ARGENTINA: Expectativas por la Ley que Impide Trabajar los Domingos

TODOS ESPERAN PARA VER QUE SUCEDE CON LA PROHIBICION DE TRABAJAR LOS DOMINGOS

La aprobación del proyecto de ley que favorece el descanso dominical de los empleados de comercio, generó cautela entre los empresarios, expectativa en el gremio, y satisfacción entre los trabajadores. La mirada se dirige ahora hacia el Ejecutivo, que tiene un tiempo limitado para promulgar o vetar la ley. Teniendo en cuenta que los diputados del oficialismo votaron en forma dividida, se abre una incógnita sobre cuál será el criterio que aplicará el gobernador Angel Rozas en este tema.

Mientras el Centro de Empleados del Comercio espera una rápida promulgación de la ley, los empresarios de los grandes supermercados se mostraron cautelosos y atentos a lo que decida el titular del Poder Ejecutivo provincial sobre este particular, para poder actuar en consecuencia. Por su parte, este diario pudo comprobar ayer cierta satisfacción entre los empleados, quienes reconocieron por lo bajo, que la medida era largamente esperada. La semana pasada directivos de los supermercados habían asegurado que sus empresas pagaban doble por los domingos trabajados y daban el descanso compensatorio a todos sus empleados.

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Resistencia, Roque Desmarás, no ocultó su satisfacción por la aprobación del proyecto presentado por el diputado socialista Lino Orsolini, y señaló que el gremio esperaba ahora una pronta promulgación y la posterior publicación en el Boletín Oficial del contenido de la ley, requisitos necesarios para la puesta en vigencia de esta norma que dispone la prohibición para la apertura de los comercios los días domingos. "Nosotros siempre pedimos que se cumpla la ley" dijo Desmarás y recordó que "lamentablemente en los últimos años se ha retrocedido mucho en materia de derechos de los trabajadores, por lo que se hizo necesario que una ley provincial insista sobre lo que está claramente expresado en las leyes nacionales." Consultado sobre la posibilidad de que el gobernador Rozas vete la ley, el veterano dirigente descartó esa posibilidad. "No creo que el gobernador lo haga" señaló.

Recordó además una reciente carta enviada por él, al presidente Fernando De la Rúa y a otras autoridades nacionales y provinciales, en la que plantea la necesidad de hacer cumplir las leyes laborales "que ahora son ignoradas deliberadamente". "Nuestro temor es que la aplicación (de la ley) no se haga efectiva, y que la autoridades de la Dirección de Trabajo no realicen los controles correspondientes" dijo y para ejemplificar citó una frase: "De buenas intenciones están empedrados los caminos del infierno"

Compás de espera

"Por ahora vamos a esperar" dijo ayer a este diario Diego Allegue, gerente de la sucursal local de Casa TIA, en relación a una consulta sobre cuáles serían los pasos

que daría esa empresa luego de conocida la aprobación de la ley. "Esta empresa siempre fue respetuosa de las leyes. Habrá que analizar si esta ley es inconstitucional o no. Vamos a esperar a ver si el Poder Ejecutivo la promulga o no. En función de lo que se decida, nosotros tomaremos una decisión."

A su turno, el abogado Alejandro Tjor, apoderado de TIA S.A., se explayó sobre las cuestiones jurídicas y señaló que la empresa planteará la inconstitucionalidad de la ley, "porque laboralmente no hay ningún impedimento para trabajar domingos y feriados, y por otra parte esto es competencia exclusiva del Congreso Nacional" afirmó.

Tjor dijo además que desde el punto de vista comercial, "tampoco existe ninguna prohibición" y recordó que "existe un decreto de desregulación económica del año 90, que libera todo tipo de restricciones al comercio." El apoderado de la firma destacó que "resulta una incongruencia que en este caso mis mandantes no puedan trabajar los domingos en la provincia del Chaco y sí lo puedan hacer en todo el resto de la Argentina

El gerente de la sucursal local de Hipermercados Libertad, Marcelo Fernández, se excusó de hacer declaraciones sobre la cuestión, y se limitó a indicar que ya había informado de la novedad a la casa central de la firma.

Directivos del supermercado Flores aseguraron que esa empresa está "dispuesta a cumplir con lo que diga la ley", aunque pidieron que en este caso se aplique un criterio uniforme. "Nos pasó en Semana Santa, cuando nosotros cerramos las puertas, pero las grandes cadenas abrieron igual" recordaron e insistieron en resaltar la desventaja que representa para la empresa local mantener sus puertas cerradas al público cuando la competencia no lo hace.

A todo esto, este diario pudo percibir gestos de satisfacción en los empleados de estos comercios cuando tomaron conocimiento de la aprobación de la ley. Aunque por razones lógicas no fueron solicitados sus nombres, cuando se les pidió una opinión sobre el descanso dominical algunos tuvieron expresiones muy claras. "¡Por fin se nos dio una..!" exclamó un empleado. Según explicaron los trabajadores, el incumplimiento de las leyes laborales que los protegen muchas veces no son cumplidas por los jefes de cada uno de los sectores. "Depende del (jefe) que te toque y del sector donde trabajes. Algunos se organizan para que todo se realice dentro de los horarios establecidos, pero hay sectores donde no se respeta, y te hacen trabajar de más, sin que te paguen" confesó un joven repositor.

Fuente: http://www.diarionorte.com.ar/001006/locales.htm 

Enlace relacionados: 

[Retornar]

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com