Reflexiones y Comentarios Sobre la Libertad y Disciplina en la Organización

Quisiera referirme a algunos pensamientos de C. H. Cooley, sobre el impacto de la organización y las finalidades de los grupos.

"La libertad y la disciplina son funciones de la organización de los grupos, y no tienen sentido sin ellas. Robinson Crusoe no era libre, pues no exixtía disciplina social u organización que pudiera dar forma a su libertad... 

Utilizarémos el ejemplo de dos tipos de organizaciónes extremas, para entender distintos tipos de organización de los grupos: 

1-Un equipo de futbol.

2-El ejército.

El equipo de fútbol y el ejército no sólo persiguen distintos objetivos, sino que también difieren en su forma de organización.

1- Ya que muy difícilmente se podrían preveer los movimientos de la pelota, y dada la considerable variedad de situaciones, la organización de un equipo de fútbol debe ser extremadamente flexible. Hay que dejar a la iniciativa de cada jugador muchísimas decisiones y elecciones. Más importante que las pocas reglas del juego es la ley no escrita del espíritu de equipo, ue prohibe que el individuo domine a expensas del equipo.

2- La organización del ejército, por otra parte, requiere que las decisiones principales se tomen desde arriba; por tanto, las verdaderas decisiones y elecciones están más allá del alcance de los simples soldados; la elección que éstos puedan hacer proviene de una delegación sistemática de iniciativa, responsabilidad y libertad. Si la libertad significa el poder tomar decisiones de conjunto y elegir, hay poco margen para la libertad en las posiciones sobordinadas de un ejército. Sin embargo, en cada nivel jerárquico, hasta llegar al soldado individual en su pelotón, hay que tomar ciertas decisiones de vez en cuando. En esta forma, cada soldado raso tiene cierta libertad, compatible con la organización del ejército, o, en forma más precisa, con cierto tipo de organización de un ejército."

"Consideraciones similares pueden aplicarse, naturalmente a la disciplina, el reverso de la libertad. La disciplina significa establecer ciertas restricciónes sociales de la iniciativa y las selecciones, a fin de establecer la rutina de la organización.

1-En la misma forma en que el equipo de fútbol permite mayor iniciativa individual, su disciplina evoluciona únicamente durante el juego, gracias a una constante Re-definición de las reglas. 

2-En contraste, la disciplina del ejército es rígida, y la mayor parte de sus normas de conducta han sido pre concebidas, uniformadas y perfectamente inculcadas, lo cual permite que el personal de un ejército opere en forma que puede predecirse a través de una larga cadena de órdenes. SIMILAR A ÉSTA ES LA DISCIPLINA DE UNA BUROCRACIA CENTRALIZADA, Y PODRÍA DECIRCE QUE EL EJÉRCITO ES UNA UNIDAD DE COMBATE BUROCRATIZADA. 

El ejército y el equipo de fútbol son dos tipos extremos en una serie de organizaciones sociales. La organización más rígida tratará de imponer las normas del ejército a todas las esferas de actividad, mientras que la organización más elástica puede concebir la sociedad y sus subgrupos más o menos en forma de equipo.

No es necesario decir que la TERCERA POSICIÓN tratará de combinar las dos técnicas permitiendo una organización rígida allí donde lo exija la eficiencia, y tratando de que las normas sean flexibles siempre que ello sea posible. EL PROGRESO HACIA LA LIBERTAD CONSISTE EN UN FIRME AVANCE HACIA LA FLEXIBILIDAD"

Reflexión y comentarios: La organización Iglesia Adventista del 7º día, dicese llamar demócrática - representativa, pero en mi experiencia no es más que un ejército, dominado por pequeños generales, sin una cabeza principal (nadie sabe realmente que es lo que piensa la conferencia general), entonces esos pequeños generales (presidentes y tesoreros de Misiones, Asociaciones, Uniones y Divisiones) se toman la prerrogativa de comandar su ejército bajo estrictas órdenes secretas, (para no causar trastornos a la hermandad). Todo se decide a puertas cerradas, en juntas secretas, con estrategias secretas.

Hasta pareciera que los hermanos son parte del "enemigo".... o son "hermanos tan tontos"... que solo hay que darles ordenes que no le causen conflictos mentales. El único objetivo: Juntar más diezmos, y ganar más gente, que de más diezmos, y que digan, si señor, si señor, si señor. Los pastores razos deben tener el mismo perfil que los soldados razos. Solo deben decir: si señor, si señor, si señor.

Ya nos enseñaban desde chiquitos "Somos soldaditos, siervos del señor"... Lo que no nos explicaban era quien era ese señor,,, ni que ese señor estaba con minuscula.... Aunque tuviera un poder mayusculo. Y hoy la iglesia sigue en el "ejército" del señor Recalde, del señor Rasso, del señor Mayer, del señor Torales, etc, etc, etc.

Tengo un sueño, un sueño, que posiblemente nunca se cumplira. Me hubiera gustado volver el tiempo atras, hasta 1998, y poder trabajar en un equipo de futbol, donde tratabamos de lograr la excelencia, pero en unidad y flexibilidad, respetandonos mutuamente con nuestras diferencias.

Lastimosamente es solo un sueño, que nunca se cumplió...

Wolfgang Streich.

Lea también:

Retornar

Para entrar em contato conosco, utilize este e-mail: adventistas@adventistas.com