Junio 25 de 2005

Investigación Federal sacude a la Iglesia Adventista del Séptimo Día

La Conferencia (Asociación) Lake Region es acusada de irregularidades financieras, violaciones a las leyes de inmigración.

Por CAROL DRAEGER
Escritora de la Tribune

BERRIEN SPRINGS -- La Conferencia Lake Region de la Iglesia Adventista del Séptimo Día está siendo sujeta a una investigación federal en conexión al mal uso de fondos y actividades ilegales de inmigración, lo cual podría poner en peligro la clasificación de la organización como no-de-lucro.

Los descubrimientos sorprendieron a muchos de los aproximadamente 730 delegados que asistieron a una junta especial el domingo en la Universidad de Andrews.

"Ha habido muchos incidentes de mentiras y un caso de enriquecimiento personal," dijo Walter Wright, presidente de la Conferencia Lake Union, a los delegados.

Muchos de los delegados sabían de la crisis financiera y las malas auditorías internas.

La noticia fue comunicada a unos 25,000 asistentes de iglesia en 109 centros de adoración en el Medio Occidente (Midwest) el 16 de Julio.

Muchos sabían que el vice presidente de ministerios multiculturales de la conferencia, un tesorero, y cuatro pastores se encontraban en ausencia administrativa con goce de sueldo en vista a la auditoría a la Conferencia Lake Region.

Pero la áspera realidad, expresada por Wright, causó silencio en muchos de los delegados quienes por la mañana habian manifestado serias objeciones en cuanto a la competencia de líderes de la conferencia y la falta de participación que tienen al elegir líderes.

Muchos, tal como una dama de una iglesia en Cassopolis, dijeron que se sentían ignorados por los líderes.

Al caer la tarde, el gimnasio donde se encontraban los delegados quedó en silencio cuando Wright comenzó a hablar de que las autoridades federales se encontraban al umbral de los líderes de la Conferencia Lake Region. Comentó que las ramificaciones de las investigaciones podrían afectar a la iglesia entera.

"El efecto podría ser devastador," dijo Wright.

"Si la iglesia pierde su calidad de exenta de impuestos por cosas en nuestra conferencia, eso es una posibilidad real," dijo a los delegados.

Una auditoría interna de la conferencia en el 2003 indicó que unos $18 millones en bienes habían sido subreportados o no incluidos en el reporte al gobierno.

La conferencia también excluyó de los reportes los estados financieros de "al menos seis acuerdos de donaciones de anualidades" en 2003 y 2004. El resultado significa que en esos dos años los auditores no pudieron "razonablemente determinar" los bienes y deudas totales de la conferencia, de acuerdo con un memorandum de fecha Febrero 2005 al comité ejecutivo de la Conferencia Lake Region.

Wright también dijo a los delegados que el hecho que la iglesia da empleo a inmigrantes que pueden estar en el país ilegalmente ha captado la atención de oficiales federales.

"¿Qué si el -Departamento de Homeland Security- viene a nuestras oficinas y nos dice que van a clausurarnos porque no estamos reportando a extranjeros ilegales que pudiesen amenazar nuestra seguridad nacional?" preguntó Wright.

Luego respondió a su propia interrogante.

"Eso puede suceder a nivel de conferencia," dijo.

Wright aclaró que la conferencia está "cooperando con todas las entidades federales" mientras continúa la investigación.

En otra entrevista, Gary Burns, director de comunicaciones de la sede de la Unión "Lake Union" de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, no pudo dar información detallada acerca de las supuestas prácticas ilegales de inmigración de la iglesia.

Burns dijo que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es una iglesia mundial, con sede en Maryland, operando en más de 200 países.

La Conferencia de la Unión "Lake Union", dijo Wright,  es la organización madre de la Conferencia Lake Region y cuatro otras conferencias.

Solamente la Conferencia de Lake Region, que se manifiesta como un ministerio multicultural con una creciente membresía hispana, está enredada en las irregularidades financieras y las supuestas violaciones de inmigration.

La Conferencia Lake Region situada en Chicago se organizó en 1945

.

Wright permaneció optimista de que la conferencia habrá de sobrevivir.

"Miren a nuestros queridos amigos, los Católicos," dijo.

"No podemos barajear a la gente. Ellos no actuaron cuando debieron," dijo refiriéndose a los líderes Católicos que a veces cambiaban a sacerdotes a nuevas parroquias en vez de castigarlos por su mala conducta sexual.

"No haremos eso," dijo.


Traducido al español por el hermano Ariel

Retornar

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com