Risco de Lei Dominical no Governo Bush: Alarmismo?

Veja o que dizem os jornais:

Noticiário Secular


Ataques contra Bush por el poder que ha concedido a las iglesias

JAVIER VALENZUELA, Washington
Aplaudido en su primera semana en la Casa Blanca, en la que presentó la reforma de la enseñanza primaria y recibió el apoyo de Alan Greenspan para su recorte de impuestos, Bush está siendo criticado en la segunda por una iniciativa que amenaza la separación entre Estado e Iglesia. Organizaciones que defienden el laicismo público informaron ayer de que demandarán en los tribunales el plan de Bush para canalizar a través de iglesias, sinagogas y mezquitas miles de millones de dólares de ayuda social del Gobierno.
El plan de Bush, presentado el lunes, es "el mayor ataque a la separación entre Iglesia y Estado en la historia contemporánea de EE UU", declaró el reverendo Barry Lynn, director de American United, una organización que defiende esa separación.
Cheney saluda al secretario del Tesoro,
Paul O'Neill, en presencia de la esposa de éste,
Nancy, y de Bush (Reuters).

Bush, según Lynn y muchas otras voces, pretende crear "una nueva burocracia que aglutine al Gobierno y las organizaciones religiosas, lo que constituye una violación de la letra y el espíritu de la Constitución de Estados Unidos".

Bush quiere distribuir parte de los fondos de cinco departamentos ministeriales de Washington a través de organizaciones religiosas que, según afirma, ofrecen una multitud de servicios sociales no prestados por organismos públicos o grupos seculares. Para ello creó el lunes un nuevo departamento de la Casa Blanca consagrado a esa tarea, dirigido por John Ilulio, profesor de la Universidad de Pennsylvania. Hoy venderá la idea en un Desayuno Nacional de Oración.

Discriminación por fe

Pero, como señaló ayer la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU), "la gente no tiene por qué ir a la iglesia para recibir ayuda del Gobierno". Además de amenazar la separación entre Gobierno y religión, el plan de Bush "establece una discriminación basada en la fe", advirtió Laura Murphy, directora de ACLU. "Las iglesias, sinagogas y mezquitas repartirán los fondos federales que reciban entre sus parroquianos necesitados, sobre la base de criterios confesionales", señaló. En ese sentido se pronunció la Conferencia de Liderazgo de Derechos Civiles.

El rechazo se produce entre laicos y también figuras religiosas. Igual que el reverendo Lynn, director de American United, el rabino David Saperstein, líder de Centro de Acción Religiosa para la Reforma del Judaísmo, cree que la idea de Bush es "muy imprudente". "Significa", dice el rabino, "un apoyo gubernamental de la religión sin precedentes".

Bush defiende su plan, inscrito en el corazón de su "conservadurismo con compasión", con esta fórmula: "Estoy convencido de su constitucionalidad, porque no financia iglesias, sinagogas o mezquitas, sino programas concretos y positivos de ayuda a la gente necesitada". Pero no lo vieron ayer así los editoriales de The New York Times y The Washington Post. El diario neoyorquino calificó la iniciativa de "una erosión potencialmente peligrosa de la frontera entre Iglesia y Estado, blindada constitucionalmente". El de la capital advirtió que "muchas organizaciones caritativas hacen del evangelismo el centro de su trabajo social; es precisamente inculcando sentimientos religiosos como apartan a la gente de las drogas u otros problemas".

La iniciativa de Bush extiende a escala de EE UU una práctica que impulsó como gobernador de Tejas. En su opinión, las organizaciones religiosas son más efectivas que las gubernamentales a la hora de lidiar directamente con problemas como el alcoholismo, las drogas, la maternidad prematura o la violencia juvenil. Según su argumentación, el Gobierno de EE UU, al igual que los Estados y los municipios, debe canalizar por razones de eficacia parte de su ayuda social a través de esas organizaciones.

Fuente: http://www.elpais.es/p/d/20010131/internac/bush.htm 


La fe de Bush

GEORGE W. Bush ha abierto la puerta de la financiación estatal y otras ventajas a los grupos religiosos para que participen plenamente en actividades de carácter caritativo. Al tiempo, ha creado una Oficina de la Casa Blanca para Iniciativas Basadas en la Fe y la Comunidad, con un director, John di Iulio, demócrata, conocido por sus estrechas relaciones con los grupos religiosos ultraconservadores, que despachará directamente con el presidente. Se abrirán oficinas similares en otros departamentos para asegurar que los fondos públicos llegan a esas organizaciones.

El gesto de Bush, en dos de sus primeros decretos como presidente, no es neutro. Aunque en comparación con Europa los estadounidenses son creyentes en una aplastante mayoría, siempre se había preservado la separación constitucional entre el Estado y las iglesias o confesiones religiosas. Su decisión ha despertado polémica y temores a que, por ejemplo, para recibir ayuda de una de estas organizaciones se exija la creencia en Dios o pasar por un adoctrinamiento. Hasta ahora, los tribunales de EE UU se han resistido a admitir la legalidad de tales servicios de beneficencia condicionados por exigencias religiosas. Y cabe temer que algunas de estas organizaciones utilicen estos fondos para hacer proselitismo. Tampoco todos los grupos religiosos están satisfechos. A algunos les preocupa que el Estado pueda usar esta puerta para entrometerse en sus actividades.

EE UU es una sociedad civil fuerte. Los servicios sociales voluntarios, en los que participan más de 90 millones de personas y en los que ya colaboran muchas organizaciones confesionales, representan un 6% del PIB. Pero es de temer que en ese tercer sector las organizaciones religiosas se vean favorecidas. Bush pretende aplicar importantes exenciones fiscales a las donaciones que vayan para estos fines, lo que puede detraer fondos de las ONG no religiosas o del potente sector de las fundaciones.

Los decretos de Bush y las propuestas legislativas que han de acompañarles son la primera medida clara de ese "conservadurismo compasivo" que ha defendido en su campaña, y que constituye, en cierto modo, una reforma sui géneris de los sistemas de bienestar. Aunque al presentarlos Bush estuviera rodeado de representantes de diversas confesiones religiosas, estos decretos pueden también considerarse como un primer favor a esa ultraderecha cristiana que ha marcado a los republicanos en los últimos años, y ha sido un apoyo fundamental de Bush en su carrera a la Casa Blanca. Su anuncio anterior de que no financiará con dinero federal a las ONG u organizaciones internacionales que promuevan el aborto, va en esa misma dirección.

Bush había elegido la reforma de la educación como primera propuesta legislativa, que incorpora algunos de los deseos de los demócratas. Era una bandera para la integración. Con los decretos para facilitar la labor caritativa y de beneficencia de los grupos "basados en la fe" ha dado un bandazo. Es previsible que sigan otros.

Fuente: http://www.elpais.es/p/d/20010131/opinion/edi2.htm


Noticiário Católico

Bush presenta proyectos a comunidad católica

WASHINGTON DC, 3 Feb. 01 (ACI).- El Presidente George W. Bush se reunió esta semana con un grupo de obispos, sacerdotes y religiosas para presentar y discutir sus planes sobre el financiamiento federal de programas emprendidos por comunidades religiosas, aumentar la deducción tributaria a las donaciones y los proyectos de bonos para favorecer la educación privada.

Entre los asistentes a la cita se encuentran el Cardenal Edward Egan, Arzobispo de Nueva York; Mons. John Favalora, Arzobispo de Miami; Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Denver; y Mons. Paul Loverde, Obispo de Arlington.

Bush estuvo acompañado de tres miembros de su gabinete: Mel Martinez, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano; Rod Paige, Secretario de Educación; y Elaine Chao, Secretaria de Trabajo.

A principios de esta semana, Bush abrió oficialmente la Oficina de la Casa Blanca para Iniciativas Comunitarias y de Origen Religioso para coordinar sus planes de reforzar los servicios sociales ofrecidos por las comunidades religiosas.

En la cita, Bush reconoció ante los participantes que hay muchos republicanos a los que no les gusta la idea de los bonos educativos. "Ellos provienen de suburbios adinerados que temen irritar el movimiento de la escuela pública porque sus escuelas son buenas", indicó.

Bush también comparó la controversia sobre su plan de favorecer el trabajo de las comunidades religiosas con la reacción ante el tema del aborto. "Creo que hay cierto prejuicio construido contra mi posición en ambos temas", dijo.

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1170.htm 


Bush propone aumentar reducción fiscal en donaciones a grupos religiosos

WASHINGTON DC, 2 Feb. 01 (ACI).- El Presidente estadounidense George W. Bush propuso esta semana aumentar las deducciones tributarias a los contribuyentes que hagan donaciones a grupos religiosos como parte de su proyecto para reforzar el papel de las organizaciones religiosas en la provisión de servicios sociales.

Bush, visitando una escuela en el centro de Washington, esgrimió su propuesta para asegurar que los grupos religiosos tengan las mismas posibilidades que otras entidades para acceder a los programas federales en su trabajo con los alcohólicos, desvalidos, pobres y drogadicción.

"Hay mucha gente necesitada", afirmó Bush. "Lo bueno es que hay mucha gente dispuesta a servir y ésa es una fortaleza de nuestra nación", agregó.

Bush propuso extender a todos los contribuyentes la deducción tributaria caritativa federal, que permite a la personas deducir del pago de impuestos el dinero dado en donación a determinadas organizaciones.

Su plan permitiría a los 80 millones de personas que usan la deducción standard, deducir por sus donativos a obras caritativas.

Asimismo, propuso elevar el monto de las deducciones corporativas. Las corporaciones permitirían conceder donaciones caritativas hasta el 15 por ciento de sus ingresos fiscales, en vez del 10 por ciento señalado por la ley vigente.

Además, crearía un "fondo de compasión capital" que unirá las donaciones individuales con dólares federales a favor de una mayor asistencia técnica para las comunidades pequeñas y las obras de caridad religiosas.


George W. Bush en el Desayuno Nacional de Oración
Asegura que sus propuestas respetan la separación Iglesia-Estado

WASHINGTON, 1 febrero 2001 (ZENIT.org).- El presidente de Estados Unidos George W. Bush afirmó esta mañana en un encuentro con líderes religiosos que «la discriminación contra las instituciones religiosas por el simple hecho de que son religiosas tiene que terminar».

Al participar en el Desayuno Nacional de Oración, una cita tradicional que no se pierde ninguno de los presidentes de Estados Unidos, Bush promovió una serie de iniciativas que pretenden promover la acción caritativa y social de las instituciones religiosas permitiéndoles utilizar ayudas distribuidas con este objetivo por el Estado.

Asimismo, Bush propuso exenciones fiscales con el objetivo de alentar los donativos con objetivos caritativos.

«El gobierno no puede ser sustituido por la caridad, pero puede dar la bienvenida a las instituciones caritativas como socios en lugar de sentirlas como rivales», afirmó.

Según el presidente republicano, la fe religiosa está profundamente arraigada en Estados Unidos. «Nuestro país ha reconocido la contribución de la fe. Nosotros no imponemos ninguna religión. Damos la bienvenida a todas las religiones. Nosotros no prescribimos la oración. Nosotros damos la bienvenida a la oración. Esta ha sido la tradición de nuestra nación y será el criterio de mi administración».

Ante las críticas que ha recibido en los últimos días de violar la separación entre la Iglesia y el Estado, Bush, metodista practicante, respondió en el encuentro que «un presidente de Estados Unidos está al servicio de toda fe y al servicio de aquellos que no tienen fe para nada. Yo me he dado cuenta de que mi fe me ayuda a ponerme al servicio de la gente».

El Desayuno Nacional de Oración es un encuentro que se celebra desde 1952, cuando un grupo de abogados se congregaron para rezar por el nuevo presidente Eisenhower y su gobierno. -- ZS01020110


PAPA: OS CRISTÃOS UNIDOS PARA DERROTAR A VIOLÊNCIA
25/01/2001 22:50

Cidade do Vaticano, 25 jan (SN) - Paz e ecumenismo. Um binômio cada vez mais forte nas palavras do Papa. João Paulo II voltou a falar destes dois temas na basílica romana de São Paulo fora dos Muros, onde encontrou durante uma celebração ecumênica da Palavra os representantes de outras comunidades cristãs, no encerramento da Semana de Orações pela Unidade dos Cristãos. 

A celebração ecumênica, que teve início por volta das 11h00 de Roma, foi presidida pelo próprio Papa, enquanto as outras Igrejas eram representadas por 23 delegações das Igrejas ortodoxas, da Comunidade anglicana, da Federação Luterana Mundial e outras confissões evangélicas. Um encontro de oração que deixou claro a separação entre os cristãos, com a exclusão da celebração eucarística, mas que aconteceu num clima de silêncio e oração. 

Após o rito, o Papa almoçou com as delegações e os monges benetidinos da abadia que se encontra ao lado da basílica. Mas o tema da unidade dos cristãos continua para o Santo Padre um objetivo a ser buscado sem descanço, e o novo ano, disse ele em sua homilia, poderia ser "um tempo muito propício para testemunharmos juntos"a fé comum em Cristo. 

O papa falou de "sinais animadores", citando a celebração da Ressurreição de Cristo, que neste ano vai cair no mesmo dia para todos os cristãos. "Isto poderia nos animar a encontrar - disse João Paulo II dirigindo-se às delegações das outras confissões - um consenso para fixarmos uma data comum para esta festa". 

Uma vitória sobre a morte e o ódio, a de Cristo ressuscitado, sublinhou o Pontífice romano que inspirou também o Conselho Ecumênico das Igrejas (o órgão que reúne todas as confissões cristãs) "a dedicar os próximos 10 anos a derrotar a violência". Mas o Papa também manifestou sua "esperança" pelas próximas viagens à Síria e Ucrânia e seu desejo que estas "constribuam à reconciliação e à paz entre os cristãos. Mais uma vez - disse ainda o Santo Padre - vou ser peregrino, caminhado pelas estradas do mundo para testemunhar Cristo, caminho, verdade e vida".

http://noticias.msmt.org.br/ultimasnoticias/index.php3?data2=20010125225029 


El Consejo Mundial de las Iglesias lanza la década contra la violencia
Ceremonia oficial en Berlín

BERLIN, 6 feb 2001 (ZENIT.org).- El domingo pasado se inauguró solemnemente en la capital de Alemania la «Década por la superación de la violencia», patrocinada por el Consejo Mundial de las Iglesias (CMI).

Se trata de un compromiso conjunto de las Iglesias y comunidades cristianas que componen esta institución ecuménica por seguir resanando las heridas de la división y construyendo nuevos senderos a la paz. El símbolo adoptado para su lanzamiento fue la ciudad de Berlín, capital del reencuentro entre el Este y el Oeste, tras la caída del «muro de la vergüenza».

El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia católica no es miembro pero mantiene relaciones de cooperación.

La celebración religiosa tuvo como escenario otro símbolo: la «Iglesia de la Rememoración», en el corazón de Berlín Oeste, horadada por las bombas y cuyas ruinas han sido mantenidas, como testigos de la destrucción que traen la guerra y el totalitarismo.

El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente está su secretario general, Konrad Raiser, de la Iglesia evangélica de Alemania.

En el curso de la ceremonia, los representantes de las diferentes confesiones cristianas hicieron un llamamiento conjunto: «La década está abierta a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, con el fin de que no se resignen ante la violencia destructiva; se pregunten con valor en qué medida las propias palabras y las propias acciones animan el potencial de violencia; den juntos una señal en las comunidades, en los movimientos, en los grupos, en favor de una convivencia no violenta; prueben métodos y vías para resolver los conflictos de modo no violento; y se comprometan activamente en favor de la paz, el diálogo intercultural y la comprensión entre pueblos».

Este llamamiento fue precedido de una primera acción concreta: el sábado por la noche tuvo lugar una vigilia de oración en memoria de los niños, víctimas inocentes de la violencia de los adultos.

«Queremos recordar --explican en un documento los organizadores de la Década-- los sufrimientos de los miembros más inocentes y débiles de nuestra sociedad que, sin culpa, se encontraron en medio de conflictos armados, o víctimas de abusos, miseria, enfermedad y hambre».

Ahora, lanzado el desafío, cada Iglesia miembro del Consejo Mundial de las Iglesias, está llamada a colaborar.

El comité de redacción del documento de base para la celebración de la Semana de Mundial de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año, formado por teólogos ortodoxos de varias confesiones cristianas, incluidos católicos, ofrecían su apoyo a la iniciativa del Consejo de lanzar la Década para superar la violencia, así como a la petición de Juan Pablo II de condonar la deuda de los países en vías de desarrollo. Dos gesto para que avance la cooperación entre los cristianos, decían los teólogos. - ZS01020603


PAPA: NADA DE VISÕES APOCALÍPTICAS OU DE INDIFERENÇA
31/01/2001 11:08

Cidade do Vaticano, 31 jan (SN) - Os cristãos devem se opor "à tentação daqueles que anunciam cenários apocalípticos para a chegada do reino de Deus e daqueles que fecham os olhos cansados pelo sono da indiferença", porque a estes Cristo responde com "a vinda sem barulho de novos céus e de uma terra nova". É o que disse o Papa encontrando os fiéis na audiência geral, hoje de manhã, no Vaticano. 

O Santo Padre falou, durante a tradicional audiência desta quarta-feira, sobre o tema, inspirado na Segunda Carta de São Pedro, da perspectiva de "novos céus e nova terra", "inaugurada com a ressurreição de Cristo" e com a derrota da morte. "Certamente é uma perspectiva de fé que às vezes pode sofrer a tentação da dúvida, no homem que vive na história sob o peso do mal, das contradições e da morte", sublinhou o Pontífice, que porém criticou "a atitude desanimada daqueles que renunciam a todo compromisso em relação à história e à tranformação do mundo", convencidos que nada poderá mudar, que todo esforço vai dar em nada, que Deus está ausente e por nada interessado neste pontinho do universo que é a terra". 

"Com esta idéia - sublinhou joão Paulo II - muitos homens e mulheres estão sentados à beira da história, sem nenhuma confiança, indiferentes a tudo, incapazes de lutar e esperar". Uma atitude esta, concluiu o Papa, que não corresponde certamente à visão cristã da vida, marcada por um "Deus que entrou nos eventos humanos e na história e vai caminhando silenciosamente, atendendo com paciência a humanidade com seus atrasos e suas contradições".

http://noticias.msmt.org.br/ultimasnoticias/index.php3?data2=20010131110811 


Juan Pablo II: La música sagrada impulsa el camino ecuménico
Interviene en un congreso en presencia de cristianos de otras confesiones

CIUDAD DEL VATICANO, 2 febrero 2001 (ZENIT.org).- La música sagrada puede ser un instrumento para que los cristianos avancen hacia la unidad plena. Lo constató el pasado 27 de enero Juan Pablo II al encontrarse con los participantes en el Congreso Internacional de Música Sacra, organizado en el Vaticano.

Este encuentro, organizado por el Consejo Pontificio para la Cultura, el Instituto Pontificio de Música Sacra y el Teatro de la Opera de Roma, reunió a compositores músicos, especialistas en liturgia y canto sagrado de todo el mundo.

En su intervención, el Papa saludó particularmente a los representantes del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, del Patriarcado de la Iglesia ortodoxa rusa y de la federación luterana mundial, cuya presencia --añadió textualmente el Papa-- «es un llamamiento para poner en común nuestros tesoros musicales, que nos permiten avanzar en el camino de la unidad a través de la oración, que encuentra una de sus más bellas expresiones en nuestros patrimonios culturales y espirituales».

Entre los presentes se encontraban también presentes representantes de la comunidad judía quienes aportaron su experiencia específica a los especialistas de la música sagrada cristiana. -- ZS01020209


PAPA FALA DA IGREJA, ESPOSA, QUE SE ENFEITA PARA SEU ESPOSO
07/02/2001 09:04

Cidade do Vaticano, 07 fev (SN) - João Paulo II encontrou-se na manhã de hoje com várias centenas de fiéis na Saula Paulo VI, na costumeira audiência geral das quartas-feiras. O tema que desenvolveu foi "A Igreja, esposa do Cordeiro, enfeitada para seu Esposo", aludindo ao texto do livro do Apocalipse 21, 1-3. No final, o Santo Padre rezou a oração do Pai Nosso e deu sua bênção com todos os bispos presentes. 

Eis o resumo que o própio Papa leu em língua portuguesa: 

«Caríssimos Irmãos e Irmãs: A Igreja, qual Esposa «prometida a um único esposo», «toda gloriosa, sem mácula, sem ruga, sem qualquer outro defeito semelhante, mas santa e irrepreensível» (Ef 5, 27) é amada por Cristo, e reflete a comunidade eclesial, «a filha de Sião», «ornada como uma esposa se enfeita para o esposo» (Ap 21,2). Ser amada por Cristo e amá-Lo com amor esponsal é constitutivo do mistério da Igreja. Deve ela, portanto, deixar transparecer aquele amor supremo, recordando à humanidade que jamais será esquecida e privada daquele amou com o qual Cristo entregou a própria vida por nós (cf. 1Jo 3,16). 

Ao grupo de visitantes vindos de Portugal e a todos os demais peregrinos de língua portuguesa, como penhor de abundantes dons divinos que sirvam de estímulo para a sua vida cristã, concedo benevolamente minha Bênção Apostólica».

http://noticias.msmt.org.br/ultimasnoticias/index.php3?data2=20010207090453 


La globalización necesita una institución para orientar la economía
Jacques Delors, en un congreso del PIME sobre deuda y justicia en Milán

MILAN, 4 febrero 2001 (ZENIT.org).- Hay que dar vida a una institución capaz de gobernar la economía sin leyes. La propuesta es novedosa y es posible que se abra camino porque Jacques Delors, desde su experiencia de ex presidente de la Comisión europea, tiene un observatorio privilegiado del panorama de la globalización.

Delors, uno de los grandes exponentes del socialismo francés, católico, ha pedido la creación de un consejo de seguridad económico, una especie de «Naciones Unidas» que ofrezca una plataforma para dar voz a los países más débiles y que equilibre la estructura «piramidal» de la actual organización de Naciones Unidas y los «fuertes» de la economía internacional.

El ex presidente de la Comisión europea, Jacques Delors, hizo su propuesta desde la tribuna del congreso «En deuda de justicia», promovido ayer en Milán por la Comisión eclesial italiana para la reducción de la deuda externa y el Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME).

El objetivo de Delors consiste en tratar de gobernar una globalización que amplía cada día más la brecha entre países fuertes y débiles económicamente.

En los últimos 20 años, recuerda, la deuda de los países pobres se ha multiplicado por cuatro. Un aumento en espiral que se lleva consigo las vidas de millones de seres humanos y pone en juego la estabilidad, el futuro y la seguridad del planeta.

Delors ha optado, este año, por no participar en el Foro Económico de Davos. Ha explicado con ironía, al margen del encuentro de Milán, que la razón de su ausencia está en que, en el escenario donde se reúne el «Gotha» económico del planeta, «me he sentido como aquellos predicadores del oeste americano que entraban con la Biblia en los salones (el famoso «saloom»), mientras en torno suyo todos los clientes seguían bebiendo, con sus queridas del brazo».

«Asistimos a una pérdida de legitimidad de los actores económicos clásicos --aclara--. De aquí la urgencia de un Consejo de Seguridad económico que contemple la presencia de representantes de los diversos estados al máximo nivel, con el fin de poder reformular las reglas del juego. Admitiendo en su interior a los países en vías de desarrollo, los pondría en situación de responsabilidad y no sólo en condición de asistidos».

«La pobreza --dijo en la ponencia-- no disminuye, más bien aumenta, incluso en los países ricos». Pero se puede luchar contra la pobreza. Con realismo: sabiendo que no hay una receta. También con campañas, como la de la Conferencia Episcopal italiana (que busca comprar deuda de los países pobres a condición de que éstos inviertan en salud y educación) o la internacional «Jubilee 2000», apoyada por Juan Pablo II.

Pero estas campañas, añade, no deben hacer olvidar que la eliminación del lastre de la deuda es sólo un primer paso hacia una meta más comprometida: la construcción de un desarrollo más humano para todos.

En este sentido, las instituciones internacionales, según Delors, están cambiando de postura. El año pasado, se diseñaron medidas para que 22 de los 41 países más endeudados puedan gozar de una promesa de cancelación de la deuda, aunque hasta hoy sólo Uganda se ha podido beneficiar de la remisión total.

Se ha comprendido, siguió diciendo Delors, que la lucha contra la pobreza no es sólo una cuestión contable. Para explicarse citó al presidente del Banco Mundial, James D. Wolfenhson, que en octubre de 1998, dijo: «El desarrollo no es simplemente una cuestión de ajuste, de balances que hay que resanar, o de remedios de tecnócratas».

Y, ante un auditorio joven y en el que destacaban las preguntas sobre el llamado «pueblo de Seattle» (el movimiento internacional de organizaciones de los más variopinto que corre por el planeta para manifestar su desacuerdo), Delors responde: «En esta batalla es indispensable el papel de la sociedad civil. Rebelarse contra el actual desequilibrio internacional es sacrosanto. Pero rompiendo escaparates no se construye una alternativa. Es tiempo de propuestas».

Por eso insiste en que hay que pensar en una nueva reunión, como en Bretton Woods, que devuelva al mundo instituciones internacionales más atentas («si no se tiene en cuenta la peculiaridad de las situaciones, se corre el riesgo de hacer morir a los pacientes, una vez curados»).

Sobre todo, hay que estudiar nuevos métodos para crear riqueza y criterios más igualitarios para repartirla: «Hacer crecer la tarta no sirve para nada si luego las porciones más grandes van siempre a los mismos».

Delors, no se quedó en propuestas, constató también los signos positivos actuales: «Además de Italia, en cuando a la reducción de la deuda se han movido Gran Bretaña y Estados Unidos; Noruega, Suecia y Australia han decidido cancelar totalmente la propia deuda bilateral hacia los países en vías de desarrollo; Canadá y Francia están caminando en la misma dirección».

Pero Delors considera que si no hay un golpe de timón, sobre todo de tipo cultural, no tendremos políticas que pongan en el cetro a la persona, con sus necesidades. Hay que privilegiar, concluyó, los campos de la sanidad y de la escuela. -- ZS01020404


Francia prepara una nueva ley sobre grupos sectarios
La Iglesia católica hace sus propuestas

PARIS, 31 enero 2001 (ZENIT.org).- Francia se prepara a aprobar una ley que prevé el delito de «manipulación mental» para afrontar el así llamado problema de las «sectas».

Se trata de un problema, que algunos querrían incluir en el Código Penal como delito de «control mental», que crea grandes dificultades a los legisladores europeos. Es difícil incluso encontrar un término que ponga de acuerdo a todos. Algunos expertos consideran que el término secta debería ser sustituido por «grupo destructivo». Cada país ha tenido que afrontar el fenómeno en manera diversa, según la gravedad del problema.

La Iglesia católica en Francia ha expresado sus reparos a la nueva norma porque ve en ella un peligro potencial que, en manos de quienes deben hacer justicia, podría ser usada no sólo contra las llamadas «sectas» sino para reprimir la libertad de pensamiento y de creencia religiosa.

Según monseñor Jean Vernette (NO ES OBISPO), secretario del servicio pastoral de la Iglesia en Francia que se ocupa del fenómeno de las sectas y las nuevas creencias, las leyes francesas actuales bastan para hacer frente a la manipulación de estos grupos. En cambio, propone que se cree una auténtica colaboración entre las asociaciones de las víctimas, las autoridades políticas y judiciales, psicólogos y sociólogos, religiones y grupos de reflexión.

Si se aprueba la nueva ley en Francia se dará oídos a una antigua reivindicación de las asociaciones de padres, sobre todo alemanes y españoles, afectados por estos grupos destructivos. También son favorables a la medida las asociaciones «de desprogramación», equipos de psicólogos, educadores y expertos, que ayudan a la persona a recuperar su identidad, borrada por la manipulación ejercida sobre ella.

Lo difícil para los legisladores es demostrar el delito. Se requeriría un informe psicológico o psiquiátrico previo y uno posterior para establecer los daños causados por la llamada «secta». Pero ¿qué persona puede prever que un día ella será atrapada por uno de estos grupos y que, por tanto, necesita hacerse un examen médico sobre su salud mental?

Monseñor Vernette ha presentado sus propuestas en un documento que pone en guardia sobre las sectas y aporta un pensamiento y una acción pastoral concreta. Conoce bien la acción de los Moon, Krishna, Niños de Dios, Iglesia de la Cienciología, etc. desde que, en 1968, comenzó a estudiarlos cuando era responsable nacional del catecumenado de adultos. Hoy, en dos tercios de las diócesis francesas, hay un delegado del servicio de «Pastoral, sectas y nuevas creencias», que él dirige.

El experto eclesial expresa sus temores sobre la nueva ley en declaraciones concedidas al diario «Avvenire» de hoy: «Hace tan sólo unos días --dice--, los representantes de las grandes religiones han sido invitados por fin por los parlamentarios a expresar su opinión sobre las sectas. Entonces manifesté mis dudas sobre el texto de la ley que puede prestarse a muchos equívocos. Ciertas prácticas en uso en la Iglesia católica podrían acabar por ser asimiladas como formas de manipulación. Pienso en los votos religiosos, en prácticas ascéticas como el ayuno, la vela nocturna en los monasterios...».

Ciertamente en su documento, el sacerdote francés reconoce el peligro sectario incluso dentro de la propia Iglesia católica. «Como en todo grupo de personas, también en la Iglesia se pueden dar casos de este tipo --explica monseñor Vernette--. Para evitarlos y reconocerlos está el Código de Derecho Canónico. Se podrían verificar, como hipótesis digo, en un monasterio donde el abad influyera de modo indebido en el "fuero interno" de los nuevos novicios. Ciertas deformaciones se producen más fácilmente en las comunidades cerradas».

A nivel europeo, Vernette considera que algunas naciones están más expuestas a este peligro. «Los países del Este --opina-- que hace ocho o nueve años se han liberado de los regímenes comunistas, se han encontrado con un gran vacío espiritual del que se han aprovechado grupos religiosos de todo tipo venidos de Oriente y de Estados Unidos. Por esto se han organizado recientemente dos conferencias internacionales en Viena, la última hace dos años, justamente sobre el problema de las sectas en los países del Este».

Ahora bien, concluye, si bien «las derivaciones sectarias pueden aparecer en cualquier grupo, son una deformación del funcionamiento de la colectividad y no tienen nada que ver con la fe. Se trata de dinámica de grupo y no de teología». -- ZS01013101


La historia de la Carta Ecuménica, una base para el diálogo
Veinticuatro compromisos hacia la armonía entre hermanos

ROMA, 1 febrero 2001 (ZENIT.org).- La Carta Ecuménica tiene su origen en una recomendación surgida en la Asamblea Ecuménica de Graz (Austria) en 1997.

Ante las dificultades surgidas en el diálogo ecuménico, se sugería en aquella ocasión redactar un documento que contuviera los derechos y deberes ecuménicos fundamentales para de ahí deducir «una serie de directivas, reglas y criterios que puedan ayudar a las Iglesias, a sus responsables y a todos su miembros a distinguir entre proselitismo y testimonio cristiano, así como entre fundamentalismo y auténtica fidelidad a la fe y a configurar, por último, en espíritu ecuménico, las relaciones entre las Iglesias mayoritarias y las Iglesias minoritarias».

En febrero de 1998, durante el encuentro de la comisión conjunta del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas católicas (CCEE) y de la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK), en Roma, se asumió el proyecto de redactar una Carta Ecuménica. Inmediatamente después, un grupo ecuménico se puso al trabajo de redacción.

En abril de 99, se mantuvo una reunión ampliada a 40 expertos de cuyo estudio surgió el primer borrador de la Carta. En julio del mismo año, este borrador fue enviado a todos los miembros de las dos instituciones, la CCEE y la KEK, para que hicieran sus observaciones. Este proceso duró hasta septiembre de 2000.

El segundo borrador ha sido estudiado del 26 al 29 de enero en Oporto (Portugal) por la comisión conjunta. Allí ha sido objeto de algunas modificaciones antes de recibir luz verde de todas las confesiones cristianas representadas.

Se trata de un sí definitivo. En la Asamblea Ecuménica de Estrasburgo, que se celebrará en abril con las características del encuentro de Graz, habrá una ceremonia para celebrar el acuerdo sobre la Carta Ecuménica, que será firmada por el metropolitano Jérémie, del Patriarcado Ecuménico, y el cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga, presidentes de la KEK y del CCEE respectivamente.

El valor simbólico de este festejo conjunto está en que es el primer acuerdo ecuménico del nuevo milenio en el ámbito continental europeo. Y coincidirá con la celebración común de la Pascua que, por una providencial coincidencia de los calendarios, este año todos los cristianos celebrarán el 15 de abril.

En la agenda de Estrasburgo, ocuparán un lugar importante los jóvenes. Además de 120 «representantes» enviados por las Iglesias, participarán otros 120 jóvenes de todas las confesiones cristianas europeas. -- ZS01020103



Europa: Acuerdo sobre la «Carta Ecuménica» europea
Firmado entre representantes católicos y de otras Iglesias y comunidades

ROMA, 1 febrero 2001 (ZENIT.org).- Los dos máximos organismos de diálogo ecuménico que representan a las Iglesias cristianas europeas han llegado un acuerdo sobre el texto de la «Carta Ecuménica», el documento que trazas las líneas de orientación para la cooperación entre ellas.

El anuncio ha sido hecho en Oporto, donde el lunes pasado concluyó un encuentro de la comisión conjunta del Consejo
de las Conferencias Episcopales Europeas católicas (CCEE) y de la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK). Este último organismo reúne a diversas Iglesias y comunidades ortodoxas protestantes y a la comunión anglicana.

En un comunicado conjunto, hecho público ayer por el CCEE y la KEK, se dice que el documento será firmado, y dado a conocer el próximo 22 de abril en Estrasburgo, por parte de los presidentes de los dos organismos, el metropolitano Jérémie, del Patriarcado Ecuménico, y el cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga.

De este modo, se pondrá broche de oro al encuentro ecuménico europeo que se celebrará en la ciudad alsaciana, del 17 al 22 de abril próximos. Se trata de la cita ecuménica más importante en el viejo continente en los últimos cuatro años.

En Oporto, se ha superado el obstáculo más importante para la aprobación del documento. Dentro de la KEK, era difícil para algunas confesiones aceptar que lo decidido por un organismo ecuménico tuviera obligatoriedad para cada de una de las Iglesias. Es un problema delicado, ligado a la identidad propia de cada confesión.

La solución ha llegado con el acuerdo de otorgar al texto la categoría de «texto base» del que, luego, cada Iglesia, hará la aplicación oportuna, según su propio contexto.

Se dice en la introducción del documento, según ha explicado al diario Avvenire el padre Aldo Giordano, secretario del CCEE, que esta Carta no tiene autoridad teológica, dogmática o jurídica. Ahora bien, añade, esto no significa que no tengan valor los compromisos que contiene.

«Cada uno --explica el padre Giordano-- los recibirá y adaptará a la propia situación, quizá incluso confrontándose, en el ámbito local, con las otras confesiones cristianas presentes en el propio territorio».

El texto no ha sido dado a conocer pero se sabe que la estructura fundamental corresponde al primer borrador que se publicó en el sitio Internet de la Conferencia Episcopal de Suiza CCEE (http://www.kath.ch/ccee/).

Además de desatar un nudo importante en el diálogo, como ha sido el texto de la Carta, la comisión conjunta de Oporto a afrontado otros temas relacionados con el diálogo entre los cristianos en Europa.

En especial, el encuentro ha sido la ocasión para hacer una reflexión más serena sobre la declaración «Dominus Iesus». En el comunicado, los dos organismos reconocen «la necesidad de hacer una lectura atenta, profunda y teniendo en cuenta el debido contexto». Asimismo invitan a profundizar en la relación entre «Iglesia una y muchas Iglesias». -- ZS01020102



[Retornar]

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com