Documento Aprovado pelo Papa Define a Igreja Católica como a "Mãe" de Todas as Igrejas do Movimento Ecumênico

(Texto ainda em espanhol. Se alguém puder colaborar conosco, traduzindo-o, seria ótimo porque estamos sem condição de fazê-lo no momento.)

Congregación para la Doctrina de la Fe precisa términos de "diálogo ecuménico"

VATICANO, 25 Ago. 00 (ACI).- Con el fin de aclarar el "desentendimiento común" de la frase "iglesias hermanas" en el diálogo ecuménico, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publicó un documento en el que afirma la única identidad de la Iglesia Católica como "madre" de todas las iglesias particulares.

El texto, acompañado por una carta del Prefecto de la CDF, Cardenal Joseph Ratzinger, señala que la aclaración es necesaria porque el uso ambiguo de la frase, que pone a la Iglesia al mismo nivel que otras iglesias, se ha vuelto "prevaleciente en los escritos contemporáneos sobre el ecumenismo".

El documento de cuatro páginas ya fue distribuido entre las Conferencias Episcopales de todo el mundo y precisa que la expresión de "iglesias hermanas" podría ser usada con propiedad sólo para describir la relación entre las iglesias católicas locales con las no católicas.

La Iglesia Católica como tal no podría ser descrita como "una iglesia hermana" porque "la Iglesia Universal, única, santa, católica y apostólica no es hermana sino madre de todas las iglesias particulares". "Esto no es una mera cuestión de terminología, pero sobre todo el respeto de una verdad básica de la fe católica: que la unicidad de la Iglesia de Jesucristo. De hecho, hay una sola verdad, y además el término plural 'iglesias' solo puede referirse a las iglesias particulares".

"Consecuentemente, uno debería evitar como fuente de desentendimiento y confusión teológica, el uso de formulaciones como 'nuestras dos iglesias' porque podría parecer que se implica la existencia de más de una iglesia", indica el documento.

El texto también aclara que el uso católico de la frase "iglesias hermanas" sólo se aplicaría a las "comunidades eclesiales que han preservado un episcopado válido y la Eucaristía" como las iglesias ortodoxas.

En su carta, el Cardenal Ratzinger precisa que el documento fue aprobado el 9 de junio por el Papa Juan Pablo II y como tal tiene autoridad pero no será publicado en el Acta Apostolicae Sedis, periódico oficial de la legislación vaticana, por su "limitado propósito de especificar el uso de la correcta terminología en este tema".

Fonte: http://www.aciprensa.com/vatican.htm (25/08/2000)

[Retornar]

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com