Carta Ecuménica Europea Será Firmada en Abril de 2001

Poco a poco el capitulo 36 del Conflicto de los Siglos se va cumpliendo y el capitulo 37 ya nos va marcando y dando luz en lo relativo a la Unidad de las Iglesias. Pag 646: "Los papistas, los protestantes y los mundanos aceptaran igualmente la forma de piedad sin el poder de ella, y veran en esta union un gran movimiento para la conversion del mundo y el comienzo del milenio largamente esperado".

Por otro lado me preocupa la siguiente declaracion en Servicio Cristiano, pág. 52 y Eventos de los Ultimos dias, pág 176. "...Es una solemne declaracion la que hago a la iglesia, de que NI UNO DE CADA VEINTE de aquellos cuyos nombres estan registrados en los libros de la iglesia se halla preparado para terminar su historia terrenal, y que estaria tan ciertamente sin Dios y sin esperanza en el mundo como el pecador comun."

Estimados, sigamos orando por la lista en la cadena de oracion, pues cuan necesario es ahora el tener el Espiritu Santo...


Carta Ecumenica: La IEE y la IERE Participan en un Proyecto de las Iglesias Cristianas Europeas

MADRID. 3 julio 2000 (icpress). Una de las recomendaciones formuladas durante el Segundo Encuentro Ecuménico Europeo (Graz, Austria, 1997) proponía la elaboración de una "Carta Ecuménica" que diera directrices para las relaciones entre las Iglesias europeas. Desde entonces el trabajo ha ido progresando para llegar a un ante-proyecto llamado "Una Carta ecuménica para la cooperación de las Iglesias en Europa". Este texto ha sido enviado por la KEK a todas sus Iglesias miembro, así como a las Iglesias católico-romanas de Europa por el Consejo de las Conferencias Episcopales europeas (CCEE).

En España, participan de este proyecto de Carta Ecuménica las IEE (Iglesia Evangélica Española, metodista/presbiteriana), y la IERE (reformada episcopal, comunión anglicana). El documento está creando una cierta polémica, especialmente con las iglesias ortodoxas. También significa, en opinión de los expertos, un gran paso adelante en defensa de las minorías religiosas.

Los autores esperan que, durante los 12 meses próximos, el proceso al que se han comprometido suscitará un debate ecuménico a escala local y que cada uno llegará a hacer suya la Carta Ecuménica. La Carta comprende cinco páginas con tres partes principales : "Dios es quién nos llama a la unidad", "Hacia una fraternidad visible entre las Iglesias de Europa" y "La comunidad ecuménica al servicio de Europa". Unas sub-secciones terminan con la sugerencia de formular un compromiso que las Iglesias podrían adoptar y que apunta hacia la reconciliación y la mejora de las relaciones.

Se ha previsto que el documento final sea firmado durante un Encuentro que debería tener lugar justo después de la Pascua 2001; este acontecimiento no significaría el fin del proceso, sino el comienzo de una nueva etapa durante la cual la "Carta Ecuménica" sería aceptada y adoptada por todas las Iglesias como una declaración de su propio compromiso a favor de una reconciliación recíproca, un testimonio y un servicio comunes, de la paz y de la justicia en toda Europa.

Un proyecto sin duda completo y complejo, que camina por la estrecha vereda que viene marcada, por una orilla, por el respeto y la unidad, y por la otra por lo irrenunciable del "Sólo fe, sólo gracia, sólo Escritura". Sin negar los riesgos y peligros que esto conlleva, tampoco es posible dejar de ver la necesidad acuciante que existe de una auténtica reconciliación entre los auténticos cristianos. Para llegar a buen puerto son fundamentales las directrices que la propia Carta esboza, y que exponemos a continuación.

La Carta defiende el Concilio de Nicea-Constantinopla como profesión de fe ecuménica cristiana, y afirma que "La comunión de la única Iglesia del Cristo se rompió no solo por diferencias en cuestiones de fe, sino también na causa de debilidades y de pecados humanos". Para ello, se compromete a reconocer culpabilidades y pedir perdón los unos a los otros,  reconocer las riquezas espirituales de las diferentes tradiciones cristianas, aprendiendo los unos de los otros y buscar el encuentro  trabajando juntos en lo posible. 

Se enfatiza también la necesidad de la oración común y conjunta, y "dar testimonio de nuestra fe cristiana en vista a realizar juntos una nueva evangelización y una misión en Europa. En esta perspectiva, el restablecimiento de la confianza y la conclusión de acuerdos entre las Iglesias son indispensables para evitar una competencia perjudicial y el peligro de nuevas rupturas. La distinción clara entre las comunidades eclesiales y las sectas es aquí muy importante".

Como actividades prácticas se prevé reforzar la cooperación entre la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK) y el Consejo de las Conferencias Episcopales en Europa (CCEE), organizar encuentros ecuménicos europeos, aclarar, en las discusiones bilaterales y multilaterales, en el plano local, regional, nacional e internacional, cuales son las expresiones fundamentales de la fe sobre las que no se puede renunciar a un acuerdo, y cuales son aquellas cuestiones, como las diferencias que no provocan separación en las Iglesias y que pueden ser toleradas recíprocamente; defender los derechos de las minorías y a ayudar a destruir las incomprensiones y los prejuicios; y garantizar que todas las Iglesias de nuestros países respectivos tengan un libre acceso al espacio público.

Quien desee tener el contenido íntegro o un resumen amplio de la Carta Ecuménica puede solicitarlo a ICPress (icpress@arrakis.es), poniendo en el asunto "cecuint" (para recibir la versión íntegra, con 6 págs y 61 KB) o "cecures" (para recibir una versión resumida, con 4 págs y 10 KB). ICPRESS 

(ICPress: Agencia de Noticias del Instituto de Comunicación Protestante (ICP)
Tf. 91 747 14 89 ; Fax 91 747 59 24 ; Correo-e: icpress@arrakis.es
Apartado 59198. 28080 Madri.)


La "Carta Ecumenica" Podria Ser Firmada en 2001 en Salonica
Encuentro de secretarios de las conferencias episcopales de Europa

ROMA, 21 junio (ZENIT.org).- Mañana comienza en Roma el encuentro anual de secretarios de las conferencias episcopales de Europa (CCEE). El punto central del encuentro será la redacción definitiva de la «Carta Ecuménica» que podría ser firmada en el encuentro ecuménico que las Iglesias del continente están proyectando en abril de 2001 en Salónica (Grecia). Se trataría de un texto que resuma los derechos y los deberes de quien quiere caminar hacia la unidad entre los cristianos de Europa.

El encuentro ecuménico de Salónica, programado del 17 al 22 de abril del 2001, será un evento que al inicio del nuevo milenio verá a los jóvenes como protagonistas: junto a dos representaciones del Consejo Ecuménico de las Iglesias (KEK) y del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), estarán presentes 100 chicos y chicas de entre18 y 30 años que reflexionarán sobre el tema «Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo».

Existe ya un borrador de la «Carta Ecuménica», redactado por una Comisión conjunta formada por representantes del KEK y del CCEE. La idea de la Carta nació al final de la asamblea ecuménica de Graz. En los cuatros días de trabajo, en el Centro Nazaret, se tocarán temas como los progresos tras la firma del acuerdo católico-luterano sobre la justificación y la situación en los pases anglosajones. 

Las otras sesiones se dedicarán a estudiar «El futuro del cristianismo y de la Iglesia Católica en Europa», «Las conferencias episcopales europeas y algunos debates de actualidad», y la colaboración entre ellas. Los secretarios participarán mañana en la Misa y la procesión del Congreso Eucarístico Internacional, el sábado en la adoración de los jóvenes en San Juán de Letrán y el domingo en la «Statio Orbis» con el Papa. - ZS00062101

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com