusalén, sagrada para cristianos, musulmanes y judíos, puede estar en una solución como la propuesta por el Papa para la internacionalización de la ciudad, sostienen prominentes analistas egipcios.

La iniciativa papal sería una salida, al menos temporaria, para poner fin al estancamiento, escribió en Al Ahram, un periódico estatal de lengua inglesa, el columnista Mohamed Sid Ahmed.

"Está basada en fundamentos legales sólidos; en concreto, la resolución de 1947 de la ONU de dividir a Palestina en un estado árabe y uno judío, independientes y separados, con Jerusalén mantenida como zona internacional bajo administración permanente de la ONU", escribió.

Sid Ahmed afirmó que no se puede esperar una solución ingeniosa en cuestión de semanas para el problema palestino, que lleva décadas.

"Solamente la internacionalización puede garantizar el logro de un acuerdo general dentro de los plazos disponibles, aun cuando una solución más perfecta para el problema de Jerusalén requerirá de rondas adicionales de negociaciones después del vencimiento del plazo el 13 de septiembre", añadió.

El presidente palestino Yasser Arafat ha jurado declarar un estado palestino independiente se logre o no un pacto entre israelíes y palestinos antes del 13 de septiembre, que las partes se fijaron como fecha límite para un acuerdo marco.

El Vaticano dijo la semana pasada que un estatuto especial debería "garantizar internacionalmente" los sitios sagrados de Jerusalén y extendió su propuesta para el futuro de la ciudad.

"Lo que pedimos es que los santuarios de las tres religiones puedan, en el futuro, ser salvaguardados con sus características únicas y sagradas gracias a las garantías internacionales", dijo el ministro de relaciones exteriores del Vaticano, arzobispo Jean-Louis Tauran.

Emad Gad, analista del estatal Centro Al Ahram para Estudios Estratégicos, opinó que la principal esperanza para una solución estaba en algún tipo de administración internacional para la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde está la mayoría de los sitios sacros.

Potencial apoyo árabe para internacionalización

Gad estimó que egipcios y palestinos apoyarían una solución internacional, pero que los israelíes se oponían a ello.

La posición oficial de Egipto, un mediador crucial en la disputa palestino-israelí, es que toda solución debe estar comprendida en el marco de las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU, según declaró recientemente el canciller egipcio Amr Moussa.

La resolución 242 de la ONU exige que Israel se retire de las tierras que ocupó en la guerra de 1967, entre ellas el este de Jerusalén, la parte árabe de la ciudad.

En aquella ocasión, Israel arrebató a Jordania esa parte de la ciudad y luego la anexó, en una decisión que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Los palestinos y los árabes consideran el este de Jerusalén como la capital de un futuro estado palestino. En tanto Israel considera la totalidad de Jerusalén como su capital "unida y eterna".

"Si cada parte insiste en tomar la Ciudad Vieja (el sector oriental), creo que nunca veremos una solución para el dilema", dijo Gad, enfatizando que si se resuelve el problema del sector oriental, que tiene una superficie de un kilómetro cuadrado, todos los problemas restantes de Jerusalén pueden ser superados.

(Con información de Reuters)

http://cnnenespanol.com/2000/mundo/medio/08/10/jerusalen/index.html 

 

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com