Declaración Conjunta: ¿Paso en Falso de Nuestra Iglesia?

Hermanos:

He tenido la duda de escribir aquí sobre este tema, especialmente porque pude notar en algunas ocasiones, donde se cuestionó el proceder de la Organización, cierto rechazo a la critica y se lo tomó como mal intencionado. Este no es mi caso, ni el sentimiento que me anima, lejos esta de mi ofender a alguien, mucho menos a nuestros Dirigentes. Luego de ponerlo en Oración tome la decisión de escribirles y solicitarles vuestra opinión al respecto del tema que propondré.

He leído con gran asombro el Boletín Semanal de la ANN del 15/02/2000, el que no puedo reproducir aquí por razones de espacio, pero lo pueden encontrar en: www.tagnet.org/boletin/ e http://www.adventist.org/news/  entre otros sitios.

El punto de mi comentario es el titulado "La Iglesia Adventista del 7º Día no Puede Ser Tratada como una Secta" Dicen Adventistas y Católicos en Polonia. Se trata de una declaración conjunta dada a conocer por la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Adventista en Polonia, dicha declaración fue firmada entre otros representantes por el Pr. Wladyslaw Polok, Presidente de la Iglesia Adventista en Polonia y el Arzobispo Alfons Nossol, Director de la Comisión de Asuntos ecuménicos del Episcopado. 

"El documento fue emitido luego de 15 años de dialogo entre ambas Iglesias basados en una mejor comprensión de las enseñanzas y prácticas de las mismas".

"Reconociendo que las relaciones entre Adventistas y Católicos no han sido buenas en el pasado". 

"Sin embargo, ambas partes sustentan una necesidad de cultivar el respeto por la otra y aprender a entenderse mutuamente".

Detengámonos y analicemos a la luz del Espíritu de Profecía lo expresado en el documento hasta aquí:

"Los protestantes consideran hoy al romanismo con más favor que años atrás. En los países donde no predomina y donde los partidarios del papa siguen una política de conciliación para ganar influjo, se nota una indiferencia creciente respecto a las doctrinas que separan a las iglesias reformadas de la jerarquía papal; entre los protestantes está ganando terreno la opinión de que, al fin y al cabo, en los puntos vitales las divergencias no son tan grandes como se suponía, y que unas pequeñas concesiones de su parte los pondrían en mejor inteligencia con Roma. Tiempo hubo en que los protestantes estimaban altamente la libertad de conciencia adquirida a costa de tantos sacrificios. Enseñaban a sus hijos a tener en aborrecimiento al papado y sostenían que tratar de congeniar con Roma equivaldría a traicionar la causa de Dios. Pero ¡cuán diferentes son los sentimientos expresados hoy!... "¿Habrán olvidado estas personas las pretensiones de infalibilidad sostenidas durante ochocientos años por tan altanero poder?".... " Deróguense las medidas restrictivas impuestas en la actualidad por los gobiernos civiles y déjesele a Roma que recupere su antiguo poder y se verán resucitar en el acto su tiranía y sus persecuciones." (Conflicto de los Siglos, pag. 515-516)

"Los protestantes se han entremetido con el papado y lo han patrocinado; han hecho transigencias y concesiones que sorprenden a los mismos papistas y les resultan incomprensibles. Los hombres cierran los ojos ante el verdadero carácter del romanismo, ante los peligros que hay que temer de su supremacía. Hay necesidad de despertar al pueblo para hacerle rechazar los avances de este enemigo peligrosísimo de la libertad civil y religiosa." (Conflicto de los Siglos, pag. 517)

Sigue diciendo el documento:

"De nuestra parte (Adventista), deseamos sentarnos juntos y reconocer que el amor Cristiano requiere una forma distinta de relacionarse en la sociedad de que formamos parte. Como Adventistas del 7º día buscamos un acercamiento positivo a otras creencias. Hemos declarado esto públicamente y este documento confirma nuestra posición.

Ahora veamos lo que dice Elena White:

"Un estudio de la Biblia hecho con oración mostraría a los protestantes el verdadero carácter del papado y se lo haría aborrecer y rehuir; pero muchos son tan sabios en su propia opinión que no sienten ninguna necesidad de buscar humildemente a Dios para ser conducidos a la verdad."(Conflicto de los Siglos, pag. 523)

"La iglesia católica le pone actualmente al mundo una cara apacible, y presenta disculpas por sus horribles crueldades. Se ha puesto vestiduras como las de Cristo; pero en realidad no ha cambiado. Todos los principios formulados por el papismo en edades pasadas subsisten en nuestros días. Las doctrinas inventadas en los siglos más tenebrosos siguen profesándose aún. Nadie se engañe. El papado que los protestantes están ahora tan dispuestos a honrar, es el mismo que gobernaba al mundo en tiempos de la Reforma, cuando se levantaron hombres de Dios con peligro de sus vidas para denunciar la iniquidad de él.....El papado es precisamente lo que la profecía declaró que sería: la apostasía de los postreros días. (2 Tesalonicenses 2:3, 4.).Forma parte de su política asumir el carácter que le permita realizar mejor sus fines; pero bajo la apariencia variable del camaleón oculta el mismo veneno de la serpiente." (Conflicto de los Siglos, pag. 521,522)

"La Palabra de Dios ha dado advertencias respecto a tan inminente peligro; descuide estos avisos y el mundo protestante sabrá cuáles son los verdaderos propósitos de Roma, pero ya será tarde para salir de la trampa. Roma está aumentando sigilosamente su poder.....Está acumulando ocultamente sus fuerzas y sin despertar sospechas para alcanzar sus propios fines y para dar el golpe en su debido tiempo. Todo lo que Roma desea es asegurarse alguna ventaja, y ésta ya le ha sido concedida. Pronto veremos y palparemos los propósitos del romanismo. Cualquiera que crea u obedezca a la Palabra de Dios incurrirá en oprobio y persecución." (Conflicto de los Siglos, pag. 530,531)

Concluye el Documento diciendo:

"Através de los años, sin embargo, entre tanto se llevaba a cabo el intercambio de información, notamos muchas similitudes confesionales pero también diferencias. El lado Católico reconoce en el documento el carácter Cristocéntrico de nuestras creencias, y especialmente nuestra creencia en la Trinidad, como asimismo la identidad eclesiológica de la iglesia, un nivel confirmado por un acto del Parlamento Polaco. Por nuestra parte, hablamos de una necesidad de cambiar actitudes hacia nuestra denominación y reconocemos la apertura de la Iglesia Católica, especialmente en tiempos recientes, hacia la Biblia."

La pluma inspirada escribió:

"Pero el romanismo, como sistema, no está actualmente más en armonía con el Evangelio de Cristo que en cualquier otro período de su historia." (Conflicto de los Siglos, pag. 517)

"Roma le negó la Biblia al pueblo y exigió que en su lugar todos aceptasen sus propias enseñanzas." (Id. pag. 364)

"A medida que nos acerquemos al fin del tiempo, la línea de separación entre los hijos de la luz y los de las tinieblas será más y más definida. Estarán más y más en desacuerdo. Esta diferencia se expresa en las palabras de Cristo, "Nacido de nuevo": creado de nuevo en Cristo, muerto al mundo y vivo para Dios. Estos son los muros de separación que dividen lo celestial de lo terrenal y que describen la diferencia entre aquellos que pertenecen al mundo y los que son escogidos para salir de él, que son elegidos, preciosos a la vista de Dios.- Testimonio Especial a la Iglesia de Battle Creek (Ph 155) 3 (1882).

Creo personalmente que este documento es un paso en falso de nuestra Iglesia, y asimismo constituye un retroceso en nuestra lucha por la proclamación de la verdad presente, porque como dijo Pablo:

"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué tiene en común la justicia con la injusticia? ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? ¿Qué armonía hay entre Cristo y el diablo? ¿O qué parte tiene el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: "Habitaré y andaré entre ellos. Seré su Dios, y ellos serán mi pueblo"."Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor. No toquéis lo impuro, y yo os recibiré. "Y seré vuestro Padre, y vosotros seréis mis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso".(2 Cor. 6:14-18)

Espero vuestros comentarios, Que dios les bendiga.

Sergio Basualdo (de la ASDNET).

Remetente: E-mail:

NO, No es Paso en Falso

Mi querido Hermano, entiendo que este asunto es dificil de tratar, pero te daré mi opinión lo más resumida posible.

El día que yo vea que mi Iglesia, como consecuencia de sus "relaciones" con otras denominaciones, abandona creencias que han sido y son el pilar de nuestra fe (Adventista), mi voz será oida hasta donde la pueda hacer llegar.

Pero mientras eso no suceda, puedo entender que esas "relaciones" ese "acercamiento" esas "conversaciones" puden estar siendo usadas por el Espíritu Santo `para que almas sinceras de otras denominaciones nos conozcan mejor y no sacen opiniones equivocadas y prejuicios de nosotros como consecuencia de nuestro aislamiento deliberado.

Pienso que nuestras doctrinas deben ser protegidas, pero si éstas no están en juego, es bueno conversar, los cristianos siempre hemos sido tolerantes, los intolerantes han sido tradicionalmente los enemigos de la verdad y de Cristo.

El Señor nos dijo "Mansos como palomas y astutos como serpientes" y hoy más que nunca hemos de aplicar ese texto en un mundo plural, que un día nos aborrecerá (como Iglesia), pero que no debe aborrecernos porque somos cerrados y herméticos, sino porque rechazen la verdad que defendemos, practicamos, vivimos y que no nos importa "conversar" sobre ella.

El texto de Pablo que insertas, no puedo aceptarlo en el contexto en el que hablamos ya que las conversaciones no están en el marco del "yugo desigual" ya que nuestra Iglesia -que yo conozca-, hasta ahora no ha renunciado a ninguna de sus creencias y doctrinas, y si no es así y alguién sabe que hayamos renunciado a las verdades que Dios nos ha otorgado le ruego que lo diga.

Cuanto le agradaría hoy a Satanás, en un mundo en el que se hacen constantes cantos a la libertad y a la democracia (aunque sean solo de fachada) que nosotros, los depositarios de la verdad presente tomemos posiciones (en lo relativo a la actitud, al dialogo y a la comunicación) intransigentes, que poco tiempo le faltaría a Satanás para introducirnos en el amplio segmento de organizaciones fanáticas y destructivas y cerrar con ello el paso a innumerables personas que de otro modo pueden tener un concepto distinto (no me olvido del caso de los "davidianos" de Texas y del esfuerzo a nivel mundial que huvo que realizar para poder "limpiar" nuestro nombre).

Hemos de ser intransigentes en cuanto a la verdad Bíblica, pero en cuanto a todo lo demás seamos los más tolerantes y dialogantes que podamos.

En cuanto a las citas de Ellen White que ilustras quiero decirte que ella misma está en contra de que se usen sus propias citas para demoastrar cualquier cuestión debe hacerse siempre con la Biblia,(ver Evangelismo pág. 190), creo que la hna. White dijo eso por el motivo de que tiene citas en las que -extraidas de su contexto- puede parecer que se contradiga, solo para documentar esta cuestión añado alguna de esas citas que puede parecer que se contradiga con las que tú has expuesto.

"Al entrar en un lugar, no debemos erigir barreras innecesarias entre nosotros y las otras denominaciones, especialmente los católicos, de manera que piensen que somos sus enemigos declarados.  No debemos crear prejuicio en sus mentes en forma innecesaria, llevando a cabo una campaña contra ellos. . . Por lo que el Señor me ha mostrado, sé que se salvará un gran número de entre los católicos" (Manuscrito 14, 1887).

"Existe el peligro de que nuestros pastores hablen demasiado contra los católicos, y provoquen contra sí mismos los más fuertes prejuicios de esa iglesia.  Hay muchas almas en la iglesia católica romana que están mirando con interés a este pueblo; pero el poder del sacerdote sobre las personas que están a su cuidado es grande, y si él puede inculcar el prejuicio en la gente con el argumento de que deben permanecer alejados, de manera que cuando se presente la verdad contra las iglesias caídas, ellos no la oigan, lo hará seguramente.  Pero, como colaboradores con Dios, se nos han proporcionado armas espirituales poderosas para la destrucción de las fortalezas del enemigo (Carta 39, 1887)."

"Me fue presentado repetidamente el mensaje de que no hemos de decir ni una sola palabra, no hemos de publicar una sola frase, especialmente referente a personalidades, que incite a nuestros enemigos contra nosotros y despierte sus pasiones hasta el grado máximo, a menos que sea positivamente esencial para vindicar la verdad. . ." El Evangelismo 419

"Al presentar el mensaje no hagáis ataques personales a otras iglesias, ni aun a la iglesia Católica Romana. Los ángeles de Dios ven en las diferentes denominaciones a muchas personas que pueden ser alcanzadas únicamente merced al mayor cuidado." El Evangelismo 420

"Nuestros obreros deben ser muy cuidadosos para no dar la impresión de que son lobos que roban las ovejas, sino que deben conseguir que los pastores comprendan su posición y el propósito de su misión: llamar la atención de la gente a las verdades de la Palabra de Dios. Hay muchas de estas verdades que son caras a todos los cristianos. Aquí hay un terreno común, en el cual podemos encontrarnos con los miembros de otras denominaciones; y al llegar a familiarizarnos con ellos, debemos esparcirnos mayormente en temas en los cuales todos tengan interés y que no guíen en forma directa o señalada a los asuntos en que hay desacuerdo." (Review and Herald, 13 de junio, 1912).

Con todo el amor de Cristo, Jordi Almuni. (ASDNET)


 

"La Iglesia Adventista no puede ser tratada como una secta" , dicen los Adventistas y Católicos en Polonia

Varsovia, Polonia

"La Iglesia Adventista del 7º día no puede ser tratada como "un nuevo movimiento religioso" o como una secta" señala una declaración conjunta dada a conocer por la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Adventista en Polonia.

Reconociendo mutuamente la autonomía e independencia, el documento fue emitido luego de 15 años de diálogo basados en una mejor comprensión de las enseñanzas y prácticas de las Iglesias Católica y Adventista, como asimismo en un mejoramiento de las relaciones sin comprometer la identidad de la contraparte.

El documento cita el hecho de que las "relaciones entre Católicos y Adventistas no ha sido buena en el pasado". La declaración fue firmada por representantes de las Iglesias, incluyendo al Pr. Wladyslaw Polok, presidente de la Iglesia Adventista en Polonia, y el Arzobispo Alfons Nossol, director de la Comisión de asuntos ecuménicos del Episcopado .

"Con tristeza reconocemos casos en que los distintos círculos religiosos y cívicos han denegado el estatus eclesiástico de la Iglesia Adventista del 7º día, aún refiriéndose a ella como una 'secta'. Esta afirmación es inaceptable y creemos, va en gran detrimento de las relaciones mutuas", declara el documento.

"Este documento afirma la libertad religiosa. Estamos mirando por un desarrollo importante no sólo para nuestra Iglesia en Polonia. Las minorías religiosas demasiado a menudo son miradas en menos de lo que son", dice el Pr. Polok.

La declaración reconoce que aunque las Iglesias puedan referirse a similitudes, ellas también ven diferencias entre las "doctrinas, prácticas y políticas eclesiásticas" de cada una. Sin embargo, ambas partes sustentan una necesidad de cultivar el respeto por la otra y aprender a entenderse mutuamente. El diálogo fue "conducido en una base de participación, cuidando de mantener una completa identidad de ambas partes, tanto como su autonomía e independencia, en el espíritu de respeto mutuo y amor Cristiano, y en reconocimiento a los ideales de tolerancia y libertad religiosa".

"Este es un importante cambio en el escenario para nuestra Iglesia", dice el Prof. Zachariasz Lyko, quien por muchos años fue responsable por las relaciones públicas de la Iglesia Adventista polaca. "Este desarrollo no es un resultado de críticas, ataques públicos o confrontaciones, sino de amabilidad cristiana entre ambas partes y respeto por la dignidad de la persona humana".

"Muchos de nosotros podemos recordar como fuimos etiquetados con diferentes nombres. Hemos sido incomprendidos y a menudo ridiculizados. De nuestra parte, deseamos sentarnos juntos y reconocer que el amor Cristiano requiere una forma distinta de relacionarse en la sociedad de la que formamos parte. Como Adventistas del 7º día buscamos un acercamiento positivo a otras creencias. Hemos declarado esto públicamente y este documento confirma nuestra posición", agregó.

El documento no trata asuntos doctrinales y teológicos. A través de los años de reuniones, ambas partes presentaron sus posiciones teológicas y doctrinales en el interés de una mejor comprensión entre ambas confesiones. "Nuestra Iglesia reconoce que este diálogo no puede ser un diálogo de compromiso, sino uno de espíritu de cooperación y entendimiento común", explicó Lyko. "No estamos haciendo nada distinto de lo que los pioneros de nuestra Iglesia apoyaron y defendieron. Siempre es mejor entrar a una conversación respetuosa que ir a una confrontación que a menudo impide alcanzar los cambios deseados", dijo.

Lyko comentó que "como Iglesia, de nuestra parte no estamos interesados en comprometer ninguna de nuestras creencias fundamentales".

"A través de los años, sin embargo, entre tanto se llevaba a cabo el intercambio de información, notamos muchas similitudes confesionales pero también diferencias. El lado Católico reconoce en el documento el carácter Cristocéntrico de nuestras creencias, y especialmente nuestra creencia en la Trinidad, como asimismo la identidad eclesiológica de la Iglesia, un nivel confirmado por un acto del Parlamento Polaco. Por nuestra parte, hablamos de una necesidad de cambiar actitudes hacia nuestra denominación y reconocemos la apertura de la Iglesia Católica, especialmente en tiempos recientes, hacia la Biblia.", explicó Lyko. (Ray Dabrowski)

http://www.adventist.org/news/issues/data/950655233/index.html.es#3 


 

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com